Caso Por Comunidades Especiales??

VIDEO: Comunidad de San Lorenzo fue prometida una cancha y un parque http://t.co/k50WCCAmk1 ‪#‎Robo‬ ‪#‎ComunidadesEspeciales‬
9 de agosto de 2013

Seguirá el lunes vista contra Alcalde de San Lorenzo

15 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Un sin número de alcaldes Populares se dieron cita en el tribunal en apoyo a Román Abreu.

El alcade de Caguas, William Miranda Torres, dijo presente. El Vocero / Luis A. López

El lunes continuará la vista de causa para arresto contra el alcalde de San Lorenzo, José Ramón Román Abreu, luego que tuviese que ser detenida debido a lo voluminoso de la prueba. Mientras, numerosos alcaldes Populares y otros políticos se dieron cita en el Centro Judicial de San Juan para darle su respaldo al Alcalde.

Este lunes 19 de agosto la defensa tendrá la oportunidad de responder a los cargos de malversación de fondos públicos, falsedad ideológica, traspaso de documentos falsos y violación a la Ley de Ética, relacionados con una doble facturación para la construcción de una cancha de baloncesto que nunca se construyó.

Esta vista de causa para arresto bajo la Regla 6 se ha convertido en una ‘minivista’ preliminar a la que no se le permite el acceso a la Prensa ni al público. Como se sabe, bajo la Regla 6 solo se requiere una cintila de evidencia para hallar causa y se pase a vista preliminar o juicio.

“Debido a lo voluminoso del expediente que le presentamos a la jueza Yazdel Ramos Colón, esta decidió continuar con el proceso el lunes a la una y treinta de la tarde”, declaró la fiscal Leticia Pabón Ortiz.

Desde horas antes a la cita en la Sala de Investigaciones, numerosos alcaldes Populares se presentaron al igual que el senador José Luis Dalmau, a cuyo distrito senatorial pertenece San Lorenzo. Dalmau aseguró que el Panel de exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) tiene una agenda política contra Román Abreu.

“Si por mí fuera, la Oficina del FEI debería ser investigada por llevar una agenda política contra los alcaldes del PPD. Así ya se vio durante el proceso contra el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo y en otras ocasiones, donde no han prosperado las querellas por estar sin fundamentos”, destacó Dalmau.

Otros imputados son el administrador municipal, Gilbert Hernández; Pedro González Rodríguez, director de Finanzas; e Iván Andújar, contratista de las obras por las cuales se alega que la administración municipal hizo un doble pago de $92,506.50.

Costosa gestión inconclusa


Mira las fotos
El dinero nunca llegó a esta comunidad. Vídeo y fotos

Síguenos en  Facebook  Twitter

sadsasdasdasd (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por Daniel Rivera Vargas /end.drivera2@elnuevodia.com

SAN LORENZO – En Los Oquendo, un sector rural de este municipio al sureste de la Isla, al que se llega por una carretera estrecha y mal pavimentada, entre curvas y largas cuestas, hay un terreno baldío con dos muros, un rancho de madera y techo de cinc. Un caballo pasta a lo lejos, entre árboles de pana y mangó.

Ahí se supone que hubiese una cancha de baloncesto, un centro comunal y un parque pasivo, para lo cual se asignaron $973,000 desde la administración de Sila M. Calderón, según un letrero de las Comunidades Especiales que aún está colocado allí. Pero nada de eso existe en el lugar y, según ha trascendido, el alcalde José “Joe” Román Abreu será acusado de cargos criminales la próxima semana por este fallido proyecto.

“La cancha nos hace falta. Soy joven y jugué ahí. Para nosotros no tanto, pero sí hace falta para los nenes que están creciendo”’, dijo Jonathan Oquendo Oquendo, de 19 años.

Para Madelyn Oquendo, de 39 años este proyecto era demasiado importante. “Allá, en la entrada está el rótulo de la obra indicando que hasta tendría un parque pasivo y lo que hay ahora es un terreno baldío donde todos los días juegan muchos niños en medio de un gran fanguero”, expresó la estilista.

El pensionado Hermenegildo Delgado Villafañe, de 62 años, y quien aseguró fue entrevistado hace semanas por funcionarios de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), la entidad que adelantó la acusación contra el alcalde, dijo que nadie sabe qué pasó con los $973,000. “Esos fondos que nos asignaron se han perdido y no se sabe qué han hecho con ellos”, dijo el sexagenario.

http://bcove.me/zvvjv2t6 http://bcove.me/zvvjv2t6

 
Delgado Villafañe contó que los vecinos se reúnen en la estructura de madera que hay en el lugar, y que los propios residentes construyeron con materiales que les dio el municipio. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)
Delgado Villafañe contó que los vecinos se reúnen en la estructura de madera que hay en el lugar, y que los propios residentes construyeron con materiales que les dio el municipio, para discutir asuntos comunitarios como por ejemplo el funcionamiento de un pozo de agua. Asimismo, dijo que decenas de niños de la comunidad, formado por unas 80 familias, llegan al terreno todas las tardes a jugar.

“Estamos esperando esa cancha desde el 2000. La necesitamos para nuestra juventud pues todos los barrios tienen su canchita. Imagínate que se nos vayan a otras canchas y se nos pierdan. Aquí no tenemos problemas de drogas”, dijo Delgado Villafañe bajo la sombra de un árbol de mangó. “Aquí lo único que tenemos de obra es mucha grama, mucha grama”, agregó.

Delgado Villafañe hizo una pausa para señalar unos muros de contención, sobre los cuales dijo se construyeron mal y sin supervisión, y luego de unas fuertes lluvias, parte del terreno de una montaña de desplazó obligando a dos familias que vivían en la parte alta a abandonar sus residencias.

Este líder comunitario dijo que vecinos han ido al municipio buscando al alcalde y que éste no los atiende personalmente, sino que manda a otros funcionarios. Agregó que desde que Román Abreu es alcalde, ya hace 13 años, solo ha visitado la comunidad dos veces, la última -en campaña- con el entonces candidato a gobernador Alejandro García Padilla.

“El gobernador se comprometió con nosotros a que la prioridad de este barrio sería esa cancha”, relató Delgado.

El alcalde rehusó hablar con El Nuevo Día ayer. Su oficial de prensa, Odalis Zayas, dijo que más allá del comunicado de prensa emitido el miércoles, donde reclama inocencia, no ofrecería más declaraciones.

Mientras, desde una mesa de dominó, Héctor Oquendo Oquendo, reiteró que la comunidad lleva años con su reclamo, que no solo se destinaron esos $973,000 sino que hubo una segunda asignación de $1,176,000. “Peló eso ahí (el monte donde está el rancho y la malla de volibol) y ahí se quedó. Se comprometieron que en octubre lo iban a hacer y no sé que octubre era porque no hicieron nada más”, aseveró.

“Esto no es pa’ mí, es para los nenes pequeños, pa’ esos que están subiendo… si el alcalde se busca la cárcel, es problema de él. A mí lo que me interesa es que se haga la cancha”, indicó Oquendo. “¿Qué alcalde se tarda 13 años en hacer una cancha?”, indicó.

FEI acusará al alcalde de San Lorenzo

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com08/08/2013 |

Joe Román dice que es otra acusación falsa, como las de Linda Colón y el alcalde de Humacao

El alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román, le adjudicó al representante penepé José Aponte estar detrás de denuncias de supuestas irregularidades en su administración. (Archivo) 

El ex secretario de Justicia Antonio Sagardía no se quedará solito la semana que viene. El próximo miércoles, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) también le estará radicando cargos al alcalde popular de San Lorenzo, José “Joe” Román.

Los cargos contra el alcalde están vinculados al programa de Comunidades Especiales.

En diciembre pasado, Justicia le solicitó al FEI que investigara a Román porque supuestamente este contrató la instalación del techo de una cancha de baloncesto en la comunidad especial Los Oquendo, del barrio Quemado, por unos $100 mil, y el proyecto nunca se realizó.

La denuncia original la hizo en 2011 el representante novoprogresista José Aponte.

La cancha en cuestión, según se alegó entonces nunca existió; no tenía ni piso, ni paredes.

La investigación del FEI fue llevada a cabo por los fiscales Leticia Pabón Ortiz y Manuel Núñez Corrada.

La investigación del PFEI arrojó que Román habría incurrido en omisión en el cumplimiento del deber al autorizar el pago de facturas sin verificar antes que los trabajos de construcción se hubiesen realizado.

El alcalde de San Lorenzo reaccionó airado ante el anuncio de las acusaciones.

Román calificó las imputaciones de “viciosas” y “ motivadas políticamente”.

El ejecutivo municipal se comparó con el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, y con la ex directora de Comunidades Especiales Linda Colón, quienes estuvieron sujetos a acusaciones relacionadas al proyecto de Comunidades Especiales y fueron exonerados.

También mencionó que el ex alcalde de Guánica Martín Vargas y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pasaron por el mismo proceso y su inocencia prevaleció.

“Durante la pasada campaña el hoy aspirante a candidato (a alcalde de San Lorenzo) por el PNP José Aponte realizaba los mayores esfuerzos para que nos fabricaran acusaciones… Ante su estrepitoso fracaso, no han vacilado en utilizar el último reducto de poder que hoy controlan de forma absoluta (el FEI)”, sostuvo Román.

El alcalde de San Lorenzo ya se había librado de acusaciones relacionadas al uso de fondos públicos para promocionar una parranda del entonces candidato a la gobernación del PPD Alejandro García Padilla.

************************

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla
http://ht.ly/nHZy2

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/