Sepultando al ELA

Sepultando al ELA

AGP ha estado acostumbrado a coger de zánganos a los Puertorriqueños que trató de hacer lo mismo con el Congreso, pero su Jaibería le fracasó. Este Vídeo capta a AGP Gagueando Patinando, Resbalando, Cantinflando y Enterrando al ELA

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Validan rechazo a la colonia

2 de agosto de 2013 – OpiniónPolítica, – 

Golpe al estatus actual y al ‘ELA mejorado’ en vistas del Senado federal

Alejandro García Padilla, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos Martínez comparecieron ayer ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.SUMINISTRADA

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal dejó para récord que el electorado puertorriqueño rechazó el Estado Libre Asociado (ELA) en el plebiscito del pasado 6 de noviembre y, al mismo tiempo, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del llamado ‘ELA mejorado’.

El presidente del Comité, Ron Wyden; la senadora republicana por Alaska, Lisa Morkowski y; el senador por Nuevo México, Martin Heindrich, dirigieron el interrogatorio al gobernador Alejandro García Padilla, al comisionado residente Pedro Pierluisi y al exsenador independentista, Rubén Berríos en la audiencia que duró cerca de una hora.

Wyden señaló desde el principio de la audiencia que “este debate (el del estatus) debe ser resuelto” porque afecta “la moral política” de Estados Unidos.

En varias intervenciones coincidió con sus compañeros en que el estatus político actual fue rechazado y señaló que el tema tendrá una resolución cuando los puertorriqueños lleguen a un acuerdo.

“Dos de tres de ustedes (ponentes) piensan que el estatus actual y ELA mejorado no son opción, así que mirando hacia adelante, me parece importante que los tres lleguen a un acuerdo sobre el lenguaje en la papeleta; estadidad o soberanía nacional”, sentenció Wyden.

Por su parte, la senadora republicana Morkowski cuestionó directamente al gobernador García Padilla sobre la definición del ELA soberano y preguntó si el Departamento de Justicia federal la aceptaría como una opción constitucional y acorde con la política pública de Estados Unidos.
García Padilla insistió en que existe jurisprudencia federal que resolvió que ‘ELA mejorado’ es una opción constitucional.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas es la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, dijo.

Pese a la argumentación de García Padilla, la senadora Morkowski concluyó “que todavía existe un ‘issue’ sobre el problema de la constitucionalidad” del ‘ELA mejorado’. Mientras, Wyden recordó el memorando del Departamento de Justicia federal durante la administración de Bill Clinton en el que se advirtió que el ‘ELA mejorado’ no es constitucionalmente posible.

De otro lado, la senadora Morkowski recordó que Alaska estuvo 90 años luchando para ser admitido como estado y lo logró con 80% del apoyo del electorado. A juicio de la senadora la segunda pregunta de la consulta de estatus no produjo resultados claros.

Sobre los votos en blanco, el Comisionado Residente aseguró que “no logran restarle nada al argumento principal de que la mayoría de los votantes rechazó el estatus territorial actual, de que una supermayoría favoreció la estadidad entre las opciones disponibles, y de que más votantes prefirieron la estadidad por sobre cualquier otra opción”. Además, Pierluisi aseguró ante el Comité que los puertorriqueños valoran y prefieren la ciudadanía americana.

Al mismo tiempo, Pierluisi intentó impulsar el proyecto HR 2000 mientras el senador Wyden dijo durante la audiencia que en el pasado líderes del Partido Popular Democrático (PPD) ―en referencia a Héctor Ferrer― apoyaron un referéndum ‘estadidad sí o no’.
En tanto, Berríos se enfocó en pedir franqueza sobre las opciones de estatus que el Congreso está dispuesto a ofrecerle a Puerto Rico.

“Es tiempo de que ustedes hablen con franqueza a los puertorriqueños. Cuáles son las condiciones en las que ustedes aceptarán o podrían aceptar la estadidad o rechazarla. Pueden, también, hacer una propuesta razonable de nuestro derecho inalienable de gobernarnos nosotros mismos bajo una independencia o cualquier otra alternativa, que deje fuera la actual colonia. Si no establecen las condiciones estaremos perdiendo el tiempo nuevamente aquí”, lanzó el líder independentista sin recibir respuesta de los senadores.

En cuanto a la posibilidad de considerar el ELA mejorado, Berríos lo calificó como un “dilema jurídico de ‘hocus pocus’ (embrujado)”.

“Nadie sabe lo que significa el ‘ELA mejorado’. Han tratado de definirlo por más de medio siglo y al momento todavía nadie sabe lo que significa. No deberían extender este tema o debate más, porque ellos (PPD) no lo definirán. Mientras continúe el ELA, la Isla continuará siendo una colonia”, concluyó el independentista.

Además de los representantes de los tres partidos políticos también el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo Alianza pro Libre Asociación (ALAS) y 13 líderes soberanistas del PPD encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz entregaron ponencias. Los últimos dos grupos favorecen la Libre Asociación o el ELA soberano como fórmula política.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/