Pide inclusión en proyecto de la GAO

Pide inclusión en proyecto de la GAO

11 de julio de 2013 – Actualidad, – 

Asimismo, Comisionado Residente solicitó que Puerto Rico sea considerado en los planes de energía renovable

EL VOCERO / Archivo

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  solicitó hoy ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en un proyecto de ley que requiriría a la Oficina del Contralor General (GAO, en inglés), evaluar los estimados anuales de ingresos y gastos de los gobiernos territoriales.

“Esta disposición ayudará a resolver un problema que se ha visto en Puerto Rico y otros territorios, que es la tendencia a que el gobierno local sobreestime la cantidad de ingresos que recibirá y subestime la cantidad de gastos públicos que tendrá en el año fiscal”, dijo Pierluisi, ante los miembros del comité y su presidente, el senador Ron Wyden (D-Oregon).

“Por ejemplo, entre los años fiscales 2006 y 2008 el gobierno de Puerto Rico sobreestimó sus ingresos por $1.1 billón, $822 millones y $718 millones respectivamente.  Entre los años fiscales 2009 y 2012 esta práctica llegó a su fin.  Sin embargo, los economistas y las agencias crediticias han manifestado su preocupación de que el gobierno de Puerto Rico puede ahora regresar a esta práctica devastadora”, expresó el Comisionado Residente.

El testimonio de Pierluisi se dio dentro del marco de discusión del Proyecto de Ley 1237, que contiene varias disposiciones de las que Puerto Rico y los demás territorios podría beneficiarse.

El Comisionado Residente aseguró durante su ponencia que Puerto Rico enfrenta severos retos económicos y que, basado en todos los indicadores económicos, el territorio se ha quedado rezagado en comparación con los estados por las pasadas cuatro décadas.

“La brecha de ingresos entre Puerto Rico y los estados continúa ampliándose. La población de Puerto Rico ha disminuido en cerca de un 4% entre los años 2000 y 2012, con cientos  de miles de residentes que han partido a los estados en busca de mejores oportunidades económicas. Este éxodo va a empeorar, porque el partido del gobierno ha convertido en ley una serie de medidas con el propósito de estabilizar y fortalecer la economía, pero han sido tan pobremente concebidas que podemos esperar que tengan el efecto contrario”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente enfatizó en que a pesar de apoyar la estadidad para Puerto Rico es su responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la economía de la Isla “dentro de las limitaciones severas impuestas por el estatus territorial actual”.

“Respeto el trabajo de la oficina de GAO y estoy seguro de que sus consejos ayudarán al gobierno de Puerto Rico y los demás territorios a administrar mejor sus finanzas”, dijo Pierluisi.

Pide inclusión de PR en planes de energía renovable

Del mismo modo, el Comisionado Residente apoyó la Sección 6 del proyecto de ley del Senado federal que requerirá que el gobierno federal establezca un equipo de expertos que desarrolle y ayude a implementar un plan de acción para que cada territorio reduzca su dependencia en el petróleo importado y ocurra una transición a fuentes de energía renovable que mejoren el medio ambiente y reduzcan los costos de electricidad.

Pierluisi recalcó que un residente de un territorio paga entre dos a tres veces más por la electricidad que el promedio nacional de Estados Unidos, en el caso de Puerto Rico, por ser una isla que no produce petróleo, carbón o gas natural.  Aseguró que eso es así,  a pesar de los avances que se hicieron bajo la pasada administración, donde se experimentó un aumento de casi 15% en el uso de gas natural y una duplicación en el uso de energía renovable, solar y eólica.

“El plan de acción que propone la Sección 6 ayudará a los gobiernos de Puerto Rico y demás territorios a diversificar sus fuentes de energía y reducir las tarifas de electricidad, mejorando así el medio ambiente y proporcionando alivios a los consumidores”, puntualizó el Comisionado Residente.

De otra parte, Pierluisi abogó por de la Sección 20 del proyecto, en apoyo a la protección de las especies marinas en peligro de extinción, tanto en Puerto Rico como en los demás territorios.

La Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos será la misma que el mes próximo llevará a cabo una audiencia para evaluar los resultados del plebiscito de estatus del pasado 6 de noviembre, en el que los electores rechazaron contundentemente el estatus actual, y la respuesta de la administración de Barack Obama a ese mandato del pueblo.

La vista está pautada para el 1 de agosto y Pierluisi será uno de los deponentes.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/