Se hornea aumento en precio del pan por arbitrio gasolina

NR – Los aumentos en el presupuesto y Taxes son para pagar deudas políticas de AGP, ni un centavo para obras, servicios o desarrollo económico. Todo lo paga la gente humilde. Y afectan todos los precios en forma de aspiral ascendente, estrangulando la economía. Como dijo un dirigente PPD, el propósito es quebrar a las familias Pro-USA para que se muden de la Isla para los Estados. Esa es la triste realidad. Un morón fronterizo controlado por radicales Chavistas dedicado con odio y rencor a destruir, como dice Charlie Black, para suicidar. Y como los medios mercenarios le sigan riendo las gracias, continuará su caprichoso proceso destructivo.

Se hornea aumento en precio del pan por arbitrio gasolina

Por: NotiCel
Publicado: 13/07/2013 04:00 pm

Si los aumentos de la gasolina, cigarrillos, gas, servicios de luz y agua le tienen el bolsillo estrangulado, sepa que es probable que próximamente se atragante con el aumento del pan. Así lo adelantó la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, quienes anunciaron un aumento inmediato en el producto debido al incremento de 17 centavos en el galón de gas.

(Archivo EFE)

El presidente de la Asociación, Néstor Rivera Camacho, afirmó en comunicación escrita que los equipos de panadería que dependen del gas traerán un aumento en los costos de producción.

“Cada dueño de panadería controla sus costos y sus márgenes de ganancia, pero se entiende que será imposible absorber estos aumentos”, manifestó Rivera.

Esta asociación representa a 250 de las 850 panaderías alrededor del país. Aunque no ha habido una asamblea o reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la entidad, su director ejecutivo, Antonio Meléndez, entiende que es indudable que los precios del producto aumenten para que las panaderías puedan obtener alguna ganancia.

En días recientes se ha visto un aumento de 30 centavos en el empaque del pan especial, por lo que no se duda que el precio del pan criollo sufra cambios. Según Meléndez, se estima que el aumento al pan criollo promedia entre los 10 a 15 centavos. Actualmente, la libra de pan ronda entre $1.40 a $2.

NotiCel consultó a panaderías del área metropolitana para saber si coincidirán con la Asociación en aumentar de inmediato el costo del pan.

Personal de la panadería Kasalta, ubicada en Santurce, afirmó que por el momento no subirán el precio. Por otro lado, el dueño de la panadería La Jerezana, Luis Cabán, afirmó que “honestamente, se ha contemplado [el aumento del pan], pero por ahora no [se aumentará]”.

Por su parte, el gerente de la panadería la Viña, que ubica en Hato Rey, Pedro De León, indicó que no han determinado aumentar el precio del pan ya que aún tienen reserva de gas. Más adelante en la semana, cuando contacten a su suplidor y vean el aumento tomarán la decisión de aumentar los costos. No obstante, De León indicó que también habrá de tomar en cuenta el aumento de precio de otros productos como la harina.

El aumento del súper arbitrio de la gasolina, firmado en junio pasado por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, fungiendo como gobernador interino, ha tenido un efecto multiplicador en los productos derivados del petróleo.

Dicho arbitrio al crudo aumentó de $3 a $9.25 por barril. La Autoridad de Energía Eléctrica es el mayor importador de dicho producto en el país, por lo que no será sorpresa el aumento en las facturas de luz.

El súper arbitrio no sorprendió a tantos ya que los impuestos generaron el año pasado $169,321,000 en ingresos al erario público. Por ello, los asesores económicos de la actual administración no dudaron en mirar a la gasolina para cuadrar el presupuesto.

Este nuevo impuesto y el aumento del gas ya ha afectado a los establecimientos de comida ambulante. Algunos pequeños comerciantes de las «guagüitas» ya han expresado su preocupación al respecto, y esperan encarar el asunto ya sea reduciendo personal, aumentando los costos de sus productos, y/o reduciendo el tiempo en que usan los generadores eléctricos o gas.

Por otro lado, los cigarrillos también fueron aumentados con un arbitrio de $16.15. Anteriormente, el mismo era de $11.15 por cada 100 cigarrillos. Actualmente, las cajetillas de este producto fluctúan entre los $6.50 a $8.

Los aumentos de arbitrios a la gasolina y cigarrillos responden a medidas para tratar de salvar a la Autoridad de Carreteras, agencia que al momento carga con una deuda de $2,200 millones.

A todo esto se suma también el aumento en la tarifa del agua, que entró en vigor este mes, de casi $17. Según el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, el aumento se utilizará para cubrir los gastos por concepto de reforestación de cuencas hidrográficas, manejos de pozos comunitarios y para cumplir con las reglamentaciones ambientales federales.

Hoy entra en vigor el alza tarifaria en AAA, medida que -por el momento- no impactará a quienes viven en residenciales públicos.
Aquellos abonados que consuman 10 metro cúbicos mensuales verán un aumento de $19.71 a $23.71.
El segundo bloque –hasta 15 metros cúbicos– pagará $46.06, un aumento de $16.35. Mientras, el nuevo bloque de hasta 20 metros cúbicos pagará $71. 96. El cuarto bloque –de hasta 35 metros cúbicos– será facturado en $152, un aumento de $63.85.
“Hay que enmendar el reglamento creado en virtud de la Ley 69-2009 para disponer que la nueva tarifa fija en los residenciales públicos será de $23.71 mensuales.”, sostuvo el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

Se avecina un aumento en las tarifas de taxi

julio 8, 2013 por Redacción 

Si usted es usuario de taxis en la isla, prepare su bolsillo porque debido a los aumentos en el precio de la gasolina, sera inevitable para los taxistas aumentar sus tarifas. Juan de León, presidente de la Federación de Taxis confirmo a Noti Uno 630 que tendrán que considerar el alza y que incluso estarán buscando reunirse con la directora de compañía de turismo esta misma semana para discutir la situación

Escuche el reportaje de Glendaliz Vélez

 http://www.notiuno.com/2013/07/se-avecina-un-aumento-en-las-tarifas-de-taxi/

Aumento en gasolina e impuestos supondrá golpe al bolsillo con precio de productos

julio 8, 2013 por Redacción 

No hay dudas, el aumento en el precio de la gasolina y otros derivados de petróleo a raíz de los nuevos impuestos aprobados en la isla y la crisis política que se ha suscitado en Egipto también impactará el bolsillo de los ciudadanos a través del precio de los productos.

Escuche el reportaje de Glendaliz Vélez

 http://www.notiuno.com/2013/07/aumento-en-gasolina-e-impuestos-supondra-golpe-al-bolsillo-con-precio-de-productos/

Con fecha aumento en la tarifa del agua

julio 4, 2013 por Redacción 

Prepare bien su bolsillo. A partir del 15 de julio la factura mensual de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aumentará, informó el miércoles el presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro.

Escuche el reportaje de Iliana Rivera Deliz

 http://www.notiuno.com/2013/07/con-fecha-aumento-en-la-tarifa-del-agua/

¡Primicia de Noti Uno 630! Otra casa acreditadora degrada bonos de AEE

julio 2, 2013 por Redacción 

La casa acreditadora Fitch también ha degradado el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico de BBB+ a BBB-.

La rebaja refleja que el principal problema financiero de la autoridad, se deben a los débiles márgenes de operación, la falta de flujo de efectivo y la cobertura de servicio de la deuda debido a los efectos de la recesión económica.

Asimismo, la disminución de clientes que hacen uso de la electricidad, los altos costos del combustible y la creciente lista de cuentas por cobrar, obliga a Fitch a pronosticar que la corporación no tendrá un desempeño solido a corto plazo.

Sin embargo, Fitch dice que la perspectiva es estable, por lo que no se prevee otra degradación en un futuro cercano.

Escuche la reacción de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi

 http://www.notiuno.com/2013/07/%C2%A1primicia-de-noti-uno-630-otra-casa-acreditadora-degrada-bonos-de-aee/

Indignados los oficiales correccionales

15 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Juan González dijo que los oficiales correcionales “están indignados ante la falta de compromiso del gobernador”.

EL VOCERO/Archivo

El presidente de Alianza Correccional Unida, Juan González, dijo ayer que los oficiales correcionales “están indignados ante la falta de compromiso del gobernador Alejandro García Padilla de otorgar solamente $75 de $150 al 2013 y apenas $150 al 2014 de los aumentos negociados en el convenio”.

“En su promesa de campaña dijo que iba a cumplir con los convenios, hora extra libre de contribuciones y libre de pagar peaje. A la fecha de hoy ni se ha reflejado el aumento, bono de verano y menos la aportación al plan médico. Hoy vimos menos dinero en nuestra quincena al quitarnos $30 de la reforma de retiro”, manifestó.

“Otorgar la mitad no es honrar. Señor Gobernador cumpla con su palabra porque usted dijo que ‘habrá siempre de cumplir con la palabra empeñada, honrar sus responsabilidades legales. Lo que Puerto Rico firma, Puerto Rico lo honra”.

Según dijo el líder correccional, las expresiones del Gobernador fueron dichas en el contexto de la privatización del aeropuerto. “Así que cumpla con nuestro convenio ya firmado. Es su responsabilidad de hacer justicia salarial a los 4,300 oficiales correccionales”, terminó diciendo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/