Avanza plan para resolver estatus

NR – AGP No se atreve a definir al ELA, lo que le fue requerido por la Casa Blanca. No podrá alegar que no aparece el ELA. La historia lo ha acorralado. USA NO  Puede mantener una Colonia sin el Consentimiento de los gobernados: Toda su Credibilidad en el Mundo se le desmoronaría.

Avanza plan para resolver estatus

17 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Proyecto que asignaría $2.5 millones para resolver el estado político fue aprobado

EL VOCERO / Archivo

El Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó hoy el Proyecto de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas (CJS, en inglés) para el año fiscal 2014, el cual incluye lenguaje del presupuesto presidencial asignando $2.5 millones para resolver el estatus político territorial de Puerto Rico, anunció el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El informe del comité que acompaña el proyecto de ley establece que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) solo desembolsará los fondos a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico después de un período de 45 días a partir de que DOJ le haya notificado a los comités congresionales correspondientes que ha aprobado el plan de la comisión para la educación electoral y el proceso eleccionario, incluyendo la aprobación de la papeleta. DOJ tendrá que certificarle al Congreso que la papeleta y los materiales para educar a los electores son compatibles con la constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

r el estatus digno, democrático y con igualdad de derechos que merecemos. Estoy complacido con el lenguaje del proyecto, pues muestra que el plebiscito del 6 de noviembre resonó en Washington y que nuestros esfuerzos han dado resultados. Al establecer que el propósito de los fondos es resolver el estatus actual de Puerto Rico y los requisitos del proceso plebiscitario, es evidente que la imposible propuesta del PPD, el supuesto ELA Mejorado, no será incluida entre las opciones. Ese cuento ya no tiene peso alguno en el debate de estatus. Además, reitero que la única forma de resolver el estatus político del territorio es por medio de la estadidad o la soberanía nacional. Mantener el estatus actual no resuelve absolutamente nada ya que es la raíz de los problemas políticos, económicos y sociales de la Isla”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente agradeció al Presidente del subcomité, Frank Wolf (R-VA), y al miembro demócrata de más alto rango del subcomité, Chaka Fattah (D-PA), por incluir esta disposición en el proyecto de ley. De igual manera, le dio las gracias al Presidente del Comité de Asignaciones, Hal Rogers (R-KY), y a la miembro demócrata de más alto rango del comité, Nita Lowey (D-NY).

Asimismo, Pierluisi agradeció el apoyo y el esfuerzo del Congresista José Serrano (D-NY), miembro del subcomité, quien comparte con el Comisionado Residente, al igual que con la mayoría de los electores en Puerto Rico que se expresaron de manera clara y contundente en el plebiscito del 6 de noviembre, la visión de que el estatus territorial actual le niega a los ciudadanos americanos en Puerto Rico los derechos fundamentales de la democracia y no tiene lugar en el siglo 21.

Por otro lado, el proyecto de ley de CJS también incluye lenguaje de Pierluisi que requiere que el Departamento de Justicia federal, junto a su Secretario de Justicia, Eric Holder, provea un informe dentro de un período de 120 días que describa el nivel de recursos y personal de ley y orden de DOJ en la Isla y cómo éstos complementan los esfuerzos de otras agencias federales, particularmente los del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) para detener la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico.

Debido a un sinnúmero de esfuerzos por parte del Comisionado Residente en los pasados años, DHS recientemente asignó mas recursos y personal a la Isla para las operaciones contra el flujo de drogas y armas a la misma. En numerosas cartas, reuniones y vistas congresionales, el Comisionado Residente ha exhortado a DOJ a que complementen los esfuerzos de DHS con un incremento en sus propias iniciativas.

“Continuamos progresando en nuestra lucha para asegurarnos de que todas las agencias de ley y orden atiendan este grave problema con la urgencia que amerita. No descansaré hasta que los puertorriqueños se puedan sentir seguros en sus hogares, calles, y comunidades. Queda mucho por hacer, pero estamos encaminados a una mejor calidad de vida”, indicó Pierluisi.

El próximo paso en el proceso legislativo es que el proyecto de ley de CJS sea considerado en el pleno de la Cámara de Representantes federal.

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login