Manejos scretos contra la salud

5 de agosto de 2013

Manejos scretos contra la salud

HERNÁN PADILLA

Mientras intensificamos el reclamo para que los puertorriqueños disfruten de la igualdad de derechos, las oportunidades y el progreso que disfrutan nuestros conciudadanos en los 50 estados, la administración de la colonia continúa su política partidista ideológica de oponerse a servicios federales que beneficiarían al pueblo de Puerto Rico.

El derecho a tener acceso a los servicios de salud al alcance de toda la ciudadanía es una de las prioridades para todos los que residen en Puerto Rico. Oponerse a que se apliquen en Puerto Rico nuevos beneficios relacionados a los servicios de salud según fueron legislados a nivel nacional es contrario al bienestar de los puertorriqueños.

Hernan Padilla

Hernan Padilla

La administración Obama denegó una solicitud “secreta” de la administración de Alejandro García Padilla para que eximieran a Puerto Rico de la disposición de la reforma federal de salud -Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA)- que requiere que las compañías de seguro de salud aseguren a todos los ciudadanos sin importar su condición de salud (preexistente) o utilización de su seguro médico.

Bajo la PPACA se obliga a todas las aseguradoras a competir sobre un terreno parejo que provee la oportunidad de comprar un plan médico básico, definido por el Gobierno federal con el mejor precio que puede dictar la competencia.

La ley federal impide que las aseguradoras vendan cubiertas de salud con pocos beneficios a precios baratos y que los asegurados, en la eventualidad de una situación catastrófica, no tengan una cubierta adecuada.

No solamente es un chanchullo político, sino que también es contrario a la Ley 161 de 2010 firmada por el gobernador Luis Fortuño para reafirmar que la PPACA aplica en Puerto Rico y que, tanto por legislación federal como estatal, se le protegen ciertos beneficios a Puerto Rico, entre ellos el que García Padilla le solicitó eliminar a la secretaria de Salud federal.

Esta solicitud, de ser aprobada, le negaría seguro médico a los puertorriqueños que necesitan tratamiento y que no tienen cubierta y daría ventajas a las aseguradoras. Pretendían eliminar secretamente la aplicación de los beneficios de la legislación federal y estatal en Puerto Rico y negarle la garantía de no ser rechazado por un plan médico por una condición preexistente. Hasta la Legislatura colonial se hizo cómplice aprobando el Proyecto de la Cámara 1178.

Revocarían la aplicación en Puerto Rico del mandato de que “a partir del 2014, el derecho a que no se discrimine por su condición médica preexistente o historial médico aplicará a todos los pacientes, independientemente de su edad y que puedan seleccionar el plan de salud y proveedores que se ajusten a sus necesidades sin ser discriminados”.

Indudablemente, esta solicitud sigue el compromiso político-ideológico de García Padilla de eximir a Puerto Rico de la aplicación de leyes federales. No pueden negar que un funcionario de su administración dirigió una solicitud a escondidas y sin informarle al pueblo de Puerto Rico para que la secretaria de Salud, Katheleen Sebelius, excluyera a la Isla de varios requisitos y beneficios de la Ley PPACA.

Afortunadamente para los más necesitados y las familias de menos recursos, un oficial de Salud federal denegó la solicitud “secreta” de la administración de García Padilla, que de haber sido autorizada pudiera haber sido el primer paso para eliminar el resto de los beneficios del Obamacare en Puerto Rico. García Padilla tendrá hasta el 12 de agosto para certificar que cumplirán con la ley federal, pues de lo contrario se perjudica Puerto Rico.

Otra vez los federales rescataron a Puerto Rico. Advierten que el Departamento de Salud federal hará cumplir la ley en Puerto Rico, aunque no le guste a García Padilla ni a las aseguradoras. Por el bien de la salud de todos los puertorriqueños, no podemos tolerar que los gobernantes trabajen a escondidas traicionando al pueblo. La lucha por la igualdad denuncia un frente ideológico que no tiene reparos en perjudicarnos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/