Impera la confusión con el IVU escolar

NR – Puerto Rico está a la deriva, reina la ineptitud, la improvisación, el desconcierto, la incertumbre; con un Gobernador mediocre, morón, fronterizo, caprichoso, irracional, destruyendo todo lo que pueda; entregado a los Chavistas e izquierdistas; Anti-USA y Anti-Libre Empresa. Puerto REico es un desastre TOTAL.

Impera la confusión con el IVU escolar

9 de julio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

No habrá en a las computadoras, a programas computadorizados ni a equipos electrónicos portátiles

Suministrada

Los ciudadanos, que acudirán el viernes y el sábado próximos a comprar materiales escolares, no podrán borrar el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) a las computadoras, a programas computadorizados ni a equipos electrónicos portátiles, debido a los cambios aprobados a la Ley Número 40, de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva.

Se podrán comprar materiales escolares y uniformes sin pagar el IVU, a partir de las 12:01  am del viernes, 12 de julio, hasta la medianoche del sábado, 13 de julio. Esto entrará en vigor también a las 12:01 am del viernes, 10 de enero de 2014 hasta la medianoche del sábado, 11 de enero.

Los cambios a la Ley, que exime el pago del IVU durante esos días, podría confundir a la clientela, al adquirir artículos que los estudiantes utilizan, pero no se incluyeron este año ni se consideran objetos escolares. Por ejemplo, en cuanto a artículos para vestir, se incluía en el 2012 “toda pieza de ropa apropiada para el uso general incluyendo sandalias, zapatos y tenis y que no es requerida o utilizada para ocupación u oficio específico (como en el caso de uniformes de policías, enfermeras y bomberos)”.

Este año, “el término uniforme escolar significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma, y que no pueda tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria. Es aquella pieza de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa”, según publicó Doctor Shoper en su análisis comparativo de lo que incluyen los días sin IVU para el regreso a la escuela.

En torno a las computadoras, la persona podía comprar una sola computadora portátil o de escritorio, o una tableta, cuyo precio no excediera los $750. Sin embargo, esos equipos no se incluyeron en las ventas del viernes y sábado próximos.

El año pasado se podían comprar sin pagar IVU, agendas electrónicas portátiles, asistentes personales digitales –excepto teléfonos móviles–, impresoras de computadoras y materiales para las impresoras como el papel y la tinta. Esta vez, solamente se podrán vender sin cobrar el IVU los medios de almacenaje de computadora  que incluyen discos compactos y memorias.

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Bote;;as de Champan de $1,000.00 ++

Las libretas de notas, de cualquier tamaño, y los libros de texto que se compren al detal, son eximidos del pago del impuesto durante el resto del 2013. Los textos deben estar incluidos en la lista oficial de libros escolares y universitarios.

No obstante, Doctor Shoper recomienda a los consumidores que “esperen a que los precios de los artículos escolares los pongan en ofertas atractivas, ya que es mejor ahorrarse un 25% que un 7%”.

Esperan Gobernador vete proyecto

9 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Medida Cameral propone aumento en la matrícula que pasaría $3 millones de la UPR al programa de internados del Hospital Municipal de San Juan

ELVOCERO / Archivo

Mientras el estudiantado espera que el gobernador Alejandro García Padilla vete el Proyecto de la Cámara 1255 que pasaría $3 millones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al programa de internados del Hospital Municipal de San Juan, ya se programó un aumento en la matrícula.

Se trata de un aumento de cuatro por ciento (4%) con el que hay discrepancia entre la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno de la UPR. La Junta Universitaria insiste que el aumento anual aprobado mediante la Certificación número 60 del año 2006-2007 vence este año, pero la Junta de Gobierno presupuestó el alza porque el documento establece que se evaluará el método y condiciones para determinar los cargos de matrícula a los seis años de la fecha de vigencia de la certificación, explicó a EL VOCERO el presidente del organismo rector de la UPR, Jorge Sánchez.

Sánchez dijo que la Junta de Gobierno asignó a su Comité de Finanzas evaluar si el aumento seguirá vigente en el 2014. Se estima que el aumento de 4% representaría unos $2 millones en ingresos para la UPR. Pero hay malestar entre el estudiantado porque mientras se intenta transferir $3 millones de la UPR a una entidad municipal, por otro lado se insiste en aumentar lo que pagan los universitarios.

Ante esto, el Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR dijo a este rotativo que el ente rector solicitó un análisis del presidente interino, José Lasalde, para conocer cómo se transferiría el dinero de la línea de crédito que tiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al Hospital Municipal de San Juan.

Yulín cabildea con estudiantes

EL VOCERO supo que el pasado viernes la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se reunió con el estudiantado para justificar el traspaso de fondos al Hospital Municipal. Sin embargo, los estudiantes solicitaron un desglose de cómo serían utilizados los fondos, pero el mismo no fue provisto.

Tras la reunión se esperaba una votación de los Consejos de Estudiantes de los 11 recintos para conocer si apoyan el traspaso de fondos que serían utilizados –según la medida– para el programa de internados de los médicos residentes.

Este rotativo supo que la votación está dividida y que no se ha completado el referéndum entre los Consejos de Estudiantes. Una fuente indicó que los Consejos de Estudiantes de los Recintos de Río Piedras, Mayagüez, Aguadilla y Utuado están en contra de la transferencia de fondos. Mientras, el Consejo de Estudiantes de Arecibo y Bayamón y Carolina pudieran votar a favor.

El Presidente de la Junta de Gobierno indicó que una vez se tenga el análisis del Presidente de la UPR y se conozca la determinación de los Consejos de Estudiantes de las 11 unidades académicas se celebraría un referéndum telefónico o vía correo electrónico entre los miembros del organismo rector para adoptar una postura oficial sobre el Proyecto de la Cámara 1255.

Desde la semana pasada EL VOCERO intentó obtener una reacción de la Alcaldesa de San Juan pero no ha recibido una respuesta.

Denuncia aumento en costo de matrícula UPR

El legislador aseguró que el crédito costará 10 por ciento más

EL VOCERO / Archivo

El senador novoprogresista José Pérez Rosa denunció que la Universidad de Puerto Rico (UPR) aumentó el costo de matrícula para todos sus estudiantes y dijo que el alza no ha sido informada a la comunidad universitaria.

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener una reacción de la UPR. Las múltiples llamadas a la presidencia de la UPR no fueron devueltas y se informó que no había portavoz de Prensa disponible.

Pérez Rosa aseguró que el costo de estudiar en la UPR aumentará en un 10 por ciento (10%). Citó la Carta Circular de Finanzas 13-20 firmada por el director de Finanzas, Basilio Rivera Arroyo, en mayo. Los cargos aplicarían a los estudiantes que comienzan para el año fiscal 2013-14.

Según el Senador, este aumento no estaba contemplado en las alzas escalonadas aprobadas desde el 2006 para los estudiantes del primer centro docente del País.

“El aumento era del 2006 al 2012 y ellos lo impusieron nuevamente porque se suponía que fuera hasta el año pasado”, dijo Pérez Rosa.

De acuerdo con el documento, a partir de agosto los estudiantes subgraduados pagarán $57 por crédito mientras los estudiantes graduados pagarán $142. Los estudiantes de Medicina pagarán $9,465 por año de estudio.

“Este aumento no se ha hecho público, nadie sabe de esto. Creo, inclusive, que nuestros jóvenes estudiantes todavía no han asimilado este devastador golpe”, dijo. “Esto es demasiada carga para una sociedad ya abrumada con tantos nuevos impuestos”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/