Alcalde de Toa Alta retiene ilegalmente remesas de plan médico

Alcalde de Toa Alta retiene ilegalmente remesas de plan médico 

Toa Alta-“Basta ya ante la injusticia cometida con los empleados del Municipio de Toa Alta. Nunca se juega con la salud de las personas”, así se expresó esta mañana el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez luego de dar a conocer que la presente administración municipal negó a sobre 500 de sus trabajadores la oportunidad de seleccionar libremente el proveedor de plan médico.Gary-1

El legislador estadista denunció que el gobierno municipal de Clemente ‘Chito’ Agosto le quitó a sus empleados el derecho, cubierto bajo la Ley 194-2000, a escoger su plan médico de presencia que se ajustara a sus circunstancias particulares para imponerles un plan grupal seleccionado y escogido por el Alcalde del Partido Popular Democrático. Inclusive, los empleados fueron amenazados para tomar el plan, porque a juicio de Agosto, el mismo era beneficioso para éstos.

“Aquí se está violentado el derecho que los empleados tienen a ejercer la libre selección en momentos de escoger su plan médico. Desde el primer día de su administración, el Alcalde ha empujado a la compañía MAPFRE para que sea el único proveedor de servicios médicos a los trabajadores municipales. Esta práctica va contra los Artículos 6 y 7 de la Carta de Derechos del Paciente”, dijo Rodríguez mediante un parte de prensa.

El pasado 6 de septiembre, Agosto envió una carta circular a todos los empleados indicándoles que se quedaran sin cubierta médica de no aceptan su decisión de unirse a MAPFRE.

El representante toalteño aseguró que ha recibido llamadas de decenas de empleados municipales los cuales no desean utilizar MAPFRE como plan puesto que la empresa es nueva en el mercado de planes médicos y hay muchos proveedores de salud que no lo aceptan.

“El municipio violó la ley al enviar comunicación escrita a todos los empleados exigiéndoles acogerse a MAPFRE. Hay muchos empleados que tienen circunstancias particulares de salud que ameritan cuidado especializado y no podrán tener esos esenciales servicios porque el nuevo plan del gobierno municipal no es aceptado por la mayoría de los médicos. La antigua compañía notificó su intención de aceptar, bajo la misma cubierta, a todos los empleados que desearan continuar con sus servicios, de acuerdo con la ley, y la administración bloqueó dicho ofrecimiento”.

El municipio ha utilizado los servicios de First Medical como su compañía proveedora de planes médicos desde principios de los años 2000s. Actualmente existe un contrato vigente entre la empresa y el ayuntamiento para brindar servicios hasta diciembre 31, mismo que fue violentado por Agosto resultando en una demanda por cobro de dinero.

Por otro lado, existe la posibilidad que la administración del alcalde popular este violentando otra ley al retenerles a los empleados remesas de las deducciones de nómina dirigidas a sufragar la aportación patronal del plan médico.

“Nos hemos enterado que First Medical entabló una demanda por cobro de dinero en contra del municipio porque este le debe el pago de cinco remesas mensuales de retención totalizando la suma de $320,000. Alegadamente el Alcalde hace los descuentos de rigor a sus empleados y no los envía al proveedor violentado la Ley 31 del 1931. En los próximos días estaremos evaluando la posibilidad de referir este caso al Departamento de Justicia para la investigación correspondiente. Aquí no se puede jugar con la salud de nadie”, señaló Rodríguez.

Rodríguez adelantó que radicará una resolución en la Cámara de Representantes para investigar a fondo la situación.

###

2 attachments — Download all attachments
DSC04298 (2).jpg DSC04298 (2).jpg
1369K   View   Share   Download
Demanda First Medical contra Toa Alta.pdf Demanda First Medical contra Toa Alta.pdf
1766K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/