TOPE A GESTIONES DE LICENCIA EN ‘DEALERS’ DE AUTOS

TOPE A GESTIONES DE LICENCIA EN ‘DEALERS’ DE AUTOS 

Proyecto limitaría gastos de gestoría al  costo de licencias y tablillas 

El Capitolio-Para aliviar la carga de los consumidores que buscan adquirir autos nuevos, el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, impulsó esta mañana una medida que establecería topes máximos a los honorarios que se fijan para gestionar la obtención de cualquier tipo de licencia, renovación o duplicado, relacionados con vehículos de motor.

“Cuando un ciudadano adquiere un vehículo de motor de un concesionario no pude remover el mismo hasta que se paguen los derechos de inscripción, tablilla y marbete. Sin embargo, nos hemos encontrados con casos en los que los concesionarios facturan 300, 400, 500 y hasta 600 dólares por concepto de estas gestorías, aun cuando el costo de dichos derechos no debería sobrepasar los 200 dólares. Esta medida hace justicia los consumidores y coloca topes para los precios de estas gestorías”, señaló Rodríguez Miranda mediante una declaración escrita.

El Proyecto de la Cámara 1313, enmienda el Artículo 3.18 de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para disponer que el limite a cobrar por trámites relacionados a la obtención de licencias y marbetes no podrá exceder la cantidad fijada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas en relación al pago de derechos.

“El tope que hemos fijado en esta medida es el 100 por ciento de los derechos. Por ejemplo, si una licencia tiene un costo de 180 dólares, el concesionario solo podrá cobrar hasta 360. Ni un centavo más. Ahora mismo vemos como tramites como el descrito aquí podrían llegar a ser facturado por el dealer en 500 dólares. Esto es demasiado, especialmente en un ambiente económico depresivo como el que nos encontramos”, continuó diciendo el legislador por Toa Alta y Bayamón.

En muchas ocasiones, el concesionario añade el costo del trámite de licencia al precio de la unidad, aumentando así aún más su margen de ganancia devengado por los intereses pagados por el consumidor.

En el 2012 se vendieron 100,790 autos, 10.5% más que en el 2011, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son los mejores resultados desde hace cinco años. Es la primera vez desde el 2007 que las ventas superan el nivel de las 100,000 unidades.

Para Rodríguez Miranda, los consumidores están ‘secuestrados’ por los concesionarios en la hora de realizar estas gestiones para el pago de licencia.

“El reglamento para regular los negocios de gestorías de licencias define el término ‘honorarios’ como cualquier remuneración y no especifica algún limite o tope en lo que estos profesionales pueden facturar por los servicios prestados. Esto ha provocado que algunos concesionarios utilicen el mecanismo para cobrar precios exorbitantes a sus clientes por realizar dichas funciones. Nadie va a ir a un Centro de Servicios al Conductor, hacer las largas filas, para pagar su licencia y luego ir al concesionario a sacar su vehículo. Los consumidores son secuestrado por los dealers en estas funciones”, dijo el también portavoz de la delegación PNP en la Comisión de Gobierno.

###

2 attachments — Download all attachments
DSC04298 (2).jpg DSC04298 (2).jpg
1369K   View   Share   Download
PC 1313.pdf PC 1313.pdf
140K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/