Sueldo de Pesquera como en la Estadidad

Sueldo de Pesquera como en la Estadidad

{Los sueldos en los Estados son el doble o triple a los de Puerto Rico, con gastos 40-60% menos. Es que en los Estados las empresas le venden como mercado doméstico (25-30% en el origen al mercado Latino-Americano=Colonial Tax), el desarrollo económico es diez veces mayor y están 6-7 décadas adelantados al ELA Colonial. Por eso el 62% ya residen en los Estados. En vez de criticar el sueldo de Pesquera, lo que deben hacer los Policías es ayudar a la Estadidad para que en poco tiempo también reciban salarios como Estado.}

Bajo fuego contrato

2 de septiempre de 2013 – Ley y ordenPolicía, – 

Denuncian permanencia de Pesquera se logró a un precio demasiado alto

Héctor Pesquera fue contratado como asesor de seguridad de La Fortaleza para evitar el tope de $90 mil al año que se le impone al cargo de superintendente. EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Yennifer Álvarez Jaimes y Miguel Rivera Puig
EL VOCERO

La Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) cuestionó que el gobernador Alejandro García Padilla otorgara un contrato por servicios a Héctor Pesquera y lo designaran asesor de seguridad de La Fortaleza en vez de nombrarlo superintendente de la Policía.

El director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico, William Hernández, dijo a EL VOCERO que el nombramiento mediante contrato crea inestabilidad en la Uniformada y opinó que un puesto tan importante debería ser un nombramiento oficial en el Gabinete del Ejecutivo.

Precisamente, este rotativo indagó con el Primer Ejecutivo sobre las razones para reclutar a Pesquera mediante contrato y no como cualquier otra miembro del Gabinete. García Padilla reconoció que la contratación se hizo así para evitar el tope de $90 mil al año que se le impone al cargo de superintendente.

Pese a que todavía no se ha hecho público el contrato de Pesquera, el mandatario dijo que ganaría lo mismo que le otorgó la pasada administración, pero sin incluir la partida de reembolsos por gastos de lavandería. Pesquera es el funcionario mejor pago de la administración y su pasado contrato otorgaba $144,542.58 de salario y $34,232.39 de beneficios marginales, que incluyen un plan médico de $14,454.

Ante esto, Hernández cuestionó el alto salario que se le paga al funcionario cuando al momento se desconoce en detalle el plan anticrimen para el País.

“El propio Pesquera contribuyó en la última conferencia de prensa a crear incertidumbre porque de nuevo repite que en algún momento se irá por razones obvias, entonces deja abierta la posibilidad de que todavía puede irse y ante una reforma policial en agenda y un problema de criminalidad, que aunque diga que bajó nadie se lo cree; estos comentarios son un problema”, sentenció el director ejecutivo de la ACLU en entrevista telefónica.

Sin embargo, la permanencia de Pesquera en la silla de la Uniformada tiene una razón de ser, sostuvo Diego Figueroa, presidente del gremio policiaco Frente Unido de Policías Organizados (FUPO). Este indicó que la misma responde a unos “trabajos grandes” que están realizando las agencias federales en Puerto Rico.

“No dudo de sus capacidades. Sabe mucho de investigación criminal. Está aquí porque hay unos trabajos pendientes grandes con las agencias federales, él es quien los conoce y se están bregando trabajos bien grandes y gente importante”.

Mientras, para Jaime Morales, director ejecutivo del también gremio policial Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), “el cambio de parecer a última hora no sabemos a qué corresponde”.

Muchos en la Uniformada aseguraban que los días de Pesquera en la Policía tenían fecha, pero eso no sucedió.

No obstante, dijo que lo importante es que se trabaje con las condiciones de los policías. “Nuestra posición es que se va a quedar por un año o el resto del cuatrienio, y tiene que cumplir las expectativas de los agentes, entre ellas tratar de resolver el asunto económico porque esa es la misión. Resolver los más de $300 millones que le deben a los agentes”.

Para Figueroa la prioridad es cómo la Policía pagará los $325 millones que le adeudan a agentes y ex agentes por concepto de aumentos, años de servicio y ajustes salariales.

De otra parte, Figueroa dijo que el Gobierno federal no aportará dinero para ayudar a pagar la deuda salarial, y que el acuerdo de la Policía con el Departamento de Justicia federal (DOJ) “lo negociaron sin darle oportunidad a la Policía de que se defendiera”.

Según el líder policial, el 85% de los agentes mencionados como violadores de derechos civiles en el informe del DOJ resultó absuelto en tribunales o en investigaciones administrativas.

Sin ajustes el sueldo de Pesquera

30 de agosto de 2013 – Ley y ordenPolicía, – 

El Jefe de la Policía aseguró que si se pegara en la Loto su destino sería “distinto”

Foto EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, aseguró sobre su sueldo que él tiene “unas realidades” como todos los puertorriqueños y “si me pego en la Loto es distinto”.

“Es la misma cosa y de otra cosa no funcionaba. Hay unas realidades y cada uno tiene unas realidades y yo tengo las mias. Si hubieran sido 112 mil o si hubieran sido 400 o lo que era… Es lo que es y pues no tengo otra alternativa y si tuviera otra alternativa y si me pego en la Loto es distinto pero sino tengo que seguir con lo que hay”, expresó jocosamente Pesquera en entrevista con la emisora NotiUno (630AM).

El sueldo de Pesquera es de 280 mil dólares al año.

Asimismo, dijo sentirse “extremadamente contento” luego de que el gobernador Alejandro García Padilla lo dejara al frente de ese cuerpo.

“Lo importante es que se llegó a una decisión justa en este caso que me quedaba. La decisión aquí critica de la cual tomé fue luego de una conversación larga con mi esposa y eso determinó que me quedara. Ella fue la que me inflenció como ha sido en los pasados 45 años y ella me ha ayudado a llegar a donde he llega’o”.

Pesquera indicó que se hicieron “ajustes” para que este permaneciera en su puesto.

“Yo mejor me equivoco tomando una decisión pero no me voy a equivocar sin tomarla. Yo entiendo que es la correcta”.

El Jefe de la Policía, manifestó, además, que seguirá “echando hacia adelante” su cuerpo para que sea “mas eficiente cada día”.

Además, sostuvo que en 18 meses los crímenes en la Isla han bajado a 250 personas menos asesinadas.

“No importa en qué liga, en las mayores eso es significativo. Eso es un logro para la Policía, para la comunidad, el Departamento de Justicia y para todo el mundo”.

Pesquera dijo a EL VOCERO que renunciará a su cargo como director de seguridad del puerto del condado de Miami-Dade, aunque indicó que todavía no ha informado su dimisión al cargo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/