Rodríguez Aguiló pide al secretario de Salud que rinda cuentas

18 de julio de 2013    2:35 p.m.

Rodríguez Aguiló pide al secretario de Salud que rinda cuentas

Por contratos de Triple S con Mi Salud

Rodríguez Aguiló solicitó al titular de Salud todas las minutas, así como cualquier otro documento o grabación relacionada con las negociaciones.(gerald.lopez@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante las dudas que alberga sobre las negociaciones que culminaron con la extensión de los contratos de todas las regiones del programa Mi Salud a Triple S, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló reclamó este jueves al secretario de Salud, Francisco Joglar, que explique si intervino de alguna manera en el proceso y presente prueba sobre las partes involucradas en la transacción.

Según el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Puerto Rico podría perder cerca de $1,100 millones de fondos federales destinados al plan de salud gubernamental porque supuestamente la agencia federal Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), que, entre otras cosas, supervisa el manejo de fondos bajo estos programas, no fue notificada por la administración de Alejandro García Padilla sobre la transacción.

«La administración de turno informó de manera sorpresiva hace un par de semanas que había otorgado el contrato de todas las regiones del programa Mi Salud a la aseguradora Triple S. Este anuncio surgió sin que se conocieran detalles de las negociaciones, sin informar al Pueblo, supuestamente a espaldas de otras aseguradoras con las que el gobierno estaba en negociaciones y en un corto período de tiempo», dijo el legislador durante una conferencia de prensa.

Rodríguez Aguiló afirmó que la norma suele ser que este tipo de negociaciones se extiende por periodos largos y se hacen múltiples requerimientos de información a los posibles contratistas.

«Esto se hizo de un día para otro, sin notificarle a nadie», subrayó.

Clarimar Arrufat, oficial de prensa del Departamento de Salud, dijo a este medio que Joglar no emitiría comentarios sobre los señalamientos.

Rodríguez Aguiló solicitó al funcionario todas las minutas, así como cualquier otro documento o grabación relacionada con las negociaciones que puedan evidenciar que se inhibió del proceso. Previo a su llegada al gabinete ejecutivo, Joglar se desempeñó durante seis años como vicepresidente «senior» y director médico ejecutivo de Triple S.

Hace una semana, la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario Vega, confirmó que esa agencia investiga el proceso que siguió la Administración de Seguros de Salud (ASES) para otorgar a esa compañía aseguradora la administración de todas las regiones de Mi Salud.

Rodríguez Aguiló anunció que envió una carta a Jaye Weisman, administrador de la Región 2 de CMS, con sede en Nueva York, para que certifique si esa entidad investiga el asunto, y de no ser así, en la misiva el representante reclama al funcionario federal que comience una pesquisa.

De igual forma, cursó una comunicación escrita a Marylin Tavenner, administradora de CMS, para notificarle sobre el referido a la oficina regional de esa agencia.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/