Puerto Rico inició el proceso para convertirse en el Estado 51

Puerto Rico inició el proceso para convertirse en el Estado 51

20 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Es un histórico proceso en el que por primera vez el Congreso le haría una oferta formal a Puerto Rico”

Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Archivo

El miércoles, 17 de mayo fue un día histórico para Puerto Rico. El comisionado residente, Pedro Pierluisi, presentó ante el Congreso el proyecto HR 2000 para poner en marcha el proceso para la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión. Es la primera vez que se presenta un proyecto con este objetivo luego de celebrado un plebiscito que determinó que el 54% de los puertorriqueños no desean continuar bajo el presente estatus territorial (colonial) y un 61% votó que desea la estadidad.

El proyecto constituye una oferta de estadidad para Puerto Rico por parte del Congreso con unos términos que de aceptarse por el Pueblo, ponen en marcha el proceso de admisión. Mediante este proyecto, el Congreso valida el resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 y accede a la solicitud de la mayoría haciendo –por primera vez en la historia– una oferta formal de estadidad.

Esa oferta nos presenta –para aceptar o rechazar mediante consulta de ‘Sí’ o ‘No’– unos términos para completar la admisión como estado. O sea, el proyecto dispone de una votación por parte de Puerto Rico para ratificar la oferta de estadidad que nos haría el Congreso. Esa votación no es para ratificar el voto por la estadidad que ya ocurrió en noviembre pasado, sino para aceptar o rechazar los términos de la oferta.

Si el Pueblo, votando ‘Sí’, acepta los términos de la admisión, entonces el proyecto obliga al Presidente a actuar en un plazo no mayor de 180 días para aprobar y completar la admisión de Puerto Rico como estado, conforme a los términos dispuestos por el Congreso y ya ratificados por Puerto Rico.

Este proyecto no es para repetir la votación que ocurrió el pasado 6 de noviembre, ni es una pérdida de tiempo como algunos argumentan. De aprobarse el mismo, es un histórico proceso en el que por primera vez el Congreso le haría una oferta formal de estadidad a Puerto Rico.

Para someter el proyecto, el comisionado Pierluisi contó con el endoso de 37 congresistas. Tanto él como los exgobernadores Fortuño y Romero Barceló están trabajando intensamente y mano a mano para conseguir que este proyecto se apruebe en Cámara y Senado.

Tenemos que ser conscientes de que no existe un modelo único para solicitar la admisión como estado. Los estados admitidos han utilizado modelos que han conllevado distintas votaciones, algunos a lo largo de muchos años. Este proyecto es el primer paso, posiblemente de un largo viaje.

El PPD ha dicho que habrá de sabotearlo. No tenemos dudas de que tratará de hacerlo utilizando todos los recursos que tenga a su alcance. Quiere que sigamos en el presente estatus colonial con un modelo económico y social fracasado con el solo propósito de administrar la colonia y algunos disfrutar de las prebendas del poder.

Amigos lectores, el ELA no da más y solo tenemos dos opciones: la estadidad o la independencia. Rechazar –en su día– los términos ofrecidos por el Congreso para la admisión como estado sería equivalente a pedir la independencia pues el Pueblo rechazo al ELA el pasado noviembre. Ya el ELA no es opción.

A los republicanos

10 de junio de 2013 – OpiniónPolítica – 

Es una pena ver dentro del partido de Lincoln y de la abolición de la esclavitud, a grupos retrógrados rechazando la liberación e igualdad política para Puerto Rico.(AP)

En mi columna de la semana pasada, “¿Casa Blanca o Congreso?” les remachaba que en la lucha por la estadidad en Washington nuestro objetivo táctico apremiante es impactar, ahora que están abatidos en la opinión pública, al presidente Barack Obama y al secretario de Justicia, Erick Holder, que son, hoy por hoy, los principales impedimentos para que se reconozca y satisfaga el mandato de acabar con la colonia que dimos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico en el plebiscito del pasado noviembre. Concluí señalando que esto no quiere decir que podemos olvidarnos del Congreso.  Volvamos a eso.

Primero, el Congreso está dividido. La Cámara tiene una mayoría republicana mientras que en el Senado la mayoría es demócrata. En el pasado reciente, los proyectos de estatus impulsados en el Congreso han sido apoyados mayoritariamente por demócratas. Por eso llegaron a aprobarse en la Cámara en los dos cuatrienios pasados los proyectos de Serrano-Fortuño (HR-900) y de Pierluisi (HR-2499). En ambos casos la mayoría de los votos para su aprobación fueron demócratas aun cuando el proyecto de Pierluisi se presentó en una cámara también controlada por los republicanos.

Ahora el proyecto del comisionado residente Pierluisi (HR-2000) vuelve a confrontarse con una mayoría republicana en la Cámara y de las 34 firmas de apoyo que consiguió inicialmente solo cuatro firmas son de republicanos. Peor aun, es de esperarse que la principal fuente de oposición en la Cámara venga de un grupo de republicanos conservadores a ultranza y, algunos de ellos, abiertamente racistas que en el pasado se han aliado con el PPD para impedir que se nos considere dignos de ser admitidos a la unión.

Es necesario bloquear las acciones en contra nuestra de estas personas. Los miembros del Partido Republicano Nacional de Puerto Rico tienen el deber de poner todos sus esfuerzos en lograr atraer al mayor número posible de congresistas republicanos a que apoyen el proyecto. Y, en el caso de los racistas y recalcitrantes, deben luchar por bloquear y hacer inefectivas sus tretas coordinadas con el PPD.

Es una pena ver dentro del partido de Lincoln y de la abolición de la esclavitud, a grupos retrógrados rechazando la liberación e igualdad política para Puerto Rico. Pero no hay que ir tan lejos para reclamarles a los republicanos. En tiempos recientes, digamos desde la fundación del ELA, los republicanos han sido los favorecedores de la estadidad. Nelson Rockefeller, amigo de Don Luis Ferré, Gobernador de NY y vicepresidente de 1974 al 1977, fue probablemente el primer político de envergadura nacional que favoreció la estadidad. El presidente republicano Gerald Ford le pidió al Congreso que nos admitiera como estado. George H. W. Bush, ordenó a todas las agencias federales tratarnos como un estado.  En los ‘90 Don Young fue el paladín de la lucha por estadidad en el Congreso.  En fin, han sido republicanos los líderes que más se han destacado por reconocer el derecho de los puertorriqueños a la igualdad política mientras los principales líderes demócratas han sido favorecedores de la colonia.

Está de parte de Zoraida Ferraiouli y el resto del liderato republicano de Puerto Rico poner todo su esfuerzo para llevar este mensaje de igualdad a los republicanos pidiéndoles que en vez de nadar en contra de la corriente de la historia y apoyen el proyecto Pierluisi y nuestra estadidad.

GarrigaPico@Yahoo.com Tweet: @garrigapi

************************

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON “PLUMITAS” según @agarciapadilla
http://ht.ly/nHZy2

Shortlink:

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Fotos

There are no rated photos (yet)
Posted by on 08/09/2013. Filed under Estadidad, Status. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...