Supremo desestima pleitos sobre nombramientos judiciales

Supremo desestima pleitos sobre nombramientos judiciales

7 de octubre de 2013 – Ley y ordenTribunales – 

La decisión quedó constituida con los jueces Rafael Martínez, Roberto Feliberti, Luis Estrella y Erick Kolthoff.

EL VOCERO / Archivo

El Tribunal Supremo desestimó las demandas que radicaron los licenciados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo, con el fin de impugnar nombramientos judiciales, de fiscales, y de procuradores realizados al final del mandato del gobernador Luis Fortuño.

Estos pleitos involucraban a la exlegisladora Liza Fernández, quien fue nombrada como jueza superior y al juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera.

El Tribunal también impuso una pago de honorarios de abogados “por temeridad”, por la cantidad de $10 mil a favor de la parte peticionaria.

La determinación primeramente establece la legitimación de los demandantes.

“Los demandantes, escueta e hipotéticamente, reclaman una posibilidad de nulidad de los dictámenes emitidos por estos funcionarios. Al así hacerlo, el planteamiento no tan solo está ausente de un daño particular, real, palpable y concreto, sino que el mismo no tendría lugar ante el hecho de que este Tribunal ha aplicado la doctrina de funcionario de facto a la figura de los jueces”, reza el escrito.

Los Jueces del Supremo deben cumplir con los precedentes historicos y reducir su numero a cinco antes del 31 de diciembre.

Los Jueces del Supremo deben cumplir con los precedentes históricos y reducir su numero a cinco antes del 31 de diciembre.

Además, establece que los nombramientos no son nulos e ilegales debido a que “la propia Constitución de Puerto Rico limita en estos casos los asuntos por atender a los especificados en su convocatoria o mensaje especial, expresó en su orden ejecutiva no tan solo las medidas legislativas, sino la importancia de considerar los nombramientos ejecutivos y judiciales”.

Los licenciados instaron dos demandas en las que impugnan los nombramientos de varios funcionarios públicos. Los letrados arguyeron que el exgobernador  y el Senado de Puerto Rico violaron la Constitución,  al nombrar a sobre cien personas para cargos a la Judicatura, fiscales, jueces administrativos y otros funcionarios públicos. Sostenían que los referidos nombramientos son nulos y que ello conllevará que sus determinaciones y decisiones así lo sean.

De otra parte,  los demandantes y el senador Cirilo Tirado Rivera sostienen que el nombramiento de Rivera García era nulo, al realizarse en una sesión extraordinaria convocada por el Presidente del Senado, o en la alternativa en una sesión en receso, por lo que quedó sin efecto al levantarse la próxima sesión ordinaria.

La decisión quedó constituida con los jueces Rafael Martínez, Roberto Feliberti, Luis Estrella  y Erick Kolthoff.

El juez presidente Federico Hernández Denton, la jueza asociada Liana Fiol Matta y la juez asociada señora Anabelle Rodríguez Rodríguez emitieron un voto particular de no intervención. La jueza asociada señora Mildred G. Pabón Charneco no intervino, así tampoco el juez asociado señor Edgardo Rivera García no interviene.

**********************

{Publicamos la información de encargo publicitaria y prejuiciada del rotativo Colonialista, donde el final no corresponde al escrito; porque escriben que participaron 4 Jueces con un mínimo Reglamentario de 5, lo que no es correcto, porque de el mismo escrito aparece que participaron siete y la mayoría fue de cuatro; con dos abstenidos.}

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/