Mi diferendo con Ricky

{No tiene experiencia. Hasta ahora ha estado dando golpes bajos y llegó el momento que se digan las verdades. En el PPD Tony Fas Alzamora le dirige la campaña. Ha saboteado las actividades Estadistas y en momentos de fortalecer al PNP, lo está atacando. El PNP no le estaba contestando, pero ya eso no puede ser. La campaña que dirigió en el 2008 fue la peor en la Historia del PNP. Ahora sus aspiraciones son a la mala y a destiempo, lo que hacen es hacer daño. Sus actitudes fueron las que llevaron al PNP a perder en el 2000, 2004 y 2012, por lo que no se debe permitir lleve al fracaso electoral en el 2016. – Pompy González, Fundador del PNP y Coordinador de Voluntarios.}

Mi diferendo con Ricky

POR MARIO RAMOS MÉNDEZ – 4:02 AM
El hijo de Pedro Rosselló, caballeroso y bueno, pero osado en la ambición y alocución, mal entiende que gobernar no se trata de experimentar

Rossello

Hace unos días, en entrevista con Noticel, Ricky Rosselló reveló un lado oculto, que desconocíamos: “Yo he sido científico y empresario. He podido desarrollar empresas tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito de biomedicina. He podido desarrollar un pensamiento científico para traducirlo hacia lo social”.

El hijo de Pedro Rosselló, caballeroso y bueno, pero osado en la ambición y alocución, mal entiende que gobernar no se trata de experimentar. No es llegar a un laboratorio y experimentar con ratas, cultivos de bacterias o células madres a través del microscopio para ver qué resulta; o sea, descartar, alterar y empezar a experimentar una y otra vez hasta que la investigación llegue a un final irrefutable.

La gestión gubernamental, la política, los cambios sociales, las interrelaciones personales, son actividades dinámicas y complejas, y no se pueden observar ni tratar como se observa y trata con los micro-organismos. El ser humano no es rata de laboratorio ni experimento micro orgánico. El ser humano es el centro histórico social de todo el universo conocido y por conocer.

El manejo de crisis, sean éstas económicas, políticas, sociales, de gobernanza -como la que vive Puerto Rico- requiere capacidad, madurez, aplomo, experiencia. O sea, capacidad para gobernar, no para observar micro-organismos a través del microscopio dentro del laboratorio. Madurez, para sobrellevar la complejidad de los problemas. Aplomo, para que el discurrir y actuar del gobernante sea el adecuado, y, más importante aún, la experiencia, del latín experiri, que es la habilidad que se desarrolla a través de eventos vivenciales que tenemos en la vida y que nos dan el sabio juicio para la adjudicación correcta en el momento oportuno. Como lo expresó Oliver Wendell Holmes: “El joven conoce las reglas, el viejo las excepciones”.

No sería justo ni honesto, para los puertorriqueños ni para el partido político del cual Ricky pretende ser abanderado, aspirar a dirigir y reestructurar las finanzas públicas, reformar el sistema de salud, reducir la deuda pública, mejorar el sistema de educación, combatir el crimen y crear empleos utilizando los mismos esquemas que usa dentro del laboratorio. No se trata de jugar al cuento de Jacinto Benavente sobre “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros”, que creía que la realidad de la vida era la misma de los cuentos, aunque el cuento de Benavente lo vindicara por su imaginación, tratándose realmente de una historia para niños.

En cambio, sobre sus empresas, ¿empresario de qué, es Ricky? ¿Qué “empresas” ha tenido? ¿Con cuánto capital? ¿Cómo lo obtuvo? ¿Cuánta nómina? ¿Cómo se llama? ¿Cuántos clientes? ¿Cuán exitosas las ventas? ¿Rindió planillas corporativas? ¿Cuál su función en la “empresa”? Habla de modelos y planes, pero ¿cuál era su plan de negocios? ¿Lo administraba o fue un inversionista más? ¿Qué pasó con la empresa? ¿Aún la tiene? ¿Dónde? ¿En Latinoamérica, donde no aplica reglamentación de la FDA? ¿La vendió? ¿A quién y por cuánto? Son cosas que debe explicar de manera clara, porque la transparencia es un imperativo moral en todo aspirante a la gobernación.

Este es mi insalvable diferendo con Ricky. Sin contar, que el címbalo del pueblo ya nos dice que en los habitáculos de la trastienda una camarilla de buitres festeja con deseos rapaces de esquilmar el presupuesto.

La tragicomedia del PNP

POR ALEX DELGADO – 4:00 AM
«La pelea se calentó cuando Rosselló llamó “irresponsable” a Pedro Pierluisi»

Alex_Delgado009

Alex Delgado. EL VOCERO / Archivo
La disputa en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a la gobernación de las elecciones del 2016 tiene a dos de sus elementos protagónicos un tanto desenfocados. Lo que vive esta colectividad es una tragicomedia: uno (Ricky Rosselló) buscando ponerle el pie al otro (Pedro Pierluisi) para que caiga y ese otro mirando para el piso tratando de no tropezar con la piedra que le pone su propio correligionario.

La pelea se calentó cuando Rosselló llamó “irresponsable” a Pedro Pierluisi por prometer (hace un año) que si el PNP ganaba las elecciones, revertirían la reforma al Sistema de Retiro de empleados públicos. Creo fue el primer ‘jab’ público lanzado por Rosselló a la cara del presidente de su partido. En ese entonces, Pierluisi defendió su punto y pasó la página del tema.

Posterior a eso, en Noti Uno 630, Pierluisi devolvió el “puño” a Rosselló indicando que una dupleta ‘Rosselló-Gobernador/Pieluisi-Comisionado’ desmerecía la papeleta azul, en el sentido de que la persona de más experiencia sea el #2 y el ‘rookie’ la figura principal. Algo así como si los estudiantes de primer año que pueda tener Rosselló en la universidad, le dictaran la pauta sobre cómo investigar las ‘células madre’.

Luego de las expresiones de Pierluisi, Rosselló pidió ‘teimbol’ de inmediato y reclamó a los cuatro vientos que Pierluisi jugara limpio y se retractara de lo dicho. ¿En serio? ¿Por esa bobería? Digo, si Pierluisi, con ‘su boquita de comer’ entra en un ataque personal o señalamientos de irregularidades sin evidencia alguna contra Rosselló, entendería perfectamente el reclamo. ¿Pero desde cuándo uno no tiene derecho a pensar u opinar en esta democracia? Esta columna es lo que yo pienso, ¿imagina que me vengan con que yo no puedo decir lo que pienso porque no le conviene a “x” político, y que tengo que retractarme de lo que yo opino? ¡Por favor! La política en Puerto Rico es dura. Si un político zumba un “barre-campo” llamando “irrespopnsable” al otro y espera que el otro baje la cabeza y asienta, pues no sé en qué país vive. Puede ser una actitud inmadura por parte de Rosselló o su expectativa sea una errada. Un político con aspiraciones como las de Rosselló no debe estar reclamando que le pidan perdón o que se retracten por tonterías. El que lo escucha puede pensar que si llega a la gobernación, con todo lo que ‘fuetean’ a un gobernante, Rosselló estaría ‘esquiniao’ con los ojos aguados cada vez que le meten un ‘espuelazo’. Y aclaro, es lo que pueden pensar. Estoy seguro ese no es el caso de Rosselló, pero el mensaje que envía puede ser equivocado. Desconozco quién lo asesora en esta estrategia.

No obstante, dentro de sus propios seguidores cuestionan, precisamente, quiénes rodean a Rosselló y elaboran sus estrategias. Este es el caso de una persona que escribe en Facebook sobre el reclutamiento de jóvenes: “Es obvio que estamos con Ricky Rosselló, pero me preocupa sobremanera una estructura tan grande de jóvenes que tienden a ser más volátiles y descontrolados que personas mayores. Peor aun, estamos hablando de muchachos/as que están tratando de asegurar su finquita para el 2017 cuando Ricky gane, y van a hacer lo que sea por sobresalir, y llevar el fotuteo a niveles que le van a hacer daño a la figura de Ricky. Odio este país donde toda campaña se hace esperando un guiso. Whatever, no es como si alguien me fuera a escuchar”.

Escribe otra persona: “Me ha llegado el comentario (que a lo mejor RR no lo sabe, de parte de algunos de sus ‘ayudantes’, que el que quiera algún trabajo en el gobierno tienen que fajarse caminando con él y en cuánta actividad.”

Si ‘temprano’ es para que Rosselló anuncie su candidatura a la gobernación, también lo es para estar repartiendo ‘el bacalao’, ‘el botín’ o como le quieran llamar, ya sea en el bando de Rosselló, Pierluisi, o Tomás Rivera Shatz.

Eso que escriben estas personas, es lo que nos tiene hundidos. Desconozco si Rosselló o los suyos están repartiendo posiciones, ya sea en la Autoridad de Energía Eléctrica, Educación, o si es verdad que empeñó su palabra con tres o cuatro candidatos a comisionado, a cambio de apoyo. El que esté en esas, llámese Ricky Rosselló, Pedro Pierluisi o Tomás Rivera Shatz, le hace un flaco servicio a Puerto Rico y a su partido. Hay que madurar para lograr ese mejor Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/