Llerandi cataloga de inmejorable la ciudadanía americana

Llerandi cataloga de inmejorable la ciudadanía americana

El legislador advierte que las medidas de Natal denotan que la soberanía sería sin ciudadanía americana y el 90% atesora ser ciudadanos americanos.

El Capitolio-Catalogando la movida como una de índole separatista, anticonstitucional y un nuevo asalto a la unión permanente con los Estados Unidos; el representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, tronó hoy martes contra una resolución que obligaría al gobierno buscar el reconocimiento internacional de la ciudadanía puertorriqueña.

USA

USA

La Resolución Conjunta de la Cámara 373, de la autoría del novato representante del Partido Popular Democrático, Manuel Natal, ordena al Departamento de Estado local promover en la comunidad internacional la aceptación de una ciudadanía puertorriqueña.

“La ciudadanía puertorriqueña tiene el mismo nivel que la ciudadanía de cualquier estado dentro del marco constitucional y así lo ha reconocido la jurisprudencia. El proponer que se promueva la  aceptación de la ciudadanía puertorriqueña demuestra enajenación y desconocimiento. Es como si se pretendiera reconocer la ciudadanía Californiana o de Kentucky  en la comunidad internacional.  Que el compañero Natal reconozca que el 90% de los puertorriqueños atesoramos la ciudadanía americana. Somos orgullosos puertorriqueños que valoramos la protección de la Constitución de Estados Unidos. Que se una a la batalla de descolonización, y que acepte que la libre asociación no garantiza la ciudadanía americana. Esa es la lucha del compañero y del ala soberanista, reconociendo que bajo la libre asociación no seremos ciudadanos americanos. Se les respeta su ideal pero que le exijan a su gobernador y a su partido que hablen de la verdad de la soberanía. Que dejen de mentir pues el ELA no es mejorable. Esa debe ser su lucha, lo que propone no hace sentido y marca la división ideológica del P.P.D.”, comentó Llerandi Cruz.

De igual manera, el legislador por Arecibo y Hatillo arremetió contra otro proyecto radicado por el legislador popular. El Proyecto de la Cámara 1417 pretende derogar las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico, las cuales condicionaron la obtención de la ciudadanía puertorriqueña a ser ciudadano estadounidense.

“Exhorto a todos los que atesoramos nuestra ciudadanía americana a unirnos en rechazo a estas medidas y reclamar que las mismas sean retiradas por su autor a la mayor brevedad posible. Lo advertimos en la campaña política y lo reafirmamos hoy, el partido popular quiere meternos la republica asociada por la cocina y las plumitas ya son el ala más fuerte de ese partido. Que reclamen la definición del ideal que su partido apoyará en el proceso de descolonizar. Pero intentar cambiar la percepción de nuestra realidad política con medidas como estas no lo vamos a permitir. Aquí atesoramos nuestra ciudadanía americana”.

Por último, Llerandi Cruz hizo un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla, a que se exprese en contra de la iniciativa de Natal, tal y como lo ha hecho con la propuesta de la despenalización de la marihuana radicada por el senador Miguel Pereida.

“García Padilla tiene una oportunidad de hablarle claro al pueblo y decirle de una vez y por todas si el alegado Estado Libre Asociado mejorado que tanto el promueve y defiende tendrá como base una ciudadanía puertorriqueña separada de la americana. El momento de actuar es ahora”.

Debate por ciudadanía

24 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Medidas de Manuel Natal avivan el debate

El debate por las ciudadanías se avivó con dos medidas radicadas ayer por el representante Manuel Natal Albelo para eliminar la condición de que para obtener la ciudadanía puertorriqueña hay que ser ciudadano americano.

Inmediatamente, el Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió que se debe analizar si las piezas legislativas radicadas no entran en conflicto con la Ley Jones y la ley de relaciones federales.

Mientras, el también miembro de la AAPR, John Mudd, catalogó la acción como un juego a la república que no aportará nada al país. El licenciado defendió que ambas ciudadanías están atadas una a la otra y cuestionó si al separarlas, la intención es otorgar la nacionalidad puertorriqueña a otras personas que no hayan nacido en Puerto Rico.

El propuesto Proyecto de la Cámara 1417 derogaría las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico, las cuales condicionaron la obtención de la ciudadanía puertorriqueña a ser ciudadano estadounidense.

“Las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico quisieron debilitar nuestra ciudadanía puertorriqueña, sujetándola a la tenencia de la ciudadanía estadounidense. Esto, a pesar de que tanto nuestros tribunales, como los tribunales federales estadounidenses han reconocido la ciudadanía puertorriqueña como una ciudadanía propia, separada y distinta. Con la radicación del Proyecto de la Cámara 1417 fortalecemos nuestra ciudadanía y reafirmamos nuestra identidad nacional.”, indicó Natal Albelo.

De otra parte, la Resolución Conjunta 373 ordenaría al Departamento de Estado de Puerto Rico a realizar las gestiones necesarias para que se reconozca internacionalmente la ciudadanía puertorriqueña.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/