Maestros: La lucha continúa

{Las Agencias, Departamentos y Entidades publicas están paralizadas, por la Persecusión, Discrimen y Atropellos de los PPD/Chavistas. Están es Estado de Guerra, unos persiguiendo y otros defendiéndose y nadie trabajando. Ese es el peor legado de AGP.}
28 de diciembre de 2013

La lucha continúa

EMILIO NIEVES TORRES

El acto vil y nefasto que han cometido el gobernador y la Legislatura contra el magisterio y su Sistema de Reintellectual Zombietiro para Maestros no tiene precedentes. Ante este atropello es inevitable sentirnos indignados y traicionados. Luego de un proceso antidemocrático e insensible para destrozar la vida de todos los maestros en su retiro, tenemos que concluir que para el gobierno de Alejandro García Padilla el magisterio no vale nada. Confiamos en que los estudiantes, los padres y el pueblo en general no asumirán la misma postura del gobernador y apoyarán las acciones que tenga que realizar el magisterio para manifestarse y defenderse de esta violencia institucional.

Las puertas abiertas y la participación democrática, que tanto pregonan los presidentes de las cámaras legislativas, no estuvieron presentes para el magisterio. En cambio, se optó por cerrar puertas y por la dictadura. Lo peor de todo es que el Gobierno y la Legislatura no dieron paso a nuestras propuestas, ni hicieron esfuerzo alguno dirigido a identificar otras alternativas. Su propuesta siempre fue tocar el bolsillo de los maestros, eliminar derechos y beneficios adquiridos, y reducir desde un 20% a un 35% la pensión de los docentes próximos a retirarse. Esto significa reducir la pensión de $400 a $800 mensualmente. Anualmente implica una reducción de $4,800 a $9,600 en la pensión del maestro. Evidentemente la sensibilidad que los verdugos decían tener, quedó en meras expresiones hipócritas.

Ante esta realidad, no nos queda otro camino que defendernos de una ley opresora, que nos empobrece como trabajadores.

El gobernador, al hablar de la “ilegalidad” de la huelga haciendo referencia a la descertificación de una organización, evidencia su desconocimiento de las leyes de Puerto rico. La descertificación de una organización se plantea en la Ley 45 de 1998 en el contexto de que exista un “representante exclusivo”.

En el caso del magisterio no hay representante exclusivo, por lo que las amenazas del gobernador son un intento más de confundir y desalentar la lucha en defensa de nuestro sistema de retiro.

Le advertimos al gobernador que su campaña para degradar y denigrar la imagen y misión de los educadores, va a tener una respuesta contundente. En defensa de nuestra labor docente, tenemos el derecho a la libertad de expresión y nuestro derecho natural e internacional a la huelga. No hay organizaciones sindicales en el mundo que hayan renunciado al derecho a la huelga. Hasta la doctrina social de la Iglesia Católica establece que “la huelga puede seguir siendo medio necesario, aunque extremo, para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de los trabajadores”. Posturas similares son las que han planteado diversas denominaciones religiosas.

Hoy el magisterio puertorriqueño reflexiona sobre las medidas injustas aprobadas contra su retiro y evalúa las acciones para revertir las mismas. El pueblo sabe que los principales defensores de la escuela pública son sus maestros, no los políticos que administran el Gobierno cada cuatro años. Por lo tanto, el pueblo sabe y apoya que, cuando los maestros son atacados, tienen que defenderse y lanzarse a la calle a reclamar justicia para su labor docente y la escuela pública. La lucha continúa.

28 de diciembre de 2013

Cientos se orientan para poder retirarse

Maestros llenan las oficinas del Sistema de Retiro para entender cómo les afecta nueva ley

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

Entre jueves y viernes solo en la oficina de Retiro en Hato Rey se atendieron más de 350 maestros. (Especial / Xavier García)

Las amplias oficinas del Sistema de Retiro de Maestros parecían pequeñas e incómodas para la cantidad de educadores que en los pasados dos días acudieron al lugar en busca de la información para jubilarse del Departamento de Educación (DE).

La razón principal para que los maestros atestaran la oficina, algo que tiene al DE tomando medidas en busca de evitar que el éxodo masivo de educadores afecte al estudiantado, es la aprobación  de la ley que cambia las condiciones y pensiones de la clase magisterial.

Gretchen Ferra Tirado, directora del área de servicios del Sistema de Retiro para Maestros, informó que el jueves recibieron 173 maestros en busca de orientación sobre los años cotizados y si les beneficiaba o no el acogerse a la ventana de retiro aprobada con la reforma. “Esperábamos que esto se diera”, indicó la funcionaria.

La cantidad, que a primeras horas en la tarde de ayer llegaba a 181 maestros, representaba el doble de los educadores que normalmente los visitan para esas gestiones, explicó.

Maestras se acogen al retiro en masa

Desde la reforma del Sistema de Retiro de Maestros, muchas maestras están buscando opciones ya que sienten que «no vale la pena» quedarse en el magisterio

Una situación similar a la que ocurría en la sede de Hato Rey se reportaba en las oficinas regionales que tienen en Ponce y Mayagüez. También era relevante, indicó, la cantidad de maestros que acudió a las oficinas que el sistema tiene en Humacao, Arecibo y Caguas.

Diana González, quien lleva 28 años trabajando en el DE, acudió a orientarse para acogerse a la jubilación porque, según explicó,  entendía que la ventana de retiro le beneficiaría. “Tenía planificado retirarme en mayo, pero no sabía que habría una ventana de jubilación”, indicó.

Los maestros que se acojan a la ventana de retiro deberán tener 28 años de servicio o más y menos de 55 años de edad para poder recibir una pensión que represente el 70% de su sueldo.

Ferra Tirado explicó que entre los casos que recibió ayer hubo uno que si se hubiera ido con la ley anterior recibiría una pensión de $1,625 y  al acogerse a la ventana de retiro la pensión le subió a $2,200 mensuales.

La reforma aprobada establece que los maestros deben tener un mínimo de 30 años de servicio y 55 años de edad para acogerse al retiro con una pensión mínima de $1,625 mensuales. Con la llamada ley vieja los maestros necesitaban 30 años de servicio y 50 años de edad para que su pensión fuera de un 75%.

Y fue precisamente la incertidumbre de si le beneficia o no acogerse a la ventana de retiro lo que motivó a la maestra de matemáticas Yasmín Santos Osorio a visitar ayer esta oficina,  donde expresó su inconformidad con la ley recién aprobada.

“Vengo preocupada, ansiosa, siento como que el gobierno nos ha defraudado grandemente. Siento que después que di tantos años de mi vida al sistema, perdí mi tiempo, no por los estudiantes, pero el gobierno no aprecia lo que los educadores han hecho por Puerto Rico”, expresó Santos Osorio.

Educación toma medidas.  Al secretario de Educación, Rafael Román, no le tomó por sorpresa la cantidad  de educadores con intenciones de abandonar el sistema. Explicó que hay 7,730 maestros que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y podrían hacerlo en este momento.

“Ese número (maestros que se jubilan) no va a subir de 7,000. Lo que ha ocurrido es que por la especulación con la nueva ley ha ido mucha gente a orientarse, pero no va a pasar de 7,000 personas los que se jubilen”, insistió.

Indicó que los maestros, aprovechando las vacaciones de Navidad, han decidido visitar dichas oficinas para orientarse, algo que pidió a otros educadores que también lo hagan.

No obstante, la agencia comenzó a delinear estrategias en vías de lidiar con un éxodo de maestros.

Una de las medidas para trabajar con la situación es que por primera vez harán dos convocatorias para las plazas de maestros, una de ellas es la que normalmente se publica, lo que esta vez ocurrirá el 2 de enero.

Con la segunda convocatoria de reclutamiento buscarán hacer un registro de los maestros que en enero no tienen la preparación completa ni la licencia, pero que la pudieran tener completa en mayo. “Lo que sí nos representa un reto son las plazas de difícil reclutamiento y por eso estamos adelantando el proceso”, aceptó Román.

Destacó que le preocupan casos como el de la maestra de Grechelle Toledo, quien tiene 16 años y trabaja como maestra de inglés, una plaza de difícil reclutamiento.

Toledo visitó ayer la oficina de retiro para orientarse en cómo solicitar lo que había aportado porque sus intenciones eran presentar la renuncia ante la inconformidad con la ley aprobada.

El secretario indicó que ese caso sería una renuncia y que ocurren constantemente. Entre agosto y diciembre el DE recibió 313 renuncias de maestros.

Otra medida en la que trabaja Educación para poder lidiar con la situación del retiro de maestros es  pedir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, algo que esta vez adelantaron, la aprobación del dinero para cubrir las plazas de los maestros que estarían jubilándose este 31 de diciembre, 811 de los cuales habían entregado su carta de renuncia.

El Sistema de Retiro de los Maestros aprobó 1,239 jubilaciones entre agosto y diciembre de este año. También recibió 1,190 solicitudes para jubilación de enero a mayo del año que está por comenzar. El proceso de jubilación no se concreta hasta tanto el maestro entrega su carta de renuncia.

“Me parece que donde más seguro un maestro tiene un trabajo es en el Departamento de Educación. Le recomendamos a los maestros que se orienten y no tomen decisiones apresuradas”, exhortó el secretario de Educación.

*********

Exsecretario de Educación ante crisis por pensión de maestros aboga eliminación de legislatura

Por: NotiUno 30 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Exsecretario de Educación ante crisis por pensión de maestros aboga eliminación de legislatura
Carlos Chardón, exsecretario de Educación (Foto El Vocero)

(Redacción)- Ante la controversia política sobre los cambios en el sistema de retiro de los maestros, el ex secretario de Educación, Carlos Chardon, abogo en Noti Uno por una enmienda constitucional para eliminar la legislatura. Interviene Francisco Bartolomei.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/