Denuncian destitución sin explicación

Comunicado de prensa

29 de agosto de 2013

 Denuncian destitución sin explicación

Jenniffer González: “Hoy no solo se conforma de trastocar las pensiones de trabajadores públicos, de meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos, sino que persigue y destituye funcionarios demostrando evidente discrimen”

 

El Capitolio– Como atropellantes y dictatoriales calificó la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, las acciones de Fortaleza de no respetar la vigencia de los puestos de los procuradores y destituirlos meramente por razones políticas.

“Este es el gobierno de la persecución. Ya han desmantelado 16 entidades por haber sido nombradas por pasados gobernadores, un hecho único en nuestra historia política. Ahora ejecutan una Ley que no estaba presupuestada y que desprotege al ciudadano al quitarle poderes de fiscalización a las procuradorías. Con esta acción, el gobierno del partido popular discrimina contra las personas de edad avanzada, los pacientes, las personas con impedimento y los veteranos lo que conllevará consecuencias adversas al deber del gobierno de velar por el bienestar de la ciudadanía”, denunció la también Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

González Colón contrastó las acciones de la administración del PNP y de la actual administración popular referentes a las procuradorías; reiteró el compromiso del PNP de ajustar las finanzas del país al crear la consolidación de las procuradorías que conllevó ahorros y de velar por los derechos de la ciudadanía al otorgarle garras a estos entes, CP_Jennifer_Gonzalez8-300x180otorgándoles mayores poderes de fiscalización. Contrario, según señaló, al Partido Popular “cuya improvisación procesal los lleva a aprobar legislación que le costará al país $15 millones los cuales no fueron presupuestados”. Añadió que las nuevas procuradorías no tendrán un poder significativo de fiscalización ya que la nuevas leyes les limita su alcance, desamparando a la clientela de estas agencias.

“Tanto énfasis del gobernador en defender los derechos de los impedidos durante la campaña y ahora saca de su puesto al Procurador de las Personas con impedimentos. En el panfleto de la mentira, o en el Plan de Gobierno de PPD que es lo mismo, expresa que  “los niños, las mujeres, las personas de edad avanzada, los impedidos y veteranos son poblaciones vulnerables que tenemos que rescatar del olvido y la dejadez”.  Pero es este gobierno que con su mal ejecutoria, desampara a estas poblaciones”, insistió la Portavoz.

González Colón explicó algunas consecuencias al ponerse en vigor el plan de gobierno de desmantelar las procuradorías tal y como están ahora.

La Oficina del Procurador de la Salud perderá las garras de esa oficina, pues la nueva ley le resta  poderes para fiscalizar servicios de salud a nivel privado, lo cual le elimina su jurisdicción fiscalizadora al  55% de la población del País, los que tienen seguro privado, los pacientes de la ACAA (Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles), los del Fondo del Seguro del Estado y los de Medicare.

Se queda en el aire la multa impuesta a MCS por su abrupta salida del Programa Mi Salud que se encuentra en el Tribunal de Apelaciones ($1.2 BILLONES). Triple-S ya notificó que debido a la nueva ley 77-2013, y la pérdida de jurisdicción fiscalizadora sobre los planes privados, ya NO va a contestar las multas y querellas en proceso, referentes a los  planes privados. Esta nueva ley 77-2013 reduce los topes de multas de $10,000 a $5,000.

El trastoque en la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad provocará que esta oficina pierda sus “garras fiscalizadoras” pues la nueva ley le resta  poderes para fiscalizar a los planes privados de anualidades o de retiro.

“Los cambios realizados a las procuradurías (incluyendo la limitación de jurisdicción) no son lo suficientes como para justificar la supuesta creación de nuevas entidades y así justificar la salida de estos procuradores que le han servido bien a Puerto Rico. Incluso la Cámara de Representantes reconoció la labor del procurador del Veterano en el Informe parcial de la Resolución de la C. 273 rendido el 16 de mayo de 2013. Los procuradores van a prevalecer en sus casos en los tribunales”, concluyó la Portavoz.

Las 16 agencias desmanteladas por esta administración:

Ref.

Núm. de Proyecto

Entidad Eliminada

Núm. de Ley

1

P C0899 Junta AEELA

09-2013

2

P S0324 Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones

11-2013

3

P C0927 Junta Universidad de PR

13-2013

4

P C0717 Junta ACCA

14-2013

5

P C0719 Junta AAA

15-2013

6

P S0362 Junta Fondo del Seguro del Estado

16-2013

7

P C0740 Junta Distrito de Convenciones

20-2013

8

P C0715 Junta AEE

29-2013

9

P C 1140 Administración de Vivienda Publica

49-2013

10

P C 1229 Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra

59-2013

11

P C 1179 Inspector General

62-2013

12

P S0352 Administración de las Procuradurías

75-2013

13

P S0353 Procurador de las Personas de Edad Avanzada

76-2013

14

P S0354 Procurador del Paciente

77-2013

15

P S0355 Procurador de las Personas con Impedimento

78-2013

16

P S0366 Procurador del Veterano

79-2013

 

 

###

Foto (1): La portavoz de la Delegación del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al Procurador de Salud, Dr. Carlos Mellado.

Foto (2) Jenniffer González sostiene un recorte de periódico acerca del Procurador del Paciente, mientras en la pantalla está la fotografía de Carlos Cruz, quien hizo campaña a favor del PPD.  «Durante la campaña el PPD usó a Carlos Cruz para ganar adeptos y hoy dejan sin protección a personas con impedimentos»

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/