Pierluisi: «Tapaboca» la inclusión de la isla en Obamacare

28 de julio de 2013   4:50 p.m.

Pierluisi: «Tapaboca» la inclusión de la isla en Obamacare

El comisionado residente complacido con el rechazo a petición del gobierno actual a ser excluídos de la reforma federal

El comisionado residente Pedro Pierluisi criticó duramente al gobernador por intentar excluir a Puerto Rico de la reforma de salud federal. (Luis Alcalá de Olmo/ luis.alcaladeolmo@gfrmedia.com)

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, catalogó este domingo como un “tapaboca” al gobierno del Estado Libre Asociado la determinación del Departamento de Salud de los Estados Unidos de no excluir a Borinquen del acceso garantizado de individuos a un plan médico como lo ordena la reforma federal.

“Tengo que decir que me agrada que el gobierno federal le dio un tapaboca (al gobierno de Alejandro García Padilla). Que le dijo: ‘No señor, ustedes ya pidieron acceso a la reforma de salud. ¿Cómo es posible que ahora estén pidiendo que los saquemos?”, expresó el también presidente el Partido Nuevo Progresista (PNP) en una conferencia de prensa en la sede de la colectividad en San Juan.

Según publica El Nuevo Día en su edición dominical, en una carta enviada el 7 de mayo pasado, a la estadounidense secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, la comisionada de Seguros de Puerto Rico, Angela Weyne, junto a representantes de Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte y Guam, defendió la iniciativa argumentando que el apartado de la ley federal dirigido a impedir que se le niegue un plan médico a personas con condiciones previamente diagnosticadas afectaría adversamente el mercado de seguros.

http://bcove.me/9j2bl5ne

La agencia estadounidense, por su parte, rechazó la petición el pasado 12 de julio, y advirtió que le corresponde al Congreso cualquier enmienda a la reforma de salud.

Pierluisi, quien estuvo acompañado por el secretario del PNP, José “Pichi” Torres, afirmó que “estar hablando de aumentos así extraordinarios en las primas de seguros médicos en Puerto Rico es alarmante y no es realista. Las primas se establecen a base de las realidad del mercado. El mercado no aguanta aumentos de esa naturaleza”.

“Esto no es como que las aseguradoras pueden aumentar las primas de la noche a la mañana y perder clientela. Eso no funciona así”, agregó el dirigente PNP, quien describió la iniciativa del gobierno local como una “desatinada” e “insensible”, y repudió que se hiciera a sus espaldas.

“Si me hubieran consultado, yo les hubiera podido explicar que nosotros pedimos acceso a todas esas protecciones al consumidor porque sí. Hay que defender a las personas necesitadas, esa es la labor del gobierno en gran medida”, afirmó Pierluisi.

A juicio del funcionario, el gobierno puertorriqueño cedió ante los reclamos del sector de seguros privados sin cuestionarlos y sin pensar en los ciudadanos que se verían privados de un plan de salud.

“Si la preocupación es que personas que tienen enfermedades estarían buscando seguros cuando antes no lo hacían y eso puede aumentarle la exposición de riesgo a las aseguradoras, pues ahí lo que tiene que hacer el gobierno es buscar la manera de incentivar que más personas obtengan un seguro médico… Eso lo pueden logar de diversas maneras, puedes darles incentivos a los patronos, por ejemplo, créditos contributivos, ya bien pudieras establecer un mandato a nivel local, pudieras buscar la manera de subsidiar algunas de esas cubiertas a persona que no tienen ingresos, pero tienen que ser creativos”, puntualizó Pierluisi.

Por su parte, la representante del PNP, Jenniffer González, pidió la renuncia inmediata de la Comisionada de Seguros y reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que rinda cuentas por la gestión que hizo su administración junto a otros tres territorios de los Estados Unidos.

González afirmó que, durante la campaña electoral, García Padilla apoyó las iniciativas del presidente estadounidense Barack Obama, incluida la reforma de salud, y dijo que requerir que se excluya a la Isla de la disposición del estatuto federal que prohíbe que se le niegue a cualquier persona un seguro de salud equivaldría a promover el discrimen contra algunos ciudadanos.

«En vez de velar por los intereses de todos los individuos y promover un ambiente sin discrimen, (Weyne) se queja y hasta amenaza que si esta cláusula no se elimina, aumentaría las primas, lo que haría menos accesible las coberturas médicas a aquellos quienes ya gozan de ella”, planteó por escrito González, portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes.

28 de julio de 2013Foto

Denuncian gestiones contra el ‘Obamacare’

Legisladores del PNP dicen que el gobierno busca eliminar cláusulas

  • Lee el documento

Síguenos en  Facebook  Twitter

El representante novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló fue uno de los que denunció al actual gobierno. (Archivo)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Dos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) denunciaron ayer,  las gestiones que, junto a los gobiernos de otros tres territorios norteamericanos, realiza el gobierno de Puerto Rico para que se le exima de ciertas disposiciones de la reforma de salud estadounidense, conocida popularmente como el “Obamacare”.

En declaraciones por separado, los representantes novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló y José Aponte Hernández, acusaron al gobierno de atentar contra beneficios que le otorga dicho programa a los consumidores y pacientes de Puerto Rico.

“Entre las múltiples sorpresas de esta administración está una que es imperdonable: quitarle el derecho y los beneficios de salud y cobertura a miles de beneficiarios. Yo emplazo hoy a (Alejandro) García Padilla y a su Comisionada de Seguros a que hablen de frente al pueblo. Los beneficiarios de la reforma de salud quieren y merecen saber si es cierto que esta administración hace gestiones para excluir a Puerto Rico de las protecciones al consumidor, que entre otras cosas, prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura por condiciones preexistentes”, indicó Rodríguez Aguiló.

“Nos ha llegado información que la administración de turno ha realizado gestiones, otra vez a espaldas del pueblo como es su costumbre, para eliminar algunas de las cláusulas del Patient Protection and Affordable Care Act, sin consultarlo ni informarlo a los ciudadanos. Hoy estamos exigiendo al gobernador que aclare estas denuncias y nos informe la naturaleza de sus peticiones destinadas a despojar a miles de puertorriqueños de los servicios de un plan de salud”, indicó por su parte Aponte Hernández en comunicado de prensa.

Las gestiones del gobierno de la Isla están contenidas en una carta, copia de la cual se suministró a este medio, que la comisionada de seguros, Angela Weyne, envió a la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La carta, que tiene fecha el 7 de mayo de 2013, la firman además el vicegobernador de las Islas Vírgenes, Gregory R. Francis; el secretario de Comercio de las Islas Marianas del Norte, Sixto K. Igisomar; y el comisionado de banca y seguros de Guam, Artemio B. Llagan.

En la misiva, con el logo de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, se indica que los “reguladores de la industria de seguros de los territorios de Estados Unidos han identificado una necesidad urgente de traer a su atención varios asuntos relacionados a la implementación del Affordable Care Act (ACA) que afectan solo a los territorios y no son relevantes para los 50 estados y el distrito de Columbia”.

Se refiere entonces a la disposición sobre garantía de cubierta y afirma que la misma requiere a las aseguradoras ofrecer cubierta independientemente de la condición de salud, uso de servicios o condiciones preexistentes del cliente.

“La sola implementación de esta disposición llevará a ‘adverse selection’ junto con efectos adversos significativos en el mercado de seguros de salud”, dicen. El término “adverse selection” se utiliza en la industria de seguros para definir una situación donde una de las partes tiene y retiene información que la otra no tiene.

Afirma además el escrito que para los 50 estados, el impacto de esta disposición es mitigado por otras disposiciones de ACA, como la que obliga a los patronos a pagar por el plan médico de empleados, que no están disponibles en los territorios.

Se advierte en el texto que de mantenerse esta aplicación el mercado de seguros de los territorios podría enfrentar condiciones que potencialmente podrían llevar a un aumento en las primas de seguros de salud, o incluso limitar el acceso de la población a cubiertas médicas.

“Esto se aparta de la intención de ACA de proveer cubierta médica accesible a todos los ciudadanos y reducir el costo del cuidado de salud en la nación”, añaden.

Finalmente, se propone que los territorios sean excluidos de esas disposiciones.

“Desde el año 2010 nuestra administración estuvo trabajando para asegurar que estas protecciones aplicarían a Puerto Rico. En ese momento, García Padilla, que era senador, alabó la reforma de salud y yo creo que el pueblo de Puerto Rico merece saber si hoy, como gobernador, cambió de opinión, y si ahora entiende que en Puerto Rico la gente merece que se le niegue cobertura médica debido a condiciones preexistentes”, declaro Rodríguez Aguiló.

Aponte Hernández también reclamó claridad por parte del primer ejecutivo sobre estas imputaciones y anunció el envío de una comunicación a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Kathleen Sebelius, «para identificar las movidas hechas por el presente gobierno».

Rechaza eliminar beneficios a la salud

27 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 
“Cualquiera que esté cabildeando para que cualquier disposición de esa reforma no aplique a Puerto Rico, no cuenta con mi apoyo”, dijo Pedro Pierluisi.

Foto EL VOCERO/ Alvin J. Báez
El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó cualquier acción concertada para eliminar beneficios a los programas de salud federal según las nuevas enmiendas. “Cualquiera que esté cabildeando para que cualquier disposición de esa reforma no aplique a Puerto Rico, no cuenta con mi apoyo; particularmente los asuntos que tiene que ver con las protecciones a nuestros ciudadanos. Todas las personas que necesitan los servicios de salud privados como del Gobierno y el programa Mi Salud, tiene que estar protegidos por esa reforma. Que a nadie se le niegue un plan médico por condiciones de salud preexistentes. Yo esto en contra de cualquiera que por intereses personales o corporativos quieren que esa reforma no aplique a Puerto Rico”, reaccionó Pedro Pierluisi ante el rechazo de la actual administración de Gobierno en que se extienda a la Isla, los cambios al sistema de salud federal. Según el también Comisionado Residente en Washington; estará pendiente a cualquier movimiento en la Capital federal sobre el tema e insistió que se pronunciará en contra de cualquier asunto que provoque que Puerto Rico queda eximido de los cambios en el sistema médico. Las expresiones surgieron durante la conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa, efectuado en el cementerio de San Juan, donde varias entidades representativas de la juventud estadista y legislativa del PNP, entregaron varias ofrendas florales sobre la tumba de Barbosa. En la actividad estuvieron presentes –entre otros- el secretario general del PNP, José ‘Pichy’ Torres Zamora, el director ejecutivo, Jorge Dávila, Leo Díaz, José Aponte, Kenneth McClintock y Ricky Rosselló. No lejos de la actividad, miembros del Partido Nacionalista Puertorriqueño, efectuaron una manifestación con propósitos de llevar su mensaje contra el sistema político actual de la Isla con los Estados Unidos. “Coincidimos con los estadistas en que hay que culminar con la colonia. Lo que sucede es que ellos entiendan que la estadidad es la culminación del actual sistema colonial y si actualmente el Gobierno federal me prohíbe viajar a los Estados Unidos, entonces ¿qué democracia dicen representar?”, argumentó Francisco Torres López, presidente del Partido Nacionalista.

Alegan que AGP buscó eliminar cobertura de “Obamacare”

27 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

En Puerto Rico

Foto EL VOCERO/ Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció el sábado que lanzará una investigación sobre las alegaciones de que la administración de Alejandro García Padilla intentó eliminar algunas disposiciones de la reforma de salud federal, conocida como “Obamacare”, incluyendo la regulación que obliga a toda empresa de seguros de salud, incluyendo al gobierno, a brindar cubierta a toda persona, sin distinción de condición preexistente, que no lo tenga.

Aponte Hernández también reclamó claridad por parte del primer ejecutivo sobre estas imputaciones y anunció el envío de una comunicación a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Kathleen Sebelius, para identificar las movidas hechas por el presente gobierno.

“Nos ha llegado información que la administración de turno ha realizado gestiones, otra vez a espaldas del pueblo como es su costumbre, para eliminar algunas de las cláusulas del Patient Protection and Affordable Care Act, sin consultarlo ni informarlo a los ciudadanos. Hoy estamos exigiendo al Gobernador que aclare estas denuncias y nos informe la naturaleza de sus peticiones destinadas a despojar a miles de Puertorriqueños de los servicios de un plan de salud”, indicó el líder estadista a través de un comunicado de prensa.

Las denuncias realizadas por el expresidente cameral surgen durante la conmemoración del natalicio del prócer Puertorriqueño, doctor José Celso Barbosa, quien, además de ser político de avanzada, fue medico practicante y en muchas ocasiones ofreció sus servicios a la ciudadanía libre de costo.

“Mientras Barbosa luchó toda su vida para que los Puertorriqueños alcanzáramos la igualdad, incluyendo en los servicios médicos, el Partido Popular Democrático hace lo contrario. En cuartos oscuros y sin anunciarlo a nadie, van a la capital federal para quitarle a los ciudadanos de Puerto Rico unos derechos ya adquiridos. Les están quitando el derecho a la salud y la oportunidad de contar con un seguro médico”, señaló el representante por acumulación.

Aponte Hernández también adelantó que en los próximos días radicará una resolución para investigar las alegaciones que han surgido, y espera que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes atienda el reclamo con premura.

“Queremos saber si la Comisionada de Seguros del Gobierno, Ángela Weyne, inició gestiones para que saquen del plan médico Mi Salud a miles de Puertorriqueños de escasos recursos económicos. Según nuestra información, fue ella quien en mayo se comunicó con la oficina de Sebelius para solicitar la exclusión de la Isla en varias provisiones de la reforma. Si esto fuera cierto, Weyne tendrá que dimitir a su puesto inmediatamente”, enfatizó el otrora secretario general del Partido Nuevo Progresista.

Actualmente Mi Salud, el programa de seguros de salud gubernamental, cubre alrededor de 1.6 millones de vidas en todo Puerto Rico. El programa, cuyo costo anual ronda los $2 mil millones, es subsidiado casi completo por fondos federales a través de la Reforma.

28 de julio de 2013   3:34 p.m.

Jenniffer González exige la renuncia de la comisionada de Seguros

Administración de García Padilla intentó que se excluyera a 400,000 de la garantía de acceso a un plan médico

Por ELNUEVODIA.COM

Tras el fallido trámite para eliminar el acceso garantizado a un plan de salud, la representante Jenniffer González pidió hoy, domingo, la renuncia inmediata de la comisionada de Seguros, Angela Weyne, y reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que rinda cuentas por la gestión que realizó su administración junto a otros tres territorios de Estados Unidos.

González afirmó que, durante la campaña electoral, García Padilla apoyó las iniciativas del presidente estadounidense Barack Obama, incluida la reforma de salud, y dijo que requerir que se excluya a la Isla de la disposición del estatuto federal que prohíbe que se le niegue a cualquier persona un seguro de salud equivaldría a promover el discrimen contra algunos ciudadanos.

«En vez de velar por los intereses de todos los individuos y promover un ambiente sin discrimen, (Weyne) se queja y hasta amenaza que si esta cláusula no se elimina, aumentaría las primas, lo que haría menos accesible las coberturas médicas a aquellos quienes ya gozan de ella”, manifestó en un comunicado la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

En una carta fechada el 7 de mayo  y enviada a la secretaria de Salud federal, Kathleen Sebelius, la comisionada de Seguros de Puerto Rico -junto a representantes de otros tres territorios- solicitó que se dejara sin efecto en la Isla la disposición que garantiza que toda persona pueda tener un plan médico, sin importar si tiene alguna condición médica preexistente.

A la solicitud, se unieron los territorios de Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte y Guam.

La petición de Weyne, que fue denegada por el Departamento de Salud federal el 12 de julio, se fundamentaba en la creencia de que quienes solicitarían acceso a una plan médico o cambiarse de aseguradora serían aquellos ciudadanos con enfermedades previas, lo que presuntamente encarecería los costos de los seguros de salud.

Un análisis de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) sugiere que el costo de las primas podría aumentar entre 40% y 60%.

“Como vimos que fue su modus operandi, el presidente del Partido Popular que reside en La Fortaleza no solo mintió en su campaña descaradamente. Mientras decía que apoyaba las iniciativas del presidente Obama, como la Reforma de Salud, hoy a espaldas del pueblo al cual le juró velar por su bienestar, le indica a su comisionada de Seguros que cabildee para dejar desprovistos de seguros de salud a miles de puertorriqueños discriminando por sus condiciones médicas. ¡Qué falta de sensibilidad!”, señaló la expresidenta cameral.

García Padilla firmó la semana pasada una ley que regula el acceso a los planes médicos al establecer un período de tres meses -desde octubre a diciembre- para que las personas soliciten el seguro. Esa medida contó con el aval de la delegación PNP en el Senado.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/