El PNP ofrece asistencia legal a maestros que se unan al paro

9 de enero de 2014
El PNP ofrece asistencia legal a maestros que se unan al paro

Organizaciones magisteriales protestan en contra de la reforma a su sistema de retiro

 Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

Los maestros aprobaron el paro en una asamblea. (Archivo)

El Partido Nuevo Progresista (PNP) le ofreció este jueves orientación legal a los maestros y maestras que se unan el martes próximo al paro de 48 horas que decretó el Frente Amplio de Organizaciones Magisteriales en protesta por la ley del gobernador, Alejandro García Padilla, que modificó el sistema de pensiones de los educadores.

“Exhortamos a los maestros que entiendan que sus derechos constitucionales estuvieran siendo violentados antes, durante y después del anunciado paro de 48 horas pautado para comenzar el próximo martes a que soliciten consultas legales con los abogados de la colectividad llamando al 787-756-2016”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Meza, director de los Servidores Públicos del PNP en la región de San Juan.

Meza indicó que los abogados de la Palma estarán disponibles para ofrecerles orientación legal inicial a los manifestantes.

“La mayoría de los servidores públicos están afiliados a la Asociación de Empleados del ELA (Aeela). Aquí se les dará la orientación inicial, dependiendo del caso”, sostuvo Meza, quien agregó que será “la misma ayuda que le hemos dado a los servidores públicos que han sido objeto de despidos injustificados”.

El presidente de la Juventud Estadista, Ricardo “Ricky ”Rodríguez dijo, por su parte, que la aprobación de la Ley 160 del Sistema de Retiro de Maestros “ha forzado la salida de sobre 9,000” educadores del sistema público de enseñanza.

En la rueda de prensa, los líderes novoprogresistas mostraron un folleto titulado «A un año de la destrucción de Puerto Rico» en el que detallan lo que consideran desaciertos del gobierno de García Padilla.

«Es con mucha tristeza que reacciono a la información ofrecida sobre los supuestos logros alcanzados por la administración durante el pasado año. Y lo digo así puesto que uno siempre tiene las esperanzas cifradas en vivir en un mejor Puerto Rico y uno de oportunidades. Sin embargo, esta administración, contrario a lo promulgado en la campaña política, actúa en detrimento de los mejores intereses de la juventud puertorriqueña», dijo Rodríguez.

Añadió que el folleto del PNP sería distribuido hoy mismo a más de 100 mil correos electrónicos directos y además lo colocarán en los portales de la colectividad en las redes sociales.

El mismo surge en respuesta al folleto que lanzó la semana pasada García Padilla bajo el nombre: «A un año de la recuperación».

El folleto del PNP utiliza casi el mismo arte gráfico del que utilizó el líder popular.

Varios maestros denunciaron que los directores escolares se hicieron eco de las directrices del Departamento de Educación (DE) que ya adelantó sanciones al magisterio que interrumpa las labores educativas
vr0110007-60pBN-Maestros

Cerca de 38 mil maestros del sistema público de enseñanza regresaron ayer al salón de clases de cara a un paro de labores de 48 horas que pospondrá la llegada del estudiantado a las aulas para intentar la derogación de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) o al menos enmiendas sustanciales.

Se espera que hoy, día de entrega de notas, los maestros y maestras aprovechen la oportunidad para orientar a los padres y madres sobre sus reclamos y exhortarlos a que se unan o apoyen el paro convocado para el próximo 14 y 15 de enero.

Varios maestros denunciaron ayer a EL VOCERO que los directores escolares se hicieron eco de las directrices del Departamento de Educación (DE) que ya adelantó sanciones al magisterio que interrumpa las labores educativas.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, explicó que a los maestros les aplica el Reglamento de Personal Docente pero más allá del descuento de los días de trabajo no se debe esperar medidas adicionales.

A juicio de la lideresa magisterial, será muy difícil que el DE pueda sancionar a los maestros porque tiene que probar que se incumplió con una norma y además deben pasar por un disciplinario administrativo que conlleva audiencias.

“Entre más maestros apoyen el paro más difícil será tomar represalias contra los miles de maestros. Exhortamos a los maestros a que participen del paro. Hay que estar desde temprano en los portones”, sentenció Lara.

La dirigente sindical dijo que ayer los maestros y maestras aprovecharon el día para limpiar los salones y organizarse de cara al paro.

Tribunal acoge petición

Mientras, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan acogió ayer la petición de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y un grupo de educadores, y ordenó una vista el 27 de enero para evaluar la petición de Interdicto preliminar y permanente y una sentencia declaratoria para declarar inconstitucional la Ley Número 160, conocida como la Ley de Reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“Con la aprobación de la Ley 160 Núm. 160, supra., se configura un correlativo empobrecimiento en el patrimonio de los maestros, al ver reducidas sus pensiones de manera significativa, a través de la reducción de los flujos de efectivo que representaba su pensión por mérito”, reza la petición al Tribunal.

En representación de la Asociación de Maestros, figuran los abogados Daniel Garavito Medina de Estudio Legal MV y GM, y el abogado Rafael A. Nadal Arcelay del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz.

Mientras, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, dijo que al momento el Comité de Diálogo encabezado por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves no ha convocado la primera reunión como parte de los esfuerzos para atender las preocupaciones de los maestros con la ley que reforma su sistema de pensiones.

Por su parte, la Presidenta de la FMPR, dijo que el comité no ha invitado a su organización a participar de las reuniones.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/