A la calle la UIA

A la calle la UIA

12 de julio de 2013 – Actualidad – 

Denunció ayer un patrón de incumplimiento del convenio colectivo de parte del patrono.

Suministrada

El presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos, Pedro Irene Maymí, denunció ayer un patrón de incumplimiento del convenio colectivo de parte del patrono, así como mantener los contratos de compañías privadas realizando tareas correspondientes a los trabajadores afiliados a la Unión.

“Durante los pasados años hemos denunciado cómo se ha despilfarrado dinero en Acueductos en contratos de compañías privadas para realizar trabajos de los unionados. Esta Administración se comprometió con los trabajadores de la Autoridad, en eliminar este tipo de contratos. Sin embargo vemos como el ingeniero Alberto Lázaro ha estado actuando contrario este compromiso del Gobernador, cuando no solo mantienen este tipo de contratos sino que además, nos ha informado por escrito que tiene la intención de renovar los mismos. Peor aun, el aumento en la tarifa de agua fue propuesto y aprobado con el fin de poder pagar estos contratos”, denunció el líder obrero en comunicación escrita ayer.

“La Autoridad ha estado violando continuamente el convenio colectivo indiscriminadamente al intentar cambiar deberes de los trabajadores, cambiar los horarios establecidos, al mantener contratos privados así como otras disposiciones del mismo, pero también se han estado violando acuerdos previos que reconocían que durante el periodo de 2009 hasta la firma del presente convenio, rigieron las disposiciones del convenio anterior”, sentenció Pedro Irene.

Sin embargo, esto no es lo único que ha estado inquietando al liderato de la Unión y a sus afiliados, quienes además denuncian un patrón de violaciones serias al convenio colectivo firmado, así como que el patrono se niega a reconocer previas estipulaciones que fueron firmadas en la oficina del pasado presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Estamos convocando a todos nuestros delegados para este sábado a las 8:00 de la mañana, en las oficinas centrales de la Unión con el fin de delinear estrategias que conduzcan a paralizar las continuas violaciones al convenio colectivo”, dijo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Denuncian que Gobierno no pagó el aumento salarial

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com07/13/2013 | 01:29 p.m.
El líder de la UGT en comunicado de prensa, García Padilla debe “poner la casa en orden” y comenzar a cumplirle a los empleados públicos. (Archivo) 

Un grupo de empleados públicos recibiría el 50% de los aumentos salariales prometidos mediante convenio colectivo en la primera quincena de este mes.

Los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación no recibieron en el pago de la primera quincena de julio el aumento salarial prometido mediante convenio colectivo, según confirmó este sábado el secretario de esa dependencia, José R. Negrón Hernández.

Sin embargo, al parecer no solo estos empleados públicos se quedaron esperando por la nueva aportación patronal. El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, denunció que el listado incluye más agencias gubernamentales. Mencionó que el personal del Departamento de Salud, el Hospital Universitario para Adultos, el Hospital Pediátrico, Salud Correccional, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la Procuraduría de las Personas con Impedimento, el Departamento de Hacienda, entre otros agencias, tampoco recibió su aumento.

Según prometieron el gobernador Alejandro García Padilla en su Mensaje de Presupuesto y varios jefes de agencia durante el análisis legislativo de la medida, un grupo de empleados públicos recibiría el 50% de los aumentos salariales prometidos mediante convenio colectivo en la primera quincena de este mes. El restante 50% del aumento salarial se comenzaría a pagar en febrero de 2014.

“Ese aumento no ha llegado y los oficiales correccionales ya tuvieron un impacto fuerte en su cheque, porque ya la nefasta Ley de Retiro hizo un efecto. Hubo oficiales que le han descontado de su cheque entre $15 a $35, dependiendo su salario. O sea, que cuando llegue el aumento que el Gobierno quiere dar, de no honrar los $150 y dar solo $75, eso se le va a ir en contribuciones a la Ley 3 de Reforma de Retiro”, denunció Erick Caraballo, coordinador de campaña organizativa de las agencias de Corrección de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU).

Ante esta denuncia, el secretario de Corrección aceptó que el pasado pago no registró el aumento esperado por su personal. Dijo desconocer qué pudo ocurrir para que no se les pagara.

“A esa pregunta, no le tengo la información de qué fue lo que ocurrió. Yo me enteré de esto ayer (el viernes)”, aceptó el funcionario.

Señaló que desde el viernes mismo comenzó a hacer gestiones con el Departamento de Hacienda para que el dinero se le pague a los oficiales en el segundo cheque que se debe emitir este mes y de manera retroactiva.

“Lo que les puedo decir (a los oficiales correccionales) es que el compromiso está incólume, se va a cumplir. Asumo la responsabilidad del por qué no se registro y asumo la responsabilidad de que se va a registrar en la segunda quincena de julio”, prometió el funcionario.

Poco después de la denuncia hecha por los empleados correccionales, este medio recibió la comunicación de que el problema era confrontado por más empleados públicos. Se le solicitó a la subdirectora de prensa de la Fortaleza, Yanira Hernández, una reacción al respecto. De inmediato, no hubo respuesta.

Según señaló el líder de la UGT en comunicado de prensa, García Padilla debe “poner la casa en orden” y comenzar a cumplirle a los empleados públicos.

Dijo que es “lamentable y preocupante” que la directriz que impartió para pagar la mitad de los aumentos salariales prometidos a partir del primero de julio no se haya cumplido.

“Esto ha implicado que los empleados públicos de importantes agencias del Gobierno se han quedado esperando por sus aumentos salariales que ya habían contabilizado en sus apretados presupuestos familiares para subsanar el incremento en la aportación al sistema de retiro y al seguro por incapacidad. Además, para afrontar el espiral inflacionario por la avalancha de impuestos gubernamentales, entre ellos el de la gasolina, que ha representado un aumento de cuatro centavos por litro, sumado al incremento en el precio por la especulación en el mercado acerca del conflicto en Egipto”, afirmó Perfecto.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/