Supera otro escollo el estatus

NR – Obama/Casa Blanca le requirió a AGP/PPD el que presentaran la Definición del ELA de acuerdo al Secretario de Justicia Federal el que la revisará p[ara que sea Constitucional, Legal y de Acuerdo a la Política Pública. Si el día 1 de agosto 2013, AGP/PPD no podrán participar en el proceso descolonizador. El Interés Nacional de los EUA no permite tener una colonia/territorio sin el consentimiento de los Gobernados, por lo que sólo opciones descolonizadoras estarán considerándose por el Congreso.

Supera otro escollo el estatus

18 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Asignan $2.5 millones para resolver el estatus político

AP

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el plan del presidente Barack Obama, que asigna $2.5 millones para resolver el estatus político de Puerto Rico.

La medida pasa ahora a la consideración Senado federal, y de ser aprobada, los fondos serán utilizados para costear una campaña educativa y la administración de un nuevo plebiscito con alternativas de estatus para la Isla.

El informe del Comité de Asignaciones de la Cámara federal establece que el Departamento de Justicia federal solo desembolsará los fondos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) después de un período de 45 días luego de notificar a los comités congresionales correspondientes que ha aprobado el plan de la comisión para la educación electoral y el proceso eleccionario, incluyendo la aprobación de la papeleta.

El Departamento de Justicia federal tendrá que certificarle al Congreso que la papeleta y los materiales para educar a los electores son compatibles con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, celebró la aprobación del plan del presidente Obama.

“Estoy complacido con el lenguaje del proyecto, pues muestra que el plebiscito del 6 de noviembre resonó en Washington y que nuestros esfuerzos han dado resultados. Al establecer que el propósito de los fondos es resolver el estatus actual de Puerto Rico y los requisitos del proceso plebiscitario, es evidente que la imposible propuesta del Partido Popular Democrático (PPD), el supuesto ‘Estado Libre Asociado mejorado’, no será incluida entre las opciones”, sentenció el Comisionado Residente.

Pierluisi insistió en que la única forma de resolver el estatus político del territorio es por medio de la estadidad o la soberanía nacional”.

En cuanto al progreso del proyecto HR 2000 que propone la admisión de Puerto Rico como estado, la Oficina del Comisionado Residente dijo a EL VOCERO que la medida sumó el apoyo de 91 congresistas. Sin embargo, todavía no tiene fecha de consideración en la Cámara federal.

Más recursos contra el crimen

El proyecto de ley aprobado ordena además, que el Departamento de Justicia federal, junto al secretario Eric Holder, provea un informe dentro de un período de 120 días que describa el nivel de recursos y personal de ley y orden que tiene la agencia federal en la Isla para detener la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico.

“Continuamos progresando en nuestra lucha para asegurarnos de que todas las agencias de ley y orden atiendan este grave problema con la urgencia que amerita. No descansaré hasta que los puertorriqueños se puedan sentir seguros en sus hogares, calles, y comunidades. Queda mucho por hacer, pero estamos encaminados a una mejor calidad de vida”, indicó Pierluisi en una comunicación escrita.

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/