AGP Entierra al ELA en el Senado Federal

Entierra al ELA AGP en Senado Federal

AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Congress spars with Puerto Rican governor opposed to statehood

By Julian Pecquet – 08/01/13 11:06 AM ET
Key lawmakers told Puerto Rico’s governor on Thursday that it’s time for the island to choose between statehood and independence.

Gov. Alejandro García Padilla has been fighting to retain the island’s status as a U.S. territory without voting rights, arguing that it provides the economically troubled island with an advantageous tax status. Leaders of the Senate Energy and Natural Resources Committee, which has jurisdiction over U.S. territories and insular possessions, said that’s unacceptable.

“After 115 years, it is clearly time for Puerto Rico to determine what political path it will take,” said committee Chairman Ron Wyden (D-Ore.). “The current status undermines our nation’s moral standing around the world.”

The top Republican on the panel agreed change is in the air.“It’s clear to me the majority of Puerto Ricans don’t favor the current status,” said Sen. Lisa Murkowski (R-Alaska), who says she’s the only sitting senator born in a U.S. territory.

She has called for island residents to have a choice between retaining the current Commonwealth status; statehood; independence; and free association, similar to what the United States has with the Marshall Islands, Micronesia, and Palau.

The debate comes as President Obama has asked for $2.5 million for a new referendum on statehood. Puerto Ricans voted last year in a nonbinding referendum in which 54 percent of voters said they did not want to retain the current status.

García Padilla argues the referendum was invalid because it asked voters to weigh in on the island’s “present form of territorial status” instead of calling it by its name, “commonwealth.” Statehood advocates say that’s nonsense.

“The current status has now lost its legitimacy,” said Pedro Pierluisi, the island’s nonvoting member of Congress and president of the opposition New Progressive Party.

Pierluisi introduced legislation in May calling for an up-or-down referendum on statehood. He has threatened to take the statehood issue to the United Nations if he doesn’t get his way.

Puerto Rican lawmakers Luis Gutiérrez (D-Ill.) and Nydia Velázquez (D-N.Y.) are urging their colleagues to oppose the resolution, saying Obama’s call for a status referendum is a better approach.

Please send tips and comments to Julian Pecquet: jpecquet@thehill.com

Follow us on Twitter: @TheHillGlobal and @JPecquetTheHill

Read more: http://thehill.com/blogs/global-affairs/americas/314991-puerto-rican-governors-fight-against-statehood-falls-on-deaf-ears-in-congress#ixzz2amhrXvyU
Follow us: @thehill on Twitter | TheHill on Facebook

1 de agosto de 2013   8:55 a.m.

Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico

Sin un proyecto de ley ante su consideración, discuten resultados del plebiscito y petición presupuestaria de Obama

García Padilla, Pierluisi y Berríos participarán en la ponencia. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON  Durante quizás dos horas, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense examinará hoy los resultados del plebiscito de status celebrado hace nueve meses en Puerto Rico y la petición presupuestaria del presidente Barack Obama para vincular a su gobierno con una nueva consulta.

Ante el comité, que tiene jurisdicción primaria en el Senado sobre los temas de los territorios estadounidenses, no hay ningún proyecto de ley sobre el asunto.

El Comité de Asignaciones del Senado echó a un lado la solicitud del presidente Obama para asignar $2.5 millones para asistir con el costo de una nueva consulta, sujeto a que el secretario de Justicia de Estados Unidos pase juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status que se incluyan en la papeleta electoral.Foto: ESTARÁ REVOLCÁNDOSE DON LUIS MUÑOZ MARIN LE TERMINARON DE MATAR AL ''ELA'' HOY AGAPITO EN WASHINGTON JEJEJE !!!

El gobierno del presidente Obama rechazó enviar a la audiencia un representante, por lo que los únicos ponentes serán los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi, e Independentista Puertorriqueño (PIP), exsenador Rubén Berríos Martínez.

La sesión estará encabezada por el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón)  y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

Wyden ha respaldado la iniciativa de Obama, que deja en manos del gobierno de Puerto Rico reglamentar la consulta. Murkowski ha indicado que favorece un plebiscito de cuatro alternativas:   ELA territorial, libre asociación, estadidad e independencia.

1 de agosto de 2013   4:25 p.m.

Se caldean los ánimos en el PPD

Soberanistas critican expresiones de su presidente, el gobernador García Padilla

El gobernador Alejandro García Padilla llamó «plumitas» a los estadolibristas que favorecen el ELA soberano. (EFE)   http://www.elnuevodia.com/examinanhoyenwashingtoneldebatedestatusdepuertorico-1563751.html

Por ELNUEVODIA.COM

“Estoy claro que no es un ala, son unas plumitas”.

Así se refirió hoy el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, al grupo de estadolibristas que favorece la soberanía, tras la audiencia sobre el status de Puerto Rico en el Congreso.

Sus declaraciones provocaron furia e indignación entre los miembros de su propio partido, especialmente en las redes sociales, a pesar de que después de su comentario, describió a los soberanistas como “parte importante del Partido Popular”.

“Tienen espacio dentro del PPD, son mis amigos y yo respeto su opinión. Les tengo el mayor cariño, son parte importante del Partido Popular y por supuesto, tienen espacio para hacer sus argumentos, plantearlos y en aquellos que convenzan, pues convencen”, respondió el gobernador a la pregunta sobre el papel que jugará este sector en este debate dentro del PPD.

Mira algunas de las reacciones:

Rafael Cox Alomar @coxalomarDenigrar la postura soberanista no es serio ni procedente. Lo que procede es un reexamen total luego de la debacle en el Senado.

Ramón Luis Nieves @ramonluisnieves:

ELA Soberano saco 450 mil votos en plebiscito 2012, sin partido que lo defendiera. Food for thought

Esas «plumitas» son solo 400,000 de los 800,000 votos que sacaste, @agarciapadilla.

Creo que AGP está en problemas – y no es por homofobia – por haber llamado «plumitas» a much@s – miles y miles – que lo apoyaron.

En definitiva, decirle a un sector que quiere resolver el status colonial es admitir que usted es un inmovilista @agarciapadilla

1 de agosto de 2013    :24 p.m.

Carmen Yulín censura expresiones de García Padilla sobre soberanistas

Reclamó “respeto por la posición de los más de 454,000 puertorriqueños» que votaron por el ELA Soberano

“Respeto la posición del gobernador (García Padilla) y de la misma manera exijo respeto» para los más de 454,000 puertorriqueños que votaron por el ELA Soberano, dijo Carmen Yulín. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El uso que dio el gobernador Alejandro García Padilla al término “plumita” para referirse a los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) no le sentó bien a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hoy exigió respeto a su líder, y dijo que sus expresiones no abonan a un clima de unidad.

Tras participar en una vista pública de la federal Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, García Padilla comentó que la facción de estadolibristas que favorecen la soberanía “no es un ala, son unas plumitas”. Esa fue su respuesta cuando se le preguntó qué papel jugaba ese grupo en la discusión sobre el estatus.

De inmediato, el mandatario añadió que los soberanistas “son parte importante del Partido Popular”, y “tienen espacio para hacer sus argumentos, plantearlos y en aquellos que convenzan, pues convencen”.

“Yo respeto la posición del Gobernador, y de la misma manera exijo respeto por la posición de los más de 454,000 puertorriqueños que, como yo, votaron por el Estado Libre Asociado Soberano”, manifestó por escrito Cruz.

“No se puede pedir que trabajemos juntos menospreciando a aquellos que pensamos diferente. Por un lado, no se puede pedir que trabajemos juntos y, por el otro, utilizar palabras que, claramente, van dirigidas al menosprecio por el otro. El país está cansado de los dobles discursos”, abundó la alcaldesa capitalina.

A juicio de Cruz, el que ningún representante del presidente Barack Obama compareciera a la sesión legislativa de hoy, demuestra el poco interés que tiene el gobierno de los Estados Unidos para atender el problema del status.

“Esta no es una situación que se resuelve con $2.5 millones, es una situación que sólo se arregla con voluntad y respeto mutuo”, indicó en referencia a la asignación presupuestaria que anticipó Obama para celebrar una nueva consulta sobre la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos.

1 de agosto de 2013   1:16 p.m.

Gobernador admite que no pudo explicar lo que es ELA desarrollado

Dice estar satisfecho con el resultado de la audiencia

El gobernador afirmó ante el comité que en el plebiscito del pasado noviembre la estadidad lo que obtuvo fue el 44.4%. (Suministrada)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó satisfecho con el resultado de la audiencia celebrada este jueves, en el Senado de los Estados Unidos, y reconoció que no pudo explicar en detalle lo que es el Estado Libre Asociado desarrollado o mejorado.

El también presidente del oficialista Partido Popular Democrático afirmó que esa definición, ELA mejorado o desarrollado, está escrita en el informe del Comité Ad Hoc de 1976 y en el del Congreso de 1989.

El gobernador habló brevemente con periodistas mediante una vídeo conferencia desde Washington D.C. en la que contestó varias preguntas sobre el tema de status y su participación en la audiencia senatorial.

“Estoy muy satisfecho con la vista que hemos tenido, particularmente porque hemos podido disipar y corroborar, y si hubiera alguna duda clarificar, que la estadidad resultó derrotada en el pasado plebiscito cuando obtuvo el 44.4% nada más, y no hubo ningún senador allí que estuviera argumentando a favor de la propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de decir que ganaron a pesar de que tuvieron la minoría de los votos en la urna”, afirmó García Padilla.

Sobre las dificultades que tuvo para explicar en la audiencia el ELA desarrollado, sostuvo que “es muy difícil explicar en tan poco tiempo todo el Estado Libre Asociado mejorado…nadie en su sano juicio plantearía que uno hiciera toda la definición en un minuto y medio”.

Resaltó de esta audiencia lo que interpretó como un llamamiento a que los sectores políticos de Puerto Rico trabajen juntos para acordar las definiciones que se llevarán a cualquier consulta.

“También nos satisface mucho que tanto el presidente de la Comisión, Ron Wyden, como la senadora republicana de más alto rango en el comité, Lisa Murkowski, nos hayan dicho lo que hemos venido diciéndole por meses al liderato político de Puerto Rico, y es que tenemos que atender esto juntos sin boicotear al otro, sin tratar de ponerle el pie, sin excluir”, declaró el Gobernador.

Reiteró en su conversación con los periodistas que si no hay acción en Washington D.C. se convocará la Asamblea Constitucional de Status en Puerto Rico.

“He reafirmado que si el Congreso no se mueve, si el gobierno no se mueve este año, entonces convocaría, como prometí al país, una Asamblea Constitucional de Status”, dijo el mandatario.

Al elaborar sobre el ELA desarrollado, insistió en que “es el máximo de autonomía que es posible obtener en nuestra relación permanente con los Estados Unidos”.

Refirió a los periodistas a su ponencia escrita, donde elabora más el tema, pero recalcó que lo más importante en este debate es que ese desarrollo del ELA “es constitucionalmente válido, que era su preocupación principal (de los senadores)”.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas, es la corte Suprema de los Estados Unidos y la corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, declaró García Padilla.

Agregó que “ni siquiera el Partido Popular ha propuesto en ningún plebiscito el ELA como está…siempre hemos presentado medidas para desarrollar el Estado Libre Asociado”.

Insistió en que durante la audiencia ofreció algunos ejemplos y repitió que se trata de “un asunto de ‘creative statemanship’ y es algo que tenemos que desarrollar juntos y me esforcé por darle algunos ejemplos de lo que el Congreso ha aprobado”.

Trajo como ejemplo el proceso del 1989 al 1991, que “pasó en la Cámara por unanimidad y se estancó en el Senado cuando no se pudo llegar a un acuerdo sobre la estadidad, pero en el informe en la Cámara se decía que se podía establecer un mecanismo para que juntos, Congreso y Puerto Rico determinaran qué leyes no le deben aplicar a Puerto Rico”.

“El ELA que nosotros buscamos, y que el PPD ha definido en asamblea, es aquel máximo de soberanía que es posible obtener dentro de su relación permanente con los Estados Unidos. Es ese grado de autonomía, que la corte Suprema ha sostenido”, recalcó el dirigente popular.

También a preguntas de periodistas, retomó la frase del ex gobernador Rafael Hernández Colón y afirmó que no hay un ala soberanista dentro del Partido Popular, y que se trata solo de “plumitas”.

“Estoy claro que no es un ala, son unas plumitas”, dijo antes de expresar que “tienen espacio dentro del PPD, son mis amigos y yo respeto su opinión. Les tengo el mayor cariño, son parte importante del Partido Popular y por supuesto, tienen espacio para hacer sus argumentos, plantearlos y en aquellos que convenzan, pues convencen”, respondió a la pregunta sobre el papel que jugará este sector en este debate dentro del PPD.

1 de agosto de 2013   2:25 p.m.

Líder del MUS protestó frente edificio Senado federal

María de Lourdes Guzmán encabezó manifestación y denunció que el colonialismo es un crimen

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – Junto a otras tres personas, la dirigente del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, desarrolló hoy una protesta frenta el edificio Dirksen del Senado estadounidense en que se celebró la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre el status de Puerto Rico.

«Queremos crear conciencia de que hay un grupo de puertorriqueños que quiere la soberanía del país», indicó Guzmán, acompañada por el abogado Manuel Rivera, quien sometió una ponencia por escrito en reclamo del voto de la diáspora boricua en cualquier procedimiento sobre el futuro político de la Isla, y otras dos personas.

Los manifestantes aguantaron un cartel que leía «el colonialismo es un crimen» y demandaron la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

En la audiencia, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ex senador Rubén Berríos Martínez, fue el único que trajo ante los senadores el consenso que hay en Puerto Rico a favor de la excarcelación de López Rivera, quien lleva 32 años en prisión por sus vínculos con la organización clandestina independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

«Mantener en prisión a Oscar López es indignante e indefendible», señaló Guzmán, quien fue candidata del MUS a comisionada residente en Washington.

1 de agosto de 2013  7:08 a.m.

Populares soberanistas promueven la Asamblea Constitucional

Sometieron ponencia ante el comité que examinará hoy el debate sobre el status de la Isla

La alcaldesa sanjaunera forma parte del grupo que avala la Asamblea. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON –  Trece populares soberanistas sometieron una ponencia por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense para reafirmar que el próximo paso en torno al debate sobre el futuro de Puerto Rico debe ser la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status.

La ponencia fue presentada por el representante del PPD Luis Vega Ramos junto a sus colegas legisladores Luis Raúl Torres, Carlos Bianchi, Carlos Vargas Ferrer, Luisa “Piti” Gándara y Charlie Hernández.

También la suscriben los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; Caguas, William Miranda Torres; Comerío, Josian Santiago; Isabela, Charlie Delgado; Hormigueros, Pedro García; y San Germán, Isidro Negrón.

El grupo sostuvo que aún cuando se logre aprobar la idea del presidente Barack Obama de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito cuyas definiciones de status sean supervisadas por el Departamento de Justicia federal, tanto el Congreso como el gobierno de Puerto Rico pueden promover, primero, la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

“La situación económica y social de Puerto Rico requiere organizar de forma responsable y diligente el asunto de la libre determinación para evitar conflictos con los esfuerzos que se realizan a favor de la recuperación del país”, indicaron los funcionarios electos del PPD.

Los legisladores señalaron que el claro respaldo a cambiar el actual status político se ha visto frustrado por el plebiscito haber coincidido con las elecciones generales y el “lenguaje políticamente cargado de la primera pregunta en la papeleta electoral”.

También coinciden con la oposición de todos los sectores políticos de la Isla, excepto el Partido Nuevo Progresista (PNP), de que debe tomarse en cuenta el voto en blanco en la segunda pregunta del plebiscito solicitado por la Junta de Gobierno del PPD, lo que reduce el 61% a favor de la estadidad a cerca del 45%.

AGP: “ELA mejorado es constitucional”

El Gobernador solo pudo enumerar algunos ejemplos del ELA mejorado

Foto EL VOCERO/ Dennis A. Jones

El gobernador Alejandro García Padilla insistió en que el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado es una opción constitucional y refirió las preguntas al informe del Comité de Energía y Recursos Naturales del Congreso en 1989 para definirlo.

El también Presidente del Partido Popular Democrático (PPD) dijo a preguntas de EL VOCERO que aunque el ala soberanista de la colectividad es bienvenida “yo estoy seguro que no es un ala, son plumitas”.

El Gobernador solo pudo enumerar algunos ejemplos del ELA mejorado, dijo que no pudo explicarlo en la audiencia del Congreso de esta mañana porque un minuto y medio no es tiempo suficiente.

Dijo que algunas de los aspectos del ELA mejorado es que el Gobierno federal trabaje en español en la Isla, el derecho sobre la tierra y el agua, así como evaluar que leyes son aplicables o no a Puerto Rico.

García Padilla agregó que fue bueno ver que el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el exsenador independentista, Rubén Berríos hayan atacado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no enviar un representante a la vista del Comité de Energía y Recursos Naturales del Congreso.

Dijo que así la Casa Blanca sabrá quién realmente son sus amigos.

Pide reunión para discutir posiciones ideológicas

1 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Senador popular pide cónclave con el Primer Mandatario

EL VOCERO / Archivo

El senador Cirilo Tirado Rivera solicitó hoy al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a que convoque una reunión del liderato de la colectividad para discutir las posiciones ideológicas del partido con altura y respeto.

 Asimismo, insistió en la urgencia de buscar un mecanismo procesal que facilite el diálogo de cara a solucionar el problema del status de la Isla.
 La semana pasada, Tirado Rivera, junto a los senadores Maritere González y Ramón Luis Nieves, anticipó en una conferencia de prensa que tan pronto inicie la próxima Sesión Legislativa presentará un proyecto de ley para viabilizar la Asamblea Constitucional.
“Tras la discusión que tuvo lugar hoy en el Senado Federal se hace evidente que la única forma de caminar hacia la libre determinación es trabajando en la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status, que es la vía que nos facilitará la deliberación en torno al futuro político del País”, acentuó.
Tirado Rivera confía que tan pronto García Padilla arribe a la Isla atenderá su reclamo y convocará la reunión.
***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/