El PPD saboteará cualquier consulta

NR – A AGP/PPD Casa Blanca le Ordenó radicar su Definición del ELA para ser Revisada por el Secretario de Justicia Federal y han desobedecido. Se están interponiendo a los Intereses de la Política Pública Americana. Su Incumplimiento le Saldrá Caro.

Citación de la Comisión de la Energía y Recursos Naturales del Senado Federal para el 1 de agosto 2013/ Comunícate
http://ht.ly/ncnRC

El PPD saboteará cualquier consulta

22 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Saben que de celebrarse cualquier consulta plebiscitaria, el actual estatus recibiría un contundente rechazo”.

EL VOCERO/Archivo

El Partido Popular Democrático se encuentra en una grave encrucijada existencial. Sus directivos son conscientes de que a solo seis meses de haber asumido el poder, tiene los niveles más bajos de apoyo entre la población en toda su historia. Esto se debe a que el Pueblo ya se dio cuenta de que el presente modelo económico y el actual estatus colapsaron y no le sirven más a nuestro desarrollo socioeconómico. Se dio cuenta también de las mentiras que llevaron al PPD al poder y de la manera errática, improvisada e insensible en que ha lidiado con la situación fiscal de quiebra atosigándonos la mayor cantidad de impuestos jamás vistos. Ante tal situación, saben que de celebrarse cualquier consulta plebiscitaria, el actual estatus recibiría un contundente rechazo del Pueblo.

Mientras tanto, se evidencia un firme avance de la agenda descolonizadora y la estadidad manifestado por el gran apoyo al proyecto de Pierluisi HR 2000 (96 congresistas endosándolo) y por la aprobación en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del plan del presidente Obama, que incluye $2.5 millones en el presupuesto fiscal 2014 para ayudar a financiar una campaña educativa y la administración de un plebiscito que resuelva el estatus de Puerto Rico.

Ante esta situación, el PPD ha activado toda oposición a su alcance –mediante millonarios contratos a cabilderos, utilizando fondos públicos– para tratar de descarrilar estas o cualquier iniciativa que pueda dar lugar a una consulta plebiscitaria con aval congresional y cuyo resultado anticipan sería una derrota al actual estatus colonial y un triunfo de la estadidad.

La estrategia es sabotear a nivel congresional ambos proyectos para recurrir a su compromiso programático: una asamblea constituyente. La píldora venenosa que utilizarían para tratar de descarrilar estas iniciativas será la insistencia mediante presión en la Casa Blanca, en el Departamento de Justicia y el Congreso para que en cualquier consulta a celebrarse tenga que estar presente el ELA actual colonial o el ELA mejorado con el que fantasean.

Los que queremos la igualdad y el progreso mediante la estadidad tenemos que combatir ambas píldoras venenosas. En el primer caso porque el actual estatus es uno colonial, sujeto a los poderes plenarios del Congreso tal como lo han manifestado los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos y el Departamento de Justicia federal. Además, es la causa de los problemas que hoy nos agobian. No puede ser solución aquello que es el problema. Igualmente, este estatus fue rechazado en el pasado plebiscito por el 54% del electorado.

En el segundo caso, nos oponemos a que el ‘ELA mejorado’ sea parte de cualquier consulta puesto que ha sido reiterado en infinidad de ocasiones por presidentes, Departamento de Justicia y Congreso que ese estatus no tiene cabida dentro de la Constitución de Estados Unidos.

Por todo lo anterior es necesario apoyar vigorosamente el proyecto presentado por el comisionado Pierluisi y de aprobarse una consulta iniciada por la Casa Blanca con aval congresional, limitando las opciones a estadidad, independencia y libre asociación, también debemos apoyarla. Es menester aprovechar la actual coyuntura, pero es necesario entender que la lucha por la estadidad es un proceso que apenas ha comenzado.

*****************

22 de julio de 2013

Papa caliente en manos del PPD con el plan de status de Obama

Debe encaminar el plan de status de Barack Obama

José Alfredo Hernández Mayoral. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La propuesta del presidente Barack Obama a favor de un nuevo plebiscito de status en Puerto Rico todavía tiene mucho camino por recorrer en el Congreso, pero si se convierte en ley, es claro, que le tocará al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) ordenar la consulta.

No está definido cómo se daría la intervención del Secretario de Justicia de Estados Unidos para certificar la papeleta electoral y la campaña educativa del plebiscito, pero no hay duda de que el debate quedaría en gran medida en manos del gobierno de Alejandro García Padilla.

En momentos en que el PPD se apresta a conmemorar este jueves el 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, considera que el gobernador García Padilla – quien ha aceptado la iniciativa de Obama-, debe echar hacia adelante un plebiscito de alternativas de status.

Para Hernández Mayoral, las alternativas deben ser un Estado Libre Asociado (ELA) con mejoras que sean “constitucionalmente viables”, la estadidad, la independencia y la libre asociación “como la concibe Estados Unidos”.

A su juicio, “no es el momento” para el PPD discutir las posibles mejoras al ELA – una alternativa que la Casa Blanca ha descrito como un status territorial – que el gobierno de Puerto Rico debe llevar ante el electorado.

Bajo el plan de Obama que ha aceptado el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, integrado al proyecto de presupuesto 2014 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno federal se limitaría a asignar $2.5 millones para ayudar a financiar el plebiscito y a ordenar que el Secretario de Justicia revise si la papeleta electoral – y por ende las definiciones de status – cumplen con las normas constitucionales, de ley y la política pública estadounidense.

En junio de 2009, el entonces nuevo presidente del PPD, Héctor Ferrer, al declarar sobre el proyecto 2499 que promovió el comisionado residente Pedro Pierluisi, le indicó al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que si la intención de esa comisión era favorecer la estadidad, lo correcto sería convocar a un referéndum estadidad sí o no.

Ferrer ha reafirmado esa posición. “Si el Gobierno federal quiere saber si Puerto Rico desea la estadidad, su obligación es ofrecerla en un proceso avalado por el Congreso”, indicó Ferrer, quien sostuvo que cuando el asunto se discuta en la Junta de Gobierno del PPD tomará un turno para impulsar su propuesta.

AGP no tocará el estatus en actos del ELA

22 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Centrará en la conservación de los recursos naturales.

Bernier indicó que el discurso del Gobernador se centrará en la conservación de los recursos naturales.. El Vocero / Ángel L. Vázquez

La celebración del sexagésimo primer (61) aniversario del Estado Libre Asociado (ELA) el próximo jueves, 25 de julio, tendrá como tema la conservación de los recursos naturales, sin alusión alguna al problema de estatus.

La celebración se realizará en la plaza pública de Luquillo, municipio que comparte con Fajardo las más de 3 mil cuerdas de terreno protegidas del Corredor Ecológico del Noreste, y comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, informó ayer el secretario de Estado, David Bernier.

El mensaje del gobernador Alejandro García Padilla, orador principal, está pautado para las 11:00 am. Bernier descartó que el mandatario aborde en la ocasión el tema del proyecto del presidente Barack Obama, que busca que se realice un nuevo plebiscito sobre el estatus.

“El Gobernador se ha expresado en múltiples ocasiones sobre ese tema y es posible que lo vuelva a hacer mañana o pasado en otro escenario. Pero en el marco de la celebración de la Constitución se va a dedicar a repasar con los puertorriqueños la importancia que tiene la preservación del ambiente en nuestra jornada hacia el futuro. El tema en sí mismo es tan amplio que necesita presentarse de manera específica y es un espacio para sensibilizar a los puertorriqueños sobre el balance que hay que mantener entre el desarrollo y protección del ambiente”, expresó Bernier.

La inversión para la realización del evento es de $45 mil, indicó. Precisó que provienen de fondos estatales y municipales en partes iguales. Para abaratar costos se reusarán materiales como paneles y tablones.

A tono con el tema de la protección del ambiente, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá varios pabellones en los que obsequiará árboles y junto al Departamento de Agricultura repartirá material informativo. Los agricultores tendrán sus productos frescos para la venta. Mientras, la Compañía de Turismo promocionará los paradores y hospederías y efectuará actividades al aire libre.

Amenizarán LimiT-21, Zacandela, el grupo de plena Son del Almendro y la Banda de los Bomberos. No se permitirá la entrada de vehículos al casco urbano, excepto por los residentes que deberán tener una identificación.

Habrá estacionamiento en los terrenos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), en la carretera PR-992, desde donde se transportará a las personas en guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y ‘trolleys’ hasta la plaza pública.

Agentes de la Policía ayudarán con el flujo del tránsito, ya que ese día se esperan entre
4 mil a 5 mil asistentes a la actividad, cientos de bañistas en las playas de Luquillo que van a disfrutar del fin de semana largo y gran cantidad de vehículos que pasarán por el municipio en su trayectoria hacia el área este de la Isla.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/