Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Por: ENRIQUE CRUZ

28 de agosto de 2013

 Dr. Jekyll y Mr. Hyde

ENRIQUE CRUZ

En el pasado, el binomio médico-paciente se ha visto afectado por los escándalos de fraude y mal utilización de fondos federales. Recientemente vimos el arresto de más de 70 personas, de nuevo querer recibir dinero sin trabajar. 
AGP-Rey del Truco
Ahora, lo que se está fraguando deja todo lo anterior tan atrás que da pánico mencionarlo.

El primer gran caso de corrupción federal en Puerto Rico fue el del Instituto del Sida en 1996. En ese caso el fraude fue por $2.2 millones; el que me acabo de referir puede estar en las mentes de los comelones en más de $100 millones, todo ese dinero en fondos federales. Hay mucha probabilidad de que los gasten de manera legal, de que no los utilicen para campañas políticas y que se lleven por medio a miles de médicos en Puerto Rico con los llamados “récords electrónicos”.

Resulta que en la Isla donde los médicos se están “yendo” pero donde quedan cerca de 10,000, se está creando tanto por parte del Gobierno estatal como por dos o tres “listos”, una histeria cuya base hasta ahora es falsa, aunque que está cerca de ser real. El tiempo sigue su curso y en nuestro sistema de salud al día de hoy no existe un sistema local que esté certificado por salud y el ONC (Office of National Coordinator) para enero del 2014.

Hoy, en Estados Unidos hay 176 compañías certificadas para proveer servicios en el 2014. Varias de esas compañías tienen interés de entrar en Puerto Rico y proveer las herramientas y los recursos para que médicos y proveedores de aquí puedan estar listos para el mandato obligatorio del 2016.

ASES, el Departamento de Salud y otros sectores, prefieren en esta etapa en la que casi el 90% de los médicos no llenan los requisitos más básicos, crear un plan piloto en 7 municipios con una empresa local que no está certificada a nivel federal para dar servicios en enero del 2014.

Pero, lo peor está por venir. Le quieren pedir a los federales una dispensa para hacer este “experimento”, este plan piloto y que le asignen $90 milloncitos. Sí, 90 míseros milloncitos para 7 trapos de municipios con 120,000 ciudadanos.

Ya los federales nos asignaron en el 2010 veintiún millones de dólares para charlas sobre el Acta Federal, orientación y educación en cómo seleccionar e implementar este nuevo récord electrónico. Unos dicen que los resultados de estas gestiones están bien, otros dicen que no, y a otros más, lo que les importa es el billete, aun cuando les cueste tener declarar en un gran jurado federal.

Para poner esto en perspectiva, en España, en la Comunidad Madrid, durante el 2012 solamente, se conectaron al sistema electrónico 80,000 proveedores (médicos, farmacias, laboratorios, etc.), 250 clínicas y se digitalizaron 15 millones de récords médicos. Sí, en España, donde hay crisis.

En Puerto Rico, de los 10,000 médicos que nos quedan, cerca de 900, y 29 de los 60 y pico hospitales que hay, ya han recibido los incentivos que da el Gobierno federal para estar al día en sus gestiones de obtener los récords médicos electrónicos.

Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿por qué el Gobierno no hace lo correcto? ¿Por qué el Gobierno no se evita otro escándalo? ¿Por qué el Gobierno no se convierte en aliado de la clase médica, de hospitales, de proveedores, pero, sobre todo, de los pacientes? ¿Por qué el Gobierno no hace lo correcto? ¿Por qué? Porque hay mucho billete, hay muchos panas, hay muchas presiones y muchos cabros velando las lechugas.

Con el Obamacare nos asignaron mucho dinero, incluidos $975 millones para el famoso “exchange” y aquí hay un grupo de personas que está loco por meterle mano a esos millones a como dé lugar. Es triste cómo se juega con la salud de la gente, con la salud del pueblo, de gente que no tienen plan médico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/