Presentación en Power Point Estudiantes EscSup

Adjunto envío el PP que presentamos el viernes pasado en la inauguración de 10 miembros de nuestro club, es uno con mas énfasis que el pasado Power Point

3 attachments — Download all attachments

TARS y Estadidad.ppt TARS y Estadidad.ppt
822K   View   Download
National_Teenage_Republicans_Constitution.doc National_Teenage_Republicans_Constitution.doc
36K   View   Download
Realizacion Inauguracion HSRPR51.docx Realizacion Inauguracion HSRPR51.docx
173K   View   Download

Con un click con el cursor sobre  TARS y Estadidad.ppt  si tiene el programa Power Point instalado o si no un click en o https://www.dropbox.com/s/h1dvpejv4ahgtkr/TARS%20y%20Estadidad%20-Open.odp

Lo unico que heredo Albi de don Luis A. Ferre fue su apellido.

don Luis A. Ferré SIEMPRE fue Estadista

•TARS (National Teenage Republicans) mecanismo júvenil para concientizar y lograr la descolonización y la estadidad para Puerto Rico

•TARS (National Teenage Republicans)

A- ¿Qué es TARS?

•TARS es una organización política del Partido Republicano de los Estados Unidos. Existen varios clubes TARS en los Estados Unidos, en los condados y los estados. TARS tiene presencia en los 50 estados, así como el Distrito de Columbia, y decenas de miles de jóvenes son miembros a nivel nacional. Los clubes se organizan dentro y fuera de la escuela, escuelas intermedia y enseñanza en el hogar. La más antigua federación registrada de adolescentes se encuentra en Dakota del Sur. Esta Federación se formó en 1960.
•TARS brinda apoyo al Partido Republicano y sus candidatos. Los miembros de TARS trabajan en los Estados Unidos para realizar servicios a la comunidad, desarrollar habilidades de liderazgo, obtener información de primera mano sobre el proceso político práctico y aplicar todo esto para influir en las elecciones en favor del Partido Republicano a nivel local y nacional.

•B-Visión de High School Republicans of Puerto Rico

La visión de los “High School Republicans of Puerto Rico” es la de colocar a Puerto Rico en el vanguardismo político nacional, demostrar con argumentos válidos, precisos y correctos, por que Puerto Rico es una colonia y erradicar los mitos y miedos sobre la estadidad. Somos el primer y único club de los National Teenage Republicans (TARS) en la isla y el unico club en un territorio estadounidense.

•C-Objetivosbarbosa-equality

                           Nuestros objetivos son sencillos:

• Proveer ayuda a la comunidad  y enriquecernos espiritualmente.
•Aprender sobre el procedimiento parlamentario, la historia de nuestro partido nacional y local, las ideas conservadoras y  no tan liberales del partido republicano y la visión económica de nuestro partido nacional. Y posteriormente, llevar el mensaje a la comunidad juvenil.
•Aprender y obtener argumentos de por que Puerto Rico es una colonia y defender nuestra visión de una forma justa y clara.
•Promover la estadidad y nunca olvidar, que antes de ciudadanos americanos que somos, somos puertorriqueños marginados de la equidad nacional debido a la situación territorial del país. También, abogar por nuestra ciudadanía americana, para lograr ostentarla de una forma plena y cobijada por los poderes e inmunidades que nos otorga nuestra constitución nacional a cabalidad.

•D-Metas

Las metas de ésta organización son las de lograr llevar el mensaje de la igualdad a foros nacionales y denunciar la situación colonial del país, llevar el mensaje de la situación colonial a las escuelas y a la comunidad, demostrar las beneficencias de la estadidad para la patria, erradicar mitos y miedos de sus detractores y ayudar  al pueblo en actividades de civismo para promover los valores del Partido Republicano de la nación.

•Argumentos sobre la colonia más vieja del mundo y metas de TARS para demostrar por que Puerto Rico es una colonia

El que más ha adelantado la Estadidad desde Barbosa y Ferré

El que más ha adelantado la Estadidad desde Barbosa y Ferré

Estados Unidos bajo el tratado de París, el cual terminó con la guerra  Hispano-Americana contra España, obtuvo a Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas por 20 millones de dólares y terminó con el imperio español en América. Posteriormente, en el 1900 se otorga el acta Foraker, el cual otorga un gobierno a la colonia de Puerto Rico. Posteriormente, en el 1901 comienzan a ocurrir las polémicas de los casos insulares, los cuales son unos casos decididos por la Corte Suprema de Estados Unidos a principios del siglo XX. A partir del 1901, dicho Tribunal ha decidido más de una decena de controversias relacionadas con las leyes orgánicas que el Congreso de los Estados Unidos promulgó para los territories de ultramar que la nación había adquirido (Hawaii, Filipinas, Guam y Puerto Rico). Estas polémicas incluyen: Balzac vs. Puerto Rico (1922), Downes vs. Bidwell (1901), entre otros casos. Debido a estas polémicas jurídicas se ha determinado, que Puerto Rico es de, pero no es parte de los Estados Unidos de América, ya que en estos casos queda demonstrado que los poderes de nuestra constitución nacional no son plenamente aplicable a los territorios de América.

Posteriormente y bajo el acta Jones, se nos otorga un senado y la ciudadanía estadounidense, lo que representó el paso mas grande políticamente hablando para Puerto Rico bajo  bandera americana. Ya en el 1947, se aprueba la ley 447 del congreso que nos otorga el poder de elegir a nuestro gobernador demócraticamente y termina con un régimen insular, pero no colonial. Posteriormente, en el 1950, bajo la ley 600 del congreso, se le otorga a Puerto Rico el poder de crear nuestra propia constitución, y después de varias enmiendas por parte del congreso, se aprueba nuestra constitución y junto a un referéndum en el 1952, se ratifica nuestra constitución con un 80% del electorado. Es irónico, que se diga que Puerto Rico tiene un estatus si todas estas leyes orgánicas siguen vigentes y la ley 600 fué solo para crear una constitución y no desarrollar un estatus politico para la isla, si no mantener un territorio dependiente de una forma mas organizada.

    Comenzemos con los argumentos de por que Puerto Rico es una colonia

PEDRO_PIERLUISI__11

Al que la historia le ha encomendado negociar la Estadidad

1- El tratado de París sigue vigente. Irónico, por que nuestra constitución nacional establece que no se sustituirá un imperio por otro.

2- Una libre asociación o el nombre en un territorio( un Estado Libre Asociado) es la unión de un país pequeño casi siempre donde el pequeño tiene el potencial de ser independiente o lo es. Esto se conoce como la república asociada, el movimiento de estatus político a lo que una parte sustancial del PPD se ha movido, donde ninguno de los dos países asociados puede aparecer en la constitución del otro, esto es una relación con un contrato.

3-Puerto Rico está regido bajo la cláusula territorial la cual estipula que: “ el congreso de los Estado Unidos de América podrá disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto al Territorio y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos”. Los únicos 2 territorios que siguen bajo esta cláusula son Puerto Rico y las islas marianas del norte y Guam. Según el informe inter agencial de Casa Blanca en el 2007 del Presidente George Bush se especifica que si el congreso quisiera, nos podrían ceder a otro país. Nunca existió un pacto entre Estados Unidos  y Puerto Rico en el 1952 donde Puerto Rico obtendría una soberanía plena, según este informe.

4- Bajo los casos insulares se ha determinado que Puerto Rico es de, pero no es parte de los Estados Unidos de América como se mencionó anteriormente, ya que estamos bajo un mecanismo similar a la Ordenanza Noroeste, el cual estableció el primer esquema de organización de territorios en la historia de los Estados Unidos, dandole primero un gobierno propio al territtorio, para cuando se estabilizara económica, social y políticamente como un “Insular USA commonwealth” (self-government) ese territorio aspiraría a entrar a la unión. Solo nos falta un paso, ya que cumplimos bajo esta constitución con los requisitos para ser parte de la unión, somos un Insular USA Commonwealth y redactamos nuestra propia constitución.

5- Actualmente, una de las leyes orgánicas que se le otorgaron a la colonia de Puerto Rico para su desarrollo  político,  la ley Jones( ley que establece unos reglamentos de derechos civiles, sustituye la ley foraker, pero mantiene intacto algunos artículos de la ley Foraker, provee la creación de un senado y otorga la ciudadanía estadounidense) sigue vigente, debido a ello tenemos la ciudadanía americana y un senado.

6- Bajo la ley Jones se establece que todos los artículos y materiales que entran a Puerto Rico tienen que ser traídos desde Estados Unidos utilizando la marina mercante norteamericana, y por el valor de cada artículo que entra a Puerto Rico se cobra de un 3.7% a 5.8% por el valor de ese artículo, a éstas leyes se le conocen leyes de cabotaje. Actualmente, éstas leyes están vigentes y anualmente nos gastamos 1 billón de dólares bajo estos reglamentos mercantiles.

7- Cuando en el 1950 se aprobó la ley 600 que faculta a Puerto Rico a redactar su propia constitución y nos convierte en un “Insular USA Commonwealth”, se estipularon unos límites emanados por el congreso. Esto nos emite un mensaje de que si el ELA actual es tan flexible como dicen los colonialistas, por que Estados Unidos aquí es el títere, que juega a ser el neocolonialista, por que eso significa una influencia de manipulación de soberanía sobre Puerto Rico.

8- En el 1948,  bajo el mandato del independentista Don José Luis Muñoz Marín como presidente del Senado, se aprobó la ley de mordaza. Esta ley estipuló que cada persona que se revelara en contra del gobierno insular, atacara, o declarase cualquier opinión en contra de éste gobierno, se le dictaba a éstas acotaciones como un delito grave. Esta ley estuvo vigente hasta 1965, y lo más irónico es que ya nuestra constitución estaba vigente desde el 1952 y en el artículo 2, sección 4 dice; “No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra”. Pero es irónico que esta ley siguiera vigente bajo una carta magna, que se supone garantice los derechos e inmunidades de cada ciudadano en este territorio. También es menester que comprendamos, que el PPD fue un fil seguidor de la independencia de Puerto Rico desde 1939 hasta 1944, cuando se movieron al autonomismo colonial.

9- Puerto Rico, tiene el poder de ejecutar tratados internacionales de una forma bien limitada, debido a que Estados Unidos no ha querido conceder ese poder de una manera plena, ni con el “Nuevo Pacto” ( Proyecto para ampliar el ELA y el cual se aprobó en la cámara y senado federal) y otros 28 proyectos mas por ampliar el ELA. También la incómoda relación de Estados Unidos con los países latino américanos, debido principalmente a la operación cóndor  (operación de la cual Estados Unidos apoyó las dictaduras formadas en el conos sur y la cual Estados Unidos financió económica y militarmente para matar, torturar y secuestrar exiliados del cono sur y ayudar a parar junto a la OTAN, la Unión Soviética y Europa oriental).

10- En los Estados Unidos se conoce al Estado Libre Asociados de Puerto Rico, como un “Insular USA Commonwealth”, lo que equivale a un “estado libre asociado” territorial, un territorio no incorporado de otra nación, cuasi desarrollada con un gobierno autónomo. En palabras sencillas, una colonia con un gobierno propio, donde nuestra soberanía territorial está cobijada bajo el poder de los congresistas y la constitución de América. El ELA es el nombre que se le otorgó a esa constitución de Puerto Rico.

11- Puerto Rico salió de la lista de los territorios no autónomos de la ONU en 1953 bajo la resolución 748 por tener un gobierno propio y una constitución, pero no tiene una soberanía territorial propia, si no ejercida por el congreso de los Estados Unidos y por todos y cada uno de éstos argumentos. El “Democracy unfinished business” de América sigue mas vivo que nunca.

520 años de coloniaje puro al presente. Las únicas formulas descolonizadoras, son la estadidad federada, la libre asociación y la independencia. La resolución 1541(XV) de la ONU en 1961, reconoce la estadidad como una de esas fórmulas no territoriales muy dignas.

•¿Qué es un estado soberano?

Un estado soberano es cada una de las 50 entidades subnacionales con un gobierno propio, una propia constitución ratificada por el pueblo y sin ninguna intervención del Congreso sobre decisiones que se tomen con el estado o que en sus cuerpos legislativos ocurra, donde los Estados Unidos de América  comparten soberanía con el gobierno federal. De acuerdo con la Décima Enmienda a la Constitución, todos los poderes no explícitamente transferidos son retenidos por los estados y los ciudadanos. En el caso de Texas vs. White (1869) se define que es un estado y se determinó que Texas (y el resto de la Confederación de Estados de América), nunca salió de la Unión durante la Guerra Civil, debido a que un Estado no puede separarse unilateralmente de los Estados Unidos. Por tanto, cuando Texas se convirtió en un estado de la unión, entró en una relación indisoluble.

•Estadidad: ¿Qué es Puerto Rico y por que la estadidad?

La estadidad es la total aplicación de la Constitución de los Estados Unidos de América, garantizando los derechos de los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico. Para los detractores de la estadidad, se trata de un mecanismo para crear mas mantengo en la isla, donde el 30% de nuestro PIB proviene de fondos federales y el seguro social. Están totalmente equivocados, se trata de reclamar nuestros derechos como ciudadanos y de valores, no de ayudas federales. Bajo el actual sistema colonial se le niega a los puertorriqueños de los dos poderes mas importantes en una soberanía: (1) el poder de elegir a sus gobernantes, ya que bajo este sistema no podemos elegir a nuestros representantes en el Congreso, sólo un Comisionado Residente con voz pero sin voto en el Congreso, y (2) nuestro poder estatutario, está cobijado por unos congresistas que no se solidarizan con las necesidades de Puerto Rico. Tampoco podemos votar por el presidente y vicepresidente de la nación, que envía a muchos puertorriqueños a la guerra y de ahí el orgullo abundante por los Borinqueneers o 65 de infantería, por ejemplo. Aproximadamente 2,000 puertorriqueños han muerto defendiendo la democracia estadounidense. Por otra parte, en nuestro país no se respeta uno de los fundamentos básicos de la soberanía, nuestro territorio, ya que estamos sujetos bajo la cláusula territorial de la Constitución de EE.UU.  La estadidad, como la libre asociación y la independencia , son opciones no territoriales, muy dignas. Pero una pone fin a la unión permanente con los Estados Unidos o la deja en el limbo.

•La estadidad es el mecanismo más razonable, justo y equitativo para los 3.7 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla. Bajo la estadidad, tendríamos que elegir a nuestros alcaldes, a nuestro gobernador de cualquiera de los dos partidos principales de la nación y / o de otros partidos minoritarios que existen en los Estados Unidos. Pero debido a los detractores de la estadidad, apenas se mencionan. Bajo el estado soberano que seríamos, tendríamos una cámara, un senado y continuaríamos bajo un sistema republicano de gobierno con tres poderes, judicial, legislativo y ejecutivo, lo que erradicaría las contradicciones de la Ley Jones y 600, y tendríamos bajo la estadidad nuestro poder soberano a cabalidad sin la intervención del congreso.
•Pero, ¿qué cambiaría y sería más equitativo, no sólo para el bienestar económico, si no por los derechos de los ciudadanos estadounidenses dedicados a hermanos compatriotas viviendo en el continente y defendiendo la bandera? Serían los mas de 28$ billones que recibiríamos del tesoro federal cada enero, sin contar programas sociales adyacentes. Y por último, tendríamos que elegir 5 representantes a la Cámara Federal y 2 senadores al Senado Federal, según lo dictado por la Constitución de los Estados Unidos.
•Esta es la realidad, ahora los Estados Unidos tiene que hacerse una pregunta, ¿Do you want to become a multinational states?. Esa es la pregunta. Pero si se empezó con Alaska y Hawai hace 50 años atrás, no me vengas con que el sueño americano de ultramar no se puede lograr y mas si esta basado en el espíritu jurídico de la Ordenanza del Noroeste 1787, el cual logró que se unieran a esta gran nación por primera vez 2 nuevos estados posteriores a la autoincluidas 13 colonias , Vermont(14) y Kentucky(15) en 1792, y lo que ayudó a la creación de las Guías de Jefferson y el fortalecimiento de la unión. Las guías de Jefferson tienen 3 aseveraciones: (1) Que el pueblo quiera la estadidad, (2) que exista un sistema electoral democrático y que el pueblo pueda sostener su sistema económico estatal
• Así obtendríamos el estado 51 y los mismos derechos que nuestros hermanos que viven en el continente de América del Norte. Esto es simple, que el Congreso endose un plebiscito, para ejecutarse en el país y aquí se nos va la vida para determinar el futuro de Puerto Rico, pero de una forma justa y democrática, o que se apruebe el proyecto HR 2000 y que la estadidad se enfrente al estadolibrismo, la independencia, la soberanía en Asociación con América y los autonomistas, como lo hizo la colonia contra todos y perdió. En el caso del HR 2000 es un proceso de petición, ratificación y admisión, totalmente vinculante.
•Este proyecto con 87 co-autores, pretende que se utilizen los 2.5 millones otorgados por el presidente Obama en su presupuesto para el próximo año fiscal para hacer un referéndum estadidad sí o no. Pero primero, busca que se apruebe en el congreso y que el congreso le defina a Puerto Rico que significaría la estadidad para la isla y que éste la ratifique vía referéndum. Si el pueblo avala el referéndum, entonces el presidente tendrá una cantidad de 180 días para presentar legislación ante el congreso para que comience el proceso de admisión.

Erradicación de mitos sobre la ciudadanía estadounidense

   1)  Mito: La ciudadanía fue impuesta a los puertorriqueños por Estados Unidos en 1917.

Desde principios del siglo 20, los puertorriqueños lucharon por obtener la ciudadanía estadounidense y fue como resultado de los esfuerzos que realizaron tales patriotas como Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, José de Diego, Santiago Iglesias y Federico Degetau, que la ciudadanía fue otorgada por el Congreso de los Estados Unidos en 1917 en forma colectiva y voluntaria, dándoles seis meses a aquellos que no la deseaban para radicar ante una tribunal su deseo. Del millón doscientos mil habitantes en la isla en aquel entonces, solamente 288 declinaron la ciudadanía. Sin embargo, más tarde, la mayoría de ellos cambiaron de opinión y les fue otorgada la ciudadanía estadounidense por medio de una legislación especial al efecto del Congreso de los Estados Unidos. Pero también hay que ser sinceros, ocurrió durante el período de la primera guerra mundial y los Estados Unidos se llevó a treinta mil puertorriqueños a la guerra recientemente otorgada la ciudadanía. También hay que ser claros de que mucho antes de 1917, en 1905, el presidente Teodoro Roosevelt pidió al Congreso la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños, pero más importante es el hecho de que la ciudadanía estadounidense no es requisito para servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, de ahí la razón por la cual la 65 de infantería ya estaba estabilizada y habían sido participes de la primera guerra mundial previo a la ciudadanía. Todo residente en Estados Unidos está sujeto por ley a servicio militar en caso de una emergencia.

     2)Mito: La ciudadanía estadounidense es revocable.

La ciudadanía es estatutaria, otorgada por ley del Congreso, no es revocable, porque una vez otorgada se convierte en un derecho constitucional adquirido. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que la doctrina, al efecto de que lo que el Congreso otorga lo puede quitar, no se aplica a derechos constitucionales adquiridos, como es el caso de la ciudadanía. La ciudadanía estadounidense solamente se pierde si se renuncia a ella o se comete traición contra Estados Unidos,como Edward Snowden.

     3)Mito: Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía estadounidense, tiene derecho a la ciudadanía puertorriqueña y a un pasaporte puertorriqueño.

Mientras Puerto Rico siga bajo la bandera de Estados Unidos, la ciudadanía puertorriqueña existe solamente para efectos de residencia y no tiene validez jurídica, ni reconocimiento internacional. Sin embargo, si Puerto Rico llegase a ser una república independiente, entonces los puertorriqueños podrían reclamar la ciudadanía y pasaporte de Puerto Rico, que serían jurídica e internacionalmente aceptables y reconocidas.

•Erradicación de mitos sobre la estadidad
•Mito #1

Si Puerto Rico se hace el estado 51 de los Estados Unidos, dejaremos de ser puertorriqueños y perderemos nuestra identidad e idioma:

-Realidad: Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen dos ciudadanías; la de los Estados Unidos, que actualmente tenemos, y la del estado donde residen. Bien dice el artículo 14, sección 1; “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos será ciudadana de los Estados Unidos y del estado donde reside”. “Ningún estado aprobará o hará cumplir ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos”. Además, es irónico que los Estados Unidos no tiene idioma oficial, pero Puerto Rico si tiene al inglés y el español como sus dos idiomas oficiales, ante la demagogica lucha del “Spanish Only” del 1992. Si Puerto Rico se hiciera estado, pudiera nombrar sus idiomas oficiales en el estado, pero la constitución federal no obliga a que un estado hable obligatoriamente, por ejemplo, el inglés. Los Estados Unidos es la unión de distintas culturas y nacionalidades, con el propósito de brindarle defensa y moneda común para el bienestar de sus ciudadanos. Actualmente, Texas tiene dos idiomas oficiales: español e inglés. Lousiana tiene tres: español, francés y inglés. Se demuestra de nuevo que esto es un asunto local y no federal. También la décima enmienda de la constitución federal, conocida como la cláusula de reservas de soberanías, prohibe al congreso imponer un idioma a un estado o a los ciudadanos, demostrando la fortaleza de los estados soberanos.

•Mito #2

El congreso nunca le dará la estadidad a Puerto Rico, por que ellos no aceptarían un estado hispano en la unión:

-Realidad: El origen étnico no es requisito para ser estado, pues en ninguna parte de la constitución de los Estados Unidos dice que la estadidad es solo para estados caucásicos. El estado de Florida al igual que Puerto Rico era un territorio hispano en 1821 cuando entró a la unión y fué aceptado como estado. Arizona en 1911 fué admitido a la unión con una población mayormente indígena.

•Mito #3

El congreso nunca le dará la estadidad a Puerto Rico, pues si nos quisieran dar la estadidad nos la hubieran dado hace años y no estuviéramos en este estatus colonial por mas de cien años.

-Realidad: La razón por la cual no nos han dado la estadidad es debido a que nunca la hemos solicitado, solo ahora en Noviembre 6 cuando la exigjimos por mayoría absoluta, pero con distorciones. El congreso solo acata la decisión del pueblo. Ese fué el caso de Hawai, Oklahoma y Arizona, que después de cien años como territorios fueron aceptados en la unión por medio de un plebiscito. Y en caso de que el congreso no avale la decisión del pueblo como ocurrió con Alaska, Tennesse y Iowa, el pueblo tendrá la facultad de enmendar la constitución y adjudicarse los mismos derechos que un estado, esto es conocido como el plan Tennesse. El plan Tennesse consiste en un mecanismo de presión que usaron los ciudadanos de ese estado en 1796 para obligar a las autoridades pertinentes a incluirlos como estado. Los ciudadanos aprobaron la Constitución del Estado de Tennessee y eligieron a los congresistas que los representarían. Los enviaron a reclamar la inclusión como estado, lo que lograron al cabo de tres meses.

Después, seis territorios adicionales siguieron la misma estrategia ante la falta de acción del Congreso. Estos fueron: Michigan, Iowa, Kansas, California, Oregon y Alaska, emplearon este plan. Estos fueron territorios que, cansados de ver que el Congreso no actuara, optaron por actuar ellos mismos. Es una estrategia que lleva de 7-7. Pero para esto, debería de haber un mandato del pueblo y unas enmiendas constitucionales vía referéndum. Todo esto como un medio de presión, donde existía el apoyo del gobernador, de los cuerpos legislativos y había una convergencia clara.

•Además de este medio, en el único libro que ha recogido la historia del proceso de admisión a la estadidad de los estados de Luis Dávila Colón, Breakthrough From Colonialism: An interdisciplinary Study of American Statehood, existe el plan Tennesse y el “método tradicional”, el cual es vía referéndum para posteriormente presentar un acta de admisión y el cual ha sido empleado por 20 estados.
•También están los casos del estado de Texas y California, los cuales fueron parte de la Federación Mexicana. En el caso de Texas fue una república desde 1836-1845, cuando entró a la unión, pero sus cabildeos para entrar a la unión ocurrieron inmediatamente al salir de la Federación Mexicana en 1836. En ese entonces la Federación Mexicana estaba compuesta por Texas, California, New Mexico, Arizona, Utah y todo lo que serían los Estados Unidos Mexicanos de hoy día. En el caso de California fue invadido militarmente en 1846 durante la guerra México-Americana y en 1850 entró a la unión.
•Mito #4

Si Puerto Rico se hace estado nuestra economía se fastidiaría, pues tendríamos que pagar un montón de impuestos y nos convertiriamos en un gueto latinoamericano. (AGP)

-Realidad: Los mismos impuestos que se pagan bajo el actual sistema serían los mismos que se pagarían bajo la estadidad. Las contribuciones al I.R.S a nivel federal son las que se rigen bajo el actual estatus, el impuesto a la venta se paga a nivel municipal y estatal. La realidad es que también el código de rentas internas federal es aplicable en la isla, de ahí ocurrió lo que fué la sección 936 de 1976 del código de rentas internas federal, el cual permitía que las empresas norteamericanas que invirtieran en la isla no tenían que pagarle al tesoro federal, el cual fué erradicado por el congreso. También, debemos hacer eco a las leyes de cabotaje mencionada anteriormente, ya que actualmente pagamos bajo ese “impuesto mercantil colonial” a la marina mercante de la nación aproximádamente mil millones de dólares anuales. Por eso recientemente el comisionado residente presentó legislación para que se enmendara la ley Jones para que bajo las leyes de cabotaje podamos eximirnos del petróleo y el gas natural. Finalmente, si entraramos a la union Americana alrededor del 65% de los puertorriqueños no tendrían que pagar contribuciones federales ya que estamos en el borde entre la clase pobre y la clase media baja y no cumplimos con el minimo federal para render planillas ($19,000). Claro, esto es un proceso de años el cual llevaría a la paridad económica a nivel local.

•Mito #5

Puerto Rico nunca será un estado, porque gasta mucho en ayudas federales y ellos no aceptarían un estado donde solo se vive del mantengo y su Producto Interno Bruto Per Cápita (las ganancias que genera Puerto Rico por persona) es casi dos veces menor al del estado mas pobre de la unión (Mississippi)

– Realidad: Si bien es cierto que el PIB per cápita de Puerto Rico es de 26,642.91, mientras que el de Mississippi es de 36.850, también es cierto que Puerto Rico contribuye al servicio militar del gobierno federal mas que 25 estados de la unión y todos los territorios. Y según el último informe del servicio de rentas internas federal (I.R.S.) y la oficina de contabilidad general (G.A.O.) mostraron que los puertorriqueños contribuimos mas al gobierno federal que 12 estados de la unión y todos los territorios. También, el informe mas reciente de la defensa de Estados Unidos, Puerto Rico aporta al reclutamiento de personal mas que 15 estados de la unión. Finalmente, un estudio de la universidad de Stanford en el 2007 y el informe de Casa Blanca en el 2009 arrojaron que la razón por la cual el PIB y el desarrollo macroeconómico de Puerto Rico no crece, es debido a su situación territorial y su indefinición de estatus, que no le permite entrar a mercados internacionales, se limita la inversión extranjer, quinto pais con mas impuestos en el mundo,etc. Además si el territorio de Puerto Rico entrara a la unión recibiría unos poderes que beneficiarían a su crecimiento económico y son unos poderes plenarios que otorga la constitución federal a los estados, pero no a los territorios.

•Mito #6

El congreso nunca dará la estadidad a Puerto Rico, pues si Puerto Rico entra a la unión será mas poderoso que 24 estados de la unión y esos estados no van a sacrificar sus poderes para otorgárselos a Puerto Rico.

-Realidad: Bien dice la constitución de los Estados Unidos de América en el artículo uno, sección dos, que la cantidad de congresistas en la cámara federal dependerá de su densidad poblacional y también dice en el artículo uno sección tres que cada estado tendrá dos senadores en el senado federal. Pero la realidad, es que si Puerto Rico entra a la unión, mediante la radicación de una resolución en ambos cuerpos legislativos se aumentarían los congresistas, donde Puerto Rico tendría 5 representantes en la cámara federal y 2 senadores en el senado federal.

•Mito #7

A Puerto Rico nunca le darán la estadidad, por que si se la dan sería un estado mayormente demócrata y esto causaría un desequilibrio en la política nacional

-Realidad: En el transcurso de su historia Puerto Rico a tenido políticos de ambos partidos nacionales

-Demócratas: Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla, Carlos Romero Barceló, Pedro Pierluisi, etc.

-Republicanos: Tomás Rivera Schatz, Jennifer Gónzalez, Luis Fortuño, José Torres Zamora,etc.

La realidad es que en los Estados Unidos hay otros partidos de minoría como lo son; Partido Libertariano, Partido Verde, Partido Reformista y Partido Constitucionalista. También los candidatos independientes en los Estados Unidos son muy común y en el caso de Nevada, todos los políticos en el estado de Nevada son independientes. De Puerto Rico hacerse estado, todos tendrían que hacer campaña aquí y nosotros juzgarlos por su historia y lo que proponen. Cuando Hawaii comenzó su proceso de admisión los demócratas no lo querian por que decían que sería republicano y hoy día es un estado con mayoría parlamentaria y ejecutiva demócrata por 40 años. En el caso de Alaska fué la misma situación, donde pensaban que sería demócrata pero es republicano ese estado.

•Mito #8

Si Puerto Rico se hace estado, perderíamos nuestra soberanía y dejaríamos de ser un país con representación olímpica.

-Realidad: Primero que nada si Puerto Rico se hace estado seríamos un estado soberano con un sistema republicano de gobierno ( rama ejecutiva, legislativa y judicial) y lo que en nuestro estado se apruebe, ni los otros estados o el gobierno federal lo podrá vetar. Por eso, Puerto Rico nunca a tenido soberanía a total cabalidad (soberanía es el derecho que tiene el pueblo de elegir sus gobernantes, elegir sus leyes y que se le respete su territorio). Por ejemplo, nosotros solo podemos elegir un representante a la cámara federal pero sin voto, solo con voz. Además, no tenemos representación en el senado federal. La estadidad es como si fueramos un país libre pero con una unión a otro conjunto de países, esa es la esencia de la estadidad donde tendriamos moneda, ciudadanía y defense común. Puerto Rico nunca ha tenido una soberanía territorial y de representación de parlamentaristas plena, ya que bajo esta ficción jurídica no existe tal acción. Este mito queda cabalmente enterrado con la cláusula de reserva de soberanías mencionda anteriormente y el “Equal Footing Doctrine”, donde no tendríamos restricciones para ser admitidos a la unión, que no las hayan tenido los demás estados.

Además si entraramos a la union no tendríamos que perder nuestro equipo olímpico ya que este es un cuerpo privado, y bien dice la regla 6 de la carta olímpica: “Los juegos olímpicos son competencias entre atletas en equipos, o en su capacidad individual, no entre países y naciones”. No tienen ninguna relación gubernamental-administrativa sobre esta empresa privada. Es mas, antes de que se creara el ELA, Puerto Rico participó de los juegos olímpicos de 1948. Durante los juegos olímpicos de 2008 las ciudades de la República Popular China, Macao, China Taipei y Hong Kong tuvieron delegaciones. En el caso de la empresa de Miss Universe, del magnate estadounidense Donald Trump, tampoco tendríamos que dejar de participar ya que cada país participante de esta competencia cuenta con franquicias y Puerto Rico ostenta una. El mejor ejemplo para desenmascarar esta mentira, es Aruba y Curazao, ambas islas son parte del Reino Holandés y ostentan una franquicia participe de este certámen. Finalmente, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gáles, cada una ostenta una franquicia y estas cuatro naciones conforman el Reino Unido e Irlanda del Norte. Bajo la décima enmienda la participación deportiva y la asociación son derechos que le corresponden a la ciudadanía, la participación en el Comité Olímpico Internacional (COI) y los juegos olímpicos solo pueden ser removidos por el COI.

•Conclusión

• Nuestra conclusión es clara, existen los argumentos y los mecanismos para luchar en contra de los detractores de la estadidad y los argumentos para reclamar la decisión de los 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico. Es claro que el ELA colonial murió económicamente, social, política y electoralmente hablando el pasado 6 de noviembre del 2012 y el pueblo no siguió las instrucciones de Alejandro García Padilla de que a Fortuño había que ganarle en las cuatro papeletas, si no que el pueblo supo como votar y votó por lo que sus conciencias anhelan y desean, supieron como eradicar su frustración erróneamente sobre Fortuño, pero no en el plebiscito. El pueblo habló fuerte y claro, pidió el fin de la colonia y entre esas opciones de cambio pidió con un 61% la estadidad, lo que representa 816,000 votos de 1.3 millones de ciudadanos que votaron en esas opciones.
•La Administración del presidente Obama ha ratificado en su más reciente informe en 2009 que Puerto Rico sigue sujeto a los poderes del congreso federal. Además menciona que el estatus actual no tiene posibilidades de desarrollo de poderes debido a la estructura legal de la constitución federal, y reafirmando que la razón por la cual nuestro desarrollo económico y de inversion extranjera no crece es debido a laa situación territorial de la isla.
•Charlie Black: El mismo menester del PPD en contra de la democracia justa
•Charles Black, es el Presidente actual de Prime Policy Group, una firma de relaciones públicas asociada a Burson-Marsteller. En 2010, fué introducido al salón de la fama de la  Asociación Americana de consultores políticos (AAPC) y es un prominente asesor republicano.
•Black también trabajó durante tres campañas presidenciales de Ronald Reagan en 1976, 1980 y 1984 y fue asesor político principal para la campaña de reelección de 1992 de George H.W. Bush, padre. Se desempeñó como asesor en jefe de la campaña para el senador John McCain en las elecciones presidenciales de 2008 y más recientemente como asesor informal a la campaña presidencial del gobernador Mitt Romney durante las elecciones presidenciales de 2012. El señor Black, tiene una firma de cabilderos). Charlie Black ha enviado una carta a los miembros republicanos del Congreso para intentar convencerlos de que la estadidad para Puerto Rico significa el «suicidio» para el Partido Republicano. Entre los argumentos que esgrima Black se incluye la alegación de que la mitad del partido estadista (PNP) es demócrata y casi la totalidad del Partido Popular también. De convertirse en estado, Puerto Rico elegiría dos senadores y cinco representantes, todos demócratas. Este fue, también, el argumento principal utilizado por Black con los republicanos, en el 2007, contra el Proyecto Serrano de un plebiscito en dos partes que fue avalado por el Departamento de Justicia de G.W. Bush. A la fecha, Black estaba bajo contrato del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, a través de la oficina de asuntos federales de Puerto Rico.

Charlie Black ha realizado cabildeo entre los republicanos en Washington a favor del ELA y el PPD en numerosas ocasiones en los últimos 30 años. Black tuvo contratos con el gobierno de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá desde su firma BKSH, una subsidiaria de la relacionista pública global Burston-Marsteller. Según Politico, PPG cuenta con once cabilderos republicanos y trece demócratas. Paul Weiss, uno de los directores de PPG fué jefe de los empleados de la oficina del ex Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá.

En su carta a los republicanos del 16 de enero pasado, Black alega que no tiene ningún cliente interesado en el asunto del status de Puerto Rico. No obstante, en la Oficina del Contralor hay registrado un contrato con la firma de Black, Prime Policy Group que cubre un período del 15 de febrero al 30 de junio de este año, por $250,000.00. El gobernador Alejandro García Padilla contrató a Black por $525.00 la hora, para que Black cabildee contra los resultados del plebiscito de status de noviembre pasado. ¿Por qué? Por que la mayoría en la cámara federal son republicanos.

•Reflexión

Palabras del General Nelson A. Miles a su llegada a Puerto Rico: Democracy Unfinished Business

•Nelson Appleton Miles emitió una proclama que anunciaba la llegada de una nueva soberanía a la isla que le brindaría a Puerto Rico los beneficios y la prosperidad que acompañan la libertad estadounidense:

•“En la prosecución de la guerra contra el Reino de España el pueblo de los Estados Unidos, en la causa de la libertad, la justicia y la humanidad, sus fuerzas militares han llegado a ocupar la isla de Puerto Rico. Le traen la prosperidad de una nación de pueblo libre, cuyo mayor poder es su justicia y humanidad a todos aquellos que viven dentro de sus pliegues”. El objetivo principal de las fuerzas militares estadounidenses son derrocar a las autoridades de la Armada de España y darle a la gente de la isla la medida más grande de la libertad consistente con esta ocupación militar. No hemos venido a hacer la guerra a un pueblo de un país que durante siglos ha sido oprimido, sino por el contrario, a ofrecerte protección, no sólo a vosotros mismos, sino a su propiedad, para promover su prosperidad y derrame sobre usted las inmunidades y las bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno. No se trata de una guerra de devastación, si no darle a todos bajo el control de sus militares y fuerzas navales, las ventajas y las bendiciones de la civilización iluminada de América”.

Muchas Gracias

 

24 de junio de 2013

ONU rechazó subordinación del ELA

HERNÁN PADILLA

Líderes estadistas comparecieron ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e informaron que Puerto Rico celebró un referéndum con una participación de más del 78% del electorado; que el 54% de los votantes rechazó el actual status territorial y revocó el consentimiento de los gobernados para continuar la presente relación política con los Estados Unidos; y que el 61% de los que emitieron su voto favoreció la opción de la estadidad.

La Constitución de los Estados Unidos provee el proceso y los mecanismos para que los ciudadanos americanos de un territorio soliciten la incorporación y admisión como un estado.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que no goza de una democracia plena a nivel nacional. El gobierno de Estados Unidos está obligado legal y moralmente a ofrecerle a Puerto Rico un proceso para resolver su status político y garantizarles a sus ciudadanos residentes en la Isla el disfrute pleno de la ciudadanía americana bajo la protección de la Constitución con los mismos beneficios, oportunidades y responsabilidades que tienen sus conciudadanos en los 50 estados de la unión.

Aun así, exhortamos al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que “si Estados Unidos no responde a la petición hecha por el Pueblo de Puerto Rico, que recomiende a la Asamblea General que coloque a Puerto Rico en la lista de países que no han obtenido un grado significativo de gobierno propio y continúa siendo una colonia”.

De hecho, al terminar las vistas, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una Resolución reconociendo que en el plebiscito del 2012 los electores de la Isla rechazaron el actual status de “subordinación política”. En efecto, declarando al ELA un territorio colonial.

Me uno a las expresiones del comisionado residente Pedro Pierluisi: “el estatus actual perdió su legitimidad democrática”. “Puerto Rico retiró el consentimiento al estatus actual cuando ejerció su derecho de auto-determinación mediante una votación libre y democrática sobre el asunto del estatus”.

Mientras el presidente estadounidense y el Congreso no tomen acción para ofrecerle a Puerto Rico el proceso para lograr la unión permanente en condición de igualdad con los 50 estados de la unión, estamos comprometidos a continuar nuestra lucha por la igualdad a nivel local, nacional e internacional, si fuera necesario.

Respaldo la aseveración de Pierluisi de que “la comunidad internacional, al igual que el gobierno de Estados Unidos, debe respetar la voluntad del pueblo del territorio no incorporado de Puerto Rico”.

El contraste entre los que abogamos por la verdadera unión permanente y los representantes del colonialismo no puede ser más claro.

Los defensores de la igualdad constitucional presentaron argumentos convincentes demostrando que “Puerto Rico retiró el consentimiento de los gobernados al estatus actual cuando ejerció su derecho de auto-determinación realizando una votación libre y democrática”.

Los miembros del comité especial de ONU escucharon que queremos la soberanía de un estado de la unión americana que garantice la unión permanente y la ciudadanía de los Estados Unidos para las futuras generaciones. Como ciudadanos de los Estados Unidos, queremos plena participación en el gobierno federal, representación congresional proporcional, el derecho a participar en las elecciones nacionales para elegir el presidente y los mismos derechos, beneficios y oportunidades que tienen nuestros conciudadanos en los 50 estados.

A cambio, los representantes de la condición colonial inferior y fracasada presentaron su visión y compromiso de abogar por, gestionar y lograr una asociación no colonial ni territorial con los Estados Unidos que reconozca la “soberanía nacional” que solo se lograría convirtiendo a Puerto Rico en una república soberana e independiente.

El pueblo de Puerto Rico, Estados Unidos y la comunidad internacional quedan debidamente advertidos e informados.

https://www.dropbox.com/s/h1dvpejv4ahgtkr/TARS%20y%20Estadidad%20-Open.odp

Vea http://www.youtube.com/watch?v=KdHnrhvfEXY&feature=c4-overview&list=UUXwzvULLdQl8AnDnQADibLQ

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Presentación en Power Point Estudiantes EscSup

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/