Los republicanos responden

Los republicanos responden

24 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – Democratic Logo

Debemos ser más enérgicos y hasta amenazantes en el reclamo de estadidad, que es nuestro derecho, para asegurarnos que los republicanos responden.

Mi columna “A los republicanos” en El Vocero del 10 de junio de 2013, provocó una reacción oficial del Partido Republicano de Puerto Rico, (PRPR) por medio de su Director Ejecutivo, el Lcdo. Aponte Parsi. En comunicación electrónica que me envió y copio extensamente me hizo unos planteamientos sobre mi columna y me incluyó la resolución que el PRPR le envió a los 234 miembros republicanos de la Cámara de Representantes. Me informó, además, que la delegada nacional, Lcda. Zoraida F. Fonalledas viajó a Washington y allí sostuvo alrededor de 25 reuniones en el Congreso tratando de llegar a los 129 representantes republicanos rookies, es decir, que no saben nada del asunto de Puerto Rico porque fueron electos a partir del 2010.

El Lcdo. Aponte Parsi explicó la falta de conocimiento del público de estas gestiones estableciendo que “[e]l PRPR sigue, “como siempre, haciendo su trabajo, sin buscar titulares ni partes de prensa, para promover la igualdad de los puertorriqueños y hacer valer la plataforma nacional.” Finalmente, me informó que el PRPR seguirá apoyando el HR2000 el Proyecto Pierluisi y que a tales efectos es que circularon la resolución mencionada arriba.

Esta resolución se titula (traducción mía) “Resolución en Apoyo al ´Acta para la resolución del status de Puerto Rico´, H. R. 2000, un proyecto de ley bipartita para autorizar federalmente una votación de ratificación sobre la admisión del territorio de Puerto Rico a la Unión como un estado”. Aprobada el 30 de mayo de 2013, tiene como mensaje central lo expresado en su parte resolutiva: “que el PRPR apoya la aprobación del H.R, 2000 que adelanta el proceso de resolución de status para Puerto Rico y urge a todos los miembros republicanos del Congreso a co-auspiciar y apoyar esta legislación.” (Traducción mía.)

Para sustentar ese reclamo, en los “por cuantos” la resolución cuenta la historia del status. Por supuesto, el recuento culmina con los resultados a favor de la estadidad en el plebiscito del 2012. A eso le sigue una referencia a la Plataforma del Partido Republicano Nacional del 2012 en la que se compromete a favorecer un referéndum auspiciado por el gobierno federal para resolver el problema del status de Puerto Rico. Y finalmente, previene a los congresistas republicanos que, de no apoyar un proceso que les provea igualdad y derechos democráticos a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, sus acciones serán tomadas como una muestra de actitudes anti hispanas por el electorado latino en los estados, algo que iría en detrimento de los candidatos republicanos en general.

Aclarados los planteamientos del PRPR, paso a mis comentarios: Primero, es obvio que el PRPR ha hecho más de lo que se ha informado al público. Pero, difiero con esa estrategia del silencio. Los estadistas tienen derecho a recibir información sobre lo que están haciendo y, de buena fe, a comentar y hasta criticar la estrategia cuando sea adecuado. Además, es también obvio que deberían estar haciendo mucho más. Su nivel de actividad es comparable al que ha desplegado, sin recursos, el grupo Igualdad del Dr. Padilla. Un partido con los recursos del PRPR debería haber desplegado diez veces más esfuerzos que los informados.

Segundo, la amenaza a los congresistas republicanos con el impacto que pueda tener electoralmente el que ellos no apoyen la estadidad debió sustanciarse y elaborarse extensamente por estudios de apoyo a la resolución para apoyar una parte resolutiva más exigente. Debemos ser más enérgicos y hasta amenazantes en el reclamo de estadidad, que es nuestro derecho, para asegurarnos que los republicanos responden.

GarrigaPico@Yahoo.com Tweet: @garrigapi

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/