UPR: Polvorín a punto de estallar

 UPR: Polvorín a punto de estallar

14 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

“La crítica situación fiscal de la Universidad se complica con la posposición por un año del aumento de un 4% en la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso”

EL VOCERO/ Archivo

Los cambios abruptos y destemplados implementados por la actual administración de Alejandro García Padilla en la Universidad de Puerto Rico en sus primeros siete meses de gobierno, han propiciado una situación altamente explosiva de estrechez fiscal, caos administrativo y desestabilización que tarde o temprano le puede costar la acreditación a nuestro primer centro docente.

Por consideraciones puramente politiqueras eliminó la cuota de estabilización que le generaba un ingreso propio de por lo menos $40 millones anuales a la institución. Contraviniendo los señalamientos de las casas acreditadoras en el sentido de que la Universidad debía reducir su alta dependencia de fondos del Estado, manteniendo y expandiendo sus fuentes de ingreso propios. La eliminación de la cuota resultó en la degradación a ‘chatarra’ de los bonos del sistema universitario, limitando seriamente su capacidad de emitir deuda para financiar la reparación, mantenimiento, renovación y expansión de su deteriorada y dilapidada infraestructura física y tecnológica.

La crítica situación fiscal de la Universidad se complica con la posposición por un año del aumento de un 4% en la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso, privándole a las arcas universitarias de $2.5 millones anuales de nuevos ingresos propios. Si además consideramos que el compromiso de esta administración de asignar $70 millones adicionales del Fondo General al presupuesto de la universidad del Estado durante el presente año fiscal –predicado en el supuesto de que se van a materializar los recaudos de aproximadamente $1,500 millones que generarían las nuevas medidas impositivas– se encuentran bajo serio cuestionamiento a la luz de la profundización de la actual contracción económica que los nuevos impuestos provocarán, nos percatamos de que no se visualiza una salida a la precaria situación fiscal universitaria en el corto o mediano plazo.

El asalto político partidista destemplado a nuestro primer centro docente, en burda violación a la siempre precaria y limitada autonomía universitaria, ha propiciado múltiples disloques caóticos y eventos desestabilizadores. La consiguiente pérdida de memoria institucional ha resultado en un caos administrativo, evidenciado por entre otros eventos en la sustitución del proceso de prematrícula por Internet por uno manual, la desorganización en la matrícula de los de nuevo ingreso y la notificación con dos meses de retraso a la Junta de Calidad Ambiental de la presencia de asbesto en la Facultad de Estudios Generales a unos días del comienzo de clases. Con consecuencias logísticas caóticas. Además, la Middle States ha iniciado una investigación con respecto a lo relacionado a la gobernanza universitaria.

Y como si fuera poco, se le condonan las sanciones a los que agredieron a la exrectora Ana Guadalupe y al Jefe de Seguridad del Recinto de Río Piedras, enviando el claro mensaje de que la Universidad es tierra de nadie donde la violencia y la agresión son condonadas. Los cierres forzosos, la destrucción de propiedad universitaria, las agresiones a estudiantes, profesores y funcionarios universitarios es cuestión de tiempo para que vuelvan a florecer. La acreditación peligra.

Seguirá cerrado Estudios Generales

13 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

JCA deniega solicitud de reconsideración para apertura parcial de la facultad

La Presidenta de la JCA, Laura Vélez visitó las instalaciones de la UPR en unión al Presidente interino y la rectora del recinto de Río Piedras. El Vocero / Sebastián Márquez

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez, se reiteró ayer en su determinación de que la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, debe permanecer cerrada pese a la solicitud de reconsideración de la alta plana de la Universidad para que se abrieran algunas partes del edificio.

A la misma vez, la rectora interina del Recinto, Ethel Ríos, reveló que la cifra empleados presuntamente expuestos al asbesto durante un trabajo de remodelación aumentó de tres a 21. Estos, dijo, son atendidos en el Fondo del Seguro del Estado. Señaló que no cabe la posibilidad de demandar porque el Fondo es un seguro que los cobija.

El comienzo de clases el próximo lunes en esa Facultad está sujeto a que los resultados de los análisis que se van a realizar -como parte de las exigencias de la JCA- lleguen a tiempo en esta semana y que arrojen negativo al contaminante asbesto.

Mientras tanto, la administración universitaria continúa en su búsqueda de salones en el recinto para acomodar a los 6 mil estudiantes y 562 sesiones de cursos, para no tener que volver a posponer el inicio de clases. Entre los planes de la administración figuran colocar vagones e identificar en el recinto salones en donde no se ofrecen cursos en algunos horarios que coincidan con los del programa de los estudiantes. Algunas instituciones sin fines de lucro cerca han ofrecido sus espacios para acomodar estudiantes.

La presidenta de la JCA realizó ayer en la tarde una visita al edificio y sus alrededores, acompañada del presidente interino de la UPR, José Lasalde y Ríos. En la mañana, Ríos se reunió con Vélez en la sede de la JCA para informar sobre cómo la UPR cumple con las medidas de seguridad que establece la orden de cierre total y para insistir en la solicitud de reconsideración de la orden, ya que la rectora sostiene que la decisión se dio antes de que la JCA tuviera los resultados de las muestras realizadas que dieron negativo al asbesto.

“Hemos acordado un plan de trabajo con la Universidad de Puerto Rico para, de manera expedita, llevar a cabo este trabajo”, indicó Vélez al explicar que acordaron con la administración de la UPR hacer el trabajo por fases y tomar pruebas en las partes que presuntamente no están contaminadas para “liberarlas” primero, continuar con la limpieza en otras áreas y tomar las muestras.

Precisó que en una ventana de una oficina del segundo piso se encontró asbesto y que en esta ocasión, se procederá con un muestreo más riguroso de la superficie de la estructura.

Acciones legales contra la UPR

Sin embargo, la UPR podría enfrentar acciones legales de parte de la JCA. En entrevista con Cyber News, Vélez dejó entreabierta la posibilidad ya que la Universidad no notificó a tiempo la presencia de asbesto en el edificio Domingo Marrero Navarro. A preguntas de EL VOCERO sobre el particular, la funcionaria declaró que “en estos momentos estamos enfocados en la emergencia”.

No descartan acción legal contra UPR

12 de agosto de 2013 – ActualidadAmbiente, – 

Por no haber notificado a tiempo la presencia de asbesto en el edificio Domingo Marrero Navarro de la Facultad de Estudios Generales.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, no descartó el lunes que el organismo tome algún tipo de acción legal contra la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, por no haber notificado a tiempo la presencia de asbesto en el edificio Domingo Marrero Navarro de la Facultad de Estudios Generales.

“Ya hemos tomado medidas para controlar el asunto. No se descarta la posibilidad que haya un referido legal, pero el enfoque principal es atender la situación para garantizar la salud de los estudiantes”, indicó Vélez en entrevista telefónica con CyberNews. Según explicó, el referido sería con la División Legal de la dependencia.

El pasado viernes la JCA ordenó el cierre del edificio en el campus riopedrense, luego que se detectara el material en la estructura. La clausura provocó que el inicio de clases de los estudiantes de nuevo ingreso, quienes toman los cursos en Estudios Generales, se pospusiera hasta la próxima semana. Según trascendió, el edificio albergaría este semestre 562 secciones de cursos, laboratorios y talleres.

De la misma forma, Vélez sostuvo que se le hizo una solicitud de información a la UPR para conocer si la administración de la institución educativa conocía de antemano la presencia del material en el edificio y para ver qué áreas exactamente contiene el asbesto y desde cuándo.

Asimismo, informó que se reunió con el presidente y rectora de la Universidad para trazar un plan de acción. Según dijo, en la medida que el muestreo ofrezca los resultados, podría entonces ir liberándose las áreas cerradas para que los estudiantes regresen al salón.

“Ahora mismo se está trabajando en establecer cuál es el plan de muestreo, para que hoy mismo se comience y a la medida que lleguen los resultados la Junta toma las decisiones. Si las pruebas salen negativas, podríamos liberar áreas esta misma semana”, manifestó Vélez, quien agregó que los trabajos dependerán de cuán rápido trabaje el laboratorio que hace las evaluaciones.

Expresó, además, que en la solicitud que le hizo a la UPR se pidió que evaluaran el Plan de Manejo de Estructuras con contenido de asbesto que podría agregar más edificios con el material. No obstante, la licenciada destacó que la sustancia podría estar presente sin presentar riesgo.

“El problema viene cuando el material está accesible en las áreas. A la medida que se maneje el material con contenido de asbesto con personal certificado, no hay ningún problema”, finalizó.

El asbesto puede alojarse en el sistema respiratorio y los efectos pueden verse años después. Entre ellos, problemas respiratorios y hasta cáncer.

Cierre dilata inicio clases en Generales

12 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

Recinto de Río Piedras reconoce no informó a Calidad Ambiental a tiempo sobre fuga de asbestos

El edificio de la Facultad de Estudios Generales fue clausurado desde el pasado viernes. EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

Al menos tres empleados no docentes que laboraban en una remodelación en el edificio de la Facultad de Estudios Generales resultaron afectados con la posible exposición al asbesto, reveló ayer a EL VOCERO la rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ether Ríos Orlandi, mientras admitió a este medio que se tardaron en informar a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sobre el problema que terminó con una orden de cierre total del edificio.

El inicio de las clases de esos estudiantes será retrasado una semana.

Sobre el personal expuesto a partículas de asbesto, la Rectora indicó que se trata de una brigada pequeña que laboraba en la remodelación en una de las oficinas del segundo piso y como parte de ello, removió plafones. Los presuntos perjudicados son atendidos en el Fondo del Seguro del Estado.

La remodelación comenzó en verano, presumiblemente a principios de junio, de acuerdo con Ríos. En algún momento, que la Rectora no pudo precisar, el consultor ambiental de la firma Environmental Engineering, el ingeniero Samuel Quiñones, tomó muestras del aire. Las muestras dieron positivo a asbesto pero no fue hasta dos meses más tarde que se le informó a la JCA y la agencia ordenó el cierre total de la Facultad el viernes pasado.

¿Hubo dilación?, cuestionó EL VOCERO. “Si, yo tengo que reconocer eso. Aquí hubo una dilación del Recinto”, aceptó Ríos Orlandi.

Dijo que desconoce dónde recae la responsabilidad ya que el consultor le presentó los resultados a la directora de la oficina Ambiental del Recinto, Limarys Orellano.

Mientras, la administración espera que la JCA reconsidere su determinación de cierre total. La Rectora solicitó a la JCA el domingo en la noche que se le permita usar parte del edificio -los pisos tres y cuatro- ante el problema que representa reubicar a miles de estudiantes y cientos de sesiones. Pero la presidenta de la JCA, Laura Vélez Vélez, indicó que por encima de todo está la seguridad de los estudiantes, del personal docente y el no docente.

La esperanza de Ríos radica en que la institución universitaria ha cumplido con lo que le han ordenado, como bloquear el área con madera y encapsular el contenido con plástico. Señaló que se evalúan 22 muestras de aire y los resultados obtenidos supuestamente están dentro los parámetros permitidos por ley.

Las medidas de seguridad del área quedaron en tela de juicio cuando el fotoperiodista de EL VOCERO pudo acceder a tomar fotos al edificio sin impedimentos en un área que debería estar bajo vigilancia.

Retraso en las clases

El inicio de clases en la Facultad de Estudios Generales será retrasado una semana y comenzará el lunes, 19 de agosto debido al cierre. No estaba claro dónde serán reubicados los 6 mil estudiantes que se espera lleguen a esa facultad, y las 562 sesiones de clases debido a la falta de salones en otras facultades.

La situación afecta principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso, unos 3 mil, que toman la mayoría de sus clases en ese edificio y a los del Programa de Bachillerato en Educación General (PBEG). Aunque en menor grado también se afectan los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año que no hayan podido tomar en su primer año las clases de Humanidades, Español, Inglés, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales que allí se ofrecen.
Las clases en el resto de la Facultades del recinto riopedrense comienzan hoy y el programa de clases sabatinas, el 17 de agosto.

“El intento de reubicar las 562 sesiones de las clases en otros salones no ha sido posible. Hemos reubicado las 180 sesiones que se ofrecen en el segundo piso que es donde está el área impactada (por el asbesto)”, manifestó Rodríguez. “Al reubicar salones le dimos prioridad a aquellos salones que estaban para ofrecerse en el segundo piso del edificio Domingo Navarro”.

Era de esperarse…

12 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

“La actual administración universitaria del PPD favorece a estos grupos con los que hizo alianzas y concordatos para lograr prevalecer en las pasadas elecciones”

EL VOCERO/Archivo

Era de esperarse que con el triunfo de un PPD soberanista, socialistoide, chavista y la asunción al poder de los García Padilla y la revolucionaria Carmen Yulín, la Universidad de Puerto Rico se apartaría rápidamente del modelo norteamericano de universidad de investigación competitiva – necesario para el desarrollo de la economía del conocimiento y el progreso económico y social de la Isla- para moverse de facto hacia una típica decadente universidad nacional latinoamericana.

El pueblo de Puerto Rico con su nefasta decisión del pasado 6 de noviembre eligiendo gobernantes populares -sin darse cuenta- decidió que en lugar de tener una Universidad que respondiera a los intereses del desarrollo social y económico de la Isla, tendría una Universidad que respondería a los intereses y agendas políticas particulares de los grupos socialistas, separatistas que allí pululan y desordenan. Intereses que van opuestos al desarrollo de la economía del conocimiento y de la Isla.

Ese proceso de ‘latinoamericanización’ de la UPR -de imponer en la Universidad el cogobierno universitario – lleva décadas gestándose y en esa transformación han jugado un papel preponderante los grupos estudiantiles de la extrema izquierda antiamericana socialista, como la Juventud Socialista, la FUPI -con sus tontos útiles-, las organizaciones sindicales de la facultad APPU y CONAPU, las organizaciones laborales de no docentes, y las externas que las apoyan como la UTIER, el Colegio de Abogados y otras.

La actual administración universitaria del PPD favorece a estos grupos con los que hizo alianzas y concordatos -al igual que con otros- para lograr prevalecer en las pasadas elecciones. Hoy con sus decisiones les paga el favor.

Así las cosas, era de esperarse que se les levantaran las sanciones a los aprendices de tiranos del Recinto de Río Piedras que agredieron a la rectora Guadalupe, que irrumpieron violentamente en las aulas sacando por la fuerza a profesores y estudiantes violando derechos, normas y reglamentos. En fin, que se apoderaron del Recinto de Río Piedras por la fuerza y llevaron a la Universidad a una violenta y extensa huelga que le costó la probatoria de la Middle States Association y la fuga de estudiantes hacia otras instituciones con el concebido daño al prestigio y finanzas institucionales. Con esa acción, la Junta de Gobierno, invocando valores democráticos de participación, de reconciliación y de paz, se burla de la justicia y envía un claro mensaje de impunidad para los revolucionarios.

De igual manera era de esperarse que la politiquera Junta de Gobierno, que responde directamente al gobernador García Padilla, por medio de funcionarios subordinados a él (adiós autonomía universitaria), como el principal asesor de salud, doctor Jorge Sánchez y el secretario de Educación, Rafael Román, cediera ante las presiones de los revoltosos y pospusiera el programado aumento de matrícula. Esto tendrá implicaciones nocivas para las ya malheridas finanzas universitarias.

La UPR está hoy bajo el mando de estos grupos revolucionarios por la ineptitud, dejadez, cobardía y complicidad de la comunidad universitaria, la de algunos de sus administradores, que cediendo funciones y autoridad de gobierno universitario ante presión de estos revolucionarios de izquierda, han permitido hacer de esa institución una gran cobija para el desorden, la revolución y la anarquía.

¿Era eso lo que quería el Pueblo?

Estancada remoción de asbesto en UPR

14 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

JCA no permitió que los trabajos iniciaran ayer debido a deficiencias en el plan sometido por el recinto

Los técnicos de la JCA exigieron más información en vías de comenzar un muestreo que permita la apertura de algunas áreas de la facultad. El Vocero / Sebastián Márquez

El urgente trabajo de análisis de asbesto en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) no comenzó ayer por deficiencias en el plan sometido a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), mientras aumentó a 40 la cifra de empleados posiblemente expuestos al asbesto.

El Plan de Muestreo que sometió la administración de la UPR, Recinto de Río Piedras, no especificó el orden de trabajo a realizarse, como le requirió la agencia.

La UPR-RP tampoco ha cumplido con enviar un informe sobre cómo ocurrieron los hechos que dieron pie a la emergencia de contaminación del edificio. Esa información es importante para que la agencia determine el nivel de responsabilidad de la institución universitaria y las personas a cargo, aunque la presidenta de la JCA, Laura Vélez, ha insistido en que por el momento solo está enfocada en trabajar con la emergencia.

Mientras, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) “no considera entrar en este momento”, expresó el director ejecutivo de la división de Puerto Rico y el Caribe, José Font, y solo brindará apoyo a la JCA “para devolver el edificio a uso beneficioso”.

Font indicó que la determinación de multar o penalizar por posibles violaciones está en manos de la JCA, pero la EPA, de manera simultánea, envía un sinnúmero de cartas para pedir información sobre los hechos que condujeron a la contaminación.

Para la rectora Ethel Ríos no se trata de buscar responsables y ya identificó que necesita más técnicos ambientales y personal especializado en esa área.

Aunque Font no tiene detalles del alcance de fondos que se tenga que invertir, rutinariamente estos proyectos de limpieza rondan entre los cientos de miles, a sobrepasar el millón de dólares.

Plan incompleto
La Presidenta de la JCA confirmó que recibió el plan de muestreo y la revisión del programa de manejo de estructuras de la Universidad ayer a las 9:45 am e inmediatamente personal de la agencia comenzó a evaluarlo para ver si de manera expedita se podía comenzar con el plan de muestreo para ir liberando las áreas donde se determine que la presencia del contaminante se encuentra en los valores permitidos.

Sin embargo, los técnicos hicieron varios señalamientos de aspectos que no estaban incluidos en el plan, como las fases en que se efectuarán las muestras. La administración tiene que contestar los comentarios de la JCA y una vez sean aprobados, podría comenzar el muestreo. “El personal técnico lo que quiere es certeza en el orden de los trabajos”, manifestó Vélez.

La rectora indicó que todo estaba listo para comenzar el muestreo, pero si la JCA hacía modificaciones, cambiaban los planes. “He autorizado la contratación de técnicos adicionales para que las muestras se puedan tomar más rápido”, manifestó Ríos.

También tiene entre sus planes hacer una reunión con los empleados presuntamente expuestos al asbesto para conocer su versión de lo que ocurrió. Más adelante podría entrevistar a otras personas, dijo a la Prensa.

Ayer tampoco pudo precisar detalles de cuando empezó la remodelación. Mencionó que en marzo unos empleados estaban cambiando las lámparas y se reportaron al Fondo del Seguro del Estado porque en ese proceso se removió un plafón que presuntamente los expuso al asbesto.

************************

Ponencia de Igualdad ante el Senado Federal:

2 attachments — Download all attachments

Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx
30K   View   Download
PastedGraphic-5.pdf PastedGraphic-5.pdf
155K   View   Download

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

Juan Jose Nolla> Este es nuestro himno nacional completo (los 4 versos). Aprendérnoslo.
http://ht.ly/nPBsG

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla

Unete a la Red Estado51PRUSA
Visita https://estado51prusa.com
https://twitter.com/search?q=Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA

Franklin Lopez ‏@trueblue5127 abr

@pedropierluisi Quieren saber el trasfondo de ka investigación Federal a la UPR comenzando con el Hno de AGP? – http://ow.ly/kucXL 

Innecesaria Ley ni Asamblea Constituyente – Embeleco de AGP q el PIP para allegarse «Soberanistas» Respalda?
http://ht.ly/nPctG

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/