Maestros quieren se atiendan sus propuestas

Maestros quieren se atiendan sus propuestas

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró que procurarán que el Gobierno se mueva a buscar opciones para salvar el Sistema de Retiro
vr0220008-40pC-Maestros

EL VOCERO / Archivo
La lucha de los maestros por su Sistema de Retiro no terminó con la decisión del Tribunal Supremo que el viernes declaró inconstitucional la Ley 160 que cambiaba las condiciones de retiro para los maestros y maestras del país. Ahora, buscarán que se les de paso a las propuestas que presentaron y que incluyen un aumento al impuesto a las empresas foráneas.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró que procurarán que el Gobierno se mueva a buscar opciones para salvar el Sistema de Retiro. Adelantó además que darán otra lucha para que se reviertan las solicitudes de retiro de maestros y maestras que comenzaron el proceso luego de aprobada la ley, pero que ahora quieren permanecer en sus puestos

“Los maestros están eufóricos pero les hemos advertido que esto es un primer paso. El Sistema no se puede quedar como está. Hay que garantizar la extensión de la vida del Sistema y nos toca una lucha mayor por una reforma justa y razonable”, dijo Díaz. “Yo he estado en distintos sitios y los maestros que se iban a ir, ya no quieren irse.
Nosotros entendemos que tienen derecho a retractarse porque habían hecho porque se sentían obligados a hacerlo”.

Los líderes magisteriales entrevistados por este rotativo, exigieron que se atiendan ahora las recomendaciones de la mesa de diálogo, donde los maestros y representantes del Gobierno y diversas iglesias llegaron a unos acuerdos para salvar el Sistema de Retiro de los Maestros sin tocar los beneficios de los maestros.

Las propuestas que surgieron de esta mesa de diálogo incluyen aprobar un impuesto de 15% a los premios de juegos de azar, un impuesto de $5 a las estadías en los hoteles, cobrar la deuda que tiene el Gobierno con el Sistema, un nuevo impuesto a las foráneas y reducir en un 10% los gastos del Sistema de Retiro y del Departamento de Educación.

Díaz opinó que el comité de diálogo debe volver a reunirse para ver qué ha hecho el Gobierno y la Legislatura con estas propuestas.

Emilio Nieves, portavoz de Únete, cuestionó que el liderato legislativo diga que tras la decisión del Supremo no tienen alternativa. Insistió en que las propuestas de la mesa de diálogo son viables y podrían salvar al Sistema de Retiro.

“Lo próximo que tenemos que hacer es impulsar las propuestas de ese comité de diálogo. Hemos dicho que estas propuestas son el camino y son propuestas que incluyen reducción de gastos en el Sistema de Retiro y en Educación y eso no tiene un costo. El impuesto sería sobre premios ganados en los casinos, eso no saca dinero del bolsillo a nadie”, dijo Nieves. “Y no hemos descartado lo de las foráneas porque el Gobierno no ha sido claro en decir por qué no se puede hacer eso”.

En una decisión anunciada el viernes, el Tribunal Supremo determinó que la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros es inconstitucional. Con este cuadro, el Gobierno ahora debe comenzar a buscar cómo salva este Sistema de Retiro, el cual podría quebrar si no se toman medidas para llenar sus arcas.

Eva Ayala, de Educamos, dijo por su parte que la decisión del Supremo no pone punto final a las luchas del magisterio en la calle.

“Esto es una victorial, pero en los procesos, como procesos al fin, se ganan unas cosas y se pierden otras. Entendemos que hay que arreciar la lucha, utilizar esto como un elemento de dignidad para que defendamos nuestros servicios y le digamos al Gobierno que aquí no se puede defender a los bonistas, hay que defender a la clase trabajadora que está recibiendo el golpe de la crisis” dijo Ayala. “Vamos a arreciar la lucha, esto nos va a servir de motivación para continuar. Les estamos diciendo a los maestros que no se quiten”.

**************************

Malavares de ideas tras decisión del Supremo

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
La Legislatura planifica estudiar una nueva manera de prepago para el Sistema de Retiro, además de esperar por la posición que adopte el gobernador Alejandro García Padilla respecto a la virazón de la Ley 160
Tribunal_Supremo_Fachada004

EL VOCERO / Archivo

Luego de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros, la Legislatura no parece tener un plan claro sobre cómo atender la crisis económica que afecta el sistema y que los llevó a aprobar el proyecto a toda prisa y sin el aval de la clase magisterial.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañéz recordó que tiene otros asuntos espinosos que manejar en su comisión, como el presupuesto, y habló de primero analizar el efecto de la determinación del Supremo.

¨Lo primero que hay que hacer es un análisis del impacto de la determinación del Supremo y hacer lo que hicieron. Ellos tomaron una determinación que no fue responsable, fue una determinación política y no se puede sustentar¨, dijo Hernández Montañéz. ¨Hay que buscar otro instrumento, preparar otro proyecto de retiro dentro de lo que ellos van a permitir y algún tipo de fuente de repago. La pregunta es quién está dispuesto a pagarla. Si el pueblo está dispuesto a pagar una sobretasa contributiva para resolver el problema de Retiro de los maestros¨.

Cuando se le preguntó por las propuestas de la mesa de diálogo, dijo que son los maestros los que deben buscar el consenso con los grupos que se verían afectados por estos impuestos, entiéndase, la industria hotelera y las compañías foráneas.

¨Que las considere a quien se les están implementando. Las propuestas vinieron de ellos, que se sienten ellos con esos sectores a los que les estarían apropiando dinero y lleguen a unos acuerdos. Entonces, que nos las traigan¨, dijo Hernández Montañéz.

Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro dijo por su parte que esperará las movidas del Ejecutivo en este tema antes de tomar una determinación sobre cómo atender el problema fiscal del Sistema.

¨Yo esperaría a ver qué acción va a tomar el Ejecutivo. El Tribunal dijo que para que exista menoscabo, tiene que existir la crisis y tienen que estar seguros de que lo que se está dando como solución soluciona el problema¨, dijo Santa. ¨Yo sí entiendo que se tiene que tomar acción rápido porque mientras más tarde, más difícil es la solución¨.

Por su parte, la representante novoprogresista Lourdes Ramos, dijo que muchas de las ideas que ha presentado para atender el Sistema de Retiro no han sido consideradas.

Dijo que la Legislatura debe empezar ¨desde cero¨ a preparar un proyecto para atender la crisis en el retiro de los maestros.

Entre las ideas que tiene para atender la crisis en Retiro, mencionó destinar a este fondo el dinero de los nuevos sorteos de Pega 2, 3 y 4. Mencionó además poner un tope a las pensiones y aumentar las aportaciones patronales.

*******************

EL RETIRO DE LOS MAESTROS (1)

Posted by Israel Roldan

La Ley 160 del 2013 se aprobó como la fórmula del gobernador García de reformar el Sistema de Retiro de los Maestros.

El gobernador se reunió con la Sra. Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros y le prometió estudiar sus propuestas y le aseguró que el proyecto de Ley todavía estaba bajo «estudio» y que él no lo había leído. Doña Aida salió muy complacida de la reunión y así se lo dijo a la prensa. Dos horas más tarde un ayudante del gobernador llevaba el proyecto de Ley de 160 páginas (estudiado, redactado y «leído» por el gobernador) para ser radicado en la Secretaria del Senado. Cuando Doña Aida se enteró dijo llorando, que se sentía engañada.

En más o menos 6 días el proyecto fue radicado en el Senado, estudiado por los 27 senadores, analizado por las comisiones y sus múltiples asesores y llevado a votación. Luego fue llevado a la Cámara de Representantes donde se repitió el mismo proceso por los 51 representantes. De la Cámara regresó a La Fortaleza para el estudio del gobernador y su firma.

La Ley fue  aprobada  a la ligera, sin estudio, sin un proceso de vistas serio y sin considerar las múltiples sugerencias que venían haciendo los maestros.

El Tribunal Supremo está integrado por 9 jueces, 6 nombrados por gobernadores del PNP y 3 nombrados por gobernadores del PPD. Desde los años de la década del 50, la mayoría absoluta en el Tribunal Supremo era del PPD y nadie protestaba. Bajo Fortuño por primera vez la mayoría es del PNP y los gritos de protestas llegaron a la China. De los 9 jueces 5 (PNP) votaron a favor de los maestros. Tres jueces (PPD) votaron como les pidió el gobernador y el noveno juez (PNP), se inhibió porque antes de ser juez trabajó como abogado en uno de los bufetes que intervino en la apelación. Hora y media después que se dió a conocer la decisión declarando inconstitucional la Reforma a la Ley del Retiro de los Maestros (Ley 60-2013), el gobernador nombró a la Juez Fiol Matta (PPD) nueva presidenta del Tribunal Supremo.

Pura coincidencia

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/home

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/