Soberanía y descolonización

{Incluimos esta columna de una persona que no es Estadista porque es un escrito serio, verás e informativo en un periódico que es una gacetilla colonialista Anti-USA, que de seguro se le coló.}
24 de agosto de 2013

Soberanía y descolonización

ÁNGEL ORTIZ GUZMÁN

El ELA es Peor de lo Peor

El ELA es Peor de lo Peor

La asociación con soberanía es el desarrollo natural del Estado Libre Asociado. Por ello, lo que creemos en el Estado Libre Asociado soberano tenemos el deber de explicarle al pueblo de Puerto Rico de manera clara y sencilla en consiste esta relación. Debemos explicar su significado con seriedad y con honestidad. Debemos acabar con los mitos, las medias verdades y ficción a la hora de plantear las opciones reales y permanentes para ejercer nuestro derecho natural a la autodeterminación. Se trata de un asunto muy serio. Se trata del futuro de nuestra patria.

En el 9 de mayo de 2002, en la Fundación Luis Muñoz Marín, el expresidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge señaló que la “libre asociación es el resultado de un ELA soberano que delega a Estados Unidos aquellos poderes que las partes estimen necesarios. La libre asociación no es otra cosa que la autonomía plena, meta a su vez del desarrollo del Estado Libre Asociado. La diferenciación entre Estado Libre Asociado y libre asociación no responde al concepto original del estadolibrismo”.

En sus memorias, Trías Monge, sostuvo que “la fundación del Estado Libre Asociado significó “un significativo paso de avance en la liberación del país, pero quedó mucho por hacer para lograr la autonomía completa”. Es decir, el proceso que creó el Estado Libre Asociado en la década del cincuenta no fue el fin sino un comienzo del ejercicio natural de autodeterminación de la nación puertorriqueña. El problema del Estado Libre Asociado no es meramente un problema de “déficit democrático”. El problema es más complejo que eso. Es un problema de la naturaleza colonial de la relación establecida en 1952. La verdad es que Puerto Rico continúa hoy siendo hoy una colonia y un territorio de Estados Unidos.

Es por eso que cualquier Asamblea Constitucional de Status que se convoque debe ser para acabar con la relación colonial y, por ende, lograr la descolonización de Puerto Rico. Ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y la descolonización sólo se logra si Puerto Rico alcanza la estadidad, la independencia o la libre asociación.

******************

SENADOR WYDEN CONFIRMA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ELA ‘MEJORADO’ 

El Capitolio-El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, felicitó esta mañana al senador de Oregón, Ron Wyden, por su consistencia al declarar nuevamente que el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, en cualquiera de sus modalidades, no es una solución viable y legal al problema del estatus político de la Isla y por eso no debe estar en ninguna propuesta de consulta al pueblo puertorriqueño.

“Felicitamos al senador Wyden por mantenerse firme en su posición que el ELA no es una formula viable para terminar de una vez y por todas con el problema del estatus político de nuestra Isla. Hoy, Wyden le reafirmó al Pueblo de Puerto Rico lo mismo que le dijo al presidente del partido popular durante las vista sobre estatus el pasado 1 de agosto: que el alegado ELA mejorado no es una opción y no debe estar en ninguna papeleta de consulta al pueblo”, señaló el líder estadista mediante un corto comunicado de prensa.

El influyente senador Demócrata preside el Comité de Energía y Recursos Naturales del senador federal, cuerpo que estudia la asignación de 2.5 millones de dólares propuesta por el Presidente Barack Obama para solucionar el asunto de la condición política de Puerto Rico mediante la celebración de una consulta plebiscitaria.

En una entrevista realizada a un medio local, Wyden recalcó que ya los votantes de la Isla han rechazado el ELA territorial actual durante el plebiscito del pasado noviembre. Además dijo que insistir en una nueva versión del ELA mejorado, contrario a los principios constitucionales de la Nación, “socava la solución del debate de estatus”.

PIP coincide con expresiones de senador estadounidense

25 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

En cuanto a que un ELA mejorado no es una opción para la Isla

EL VOCERO / Archivo

Luego que el senador Ron Wyden, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales en el Senado federal, opinara que el Estado Libre Asociado mejorado no es una opción legalmente viable para Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pareció apoyar hoy las declaraciones del congresista estadounidense.

“El senador se reitera en lo que fue su expresión en las vistas donde se discutió el plebiscito del 6 de noviembre pasado. La realidad es que el llamado ELA mejorado no es otra cosa que una quimera. Es el Partido Popular  Democrático (PPD) y su liderato hablando por las dos esquinas de la boca”, sentenció el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau en rueda de prensa en la sede del PIP.

De acuerdo a Dalmau, el PPD cree en un ELA de unión permanente, pero lo quieren con tratados internacionales, que sea con ciudadanía americana y con fondos federales, pero que, a su vez, puedan tener representación en organismos a nivel internacional y que, además, no le apliquen leyes que le sean inconveniente a ellos.

“Eso es comer sopa con tenedores. Eso no existe, no se puede”, agregó el excandidato a la gobernación por el PIP en los pasados comicios electorales.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago adelantó que el Comité nombrado por la colectividad para presentar un proyecto de Asamblea Constitucional de Estatus trabaja en un borrador que en las próximas dos semanas presentarán el documento final en la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que sea una propuesta que sirva para que todos los sectores políticos encontremos un punto en común”, indicó la legisladora, quien coincidió con Dalmau respecto a las declaraciones de Wyden.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/