Sabotaje al estatus

Sabotaje al estatus

3 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jeffrey Farrow propone plebiscito ‘estadidad sí o no’ ante ofensiva de García Padilla

Jeffrey Farrow conversa con Carlos Romero Barceló durante el almuerzo auspiciado por el grupo Igualdad. EL VOCERO / Dennis A Jones

El exasesor de asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca, Jeffrey Farrow, aseguró que si el tema del estatus de Puerto Rico no se mueve en el Congreso es por los esfuerzos que hace el actual Gobierno –específicamente el gobernador Alejandro García Padilla– para paralizar estos esfuerzos. Abogó por un plebiscito ‘estadidad sí o no’ para conseguir agilizar el asunto en el Congreso.

Farrow criticó al Gobernador, además, por haber dicho que bajo la estadidad Puerto Rico sería un “gueto latinoamericano” de Estados Unidos. Al igual que otros estadistas, Farrow dijo que el tema del estatus hay que presentarlo como uno de derechos que afectan a hispanos.

“El voto de noviembre le dice a todo el mundo que los puertorriqueños prefieren la estadidad, pero el Congreso no va a pasar proyectos basado en eso solamente, por la posición del Gobernador y la Legislatura. Por lo tanto, la gente ha propuesto que haya otro voto para que quede absolutamente claro lo que la gente quiere y eso puede ser un voto “estadidad sí o no”, dijo Farrow.

Advirtió que en el Congreso es más fácil detener un proyecto que lograr su aprobación.

“Es bien fácil detener algo en el Congreso y si tienes al Gobernador y sus cabilderos haciendo lo que actualmente están haciendo…tengo una carta que el Gobernador envió a todos los miembros del Congreso y nunca sabrías por esa carta que la estadidad ganó”, dijo Farrow.

Farrow hizo las expresiones durante un almuerzo auspiciado por el grupo Igualdad, futuro seguro, un comité de acción política (PAC, en inglés) que no está afiliado a ningún partido político. En el almuerzo estuvieron presentes el exgobernador Carlos Romero Barceló, el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock y la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González. Farrow, quien trabajó el asunto de la Isla bajo la presidencia de Bill Clinton, tiene actualmente la empresa Oliver Group, Inc., una firma de comunicaciones y política pública en Washington, D.C.

A preguntas de un periodista, Farrow dijo que Puerto Rico está “más cerca de la estadidad” a raíz del plebiscito de noviembre.

“Absolutamente. Nunca antes había habido un voto por la estadidad”, dijo Farrow y añadió que “el proyecto del Comisionado Residente (Pedro Pierluisi) ha sido respaldado por 86 miembros del Congreso. Otros 86 miembros han dicho que el Presidente debe tener un plan para llevarnos por el camino de la estadidad si los puertorriqueños confirman que eso es lo que quieren. Eso es un gran paso adelante”.

Romero Barceló dijo, por su parte, que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no le cierra la puerta a una consulta “estadidad sí o no” e insistió en que el proyecto que él impulsa no choca con el de Pierluisi.

En tanto, González aseguró que “el Gobernador ha estado obstaculizando esto en el Congreso”.

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Posted by on 07/08/2013. Filed under Estadidad, Status. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...