Puerto Rico no aguanta más by Solus Lupus News

Puerto Rico no aguanta más

by Solus Lupus News

New post on Solus Lupus News’ Blog   

20130716-123907.jpg

Puerto Rico no aguanta más

@Solus_Lupus_PR

Hace una semanas atras escribí una columna titulada: «¿Cuando tomará Puerto Rico las calles?». En esa columna expresaba mi frustración sobre porqué Puerto Rico dejaba qué siguieran abusando de el y no tomaba las calles como lo han hecho Brasil o Egipto; pero cuando lo hemos hecho; ha sido por las razones más estupidas, dejandonos manipular por grupos mediáticos y otras agrupaciones qué usan al pueblo con el único fin de satisfacer su ideología y no concretamente por el supuesto bien de Puerto Rico.

Pues el 4 de agosto de 2013, Puerto Rico tiene la oportunidad de reinvindicarse y darse a respetar como pueblo. Lejos de banderias políticas y tribalismos prehistóricos; ese día es la «Marcha contra los Impuestos». Ese día Puerto Rico le dice a este gobierno abusador y a los otros qué puedan venir; qué el pueblo es más qué un voto el día de las elecciones. Qué ya basta de tomarnos el pelo cada cuatro años con candidatos pre-fabricados y de los cuales su única sustancia, la fabrica un relacionista público y qué en pos de ganar la gobernación y la administración de la cosa pública; es capaz de decir cualquier simpleza qué parezca bonita y a la hora de doblar el lomo por los qué lo eligieron; se va por la facil y le mete la mano en los bolsillos al pueblo a mansalba y sin piedad, dejando a los qué votaron por el y los demás, en la estocada. Ya como pueblo estamos hartos del abuso y el 4 de agosto de 2013 a las 10am frente al Capitolio; Puerto Rico dirá con un grito sonoro: ¡Hasta aquí llegamos! ¡Basta de hacernos pagar a nosotros, por los malos manejos de burocratas en el gobierno! ¡Qué paguen los qué nos metieron en este problema y busquen como resolverlo sin meternos las manos en nuestros bolsillos! ¡Basta ya de los impuestos!

Y para los que quizas no saben o no entienden la magnitud de este abusivo incremento en impuestos; aqui la lista:

– 7% de impuesto a todos los negocios B2B
– 7% de impuesto a servicios de transportación
– 7% de impuesto a servicios bancarios
– 7% de impuesto a agencias de cobranza
– 7% de impuesto a servicios se seguridad e investigación
– 7% de impuesto a servicios de limpieza
– 7% de impuesto a alquiler diario de autos y vehiculos de motor
– 7% de impuesto a estacionamientos
– 7% de impuesto a lavanderias
– 7% de impuesto a reparaciones de autos
– 7% de impuesto a importación de servicios
– 7% de impuesto a las cooperativas en la compra de equipos
– 7% de impuesto a las universidades en la compra de equipos
– 7% de impuesto a los hospitales en la compra de equipos
– 7% de impuesto a los hoteles en la compra de equipos
– 7% de impuesto a todos los negocios en la compra de equipos
– 1% sobre primas de seguros
– Más juegos de lotería
– Eliminación de créditos contributivos para disposición de desperdicios solidos
– Eliminación de créditos contributivos para la compra de viviendas nuevas
– Congelación del 50% de los créditos ya otorgados
– Límite de $35,000 en deducción de intereses hipotecarios
– Sobretasa de 2% a individuos que ganan más de $200,000, como médicos, abogados, contables, etc…
– Contribución sobre los contratos de gobierno
– Aumento en arbitrios de cigarrillos
– Aumento de 29% – 39% a las tasas contributivas a las corporaciones
– Aumento a Patente Nacional de .20% a .85% al ingreso bruto de los negocios
– 7% a compras por internet
– Cambios a tributaciones de casinos
– Eliminación de los 5 centavos del AutoExpreso
– Más de 75% de aumento del agua
– Tanquetazo de 4 centavos por litro a todo producto derivado del petroleo, como gasolina, gas licuado, propano, aceites, etc…

Con todos estos impuestos habrá una inflación qué nos destrozará nuestros bolsillos y a ellos no les importa nada. Mientras nosotros el pueblo tenemos qué hacer malabares con nuestras economías, el actual gobierno gasta $800,000 en fundaciones que dan servicios en Asia, o $3 millones a Ricky Martin, o $1.5 billones en los juegos Panamericanos qué quiere Yulín, o un Tren Magnético para Caguas qué costará $750 millones, o alegan los legisladores quitarse las dietas y ahora tendrán un reembolso de $900 mensuales libres de tributación, $5,000 dolares a hijos de «analistas», o otros millones para ayudar al Colegio de Abogados. ¿En serio le vamos a permitir este abuso a este gobierno y a los demás qué vengan? En nuestras manos está el pasar a la historia como el pueblo más boca abajo, qué marcho por un IVU de 1.5% más o somos el pueblo qué paró en seco a un gobierno abusador para qué sacara sus sucias manos de nuestros bolsillos y se pusiera a trabajar debidamente, haciendo el gobierno, los ajustes y no a costillas de sus constituyentes. Diga usted a qué pueblo quiere pertenecer.

#PRNOAGUANTAMAS

@Solus_Lupus_PR

 

 

El boricua depende del cheque a cheque para vivir

Por Leysa Caro González / lcaro@primerahora.com07/16/2013
Según el economista José Joaquín Villamil, la deuda personal del puertorriqueño, sin incluir la hipoteca, asciende a un 42% de su ingreso. teresa.canino@gfrmedia.com 

Y es que ese cheque, cada 15 o 30 del mes, es el único ingreso con el que cuentan para sobrevivir económicamente

Se imagina vivir mes a mes contando los días que faltan para cobrar. Con $100 en la cuenta de banco para pasar las siguientes dos semanas.

Se imagina decidiendo qué factura pagar, sí puede o no comer fuera, si debe o no hacer ese viaje al centro de la Isla; rogando que no se dañe el carro, que los niños no se enfermen ni que el bill de la luz llegue más alto.

Pues, así, precisamente, es como viven muchos puertorriqueños que pasan las horas contando los días que faltan para cobrar. En ese estrés. En una estrechez económica como nunca antes. Y es que ese cheque, cada 15 o 30 del mes, es el único ingreso con el que cuentan para sobrevivir económicamente. No hay ahorros, no hay ingresos por el lado. Solo el pago por lo trabajado.

Aunque en la Isla no hay estudios que determinen qué porcentaje de la población vive cheque a cheque, economistas consultados por Primera Hora sostienen que debe ser uno similar, quizás mayor, al de una investigación publicada recientemente en Estados Unidos que determinó que el 76% de los ciudadanos vive de esta forma.

Los pasados años de difícil situación financiera han dejado a las familias sin ahorros. Mientras, que a otros les ha imposibilitado así hacerlo o simplemente esa no ha sido su prioridad pues se han enfocado en reducir las deudas. “En Puerto Rico el panorama es peor porque la gente gasta más de lo que recibe, especialmente en tarjetas de crédito, lo que agrava más la condición del puertorriqueño cuando se queda sin empleo”, dijo la economista Marta Quiñones.

De hecho, Quiñones planteó que como pueblo lamentablemente hemos tenido, probablemente, a uno de los mejores maestros: el Gobierno. “Seguimos actuando como actúa el Gobierno que gasta más de lo que tiene”, expresó al alertar que el crédito siempre pasa factura.

Al también economista José Joaquín Villamil, de Estudios Técnicos, tampoco le sorprendería ver una cifra similar en el ámbito local.

“Hay personas que están viviendo al margen, que no tienen mucha flexibilidad, pero también hay mucho consumo innecesario, particularmente en la clase media”, apuntó Villamil al destacar que el 45% de la población vive bajo estos estándares, según el último Censo.

Villamil señaló que la deuda personal del puertorriqueño, sin incluir la hipoteca, asciende a un 42% de su ingreso.

“En vez de ahorrar siempre nos hemos financiado con endeudamiento”, apuntó Villamil.

Son excusas

Para Quiñones, el puertorriqueño, por regla general, podría guardar dinero si cambiara los hábitos de consumo. “Nos han adaptado y es el modelo que tenemos de comprar todo lo que queremos. Todos los años compramos todo nuevo”, señaló.

Aunque no hay una regla fija, se recomienda que mensualmente uno ahorre el 10 por ciento del salario. Para poder enfrentar una cesantía laboral u otra emergencia se debe tener ahorrado entre dos y tres meses del salario.

De hecho, si el país tuviera una tasa de ahorro más alta -tanto a nivel individual, gubernamental como corporativa-, estaría en una mejor posición para desarrollarse financieramente.

Lo esencial de comenzar a ahorrar es que es una medida de protección a las situaciones de riesgo que estamos enfrentando socialmente. “Una economía como esta, con el comportamiento que tienen las familias, estas deberían tener conciencia de que deben protegerse contra fluctuaciones”, aseveró Quiñones.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/