Sufre duro embate el BGF

NR – Mientras AGP malgasta y malgasta, y aumenta los gastos en forma innecesaria;y aumenta el presupuesto por $750 Millones y no para invertir sino para malgastar. Y cuando hay que reducir gastos AGP los aumenta; y cuando hay que reducir contribuciones, AGP los aumenta. AGP es al revés. AGP va siempre en reversa.

Sufre duro embate el BGF

4 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Se reduce en unos $1,425 millones su cartera de inversiones

Javier Ferrer, presidente del BGF. EL VOCERO / Archivo

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, dijo que este año hubo una merma en activos de $1,425 millones por la reducción en la cartera de inversiones.

Ferrer indicó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que la reducción en las inversiones se debe mayormente a la necesidad de allegar liquidez para continuar financiando las operaciones y préstamos del banco.

Para el año que culminó el 30 de junio de 2012, el total de activos era $14,957 millones y para este año fiscal es de $13,532 millones. La proyección de la cartera de inversiones al cierre del año fiscal 2013 es $2,850 millones y la cartera de préstamos es $9,462 millones.

“Al presente, proyectamos que al 30 de junio de 2013, el BGF cuenta con $6,247 millones en depósitos, y $4,996 millones en notas para pagar, para un total de $11,243 millones o 99 por ciento del total de sus pasivos”, especificó Ferrer.

Según el funcionario, al cierre del año fiscal 2012, el BGF contaba con alrededor de $1,800 millones en liquidez disponible. Al 30 de mayo de 2013, la liquidez es de aproximadamente $1,300 millones. “Proyectamos una reducción significativa al 30 de junio de 2013 de continuarse el patrón de desembolsos”, advirtió Ferrer.

El Presidente del BGF insistió en que para llevar a cabo las encomiendas para lo cual fue creado, deben aprobarse medidas que permitan que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) genere suficientes nuevos ingresos recurrentes anuales, para repagar sus préstamos con el BGF y también sufragar sus operaciones.

Dijo que la ACT—que tiene un déficit de $355 millones— está en una situación financiera precaria porque no genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos luego del pago a los bonistas. “Esta deficiencia recurrente ha sido sufragada  durante los últimos cuatro años fiscales  con préstamos del BGF, al punto de que al 31 de marzo de 2013, la Autoridad le debía al BGF $2,163 millones, o aproximadamente el 24 por ciento de la cartera de préstamos del BGF a esa fecha”, indicó Ferrer.

El funcionario dijo que a pesar de que las casas acreditadoras han reducido la clasificación crediticia del BGF, no prevé que tomen una determinación sobre el particular en los próximos días.

“Me estaría extraño que las casas acreditadoras nos degradaran sin antes ver finalizado el presupuesto y sin ver finalizado el tema de  Carreteras. No lo veo… Máxime, cuando estamos viendo movimientos positivos que sugieren que va a haber consenso en cuanto al presupuesto de la Isla”, sostuvo Ferrer.

“No hay garantías, pero estoy esperanzado en que eso no ocurra. Por eso, hago un llamado a la minoría novoprogresista, para que hayan unos votos bipartitas y le demos una lección de democracia al mundo y a Estados Unidos. Debemos trabajar juntos para que eso no ocurra”, agregó.

Por otro lado, el BGF tendrá una reducción de $23.1 millones en el presupuesto por la disminución significativa en la contratación de servicios profesionales y consultores externos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/