‘Tormenta fiscal perfecta’

‘Tormenta fiscal perfecta’

30 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Auguran cierre federal tendría impacto devastador en la Isla

El tranque presupuestario en el Congreso podría ocasionar el cierre del Gobierno federal a partir del martes. Foto AP / J. Scott Applewhite

La cruenta crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico se agravaría si se declara un cierre en el Gobierno federal, provocado por el tranque presupuestario en el Congreso de Estados Unidos, debido a que se paralizaría la llegada de fondos y miles de empleados se quedarían sin devengar su salario.

Líderes políticos y economistas entienden que el cierre federal sería nefasto ya que se daría mientras se baraja una posible degradación del crédito de la Isla a ‘chatarra’ y en momentos en que se registró una reducción de 5.4% en el Índice de Actividad Económica para el mes de agosto por novena ocasión consecutiva. Eso se suma a que los recaudos de Hacienda están por debajo de lo proyectado por el Gobierno y el éxodo de miles de puertorriqueños llega a cifras récord.

“Sería echarle más leña al fuego. La contracción económica se intensificaría. Un evento como este es algo que se debe evitar a toda costa, pero no está en nuestras manos si no en las del Congreso, en donde no tenemos representación”, manifestó el economista Jaime Benson.

“Es llover sobre mojado y ya el terreno está saturado y llega una tormenta y nos ahoga en agua. Eso pondría a Estados Unidos al borde de una degradación de su deuda, lo que tendría otras repercusiones para nosotros. Espero que no se de ese cierre, sería intensificar nuestra agonía y sufrimiento”, añadió el también profesor.

Mientras, el comisionado residente Pedro Pierluisi lamentó la situación en el Congreso y detalló que hay 10 mil empleados federales en Puerto Rico -muchos de ellos clasificados como ‘no esenciales’- que no podrán trabajar si se materializa el cierre, quedando así sin su sueldo.

“La insistencia del ala más conservadora de la delegación republicana en cortarle los fondos de la Reforma de Salud federal va a causar el cierre de gran parte del Gobierno federal a partir del martes, 1 de octubre. El cierre del Gobierno afectará negativamente a todos los ciudadanos americanos, incluyendo a los que residen en Puerto Rico. Es imprescindible que el Gobierno federal se mantenga abierto”, afirmó.

Los parques nacionales, incluyendo El Yunque, cerrarían, afectando la industria turística. Además se impactarían servicios del Hospital de Veteranos, los aeropuertos, la Administración del Seguro Social, Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), el procesamiento de solicitudes de visas, beneficios federales, préstamos, investigaciones de impacto ambiental y ayudas económicas federales, entre otros. Igualmente hay una serie de propuestas que corren en los departamentos de Justicia, Salud, la Procuradora de la Mujer, que funcionan con fondos federales, incluyendo los salarios de esos empleados públicos estatales.

Por su parte, el legislador Antonio (Tony) Soto Torres, describió la situación como una ‘tormenta fiscal perfecta’.

“Queremos ayudar en la solución del grave problema que enfrentamos, pero no lo podemos hacer a ciegas y teniendo un Departamento de Hacienda sin credibilidad. El implementar un plan de reducción de gastos en el gobierno central cada vez se hace más necesario. Esta semana comienza el segundo trimestre de este año fiscal y tenemos que tomar las acciones pertinentes para detener tanto el estrangulamiento a la economía que sigue empujando a miles de familia a mudarse de Puerto Rico, como el que se siga acrecentando el déficit gubernamental”, expresó el representante novoprogresista.

El legislador sostuvo que tanto el gobernador, Alejandro García Padilla, como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, deben “hablar claro” sobre la situación fiscal de la Isla, los problemas de recaudo que enfrentan y permitirles aportar en la búsqueda de soluciones.

Proyectos ponen en riesgo relación con EEUU

30 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

PNP asegura que propuesta de Manuel Natal sobre ciudadanías separadas atentan contra la relación política

El secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, aseguró el lunes que los proyectos del representante, Manuel Natal, para reforzar la ciudadanía puertorriqueña “pone en peligro nuestra relación política con Estados Unidos.

“Por personas como el nuevo representante Natal es que miles de puertorriqueños están emigrando hacia los Estados para buscar una mejor calidad de vida. El Partido Popular parece que no se ha dado cuenta que la colonia colapsó y que la estadidad es la solución. Si el ELA fuera mejor, Puerto Rico estaría mejor. Para colmo, estar hablando de mogollas como la Asamblea Constituyente y ciudadanías separadas a la americana ponen aún más en peligro nuestra economía”, aseguró el secretario de la Palma.

Torres Zamora emplazó al gobernador Alejandro García Padilla, a que desautorice al representante.

“Hoy vimos a García Padilla echar loas a las autoridades federales gracias a los acuerdos que se realizaron el pasado cuatrienio, pero al mismo tiempo condona que personas como Natal atenten contra dicha relación. Emplazo a García Padilla a que diga de qué lado está, o con los que creemos en la unión permanente con los Estados Unidos de América y atesoramos nuestra ciudadanía americana, o con los que creen en la independencia para Puerto Rico”, manifestó el Torres Zamora.

Llegó el momento de instituir el ‘recall’

30 de septiempre de 2013 – ColumnasOpinión – 

“No merece estar al mando del Gobierno por tres años más”

EL VOCERO / Archivo

A excepción de contadas excepciones todos los gobernadores de Puerto Rico son responsables por la devastadora crisis fiscal que hoy confrontamos. En las ansias de lograr el poder prometieron más de lo que sabían que podía otorgarse y en aras de retenerlo otorgaron aun más. Temerosos ante las presiones y repercusiones políticas en su contra, le otorgaron irresponsablemente costosos beneficios a las organizaciones laborales y subsidios a diestra y siniestra a distintos sectores de la población. Para esto tomaron dinero prestado a intereses que luego pagaríamos todos. Esto lo hicieron a sabiendas de que algún día se trancaría la situación y no habría de donde más tomar prestado. Pero la actitud era de ‘El que venga atrás que arreé’. El problema es que la situación se trancó y ahora somos todos los que tendremos que arrear y pagar por esas irresponsabilidades.

Por octavo mes consecutivo el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento continúa en acelerado descenso registrándose en agosto la caída más grande de 5.4%.

Los bonos de Puerto Rico están en el peor desempeño en 14 años habiéndose perdido en ocho meses 17% de su valor. Las quiebras continúan en aumento reportándose un incremento de 11% durante agosto particularmente entre profesionales, ganaderos, cafeterías y restaurantes. El último informe de U.S. Bureau of Labor Statistics informó que hasta principios de septiembre se habían perdido 14,381 empleos. The Wall Street Journal reportó que varias casas de corretaje les han recomendado a 40 mil asesores financieros que se alejen de los bonos de Puerto Rico.

Todas las revistas y periódicos de gran difusión nacional e internacional en el área de la economía y finanzas –Barron´s Forbes, Bloomberg y Reuters – han publicado desastrosos reportajes sobre la crisis económica que experimentamos. Ante esto, en lugar de inmediatamente haber solicitado el Gobernador a los editores de estas revistas una entrevista en persona para exponer las acciones y medidas que se estén tomando para capear esta tormenta y así contrarrestar en lo posible el daño, su respuesta fue que todo esto es una ‘chapucería’ y una agenda política en contra de la Isla.

En la más reciente declaración, Moody’s advirtió al mercado que a Puerto Rico se le ha reducido la capacidad de cuadrar su presupuesto tomando prestado a corto plazo, pagando altos intereses y que el riesgo es cada vez mayor de que al no poder refinanciar su deuda no haya dinero para cubrir los servicios esenciales de seguridad, salud, y educación.

Triste panorama en el que la mayoría de los exgobernadores irresponsablemente nos han colocado. Pero el presente Gobernador ha botado la pelota. Tenemos el Gobernador más torpe, e inmaduro en la historia. Esta persona que no tiene la capacidad para sacarnos de este atolladero nos ha llevado todavía más barranco abajo hasta la quiebra y lo más triste es que ni siquiera lo puede reconocer. No merece estar al mando del Gobierno por tres años más. En ese tiempo habrá hecho inviable la Isla tal como la conocemos. Si tuviéramos el sistema de ‘recall’ de California podríamos sacarlo antes de que siga hundiendo más a Puerto Rico. Llegó el momento de considerar la medida de ‘recall’. ¿Quién la propone?

Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

1 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública”

EL VOCERO / Archivo

El representante novoprogresista Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz criticó hoy la política fiscal de Alejandro García Padilla por entender que por estas las casas acreditadoras le han perdido la confianza y el respeto a cualquier medida establecida para enderezar las finanzas del erario.

Según el legislador, esto ha llevado al Gobierno a tomar decisiones desesperadas y en contra de una sana administración pública.

“Vimos recientemente el ejemplo más claro de este clima hostil hacia nosotros, por el cual nos ha llevado la administración de turno cuando, a pesar de la visita de García Padilla a los mercados de valores. La agencia Moody’s advirtió que el Gobierno ha perdido capacidad para cuadrar presupuesto a base de deuda. Entonces, a La Fortaleza se le ocurrió aumentar a 3.50 del IVU dirigido a COFINA. Ante esa movida, Standard & Poor’s brindó una perspectiva negativa a los bonos de COFINA. Mientras se pierden cientos de millones en la economía por estas degradaciones, a García Padilla todavía ‘le vale’ lo que digan los mercados y así actúa”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo.

Señaló que en días recientes, el Partido Popular Democrático radicó un proyecto de ley que busca aumentar de 2.75 a 3.50 el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) destinado a sufragar emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA. Bajo la propuesta, 58 centavos de cada dólar del IVU serían utilizados para pagar deuda, existente y nueva, y no para servicios de salud, educación, seguridad u obra permanente.

Según Llerandi Cruz, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, admitió lo crítico de la situación pues bajo un recién divulgado Bond Anticipation Note, que son adelantos que ofrecen los bancos, quienes cobran intereses de emisiones futuras, la administración estipuló que la Isla estará sujeta a pagar los intereses más altos en la historia. “Es decir, estaremos pagando gastos operacionales con préstamos adelantados garantizados a su vez por préstamos más caros en el futuro”, dijo.

“La lógica financiera del Partido Popular es totalmente contraria a una sana administración pública. Moody’s indicó que luego de la decisión del Gobierno de incurrir en deuda a corto plazo a cambio de pagar altas penalidades, esto aumenta el riesgo de no poder cuadrar el presupuesto. Las reuniones del equipo financiero de este Gobierno han sido un fracaso, y no han brindado confianza a las casas acreditadoras. Este Gobierno, que en el pasado se advirtió que era demasiado riesgo, se ha convertido en un desastre inminente y el pueblo no aguanta más”, indicó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/