Se disparan las quiebras

{Acercándose el que al ELA lo definan como chatarra, ya que AGP/PPD insiste en hacer todo lo posible por destruir a Puerto Rico. Hasta en lo del Status, AGP/PPD insiste en traicionar a Obama y al Congreso para hacer quedar mal a los USA, por eso no han definido al ELA y le echan la culpa al Congreso, cuando USA controla 70% de los fondos públicos que se usan en Puerto Rico. Esto es como Retar a Dios aliándose con el Diablo.}

Se disparan las quiebras

6 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Durante el mes de agosto el número de quiebras incrementó en un 11%

Tras haberse recuperado en julio de tres meses consecutivos de incremento en quiebras, en el mes de agosto se volvieron a disparar según cifras preliminares emitidas por el Boletín de Puerto Rico.

Durante el mes de agosto,  el número de quiebras incrementó en un 11%, equivalente a 102 quiebras más  en comparación con el mes de agosto del 2012, registrándose unas 996 quiebras.

Según las estadísticas del Boletín, durante el mes de agosto del 2013 se han radicado 996 quiebras, siendo 604 de ellas bajo el amparo de la protección del Capítulo 13 (ajuste de deuda de individuos), seguido muy de cerca por el Capítulo 7 con 374 de liquidación con unas 3374 radicaciones. Bajo el Capítulo 11, de reorganización se radicaron 16 quiebras y bajo el Capítulo 12 de agricultores y pescadores se radicaron solo dos quiebras.

El número de quiebras disminuyó en julio hasta 860, una descenso interanual de 18.6%, según los datos del Boletín de Puerto Rico. Se trata de la cuarta caída en el número de quiebras desde que comenzó la crisis económica.

Engano-del-ELADurante el año, ya se han radicado unas 7,270 quiebras, equivalente a un alza de 4% en comparación con el año pasado. Dicho porcentaje representa unas 297 quiebras más que en el mismo periodo del 2012. Por el lado de los negocios, las de mayores quiebras radicadas hasta junio del 2013 corresponden a contratistas de construcción, vaquerías, cafeterías, desarrolladores de proyectos de construcción y restaurantes.

Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando fue firmada la nueva Ley de Quiebra.

*******************************

Compara con lo que pasaba con el PNP:

Continúa reducción en quiebras

5 de octubre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

El total acumulado anual es de 7,813 radicaciones, una disminución de 9%, equivalente a unas 743 radicaciones.

Tras quince meses consecutivos reflejando bajas, las quiebras siguen dicha tendencia, registrando para el mes de septiembre una disminución porcentual de 17%, según el Boletín de Puerto Rico.

El total de quiebras radicadas en el mes de septiembre fue de 840, unas 168 radicaciones menos que en septiembre del 2011, que finalizó con 1,008 casos sometidos –una caída de 16.7 por ciento (%)–, la mayor en lo que va del año.

El total acumulado anual es de 7,813 radicaciones, una disminución de 9%, equivalente a unas 743 radicaciones.

En esta ocasión, todos los capítulos reflejaron disminuciones. El Capítulo12 fue el de mayor merma con un 50%, seguido por el Capítulo 13 de reorganización con una reducción de  36.84%, el Capítulo 13 con 19.43% de merma y el Capitulo 7 con un 9.09% menos.

En el 2011 las quiebras disminuyeron 9.0% y se situaron en 11,263, unas 1,100 quiebras menos que en el 2010. Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376 –9.6% más que en el 2009–, la cifra más elevada desde el 2005, el año que economistas denominan como el punto más crudo de la recesión.

*******************************

Se reducen las posibilidades de recuperación

3 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Economistas consideran que la caída de 5.0% del IAE en julio demuestra visos de una profunda contracción o doble recesión

Suministrada.

La caída precipitada de la economía en todos sus sectores y la incertidumbre alejan los planes de una pronta recuperación económica para Puerto Rico.

Economistas coinciden en que la dramática reducción de 5.0% del Índice de Actividad Económica (IAE) en julio del 2013 reflejan que el País se encuentra en una profunda contracción o doble recesión que no arroja señales de mejoría.

“Esto sucede en un entorno de aceleración en lugar de estabilizarse. Ocurre un efecto multiplicador, como en espiral, se van contagiando los renglones para seguir reduciendo la actividad económica. Todos los índices, el del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el de Estudios Técnicos, el de la economista Heidi Calero y el que yo manejo –Índice de Indicadores Coincidentes– coinciden en que hay una contracción con visos de profundización”, comentó el economista Ángel Rivera Montañez.

El IAE que elabora el BGF registró su caída más importante en dos años, para una reducción interanual de 5.0% en julio 2013. Es la octava caída interanual consecutiva, con reducción en los índices principales que incide en la actividad económica de Puerto Rico, que incluye el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y la venta de sacos de cemento.

La reducción es contra julio 2012. En junio había disminuido 4.5%, lo cual fue considerado como una caída significativa. El balance acumulativo en lo que va del presente año (enero a julio), muestra una reducción de 3.5% al comparase con el mismo periodo hace un año.

“La economía continúa con una debilidad evidente. Tendría que verse cuáles fueron las variables que aumentaron en los meses que hubo repunte. Pero pasamos por un periodo eleccionario, un incremento de inversión pública con las Escuelas del Siglo 21 y lo último de los fondos ARRA que empujaron al IAE a positivo. Cogimos un efecto colateral. Pero esas herramientas de respiro momentáneo ya no existen, cesaron esas inversiones y la economía retomó la caída”, explicó la economista Rosario Rivera Negrón.

La también profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, mencionó que estos números colocan en una posición complicada a la presente administración, debido a que se les hará difícil cumplir con las metas de creación de empleo y de recaudos.

Por su parte, Rivera Montañez sostuvo que esta situación aumenta las posibilidades de una degradación del crédito del País en un futuro cercano. Aunque las casas acreditadoras indicaron que esperarían a mitad del año fiscal, enero o febrero, pudieran hacer un comentario negativo o lanzar alguna advertencia como en ocasiones anteriores.
Rivera Negrón asegura que no ve prospecto de recuperación en el futuro cercano. “Lo que tuvimos fue una tregua, hasta cierto punto artificial por medidas momentáneas. Sin esas herramientas hubiera continuado igual. Esto nos demuestra que la situación económica en Puerto Rico no es cíclica, como los movimientos de la economía, es de carácter estructural. Mientras, seguimos hablando del mismo modelo y no se habla de la profundidad del asunto”, expresó.


Cambios contributivos crean dilema

El impacto de las nuevas medidas impositivas y cambios al Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) ya se siente en el bolsillo de los consumidores, con aumentos en los bienes y servicios básicos, de energía, gasolina, agua, y alimentos, para mencionar algunos. Razón por la que algunas agencias han otorgado moratorias y la Legislatura evalúa enmiendas a las nuevas normativas, lo que pudiera tener repercusiones en los planes para solventar la crisis.

“Esas medidas se llevaron a los bonistas y las casas acreditadoras y por eso dieron una oportunidad. Pero ya se comienzan a enmendar y entonces hay que ver qué efecto tendrán sobre el nuevo presupuesto. Cómo solventamos la pérdida. El panorama de incertidumbre trae consecuencias nefastas”, destacó Rivera Negrón.

“Esas discusiones había que tenerlas antes, este no era el momento porque atrasa por meses la planificación. Mientras más tiempo pase, se pone en peligro la reducción del déficit. Porque esas medidas para bien o para mal, eran la vía para el cierre de la brecha”, continuó.

Rivera Montañez agregó que “el año fiscal apenas comienza y ya vemos el repunte en los precios. Eso redunda en la sociedad y en el consumo, y por ende en los recaudos de IVU. Es un efecto en cadena en el andamiaje de reducción”.

*******************************

Puerto Rico más cerca de Detroit

6 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Según indicó la revista Forbes

Foto EL VOCERO/ Archivo/ Willín Rodríguez

Al catálogo de historias publicadas en las principales publicaciones financieras de Estados Unidos sobre la situación económica de Puerto Rico se sumó la revista Forbes, que cuestiona si un importante emisor de deuda en el mercado municipal de bonos de Nueva York –como es el Estado Libre Asociado-, será el próximo Detroit.

Puerto Rico, uno de los principales “jugadores” en el mercado municipal y con una deuda con los bonistas que supera los $70,000 millones (gran parte colocada en bonos municipales), podría regresar a traficar sus bonos en las próximas semanas en medio de un ambiente incómodo.

En su escrito, William Baldwin, quiene escribe para Forbes sobre estrategias para inversiones, señaló al igual que lo han hecho columnistas de otras publicaciones, que las próximas emisiones de la Isla deberán ofrecer rendimientos sobre el 7%, como ya ocurrió con la reciente emisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con intereses de hasta 7.12%. Esa cantidad es el doble de los rendimientos promedio de las deudas a largo plazo en el mercado municipal.

Aunque Baldwin reconoce el gran atractivo por los bonos locales, al ofrecer triple exención contributiva, cuestionó si son idóneos “para alguien que trata de preservar el capital”. También añadió que “los bonos municipales más riesgosos suelen recibir la peor golpiza en un mercado bajista, y eso es lo que hemos tenido recientemente”.

En su columna, de entrada lanzó un reto con la pregunta: ¿Te gustaría prestar dinero a un lugar como este? Luego hizo un relato sobre las condiciones críticas de la Isla, que incluyen un alto desempleo cercano al 14% , con una tercera parte de su población receptora de asistencia social mediante el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y con niveles elevados de criminalidad, que alcanza seis veces la tasa de homicidios de Estados Unidos.

También se refirió al endeudamiento de la población, superior a los indices de los residentes en Illinois. Y resaltó la clasificación crediticia de Puerto Rico a un paso del nivel especulativo o “chararra”.

Para Baldwin, Puerto Rico podría llegara ser un Detroit con la diferencia de tener playas. Mientras, entre los paralelismos, mencionó que la clase media de Detroit partió hacia la periferia, mientras los trabajadores puertorriqueños abordan aviones a Nueva York y Miami.

De otro lado, elaboró sobre el ambiente de hacer negocios en la Isla, con un alto costo de electricidad, y el Producto Interno Bruto en franca y sostenida caída.

*******************************

https://estado51prusa.com/

https://twitter.com/EstadoPRUSALUIS A FERRE XA11

http://www.facebook.com/Estado51PRUSA

Nueva Compilación de Vídeos para Tertulias

**************

Ver escritos sobre el Pro-Cónsul Ron Wyden 

Sobre la Asamblea propuesta por el PPD

Sobre la Estadidad

Sobre Pedro Pierluisi

Sobre Alejandro García Padilla

Vea Ron Wyden  https://estado51prusa.com/?s=Ron+Wyden&x=13&y=1

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/