Moody’s lleva a la AEE a un paso de chatarra

Moody’s lleva a la AEE a un paso de chatarra

20 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Según Moody’s, su determinación de rebajarle el crédito a la AEE, también refleja “la continua debilidad en la economía de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo

Moody’s Investors Service degradó la clasificación de unos $8.2 mil millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Baa2 a Baa3, a un paso del nivel chatarra y con una perspectiva negativa.

El informe señala que la rebaja es el reflejo de las notas de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del Estado Libre Asociado, que tienen clasificación de Baa3 con perspectiva negativa, e igualmente están a punto de caer en el grado de inversión especulativo. En situación igual está el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que precisamente es una fuente importante de liquidez para la AEE. Esta información fue dada a conocer por Carmen Jovet en Noti Uno 630.

Según Moody’s, su determinación de rebajarle el crédito a la AEE, también refleja “la continua debilidad en la economía de Puerto Rico, incluyendo la falta de los motores de crecimiento económico y las tendencias demográficas negativas”, con una considerable emigración de puertorriqueños los últimos años, principalmente hacia Estados Unidos.

La agencia clasificadora puntualiza en lo que denomina la incertidumbre que existe respecto a la política para diversificar el uso de combustibles en la Autoridad, a largo plazo. Igualmente cuestiona que exista un plan de reducción de gastos para poner a la AEE “sobre una base financiera sólida”.

En cuanto a la agenda programática de la AEE, indica que para poner en marcha su Programa de Mejoras Capitales, requiere emitir deuda adicional y prevalece la incertidumbre para logarlo. Detalla que la agencia mantiene un crédito débil, al igual que su liquidez, lo que provoca la perspectiva negativa.

Otra posible degradación podría acelerarse si no logra reducir la brecha en lo que le deben las agencias públicas por consumo de energía, y si caen las tasas de cobertura de servicio de la deuda. También incidiría una degradación en el crédito del ELA y del BGF, lo cual amplios sectores ya anticipan que ocurrirá, o si no logra poner al día las deudas con vencimiento este año.

Establece que el deterioro de la situación económica y demográfica en Puerto Rico provoca tendencias negativas para la venta de energía eléctrica. Y como otro aspecto negativo menciona los cambios frecuentes en la dirección ejecutiva de la AEE, lo cual “proporciona cierta inestabilidad”.

Indica que la AEE opera como un monopolio de un servicio esencial, y su junta tiene autoridad para pasar a sus abonados el alza en costos operacionales y de combustible.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, expresó que “seguiremos trabajando para implantar el plan estratégico que hemos delineado, que incluye entre otras iniciativas prioritarias: la diversificación de nuestra actual dependencia del petróleo hacia gas natural y otras fuentes de energía renovable, la reducción de gastos operacionales y atacar el hurto de energía”.

***********************

Devastador para la Isla la degradación del crédito de la AEE

20 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora

EL VOCERO / Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, se expresó decepcionado con la decisión de la casa acreditadora Moody’s de degradar el crédito de Baa2 a Baa3 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y atribuyó la nueva perspectiva negativa a la incapacidad de la administración de García Padilla.

“Esta degradación refleja la crisis fiscal que atraviesa la Isla. Los populares no han tomado las acciones necesarias para enderezar las finanzas de la Isla y ahora todos estamos pagando las consecuencias”, expresó Torres Zamora.

El Secretario General explicó que esta degradación a perspectiva negativa refleja la debilidad de la situación actual en la Isla debido a los cambios gerenciales e inestabilidad en el Gobierno actual.

“Del mismo modo, el informe de Moody’s sobre la AEE dice que durante el 2011 y 2012 la situación en Puerto Rico mejoró pero que las decisiones actuales no se ven favoreciendo el futuro de nuestra Isla”, añadió Torres Zamora.

El Secretario de la Palma finalizó haciéndole un llamado al gobernador García Padilla y la administración actual a ser proactivos y a trabajar por mejorar la crisis que está viviendo la Isla.

“Tenemos que trabajar para mejorar nuestra economía, para que las casas acreditadoras vuelvan a confiar en la Isla, para comenzar a fortalecer nuestra economía. Y eso no se logra de la manera en que lo están trabajando. Al sol de hoy ni los legisladores de mayoría saben por qué medidas votarán relacionadas al presupuesto y Puerto Rico entero solo sabe que le van a imponer decenas de impuestos, pero no saben ni a qué”, sostuvo Torres Zamora.

Degradan crédito AEE por deudas de agencias y falta de diversificación energética

Por: NotiCel
Publicado: 20/06/2013 11:09 am

La casa evaluadora de crédito Moody’s degradó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), colocó su proyección en «negativa» y consignó que difícilmente mejore la clasificación pronto.

La acción, que cambió la clasificación de Baa2 a Baa3, está basada en los problemas económicos del Gobierno y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en la incapacidad que ha demostrado de llevar a cabo un plan efectivo de diversificación de energía para romper la dependencia con el petróleo, y en la incapacidad que ha demostrado para reducir el nivel de deudas por cobrar que tiene con otras agencias públicas.

(Josian Bruno/NotiCel)

La evaluación tiene fecha de ayer, miércoles, justo un día después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto que obliga a la AEE a darle una tarifa preferencial a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que representan $37 millones que la AEE va a dejar de recibir, o lo mismo que $37 millones que le «perdona» a la AAA.

Los argumentos de Moody’s en la evaluación de crédito vuelven a poner en evidencia cómo las decisiones gerenciales de la AEE y el Gobierno siguen haciendo que pague el abonado, a pesar de que la responsabilidad está en las fallas históricas de la propia gerencia de la agencia.

De hecho, las principales fortalezas que Moody’s le reconoce a la AEE son precisamente las que resultan perjudiciales para el consumidor: que son un monopolio, que tienen poder absoluto para establecer tarifas, y que no dependen de unos pocos clientes grandes sino que tienen una base de clientes amplias.

Entre las debilidades: deterioro de las condiciones económicas en la Isla, dependencia del petróleo, inestabilidad en su grupo gerencial, las muchas deudas por cobrar que tienen, y el alto nivel de deuda ($8,200 millones) que ellos mismos tienen como entidad.

La acción refleja «la debilidad contínua de la economía de Puerto Rico, incluyendo la falta de motores de crecimiento económico y las tendencias demográficas negativas. Además, la acción sobre la clasificación refleja incertidumbre sobre la ejecución de un plan de reducción de gastos y de diversificación de combustible a largo plazo que está diseñado para colocar a la Autoridad en terreno financiero más firme».

Ver también:

Cámara aprueba tarifa preferencial de Energía Eléctrica a la AAA

Cámara aprueba tarifa preferencial de Energía Eléctrica a la AAA

Por: CyberNews
Publicado: 19/06/2013 06:12 am

La Cámara de Representantes aprobó la noche del martes el Proyecto Cameral 1226, que dispone que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica hasta el 2016.

Durante el debate de la medida, el presidente del Cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás afirmó que con los ahorros de 50 millones de dólares que ha realizado la AEE, se van a separar 37 millones para otorgar una tarifa preferencial a 22 centavos por kilovatio/hora a la AAA de modo que “el que menos tiene, no vea un aumento en su bolsillo”.

“Con el proyecto hacemos justicia social. Esta Cámara va a buscar cualquier alternativa que tenga en sus manos para que el que menos tiene sufra las consecuencias de un gobierno que por cuatro años engañó al pueblo puertorriqueño, y teniendo tanto dinero nos entregaron un país con unas finanzas que no cuadran, un crédito a punto de chatarra y sin un solo centavo para pagar deuda pública”, dijo el líder cameral.

La pieza señala que a partir del 2017 y sucesivamente, la tarifa preferencial será de 16 centavos por kilovatio/hora y en caso de reducción del costo de energía de la AEE por debajo de esta cifra antes del 2017, se honrará este precio menor.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela Hernández, se estabilizarán las finanzas al tener una certeza de lo que costará la energía eléctrica y se podrá planificar para la realización de obras de infraestructura que requiere la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y logra una eficiencia en el servicio que ofrece al consumidor.

Mientras tanto, la Cámara aprobó el Proyecto Cameral 1229, que enmienda la “Ley de Conservación y Desarrollo de Culebra” a los fines de reestructurar y reducir la composición del cuerpo rector de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra de modo que se promueva un desarrollo sostenible para este municipio.

La exposición de motivos de la medida se señala que con los cambios “se reconoce el valor y la importancia de que se atiendan adecuadamente los problemas socioeconómicos que afectan la calidad de vida de los culebrenses”, además de proteger los recursos naturales en la isla municipio.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto Senatorial 616, que enmienda la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos” a los fines de incluir como parte de la definición de “miembro de familia” a los cohabitantes bajo la cobertura del plan médico.

El portavoz de la mayoría Carlos Hernández López, señaló que con esta medida “adoptamos a nivel del gobierno lo que ya se había aprobado para el nivel privado en virtud de los cambios que se han hecho a nivel federal mediante el ‘Obamacare’ que nos urge a expandir las personas elegibles a una cubierta de salud”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 19 de junio a la 1:00 de la tarde.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/