‘Aumentará todo’ con impuesto a gasolina

NR –  Desde el 7 de noviembre del 2012, Puerto Rico ha sido todas malas noticias causando la incertidumbre y paralización paulatina y creciente. Hoy nada funciona, funciona mal o muy ineficiente. Por eso el 90% de los Puertorriqueños han expresado su interés de mudarse a los Estados, y las proyecciones matemáticas del censo nos dirigen a reducir a la mitad la población. Y AGP nunca le ha dado cara a los que Sila/AAV duplicaron la deuda pública sin obras. Y no hay esperanzas hasta el 2016 o que se celebre el proceso ratificador a la Estadidad.

‘Aumentará todo’ con impuesto a gasolina

12 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

El aumento propuesto de dos centavos por litro de gasolina a nivel de mayorista apenas recaudará unos $20 millones

EL VOCERO / Archivo / Gerardo Bello

Ileanexis Vera y Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO

La imposición del arbitrio al petróleo representará más daño que beneficio para todo el País y se reflejará en aumentos en los precios de todos los productos, aseguró Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

Según Mercado, el aumento propuesto de dos centavos por litro de gasolina a nivel de mayorista apenas recaudará unos $20 millones, no obstante, representará aumentos en todos los niveles económicos del País, ya que todo sector comercial depende de la transportación para el desarrollo de sus negocios. Explicó que ningún comerciante está en condiciones de asumir ningún costo adicional, sino que se ven obligados a pasarlo adelante, siendo el consumidor quien pague al final del día dicho aumento.

El detallista de gasolina entiende que el aumento se traducirá en un aumento a nivel de bomba de un centavo por litro, lo que elevaría a $3.24 el galón de gasolina. Sin embargo, aquel transportista que lleva mercancía a un establecimiento tiene que pasarle ese aumento al comerciante y ese comerciante al consumidor, quien previamente ya pagó el aumento en su auto.

Adelantó que un alza en el petróleo puede afectar de manera negativa a toda la cadena de distribución de los productos que llegan a los hogares.

Mercado explicó que la industria ya cuenta con dos impuestos que representan 23 centavos por galón y un ingreso al fisco de más de $230 millones anuales, lo que convierte al Gobierno en una especie de socio mayoritario, ya que el ingreso de los detallistas es de 10 centavos por galón. Explicó que la industria aporta al fisco de manera directa unos 16 centavos por galón del impuesto básico y 7 centavos adicionales del impuesto denominado ‘la crudita’, el cual se ha mantenido fijo desde el 1992.

En riesgo la construcción

Víctor Rodríguez, del Frente Amplio de Camioneros, indicó que “si imponen impuestos a la gasolina, terminarán destruyendo a la industria de la construcción y de la carga general”.

“Nosotros estamos en contra de esa imposición. Este Gobierno se trepó y ha engañado a todo el mundo, por eso renuncié a su Junta de Gobierno, porque no voy a estar donde está el abuso contra los pobres y los humildes, que son los que van pagar los costos de esa gasolina”, manifestó.

Según el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, el Gobierno tendrá que combinar un impuesto a los mayoristas de gasolina y un aumento en el costo del marbete de los vehículos más caros para atender la deuda de $2,200 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

EL VOCERO publicó ayer en primicia que el impuesto a los mayoristas es inminente y que además se evalúa aumentar el impuesto al petróleo crudo, mejor conocido como ‘la crudita’.

Torres no pudo precisar cuánto dinero generarían estas medidas porque “el BGF está trabajando todavía con los números”. Sin embargo, adelantó que tendría que garantizarse entre $200 millones a $300 millones anuales para el pago de la deuda.

“Entiendo la renuencia que puede haber en el País y en los legisladores, pero las consecuencias pueden ser nefastas en temas de transportación”, dijo el Titular del DTOP.

(Yamilet Millán colaboró en esta historia)

Cocinan ‘crudita’ agrandada

11 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Luce inminente nuevo impuesto a la gasolina y el petróleo

La Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), aseguran que aumentar los impuestos en la cadena de distribución de la gasolina se traducirá en un alza en la bomba. EL VOCERO/Archivo

Yennifer Álvarez Jaimes y Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO

A pesar que el gobernador Alejandro García Padilla aseguró la semana pasada que no favorece el impuesto a la gasolina (‘gas tax’), es inminente un nuevo impuesto relacionado con el petróleo para atender la deuda de $2,200 millones que mantiene la Autoridad de Carreteras (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Una fuente de EL VOCERO aseguró que esta medida será presentada el mismo 25 de junio, último día para aprobar medidas nuevas.

Aunque diversos sectores, como la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), aseguran que aumentar los impuestos en la cadena de distribución de la gasolina se traducirá en un alza en la bomba dónde pagan los consumidores, la fuente de este rotativo aseguró que “dentro del área de todo lo que tenga que ver con productos derivados del petróleo, se puede lograr que las entidades (los mayoristas) que paguen cojan créditos en sus filiales” para evitar el alza en el precio final en las estaciones de gasolina.

Un impuesto relacionado con el combustible pareciera ser inminente luego que el Ejecutivo descartó el aumento en el costo de los peajes y la deuda de la ACT mantiene al borde de ‘chatarra’ el crédito del País.

Según los detallistas, este sector cuenta ya con un impuesto de 16 centavos por galón y existe otro de 7 centavos de ‘la crudita’; un impuesto al petróleo crudo.

Ayer el presidente de la Comisión de Hacienda senatorial, José Nadal Power, confirmó que entre las medidas que se consideran está el impuesto a la gasolina, particularmente al crudo y el aumento en los marbetes. Nadal Power aseguró que este tema lo trabaja un comité dirigido por el portavoz de la mayoría Popular, Aníbal José Torres.

Una fuente de este rotativo estimó que ‘la crudita’ pudiera aumentar 2 centavos.

Mientras, se espera que esta noche los líderes legislativos y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, lleguen a un acuerdo en el cuadre del presupuesto. La reunión será en el Departamento de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, dijo que esta misma semana se deberá hacer una presentación al Gobernador sobre las medidas que atenderán los $800 millones que recaudaría el impuesto entre negocios ‘business to business’. Informó que además se realizará una presentación similar de las medidas al sector privado previo a su aprobación durante la semana del 17 al 21 de junio, lo que dejaría apenas cinco días para aprobar el presupuesto del País.

Aunque existe hermetismo sobre las medidas que evitarán se eliminen exenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), Hernández adelantó que muchas van dirigidas a “mejorar el sistema de fiscalización para eliminar los ‘gaps’ (brecha) en la captación”.

Por su parte, Nadal Power insistió en que las medidas a aprobarse incluirán algún tipo de gravamen a las transacciones entre negocios (‘business to business’).

“Pueden quedar algunos aspectos del “B2B”, hemos estado dialogando con Cámara y Hacienda, hay aspectos que no son tan preocupantes y que van a ser fáciles de fiscalizar sin tener un impacto en el consumidor ni el pequeño empresario”, dijo al asegurar que habrá consenso sobre este asunto.

“Se va a lograr la meta”, agregó Nadal Power.

Hasta ahora, dijo, se mantiene el consenso en eliminar la reforma contributiva que benefició a la empresa privada en el 2011 y en la creación de una especie de patente estatal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/