Menos servicios y más impuestos

NR – Y todavía AGP no le ha dado la cara a las Casas Acreditadoras, pq hay cosas q son indelegables.

Menos servicios y más impuestos

5 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Descalabro en Carreteras provocaría alza en gasolina, marbetes y hasta afectaría el Tren Urbano

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, admitió que la crisis presupuestaria de esta agencia y sus dependencias –sobre todo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)– llevará a reducir los servicios que ofrecen y a imponer aumentos a los marbetes y a la gasolina.

“Debido a la sobrecarga que hemos dado en la capacidad que tenemos algo que sí estamos evaluando es ver si vamos a tener que reducir servicios porque no me quedan muchas otras alternativas”, dijo Torres Díaz. “Estamos contemplando cambiar los horarios del tren, reducir algunos contratos y así por el estilo sin aumentar necesariamente unas cosas”.

Durante la vista de la Comisión cameral de Hacienda ayer, el Titular del DTOP reconoció que las alternativas que están contemplando no serán suficientes para subsanar de forma permanente el déficit presupuestario. La ACT solamente tiene una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de $2,200 millones. Torres Díaz reiteró que consideran alternativas como el aumento en los marbetes a base del costo del vehículo. Ya se ha dicho que el actual Gobierno considera además un arbitrio a la gasolina y un cambio en la ubicación de las plazas de peaje para capturar más conductores.

“La evaluación que estamos haciendo no va a ser suficiente. Hay que buscar otras cosas que nos permitan una fuente de recaudo estable”, dijo.

Explicó que el déficit estructural de la ACT es de $350 millones mientras que las medidas que se evalúan producirían poco más de los $2,200 millones adeudados al BGF. Si no se busca una fuente recurrente de recaudos para esto, dijo, los servicios como las guaguas públicas y el Tren Urbano podrían verse afectados.

Según el funcionario, los $2 mil millones que adeuda la ACT al BGF  supera por mucho la deuda de junio de 2008 que era de apenas $83 millones.

El Secretario admitió que ante esta situación económica, la entidad no puede hacer emisiones de bonos para proyectos costosos – $300 o $400 millones. Aún así, impulsan el desarrollo del tren de Caguas.

“Ya se ha referido el proyecto como una (alianza público privada)”, dijo el Secretario. “Como parte de lo que se había vislumbrado, es la colaboración de $20 millones por los próximos diez años y eso va a servir de garantía para la inversión del grupo de desarrolladores privados que ha vislumbrado la iniciativa para traer tecnologías a Puerto Rico y abrirse camino al mercado estadounidense y Puerto Rico puede ser la punta de lanza”.

Más impuestos a gasolina y marbetes

31 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Presidente BGF describe crítica situación de Carreteras

Foto de archivo

La administración de gobierno tendrá que crear nuevos impuestos a la gasolina y a los marbetes no solo para traerle liquidez a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), sino para que no arrastre consigo la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, con quien la agencia tiene una deuda de sobre par de billones que no puede pagar, aseguró ayer el presidente del Banco, Javier Ferrer.

La salvación de la ACT no está ahora mismo bajo consideración de la Legislatura, dijo, por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power.

Según Power, el Senado aun espera por un plan que atienda los graves problemas de la ACT, corporación que ya recibió una advertencia de Moody’s para cualificarle de chatarra sus bonos. El Banco ya había dicho que no pudo pagar los intereses de un préstamo porque no tenía fondos al momento del vencimiento, ya que les fueron congelados por el Departamento del Tesoro para satisfacer una deuda del Cuerpo de Ingenieros.
Luego de los impuestos, la ACT estará obligada a recurrir al mercado de bonos antes de que concluya el año fiscal, agregó el banquero durante su deposición ante la Comisión sobre el presupuesto 2013-14 del banco.

“Para mí no es una opción”, respondió al preguntársele sobre la posibilidad de que la transacción del mercado de bonos no sea viable. Dijo que el primer paso es aprobar medidas para allegar fondo a la ACT, y en segundo lugar, seguir el trabajo con analistas, abogados banqueros que trabajarían con la corporación y con el Banco para hacer la transacción y llevarla al mercado.

Ferrer subrayó que el Gobierno descartó el aumento a los peajes, pero apostó a un incremento a los marbetes de automóviles con valor de más de $40 mil y una contribución a la industria petrolera. “Las medidas que se han estado discutiendo con el gobernador, su equipo económico y algunos líderes legislativos son, excluyendo peajes porque el gobernador ha dicho que no va a haber un incremento en peaje… tienen que ver con marbete, una contribución a la industria petrolera y algunas otras medidas de recaudo. Esperamos que sea suficiente. Tendrá que ser suficiente”, sostuvo.

Recordó que esta administración comenzó con un desfase de $2,200 millones en el fondo general, y que aunque han trabajado en la situación, si al 30 de junio hay un déficit, el Banco tendría que ayudar con préstamos a otras corporaciones públicas, aunque está confiado en que “vamos a tener liquidez”, señaló.

“Mis expectativas son que crezca la economía, pero eso no pasa porque sí, eso requiere que hagamos lo que está haciendo la Administración (como) el Foro de Infraestructura. En Desarrollo Económico, el secretario (Alberto) Bacó está extremadamente activo”, expresó.

“Pero el desarrollo económico toma tiempo, pero definitivamente, sin desarrollo económico nuevos vamos a tener retos. Debemos reactivar la economía y estamos trabajando para hacerlo. No pasa de un día para otro”, añadió.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes. Que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos. Si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

No renuncia

Dijo que no sabe de dónde salió el rumor de que renunciaría al puesto, y afirmó que es un hombre que acepta retos. Confesó que “la gente dice que yo estoy loco por haber dejado mi familia, mi práctica, cinco muchachos, cuatro (de ellos) en la universidad, tengo que usar mis ahorros para pagar mis deudas. ¿Qué más quieres que te diga? Yo creo que he demostrado ser una persona de retos”.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes, que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos, si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/