Pierluisi discute la disparidad de reembolsos del Medicare

Pierluisi discute la disparidad de reembolsos del Medicare

Se reunió con el director de Medicare del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid

Por ELNUEVODIA.COM    31 de octubre de 2013

Pierluisi urgió a CMS a incrementar el GPCI del costo de práctica por una cantidad razonable. (Archivo)

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que se reunió ayer con el director de Medicare del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), Jonathan Blum, para tratar el tema de la disparidad de reembolsos recibidos por los médicos boricuas.

Según el comisionado residente, una de las razones principales que esbozan los médicos para emigrar es la baja tasa de reembolsos recibidos por el Medicare. Provocando una baja en médicos primarios y subespecialistas de un 15%.

“Una de las razones primordiales que mencionan estos doctores para abandonar sus prácticas en la Isla es las bajas tasas de reembolsos de Medicare”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

Se explicó que el CMS calcula el pago a los doctores por medio del uso del Índice de Costo Geográfico de una Práctica (GPCI, en inglés), el cual es diseñado para medir el costo de practicar la medicina. El GPCI tiene tres componentes: el costo estimado de una práctica, el trabajo del médico, y el costo de los seguros de impericia. El GPCI de Puerto Rico en cada uno de estos tres renglones es el más bajo.

El año pasado el CMS propuso incrementar el GPCI de impericia médica en Puerto Rico un 17% comenzando en el 2014.

En la reunión de ayer, Pierluisi informó que se enfocó en el GPCI del costo de práctica, destacando los argumentos que estableció en una carta que le envió al CMS el 6 de septiembre. En la misma Pierluisi urgió a CMS a incrementar el GPCI del costo de práctica por una cantidad razonable, por lo menos temporeramente hasta tanto la agencia pueda llevar a cabo un análisis profundo sobre si la fórmula actual es adecuada para la Isla.

“Le expliqué a Blum que en el caso particular de Puerto Rico, al no tener un mercado de alquiler robusto como en los estados,  el método para estimar el costo de una práctica es perjudicial ya que resulta en un GPCI de costo de práctica demasiado bajo para la Isla”, indicó Pierluisi.

“Por lo tanto, si usamos la renta residencial como modelo para determinar el costo de la renta comercial vamos a obtener una data incorrecta que disminuye el costo actual del alquiler de oficinas médicas en la Isla,” añadió.

Además, Pierluisi argumentó que la fórmula actual de CMS no incluye el alto costo que los médicos en Puerto Rico incurren por el pago de agua y electricidad. Tampoco incluye el hecho de que los médicos en la Isla deben importar la mayoría de su equipo y sus materiales de los estados, lo cual es un gasto adicional.

Pierluisi discute el impacto de la Reforma Contributiva y la Reforma de Salud federal

Río Grande, Puerto Rico – El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se dirigió ante los miembros de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) durante su convención anual donde discutió el impacto de la Reforma de Salud federal y el posible impacto de la Reforma Contributiva federal en Puerto Rico.

Pedro Pierluissi
Pedro Pierluissi

“Quiero agradecerle a todos los hombres y mujeres de puertorriqueños que trabajan para las empresas de biotecnología y las farmacéuticas que forman parte de la Asociación de la Industria Farmacéutica. Estas compañías se encuentran entre las empresas más respetadas del mundo.  Según la data más reciente, la industria bio-farmacéutica genera alrededor de 20,000 empleos directos y más de 65,000 empleos indirectos en Puerto Rico. Todos estamos orgullosos de la labor que realizan estas compañías en la Isla”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente elogió a PIA por haber firmado un Memorando de Entendimiento para establecer el Puerto Rico Medicare Coalition for Fairness. Esta coalición está compuesta por representantes de diferentes sectores de la comunidad de la salud en la Isla.

Pierluisi se mostró solidario con los tres pilares de la coalición, entre los que se encuentra el garantizar que el pago de los planes médicos de Medicare Advantage en Puerto Rico sean reembolsados de manera equitativa por el gobierno federal. Más del 70% de todos los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico, sobre 500,000 personas, están inscritos en algún plan de Medicare Advantage. Este es el promedio más alto, por un margen considerable, en toda la nación. Estos planes ofrecen servicios de alta calidad a las personas de edad avanzada de bajos recursos y la asistencia económica necesaria para que puedan hacer sus pagos de prima y demás pagos relacionados a cuidado de la salud.

“Durante el pasado mes de abril, CMS publicó la reglamentación final que establece las tasas de pago para los planes de Medicare Advantage para el 2014. Contrario a lo que la agencia había propuesto inicialmente en febrero de 2013, ésta reconsideró y dejó claro que está de acuerdo con el argumento que les presenté apoyado por otras personas, de que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico merecen un aumento significativo en los pagos que reciben del gobierno federal.  Esta ha sido la segunda vez que logramos convencer a CMS de tomar medidas necesarias para mejorar el trato que recibe la Isla bajo los planes de Medicare Advantage. Anteriormente logramos que CMS subiera las tasas a partir de enero de 2012”, enfatizó el Comisionado Residente.

Pierluisi también apoyó los demás pilares de la coalición que buscan modificar dos disposiciones en la ley federal que afectan negativamente a los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Los hospitales en Puerto Rico no reciben la misma cantidad de dinero por paciente que reciben los hospitales en los 50 estados. Puerto Rico es la única jurisdicción donde los pagos a hospitales son derivados de una formula basada en 75% de las tasas de pago nacionales y 25% de gastos locales, en lugar de recibir el 100% de las tasas de pago nacionales. Además, mientras los estados reciben subsidios federales, basados en sus necesidades, para ayudar a residentes de escasos recursos a comprar medicamentos bajo la Parte D de Medicare, Puerto Rico recibe un tope muy limitado de fondos para este propósito.

“Esto es una disparidad insostenible que afecta severamente a los residentes más vulnerables en Puerto Rico y la coalición está correcta en buscar su eliminación. Tienen un aliado en esta lucha”, sostuvo Pierluisi.

Por otro lado,  el Comisionado Residente delineó sus esfuerzos en Washington para asegurar que el impacto que tenga la posible reforma del Código de Rentas Internas de Estados Unidos sea positivo y estimule el desarrollo económico de la Isla.

“Seguiré vigilante y tomando los pasos necesarios para promover y proteger los intereses de Puerto Rico en cualquier proyecto de ley que busque reformar el Código de Rentas Internas y avance en el proceso legislativo. Llevo conversando con miembros del Congreso y la Administración de Obama sobre este asunto desde el 2011. Mi mensaje, el cual ha sido bien recibido, ha sido simple y consistente. Puerto Rico es una jurisdicción estadounidense y los empleos en Puerto Rico son empleos americanos que deben estar protegidos en cualquier propuesta bajo consideración”, indicó Pierluisi.

Recientemente, el Comisionado Residente se reunió tanto con el líder republicano Dave Camp (R-Michigan), como el líder demócrata Sandy Levin (D-Michigan) de la Comisión de Medios y Arbitrios sobre el impacto de la Reforma Contributiva en Puerto Rico.

Asimismo, Pierluisi apuntó a la estadidad como la vía que mejorará la economía de Puerto Rico de una manera perdurable y a largo plazo.

“Apoyo la estadidad para Puerto Rico en gran parte porque la historia nos muestra que cada territorio que pasa a ser parte de la Unión experimenta un incremento sustancial en su actividad económica y calidad de vida. Creo que la estadidad es el único estatus que permitirá que Puerto Rico reduzca el desempleo, atraiga inversión, retenga su talento, promueva el crecimiento y administre nuestros déficits y nuestras deudas. El estatus territorial se ha intentado y ha fracasado”,  aseguró Pierluisi.

“Hasta el día que el Congreso reciba a Puerto Rico como un miembro igual de la familia Americana, es mi responsabilidad tomar todos los pasos razonables y necesarios para fortalecer la economía de la Isla dentro de los límites severos impuestos por el estatus territorial actual. Mi norte es, y siempre será, proteger a Puerto Rico y avanzar sus intereses y el debate sobre la reforma contributiva no es una excepción”, añadió.

10.31.13 Speech at PIA.doc
54K   View   Download

“Ahora, ¿cuál es el plan?”

Cuestiona Pierluisi tras la salida de Pesquera de la Policía 

San Juan, PR- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, lamentó hoy la salida del Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, y cuestionó cuál es el plan anticrimen de la presente administración en momentos de gran incertidumbre sobre la seguridad en la Isla.

“La verdad es que el plan de esta administración hasta el día de hoy en el área de seguridad  pública, que debe ser la primera prioridad, había sido mantener a Pesquera en esa posición y mantener las alianzas con el gobierno federal para combatir el crimen violento relacionado a las drogas. Ahora todo queda en suspenso y tenemos que preguntar, cuál es el plan; qué va a pasar desde el momento en que Pesquera abandone esa silla; a quién van a nombrar; cuál va a ser la estrategia.  Tenemos una situación de criminalidad muy alta todavía”, dijo.

Pierluisi destacó que conoce al Superintendente de la Policía y que ha mantenido estrechos lazos de comunicación con él en su lucha desde el Congreso por allegar más recursos federales para combatir el narcotráfico y el crimen violento.

“Pesquera es un hombre de ley y orden, que tiene posiblemente las mejores credenciales que ha tenido un Superintendente de la Policía en Puerto Rico. Fue director de las oficinas del FBI en San Juan y Miami, tiene una amplia experiencia y es un profesional muy capacitado. Pero quería plena autonomía,  que lo dejaran supervisar la Policía libre de intromisiones políticas, como debe ser. Es una persona muy estricta, y no dudo que se vaya cansado de la intromisión indebida, la improvisación y el mal gobierno”, expresó Pierluisi.

El funcionario aseguró además que “me consta que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, le tenía mucha confianza a Pesquera. Lo sé de propio y personal conocimiento”

Pierluisi aseguró que el PNP estará vigilante ante la situación de incertidumbre en la Policía y que desde el Congreso continuará asegurándose de que la isla recibe la atención necesaria de parte de las agencias federales de ley y orden.

Pierluisi continúa sus esfuerzos para aumentar los reembolsos a los médicos en Puerto Rico 

Washington, DC—El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió con el Director de Medicare del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), Jonathan Blum, para continuar con sus esfuerzos de corregir la disparidad en los pagos o reembolsos que reciben los casi 10,000 médicos en Puerto Rico bajo el programa de Medicare.

“Tenemos un serio problema. En los últimos cinco años el número de doctores en Puerto Rico ha disminuido por alrededor de un

Pierluissi y Obama

15%, debido a que muchos de ellos se han mudado a los estados. El éxodo más grande ha ocurrido entre médicos primarios y sub-especialistas, una tendencia que afecta el cuidado de nuestros pacientes. Una de las razones primordiales que mencionan estos doctores para abandonar sus prácticas en la Isla es las bajas tasas de reembolsos de Medicare”, expresó Pierluisi.

CMS calcula el pago a los doctores por medio del uso del Índice de Costo Geográfico de una Práctica (GPCI, en inglés), el cual es diseñado para medir el costo de practicar medicina a través de la nación. El GPCI tiene tres componentes: el costo estimado de una práctica, el trabajo del médico, y el costo de los seguros de impericia. El GPCI de Puerto Rico en cada uno de estos tres renglones es el más bajo de la  de la nación.

Gracias a los esfuerzos de Pierluisi el año pasado, CMS propuso incrementar el GPCI de impericia médica en Puerto Rico por 17% comenzando en el 2014, lo cual resultará en un aumento a los pagos de los médicos de la Isla. El Comisionado Residente aprovecho la oportunidad para agradecer a CMS por obtener data actualizada en cuanto al costo del seguro contra impericia médica en Puerto Rico, lo cual llevó al incremento del GPCI de impericia médica.

En la reunión de ayer, Pierluisi se enfocó en el GPCI del costo de práctica, destacando los argumentos que estableció en una carta que le envió a CMS el 6 de septiembre. El Comisionado Residente urgió a CMS a incrementar el GPCI del costo de práctica por una cantidad razonable, por lo menos temporeramente hasta tanto la agencia pueda llevar a cabo un análisis profundo sobre si la fórmula actual es adecuada para la Isla.

Al calcular el GPCI del costo de una práctica, CMS toma en cuenta el costo de rentar oficinas médicas en diferentes jurisdicciones. Al CMS no tener acceso a data confiable sobre renta comercial utiliza la data de renta residencial en sustitución de la misma. CMS utiliza  además data del Buró del Censo de Estados Unidos para determinar la renta promedio de una casa de dos habitaciones o un apartamento y luego utiliza esta información para estimar la renta de una oficina médica en la misma área.

“Le expliqué a Blum que en el caso particular de Puerto Rico, al no tener un mercado de alquiler robusto como en los estados,  el método para estimar el costo de una práctica es perjudicial ya que resulta en un GPCI de costo de práctica demasiado bajo para la Isla. En Puerto Rico las familias de clase media y alta tienden a comprar, no rentar sus casas mientras que las personas que rentan tienden a tener ingresos más bajos. Por otro lado, la renta que se paga para el 30% de las 369,000 unidades de alquiler en Puerto Rico—es decir, sobre 110,000 unidades—son subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, en comparación con el promedio nacional de solo un 12%,” indicó Pierluisi.

“Por lo tanto, si usamos la renta residencial como modelo para determinar el costo de la renta comercial vamos a obtener una data incorrecta que disminuye el costo actual del alquiler de oficinas médicas en la Isla,” añadió.

Además, Pierluisi argumentó que la fórmula actual de CMS no incluye el alto costo que los médicos en Puerto Rico incurren por el pago de agua y electricidad. Tampoco incluye el hecho de que los médicos en la Isla deben importar la mayoría de su equipo y sus materiales de los estados, lo cual es un gasto adicional.

Pierluisi le hizo entrega a Blum de data recopilada por su oficina en colaboración con médicos locales, la cual se basa en docenas de encuestas a doctores en la Isla sobre dónde ubica su práctica, cuánto pagan de renta y utilidades al mes, y el tamaño de su oficina. El Comisionado Residente recopiló las respuestas recibidas en una gráfica que le presentó a Blum.

Blum le adelantó a Pierluisi que lo más probable es que CMS publique sus reglamentos finales de noviembre que se vieron retrasados debido al cierre del gobierno federal.

El Comisionado Residente ha estado colaborando en este tema con organizaciones médicas locales por varios años, incluyendo el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

********* 

Pierluisi Continues His Efforts to Advocate for Higher Reimbursement Rates for Puerto Rico Doctors Under Medicare

Washington, DC—Resident Commissioner Pedro R. Pierluisi met with Jonathan Blum, the Director of Medicare at the Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), to continue his efforts to advocate for higher reimbursement rates for the nearly 10,000 physicians in Puerto Rico under the federal Medicare program.

“The problem is quite serious.  In the last five years, the number of doctors in Puerto Rico has decreased by about 15 percent, with many moving to the states.  The largest exodus has occurred among primary care physicians and sub-specialists.  Many doctors cite low reimbursement rates as a major factor in their decision to leave the island,” said Pierluisi.

CMS calculates payments to doctors through the use of a geographic pricing cost index, or GPCI, which is designed to measure how much it costs to practice medicine in different parts of the countries.  There are three separate GPCIs:  malpractice, physician work, and practice expense.  In the case of all three, the GPCIs calculated for Puerto Rico are the lowest of any jurisdiction in the country.

In July, CMS issued a proposed rule establishing GPCIs for 2014.  Because of Pierluisi’s efforts last year, which included a meeting with Blum and two letters to CMS, the agency has already proposed to increase Puerto Rico’s malpractice GPCI by 17 percent starting in 2014, which will result in modestly higher payments to island physicians.  During his meeting with Blum, the Resident Commissioner used the opportunity to thank CMS for obtaining up-to-date data about how much it costs doctors to purchase malpractice insurance in Puerto Rico, and for increasing the territory’s malpractice GPCI accordingly.

During his meeting with Blum, Pierluisi focused on the practice expense GPCI, expanding upon the arguments he made in a letter to CMS on September 6th.  The Resident Commissioner urged CMS to increase Puerto Rico’s practice expense GPCI by a reasonable amount, at least on a temporary basis until the agency can conduct an depth-analysis of whether its current formula is appropriate for the island.

In calculating practice expense GPCIs, CMS examines how much it costs doctors to rent office space in different jurisdictions.  Because CMS does not have access to reliable data on commercial rent, however, it uses residential rental data as a proxy.  More specifically, CMS uses data from the U.S. Census Bureau to determine how much it typically costs to rent a two-bedroom house or apartment in a particular area, and then uses this information to estimate how much it costs doctors in the same area to rent office space.

“I explained to Mr. Blum that this calculation method does not work in the case of Puerto Rico, and results in a practice expense GPCI for the island that is too low.  Puerto Rico’s residential rental market is not as well developed as in the states.  In addition, middle income and higher income families tend to buy, not rent, their homes.  Individuals who rent tend to have low incomes.  Moreover, the rent that is paid for 30 percent of the 369,000 total rental units in Puerto Rico—that is, over 110,000 units—is subsidized by the U.S. Department of Housing and Urban Development, compared to a national average of just 12 percent,” said Pierluisi.

“All of this means that if we use residential rent as a proxy for commercial rent in Puerto Rico, we are going to get an inaccurate figure that understates the actual amount that it costs a doctor to rent office space on the island,” added the Resident Commissioner.

Pierluisi also argued that CMS’s current formula does not adequately account for the high cost that Puerto Rico doctors pay for electricity and water.  Nor does it take into account the fact that island physicians must import much of their equipment and supplies from the mainland U.S., which is also costly.

The Resident Commissioner provided Blum with a document that Pierluisi prepared in consultation with local doctors, who sent him information about where they practice medicine, how much they pay in rent and utilities each month, and the size of their office space.  Pierluisi compiled the responses he received into a single chart that he presented to Blum.

Blum advised Pierluisi that CMS is likely to issue its final rule around Thanksgiving, with the date having been delayed because of the federal government shutdown earlier this month.

The Resident Commissioner has been closely collaborating on the GPCI issue with local physician organizations, including the Puerto Rico College of Physicians and Surgeons, for several years.

**********************

Pierluisi discute el impacto de la Reforma Contributiva y la Reforma de Salud federal

Río Grande, Puerto Rico – El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se dirigió ante los miembros de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) durante su convención anual donde discutió el impacto de la Reforma de Salud federal y el posible impacto de la Reforma Contributiva federal en Puerto Rico.

“Quiero agradecerle a todos los hombres y mujeres de puertorriqueños que trabajan para las empresas de biotecnología y las farmacéuticas que forman parte de la Asociación de la Industria Farmacéutica. Estas compañías se encuentran entre las empresas más respetadas del mundo.  Según la data más reciente, la industria bio-farmacéutica genera alrededor de 20,000 empleos directos y más de 65,000 empleos indirectos en Puerto Rico. Todos estamos orgullosos de la labor que realizan estas compañías en la Isla”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente elogió a PIA por haber firmado un Memorando de Entendimiento para establecer el Puerto Rico Medicare Coalition for Fairness. Esta coalición está compuesta por representantes de diferentes sectores de la comunidad de la salud en la Isla.

Pierluisi se mostró solidario con los tres pilares de la coalición, entre los que se encuentra el garantizar que el pago de los planes médicos de Medicare Advantage en Puerto Rico sean reembolsados de manera equitativa por el gobierno federal. Más del 70% de todos los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico, sobre 500,000 personas, están inscritos en algún plan de Medicare Advantage. Este es el promedio más alto, por un margen considerable, en toda la nación. Estos planes ofrecen servicios de alta calidad a las personas de edad avanzada de bajos recursos y la asistencia económica necesaria para que puedan hacer sus pagos de prima y demás pagos relacionados a cuidado de la salud.

“Durante el pasado mes de abril, CMS publicó la reglamentación final que establece las tasas de pago para los planes de Medicare Advantage para el 2014. Contrario a lo que la agencia había propuesto inicialmente en febrero de 2013, ésta reconsideró y dejó claro que está de acuerdo con el argumento que les presenté apoyado por otras personas, de que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico merecen un aumento significativo en los pagos que reciben del gobierno federal.  Esta ha sido la segunda vez que logramos convencer a CMS de tomar medidas necesarias para mejorar el trato que recibe la Isla bajo los planes de Medicare Advantage. Anteriormente logramos que CMS subiera las tasas a partir de enero de 2012”, enfatizó el Comisionado Residente.

Pierluisi también apoyó los demás pilares de la coalición que buscan modificar dos disposiciones en la ley federal que afectan negativamente a los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Los hospitales en Puerto Rico no reciben la misma cantidad de dinero por paciente que reciben los hospitales en los 50 estados. Puerto Rico es la única jurisdicción donde los pagos a hospitales son derivados de una formula basada en 75% de las tasas de pago nacionales y 25% de gastos locales, en lugar de recibir el 100% de las tasas de pago nacionales. Además, mientras los estados reciben subsidios federales, basados en sus necesidades, para ayudar a residentes de escasos recursos a comprar medicamentos bajo la Parte D de Medicare, Puerto Rico recibe un tope muy limitado de fondos para este propósito.

“Esto es una disparidad insostenible que afecta severamente a los residentes más vulnerables en Puerto Rico y la coalición está correcta en buscar su eliminación. Tienen un aliado en esta lucha”, sostuvo Pierluisi.

Por otro lado,  el Comisionado Residente delineó sus esfuerzos en Washington para asegurar que el impacto que tenga la posible reforma del Código de Rentas Internas de Estados Unidos sea positivo y estimule el desarrollo económico de la Isla.

“Seguiré vigilante y tomando los pasos necesarios para promover y proteger los intereses de Puerto Rico en cualquier proyecto de ley que busque reformar el Código de Rentas Internas y avance en el proceso legislativo. Llevo conversando con miembros del Congreso y la Administración de Obama sobre este asunto desde el 2011. Mi mensaje, el cual ha sido bien recibido, ha sido simple y consistente. Puerto Rico es una jurisdicción estadounidense y los empleos en Puerto Rico son empleos americanos que deben estar protegidos en cualquier propuesta bajo consideración”, indicó Pierluisi.

Recientemente, el Comisionado Residente se reunió tanto con el líder republicano Dave Camp (R-Michigan), como el líder demócrata Sandy Levin (D-Michigan) de la Comisión de Medios y Arbitrios sobre el impacto de la Reforma Contributiva en Puerto Rico.

Asimismo, Pierluisi apuntó a la estadidad como la vía que mejorará la economía de Puerto Rico de una manera perdurable y a largo plazo.

“Apoyo la estadidad para Puerto Rico en gran parte porque la historia nos muestra que cada territorio que pasa a ser parte de la Unión experimenta un incremento sustancial en su actividad económica y calidad de vida. Creo que la estadidad es el único estatus que permitirá que Puerto Rico reduzca el desempleo, atraiga inversión, retenga su talento, promueva el crecimiento y administre nuestros déficits y nuestras deudas. El estatus territorial se ha intentado y ha fracasado”,  aseguró Pierluisi.

“Hasta el día que el Congreso reciba a Puerto Rico como un miembro igual de la familia Americana, es mi responsabilidad tomar todos los pasos razonables y necesarios para fortalecer la economía de la Isla dentro de los límites severos impuestos por el estatus territorial actual. Mi norte es, y siempre será, proteger a Puerto Rico y avanzar sus intereses y el debate sobre la reforma contributiva no es una excepción”, añadió.

10.31.13 Speech at PIA.doc
54K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/