Incluyen lenguaje presidencial en proyecto congresional

NR – Las estrategias basadas en trabajo arduo, veracidad y seriedad, es lenta y sobria, pero efectiva. El PPD tiene que definirse o no participarán en el proceso, porque hasta ahora sus mentiras se le han convertido en un Boomerang. El PPD para volver a tener credibilidad en Washington DC, tienen quer definir al ELA dentro de la Constitución, leyes y política pública USA, pronto.

Incluyen lenguaje presidencial en proyecto congresional

9 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“La única forma de resolver el estatus político del territorio es por medio de la estadidad o la soberanía”, dijo Pedro Pierluisi.

Foto EL VOCERO/ Archivo/ Alvin J. Báez

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  informó que el Proyecto de Asignaciones del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas para el año fiscal 2014 incluye el lenguaje del presupuesto presidencial asignando $2.5 millones para resolver el estatus político territorial de la Isla mediante un proceso plebiscitario con aval congresional.

“Agradezco al Presidente del Subcomité, Frank Wolf de Virginia, y al miembro demócrata de más alto rango, Chaka Fattah de Pennsylvania, por incluir esta disposición en el proyecto de ley, el cual será considerado el miércoles por el Subcomité. Además, quiero darle las gracias a José Serrano de Nueva York, miembro del Subcomité, quien trabajó arduamente junto a mí para asegurar que la disposición fuera incluida”, sostuvo Pierluisi.

El lenguaje de la medida indica que el voto auspiciado por el gobierno federal se llevará a cabo entre opciones que resuelvan el futuro estatus político de Puerto Rico.

“La única forma de resolver el estatus político del territorio es por medio de la estadidad o la soberanía. Puerto Rico no puede resolver su problema de estatus manteniendo el mismo estatus antidemocrático que hemos aguantado desde el 1898 y que rechazamos el pasado noviembre. El estatus actual es la raíz de los problemas políticos, económicos y sociales de la Isla; por lo tanto, no puede ser la solución a estos problemas”, dijo el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

9 de julio de 2013    4:09 p.m.

Liderato de subcomité del Congreso impulsa plan de status de Obama

Acuerdan un lenguaje que propone ayudar a financiar un plebiscito

Pedro Pierluisi

Pierluisi considera que las únicas opciones estarán basadas en la soberanía política de Puerto Rico o en convertir la Isla en el estado 51. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Como parte del presupuesto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el liderato de un subcomité del Congreso acordó incluir el lenguaje presentado por el presidente Barack Obama a favor de un nuevo plebiscito de alternativas de status.

El texto fue acordado por los líderes del subcomité de Asignaciones que supervisa el presupuesto de los departamentos de Justicia, Comercio y otras oficinas del gobierno federal, indicaron hoy el congresista José Serrano y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La medida irá a votación mañana en el subcomité.

El hecho de que el lenguaje haya sido aceptado por el presidente del subcomité, el republicano Frank Wolf (Virginia), y el portavoz de la minoría, el demócrata Chaka Fattah, hace inminente su aprobación.

Por el momento, el lenguaje se limita a asignar $2.5 millones para ayudar a financiar una consulta que deberá ser reglamentada en Puerto Rico.

El lenguaje sobre supervisión que le daría al proceso el Departamento de Justicia deberá ser parte del proyecto que se llevará ante el pleno del Comité de Asignaciones, indicó el congresista Serrano.

La Casa Blanca ha propuesto que las alternativas de status sean determinadas en Puerto Rico, aunque quisiera que la papeleta electoral del plebiscito tenga que obtener el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

10 de julio de 2013

Avanza el plan de status de Obama

Acuerdan el lenguaje que debe aprobarse hoy en un subcomité del Congreso

El plan del presidente Barack Obama incluye la asignación de $2.5 millones para la celebración de una consulta entre fórmulas decididas en Puerto Rico. (s)

Por José A. Delgado /Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La asignación de $2.5 millones del presidente Barack Obama a favor de un nuevo plebiscito de status en Puerto Rico logró ayer avanzar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los líderes del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja que supervisa el presupuesto del Departamento de Justicia acordaron echar hacia delante el lenguaje que asignaría los fondos para asistir en el financiamiento de una próxima consulta y el cual debe ser aprobado hoy por los miembros de la subcomisión.

El requerimiento al Secretario de Justicia de Estados Unidos para que supervise el contenido de la papeleta electoral- y por ende las alternativas de status- puede tener que esperar, sin embargo, a la semana próxima, cuando la medida esté ante la consideración del pleno del Comité de Asignaciones.

Inminente aprobación

Todo tiende a indicar que el mandato al Secretario de Justicia de EE.UU para que apruebe la campaña educativa y la papeleta del plebiscito se incluirá en el informe del proyecto de ley de asignaciones para los departamentos de Justicia, Comercio, y otras agencias.

Pero, el acuerdo entre el presidente del subcomité de Asignaciones para Justicia, Comercio y otras agencias, el republicano Frank Wolf (Virginia), y el portavoz de la minoría, el demócrata Chaka Fattah (Pensilvania), en torno al plan de Obama hace inminente su aprobación no solo en la subcomisión sino ante el pleno del comité, dijo el congresista demócrata José Serrano (Nueva York). “Como miembro del Comité de Asignaciones trabajé para que esto se quedara”, dijo el boricua Serrano.

Según el texto que se llevará a votación hoy en el Subcomité de Asignaciones, los $2.5 millones ayudarán a promover la “educación no partidista del elector” y “un plebiscito sobre opciones que resuelvan el futuro status político de Puerto Rico”.

Los fondos serían otorgados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico a través del programa “Byrne” del Departamento de Justicia, lo que mantendría los fondos disponibles, según fuentes, indefinidamente.

Bajo el plan de Obama y el lenguaje que después se haría parte del informe del Comité de Asignaciones, para poder desembolsar los $2.5 millones el Secretario de Justicia de Estados Unidos deberá asegurarse de que la papeleta electoral y la información a los electores cumplen con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos.

Feliz Pierluisi

“El informe tiene fuerza de ley”, dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien tiene también pendiente su propio proyecto de ley pro estadidad (HR 2000).

Pierluisi consideró que por la medida expresar que las opciones deben “resolver” el futuro status de la Isla, se envía el mensaje de que el actual status territorial, el Estado Libre Asociado (ELA) o “Commonwealth”, no sería aceptado como una alternativa en el plebiscito.

Las expresiones recientes del gobierno de Obama, incluida la asesora presidencial para asuntos domésticos, Cecilia Muñoz, han sido, sin embargo, que las alternativas de status se deben decidir en Puerto Rico y están en el informe de 2011 de la Casa Blanca sobre la Isla (ELA territorial, libre asociación, independencia y estadidad).

Legislatura en rebeldía

El otro inconveniente para los que quieren un cambio en la relación política con Estados Unidos puede ser que la Legislatura de Puerto Rico – que reglamentaría la posible consulta- , está bajo el control del Partido Popular Democrático (PPD), que ha defendido públicamente el plan de Obama pero se niega a reconocer los resultados del plebiscito de noviembre pasado en el que el 54% de los electores rechazó la continuación del actual status territorial

No obstante, el principal escollo de la medida es la incertidumbre en torno a si la Cámara y el Senado federal podrán ponerse de acuerdo en torno al presupuesto para el año fiscal 2013-2014. En los últimos años, el presupuesto federal ha dependido de medidas que dan continuidad a las asignaciones que han estado vigentes, con ajustes como la ley de confiscación fiscal que recortó $85,000 millones en el año 2013.

“El plan de Obama es lo único que puede suceder, porque el proyecto de Pierluisi no va a llegar a ningún lado. Si se aprueba sería lo más que se ha logrado en términos de comprometer a Washington en el tema de status”, dijo Alfonso Aguilar, analista, director del grupo “Latino Partnership for Conservative Principles” y quien defiende la estadidad para Puerto Rico.

Duda el PIP

Para el secretario de Asuntos de Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, todo el plan de Obama “ha sido ambivalente para complacer” al gobierno del PPD.

Los populares, mientras, ven en el entusiasmo de Pierluisi con el plan de Obama una admisión de que su proyecto HR2000 solo persigue entretener al PNP. “Lo único que tiene movimiento es el plan de Obama”, sostuvo el representante del PPD Luis Vega Ramos, quien considera que si nada pasa de cara al 1 octubre – cuando comienza el año fiscal federal 2013-2014-, el gobernador debe comenzar a ordenar una Asamblea Constitucional de Status.

La representante Jennifer González, portavoz de la minoría y vicepresidenta del PNP, aplaudió también la propuesta del presidente Obama. “Esto es una muestra más de la importancia que tuvo el pasado plebiscito y de que nuestros esfuerzos en la Capital federal han sido provechosos”, expresó González.

Más cerca el proyecto de estatus

10 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Congreso da paso a propuesta plebiscitaria de Casa Blanca

EL VOCERO / Archivo

El comisionado residente Pedro Pierluisi informó ayer que el lenguaje sometido por la Casa Blanca en el Proyecto de Presupuesto 2014 que asigna $2.5 millones para resolver el problema del estatus mediante un plebiscito con aval congresional, fue incluido en el Proyecto de Asignaciones del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas.

Pierluisi agradeció al presidente del Subcomité, Frank Wolf de Virginia, y al miembro demócrata de más alto rango, Chaka Fattah de Pensilvania, por incluir esta disposición en el proyecto de ley, el cual será considerado hoy por el Subcomité. Igualmente, agradeció los esfuerzos del congresista José Serrano de Nueva York, miembro del Subcomité.

Aseguró que comparte con el congresista José Serrano la visión de que el estatus territorial de Puerto Rico ya no es aceptable y tiene que ser descartado para que la Isla pueda realizar su verdadero potencial.

“El lenguaje de la medida indica que el voto auspiciado por el Gobierno federal se llevará a cabo entre opciones que resuelvan el futuro estatus político de Puerto Rico. La única forma de resolver el estatus político del territorio es por medio de la estadidad o la soberanía nacional. Puerto Rico no puede resolver su problema de estatus manteniendo el mismo estatus antidemocrático que hemos aguantado desde el 1898 y que rechazamos el pasado noviembre. El estatus actual es la raíz de los problemas políticos, económicos y sociales de la Isla; por lo tanto, no puede ser la solución a estos problemas”, detalló.

“Como he dicho anteriormente, los que buscamos la democracia, la igualdad y el progreso para el territorio estamos en la ofensiva, marchando hacia delante, mientras que los que apoyan el fracasado ‘status quo’ están a la defensiva. Hoy damos otro paso importante en nuestro camino hacia un futuro en el que Puerto Rico pueda finalmente gozar de un estatus político que sea completamente democrático y digno”, agregó.
El congresista Serrano señaló en declaraciones escritas que “esta asignación es un importante paso para mover hacia adelante la solución del estatus de Puerto Rico”.

“Es claro que el actual estatus colonial de Puerto Rico debe cambiar y que la mayoría de los puertorriqueños sienten que la inequidad del estatus no puede continuar”, sostuvo el congresista.

Por su parte, la pasada presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, también celebró el anuncio.
“Como férrea defensora de la igualdad plena, en la unión permanente con los Estados Unidos, celebro esta aprobación del Congreso en darle paso a la propuesta plebiscitaria de Casa Blanca.
Esto es una muestra más de la importancia que tuvo el pasado plebiscito y de que nuestros esfuerzos en la Capital federal han sido provechosos”, manifestó González Colón.

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login