DEFIENDE TU CIUDADANÍA AMERICANA Y TU VOTO POR LA ESTADIDAD

{José de Diego dijo que la Igualdad era la Mejor Independencia que podría tener Puerto Rico. Luis A. Ferré dijo que somos 100% Americanos y 100% Puertorriqueños, por herencia, por genética, porque hasta los Separatistas creen en la Libertad Individual, de Asociación y de Prensa; en el Derecho a la Propiedad Privada y el Libre Comercio; en la Justicia, en el Orden, Respeto, Organización y Ética del Trabajo Americanos.

3 de marzo de 2014

Esperanza de mejor futuro

E l 2 de marzo se conmemora el 97 aniversario de la concesión de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños. Un momento histórico que sentó las bases para que Puerto Rico se fuera integrando a la cultura social, política y económica de la nación americana.

La ciudadanía de Estados Unidos es una característica que define al puertorriqueño del siglo 21, tanto aquí como para los 5 millones de ciudadanos de extracción puertorriqueña que residen en los 50 estados. La ciudadanía estadounidense garantiza los derechos y  las libertades de la democracia americana y las oportunidades para un mejor futuro.

Aunque en 1921, una corte determinó que la Constitución federal no aplicaba en Puerto Rico con igual fuerza que en los estados, desde el 1941 se reconoce que los oriundos de Puerto Rico somos ciudadanos americanos de nacimiento.

Desde entonces, han ocurrido hechos trascendentales que fortalecen la realidad de que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y que los ciudadanos americanos residentes en la isla tienen derecho a que Puerto Rico sea estado de la Unión.

La Ley del Gobernador Electo del 48, la Ley 600, la Constitución de Puerto Rico de 1952, la forma de gobierno republicano, las innumerables leyes que tratan a Puerto Rico como estado, los múltiples programas federales que consideran a los residentes en Puerto Rico como si residieran en un estado de la Unión, la designación de un tribunal de Distrito federal bajo el Artículo III de la Constitución federal, la presencia de las principales agencias federales en la isla, y la integración de la cultura puertorriqueña a la cultura nacional, han cerrado la distancia entre el Puerto Rico del 1898 y el Puerto Rico-USA del 2014.

Es indudable que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y que la ciudadanía americana es parte del perfil puertorriqueño. No obstante, cinco millones de conciudadanos con raíces puertorriqueñas que residen en los cincuenta estados disfrutan de todos los derechos que garantiza la Constitución federal, lo que aún no ocurre en la isla.

Han transcurrido 116 años y los puertorriqueños y otros conciudadanos americanos que residen en la isla, aún viven bajo un status político inferior que les niega esa misma igualdad de derechos constitucionales.

Como símbolo del impacto de la segregación política que afecta a toda la población, la mujer puertorriqueña que reside en la isla es más vulnerable. En Puerto Rico, de unos 176,864 hogares encabezados por jefas de familia, el 60.7% vive por debajo del nivel de pobreza, son legalmente inelegibles a los derechos y oportunidades de sus conciudadanos en los cincuenta estados de la unión.

Nadie sufre más que las madres cuando su familia no tiene los derechos que le corresponden como ciudadanos americanos porque residen bajo un estatus político que le niega representación congresional y el poder político de votar por el presidente de nuestra nación.

Son las mujeres puertorriqueñas las que reciben el mayor impacto de la pobreza que afecta a más de la mitad de la población. Por ellas, y por sus descendientes que no encuentran empleos, es que debemos unirnos para reclamar la igualdad de derechos, oportunidades y progreso que les corresponde como ciudadanos americanos.

La proporción de mujeres que estudian y abandonan la Isla es mayor que la de los hombres.

Aun cuando quisieran permanecer junto a su familia, se ven obligadas a emigrar en busca de un mejor futuro ante el fracaso abismal del ELA y la falta de oportunidades.

Hoy celebramos con orgullo la ciudadanía americana, pero a la vez, con gran determinación rechazamos que los conciudadanos que residen en suelo puertorriqueño sean tratados como ciudadanos de segunda clase. Llegó la hora de exigirle al Congreso que convoque a un referéndum federal para que Puerto Rico pueda ser admitido como estado.

 «No buscamos trato especial.

Buscamos la igualdad.

Y vamos a lograrla».

– Pedro Pierluisi

 

DEFIENDE TU CIUDADANÍA AMERICANA Y TU VOTO POR LA ESTADIDAD. 

Firma y envía esta carta al Senador Manchin (Fax) 202-228-0002 y al Senador Wicker (Fax) 202-228-0378:

BORRADOR DE CARTA:

Senator Roger Wicker
555 Dirksen Senate Office Building
Washington, DC 20510

Senator Joe Manchin
900 Pennsylvania Avenue, Suite 629
Charleston, WV 25302
Phone: 304-342-5855

March __, 2014

Dear Senator Wicker and Senator Manchin,

I was again disappointed and angered by your remarks regarding Puerto Rico’s right to become a state of the United States. It is telling that you failed to mention that 54% of Puerto Rican voters rejected the current territorial status. You also failed to mention that the statehood option garnered more votes than any other option including the current status. And you ignored the election of Congressman Pedro Pierluisi with more votes than even the current governor. He is the one that represents the almost four million disenfranchised American citizens from Puerto Rico before Congress. Thanks to our unAmerican and undemocratic status we do not have two Senators that could have answered your illogical arguments yesterday on the Senate floor.

You and your colleague even said that Puerto Rico’s flailing economy is the strongest in the Caribbean under territorial status. My dear Senator, as an American citizen I aspire much more than that. I aspire to have the same rights and opportunities as my fellow citizens in the states, not citizens of other countries. Under this status, Puerto Rico has consistently lagged behind every state in employment, labor participation, income per capita, and most other statistics that measure economic development. And on top of that, our Island is bound by all laws and regulations imposed by Congress and the President, yet have no say as to what those are.

As a Senator you should be concerned as to how long can America allow this inequality to persist against so many of its own citizens, citizens that have contributed greatly to our Nation, served in great numbers in the military, many having given their life for a democracy they do not enjoy. This is shameful and you are an accomplice to this injustice. Would you accept this status for your constituents? Would you allow Congress to govern your state without your representation? Being a Senator of the most democratic nation in the world, our territorial status, our lack of representation, and our second-class citizenship should offend you. Instead, you choose to defend it. Shame on you!

I do not ask for special treatment as an American citizen. I ask for equality! Anything else is unworthy of our Nation.

Sincerely,

Hernán Padilla:

 A nombre de Igualdad y en el mio propio, para todos ustedes,

sus familias y amigos, que tengan un feliz Día de la Ciudadanía Americana.

Gracias al esfuerzo de este equipo, y los que nos ayudaron durante el plebiscito,

Igualdad ha penetrado la conciencia ideológica del pueblo de PR.

Nos satisface que el PNP haya incluido en su logo » Igualdad».

La palabra «igualdad» es parte de la conversación política sobre el futuro de Puerto Rico

Estamos estableciendo iniciativas  especiales que motivan a otros a seguir el mismo camino

La Jornada por la Igualdad del 19 de noviembre y el Conversatorio de las Mujeres son ejemplos que merecen comentario.

Por «coincidencia» otros grupos han pautado actividades, como el Congreso Anticolonialista del 19 de noviembre, y ahora un Conversatorio de la Mujer para el próximo fin de semana.

Gracias; Feliz Día.

Franklin Lopez

Día de la Ciudadanía

Por Franklin D. López-Lázaro

Hoy se celebra el Día de la Ciudadanía. Se firmó hoy el Acta Jones un día como hoy en el 1917 por el presidente Woodrow Wilson. Esta ciudadanía era parte de los planes de expansionismo territorial de la época. Todo había comenzando en La Habana con la auto infligida explosión del barco naval Maine y la subsiguiente «liberación» del 25 de julio de 1898 a través de la Bahía de Guánica.

La celebración tendrá distintos matices. Algunos la celebrarán porque creen en los ideales que representa el Pueblo de los Estados Unidos, mosaico de etnias y nacionalidades en búsqueda del sueño de libertad, igualdad y el sueño Americano. Otros, la inmensa mayoría de los que aspiran a puestos en la administración de la colonia, una vez posiciones honorables y de verdadero servicio público,se vestirán con sus ropas de domingo, enarbolarán las franjas y las estrellas blancas, rojas y azules y liberarán palabras «patrióticas y emotivas» con la esperanza de persuadir y llegar a disfrutar de los beneficios de las escasas arcas pública.

Exclamarán «la ciudadanía Americana es ejemplo y símbolo de igualdad y sólo la podremos conseguir a través de hacer a Puerto Rico el estado 51.» Las palabras «llenas de patriotismo igualitario» serán acompañado de aplausos de aquellos que con ilusión ponen su buena fe en que estos líderes serán distintos a los que les han precedido. Escucharán discursos y frases alegóricas a la ciudadanía y a la lucha de la verdad que están huecas de la verdadera acción de lucha!

Los que trepados en templetes y armados micrófonos, alto parlantes y canciones emotivas de sus aspiraciones hinchan sus pulmones contaminados con el objetivo de que en la administración de la colonia alcanzaré «el sueño Americano» de hacerme rico en 4 años o menos! Con «gran convicción» expresarán visité par de oficinas en Washington, fui por la Isla a predicar el evangelio de la igualdad y la estadidad y he pagado mi «sacrificio» y ahora cobraré alcanzado una posición electiva con «presupuesto!» Cerrarán sus ojos pensando en el día en que juramentarán «servirle al Pueblo» con integridad, honestidad y patriotismo!

La Metrópolis en Washington estarán presente a través de sus bien pagados lacayos que han sido adiestrados de muchas formas y maneras, desde ser policía, fiscales auxiliares adiestrados en Quantico, jueces, legisladores y alcaldes, y gobernadores. Todos serán favorecidos y bien alimentados por la miel de los fondos públicos. Su objetivo gritar en sus discursos con frases de estadidad ahora e igualdad! Atacar a la oposición hasta llevar al territorio a dividirse en tres tribus construidos con negativas pasiones y odios. Divide que así vencerás y controlarás.Mientras otros países se vuelcan a las calles por el aumento a los servicios de transportación pública aquí en el territorio se imponen 54 aumentos y nos escondemos enajenados y pasivos ante las injusticias.

Aquellos que verdaderamente luchamos por la igualdad aquí y allá sin importarles las consecuencias, la persecución y la cárcel no estaremos allí para legitimar un evento hueco con hombres y mujeres construidos con paja porque nuestros ventanas a la democracia rechazan otro acto más de manipulación e hipocresía.

Hoy en el día de la ciudadanía lo celebraré llevando mi lucha a Washington y a todos los campos de batalla en los 50 estados de la Unión, organizando grupos ciudadanos que de verdad quieren enterrar y ponerle fin al segregacionismo y al coloniaje. Y tu dónde estarás? Cuándo vas a ponerle fin estos mercaderes de la corrupción? Si no lo haces por ti con quién estas? Si no lo haces ahora cuando? A luchar por la verdadera igualdad con hombres y mujeres comprometidos de verdad por ese noble ideal!

Marilou Rivera

Ciudadanía Americana y el Tea Party
¿Estás consciente de lo que significa el juramento a los Estados Unidos de América?
Tenemos que ser firmes en nuestras creencias para poder defendernos ante los enemigos que quieren destruir nuestra esencia de pueblo, un pueblo que ama su libertad, su cristiandad y su derecho a pensar y hablar libremente…
http://estrella51.blogspot.com/2014/03/ciudadania-americana-y-el-tea-party.html

Ciudadanía Americana y el Tea Party¿Estás consciente de lo que significa el juramento a los Estados Unidos de América?Tenemos que ser firmes en nuestras creencias para poder defendernos ante los enemigos que quieren destruir nuestra esencia de pueblo, un pueblo que ama su libertad, su cristiandad y su derecho a pensar y hablar libremente...http://estrella51.blogspot.com/2014/03/ciudadania-americana-y-el-tea-party.html
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to DEFIENDE TU CIUDADANÍA AMERICANA Y TU VOTO POR LA ESTADIDAD

  1. Pingback: CENTENARIO DE NUESTRA CIUDADANIA AMERICANA EN 9 DIAS | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/