San Juan: Romero presenta su plan económico y Temas Relacionados

Romero presenta su plan económico

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO –  4:05 AM
Romero se prepara para la elección dentro de su colectividad para elegir el presidente del Comité Municipal de la Palma en San Juan
MIGUEL_ROMERO_4
Crear empleos, recompensar la productividad, cultivar la innovación y el empresarismo son las puntas de lanza para el desarrollo económico del aspirante a la Alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero.

Romero se prepara para la elección dentro de su colectividad para elegir el presidente del Comité Municipal de la Palma en  San Juan.

El también exsecretario de la Gobernación durante la administración del exgobernador Luis Fortuño, explicó que unirá esfuerzos entre el sector público y el privado, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, para sacar del estancamiento a la ciudad capital.

“Facilitar el ambiente de negocios en San Juan para empresas existentes y de nueva creación que generen actividad económica y creen empleos en toda la ciudad capital será el primer paso para que logremos poner en funcionamiento una serie de iniciativas que serán el motor que reactivará la economía”, sostuvo Romero ayer en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, Romero indicó que entre sus propuestas está reducir la contribución sobre la propiedad mueble, lograr la exención del 100 por ciento de arbitrio de construcción para expansiones de negocios y el establecimiento de un tope en el pago de contribución a la propiedad mueble para promover el crecimiento de las empresas.

Asimismo, buscará agilizar los permisos para que se tramiten en un tiempo máximo de siete días y establecer un programa de respuesta rápida para los servicios municipales.

El también exsecretario del Trabajo informó que en su equipo de trabajo lo asesoran la contadora público autorizado, Agnes B. Suárez, expresidenta del Banco de Desarrollo Económico; el licenciado Héctor Hernández Soto, exsecretario del Departamento del Trabajo; el doctor Sergio L. González Quevedo, exdirector ejecutivo y secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; y el arquitecto Fred Muhlach, expresidente de la Junta de Planificación.

Respecto a la actual administración de la capital, el candidato señaló que en lo único que se ha visto una aceleración es en la pérdida de talleres de trabajo para los sanjuaneros. Sostuvo que las radicaciones de quiebra de negocios en San Juan aumentaron 21 por ciento durante el pasado año. Además, aseguró que se suman las empresas que cerraron sus puertas o mudaron sus operaciones a otros municipios.

Denunció que mientras que la población de la capital se reduce, el desempleo sigue en aumento.

“De acuerdo a las cifras del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en San Juan aumentó de 9.5 por ciento en diciembre del 2012 a 11.0 por ciento en diciembre del 2013, lo que representa la pérdida de sobre 3,200 empleos durante el 2013”, aseguró Romero.

“Más aun, la gente joven y los grupos productivos están abandonándonos, frustrados porque no ven una respuesta efectiva por parte de la administración actual a la situación económica”, opinó.

Romero lamento que lo que impera en San Juan son los edificios y estructuras abandonadas restando el atractivo a una ciudad histórica, rica en cultura y diversidad.

“No puede haber desarrollo económico sostenible sin una infraestructura moderna y bien mantenida”, sostuvo.
Romero indicó que los comerciantes deben contar con alternativas como lo son incentivos a nuevas empresas en todo San Juan, exenciones de 100 por ciento en pago de patente por los primeros 3 años de operación; la exención del 50 por ciento en pago de patente en  los años cuarto y quinto de operación; la exención del 100 por ciento en los arbitrios de construcción para desarrollo de instalaciones, además de agilizar de los procesos de permisología.
“El tiempo es oro y como tal debemos respetarlo”, enfatizó Romero.

Ante esto, propuso establecer programas de respuesta rápida para servicios municipales, mediante los cuales las empresas puedan contactar a través de Internet o teléfono a los funcionarios municipales  y sus reclamos sean atendidos en 48 horas.

Romero expresó que como sanjuanero lamenta ver tantos locales vacíos y vandalizados en sitios como Río Piedras, Santurce y el Viejo San Juan.  Informó que de ganar la Alcaldía de San Juan en 2016, se propone promover la restauración de edificios vacíos con incentivos, otorgar exenciones del pago de arbitrios de construcción y de patentes, además de promover la creación de nuevas empresas, oficinas de servicios y residencias para personas de la tercera edad.

Asimismo, impulsará la creación de empresas afines al Distrito de Arte y Cultura en Santurce y fomentará el desarrollo de zonas gastronómicas.

Miguel Romero propone plan para desarrollar parques urbanos

Por: NotiUno 16 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Miguel Romero propone plan para desarrollar parques urbanos
Miguel Romero, aspirante a la alcaldía de San Juan. (Foto Suministrada por CyberNews)

(CyberNews) – El aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, propuso el miércoles, el desarrollo de un proyecto municipal en el área de recreación y deportes que mantenga en óptimas condiciones instalaciones como el Parque Central, el Natatorio y otras instalaciones recreativas.

“Quiero adoptar programas en la ciudad capital que funcionen en la práctica, no solo en un papel sino que transformen los parques en espacios de sana convivencia para las familias en San Juan. Quiero crear una unidad de mantenimiento dedicada exclusivamente para ese propósito. Creo que es necesaria la contratación de profesionales en todas las disciplinas deportivas que ofrezcan clases y clínicas gratuitas a nuestra población. San Juan tiene que brillar nuevamente con su oferta deportiva y que esta sea un estímulo para que lleguen franquicias de renombre para orgullo de los residentes de la ciudad y toda la isla”, afirmó Romero en un comunicado de prensa.

Romero anunció además la creación de espacios seguros para celebrar actividades comunitarias al aire libre.

Según Romero, el proyecto denominado “Ciudad Abierta a su Gente” pretende que el municipio de San Juan realice acuerdos colaborativos con la empresa privada para fomentar programas deportivos y turísticos, y el establecimiento de microempresas que sean amigables con la niñez y los amantes de las mascotas en un entorno seguro. De otro lado, Romero indicó que este plan propone también la instalación de cámaras de seguridad y mejoras a la infraestructura del Parque Central. Añadió que el parque necesita nuevos espacios de estacionamiento que estaban previstos cuando se construyó el Natatorio y la remodelación del cuartel de la Policía Municipal que ubica allí.

El líder novoprogresista celebró una conferencia de prensa en la sede del PNP en la que mostró visuales que comprueban el deterioro en que se encuentran muchas de las instalaciones deportivas de la ciudad capital. El caso más dramático lo es el Parque Central, localidad que recibe unos 25 mil visitantes por mes para realizar ejercicios o participar de eventos de natación, atletismo, tenis o balompié.

“Estoy preocupado por su mal estado. Está muy deteriorado. ¿Cuántas veces la alcaldesa va al parque a supervisar lo que allí se hace? ¿En qué se está gastando el dinero destinado para el mantenimiento del parque? La alcaldesa debe responder. Mi propuesta va encaminada a convertir a San Juan en un centro atlético de calibre mundial, que atienda las necesidades de infraestructura y seguridad y que provea una opción real de recreación para nuestras familias. Mejorar la calidad de vida y brindar herramientas a los jóvenes atletas es mi compromiso para todos los que viven en la capital”, indicó.

Roberto Arango habla sobre renuncia del Secretario de Vivienda

Por: NotiUno 17 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Roberto Arango habla sobre renuncia del Secretario de Vivienda
Roberto Arango, exsenador del PNP.

(Redacción)- El exsenador del Partido Nuevo Progresista y pre candidato a la alcaldía de San Juan por esa colectividad, Roberto Arango, reconoció que existía malestar con el renunciante Secretario de la Vivienda, Rubén Ríos, en los residenciales públicos.

Carmen Yulín rehúsa responder a preguntas sobre estacionamiento

Por: NotiUno 16 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Carmen Yulín rehúsa responder a preguntas sobre estacionamiento
Camen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Foto Suministrada por CyberNews)

(CyberNews) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, rehusó comentar sobre los señalamientos de uno de las aspirantes a la presidencia del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan en torno a un alegado acuerdo entre el gobierno municipal y el comprador del antiguo Hotel Normandie para construir un estacionamiento multipisos en un predio del aledaño Balneario de El Escambrón.

“Yo no contesto preguntas de precandidatos… A mí no me van a arrestar a la primaria del Partido Nuevo Progresista”, contestó escuetamente Cruz Soto.

La alcaldesa señaló que desde hace meses los precandidatos de la presidencia del PNP en San Juan –y por consiguiente, a la alcaldía en la elección de 2016 – han tratado de involucrarla en la campaña primarista en la ciudad capital, pero que ella no está dispuesta a desviar su atención de la administración municipal.

De acuerdo con Miguel Romero, uno de los cuatro aspirantes a la presidencia del PNP en San Juan, Cruz Soto cedió un predio del Balneario de El Escambrón a la empresa compradora del Hotel Normandie para que construya un estacionamiento multipisos. El histórico hotel, construido en la década de 1940 a semejanza del crucero transatlántico Normandie, carece de estacionamiento, lo que supuestamente ha impedido que sus desarrolladores anteriores tuvieran éxito comercial después de sus respectivas remodelaciones. No obstante, Cruz Soto se reiteró en que no habría de comentar nada sobre el particular.

“Hay un tiempo para gobernar, y un tiempo para hacer política. Y en esta administración tenemos muy claro la distinción entre los tiempos”, señaló la alcaldesa capitalina.

Audio cortesia de CyberNews:

Arango presenta programa en favor de personas sin hogar

Por: NotiUno 09 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Arango presenta programa en favor de personas sin hogar
Roberto Arango, precandidato a la alcaldía de San Juan. (Foto Suministrada)

(CyberNews) – El precandidato a la alcaldía de San Juan Roberto Arango presentó el miércoles, su programa para ayudar a las personas sin hogar. Esta idea surge luego de ver la necesidad que tiene esta población y los pocos servicios que el gobierno les ofrece.

“Es una triste realidad el hecho de que nos hemos acostumbrado a ver las personas sin hogar con frialdad, y no nos detengamos a ofrecerle una mano amiga. Como Alcalde voy a continuar dando el mismo mensaje de compasión y de compromiso que he dado toda mi vida con el más necesitado”, estableció Arango en un comunicado de prensa.

Arango explicó que su programa propone crear servicios residenciales a madres solteras con niños menores de 12 años de edad, a personas solteras que hayan radicado quiebra personal, a jóvenes con algún grado académico, solteros y mayores de edad. Los servicios se ofrecerán en las facilidades donde ubicaba el Centro Médico Social Antillas, también conocido como San Juan Aging Center.

El exsenador dijo que del mismo modo, se proveerá servicios residenciales transitorios por hasta seis meses a personas que hayan superado exitosamente un programa de rehabilitación por adicción a drogas. Estos grupos deberán tener un empleo y estar disponibles a colaborar de forma voluntaria para asistir a otros beneficiarios del mencionado programa.

“Además de los servicios residenciales, se proveerá albergue nocturno para aquellos que no deseen entrar en el programa de terapia ocupacional o contra la adicción, y se proveerán alimentos y servicios médicos”, detalló el candidato a presidir el Comité Municipal de San Juan. Arango informó que se estima que en la etapa de remodelación del Centro Médico Social Antillas se inviertan unos 7.5 millones de dólares, que provendrán de fondos municipales y de fondos federales auspiciados bajo la sección 330 (h) del Departamento de Salud Federal.

En la etapa operacional, Arango explicó que se estará integrando al programa el tercer sector. “Aunque el gobierno puede hacer mucho, en realidad no lo puede hacer todo, es aquí donde se hace indispensable el envolvimiento de la comunidad” señaló el ex senador. Reaccionando a este particular, el Pastor José L. Rivera, quien participó del anuncio, estableció que “es indispensable el envolvimiento de la comunidad al momento de asistir y cuidar a las personas marginadas por la sociedad”. El Pastor Rivera añadió que “este tipo de programa le da la oportunidad a todos aquellos que reciben un llamado a servir, a encausar su entrega en un proyecto que cambiara vidas”.

En el anuncio del programa también participaron el pastor Ketlín Marín, la Pastora Sonia Santiago y el Pastor José Meléndez.

Miguel Romero presenta plan de trabajo para fomentar el desarrollo económico de SJ

Por: NotiUno 09 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Miguel Romero presenta plan de trabajo para fomentar el desarrollo económico de SJ
Miguel Romero, candidato a la presidencia del Comité Municipal del PNP en San Juan. (Foto Suministrada)

(CyberNews) – El candidato a la presidencia del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, Miguel Romero anunció el miércoles, su plan de acción para el desarrollo de San Juan, el que está enfocado en crear empleos, recompensar la productividad, cultivar la innovación y el empresarismo, y fomentar la prosperidad de todos los residentes de San Juan.

“Facilitar el ambiente de negocios en San Juan para empresas existentes y de nueva creación que generen actividad económica y creen empleos en toda la ciudad capital será el primer paso para que logremos poner en funcionamiento una serie de iniciativas que serán el motor que reactivará la economía. De esa forma los sanjuaneros podrán encontrar en su propia casa ese empleo que les brindará la calidad de vida a la que todos aspiramos”, sostuvo Romero en un comunicado de prensa.

Para lograr este objetivo, Romero explicó que unirá esfuerzos entre el sector público y el privado, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, de forma tal que todos tengan el espacio y la oportunidad de hacer sentir la voz de todos los componentes de una ciudad capital que necesita salir del estancamiento en que está sumida.

Ofrecer incentivos para empresas existentes, la reducción en la contribución sobre la propiedad mueble, lograr la exención del 100% de arbitrio de construcción para expansiones, el establecimiento de un tope en el pago de contribución a la propiedad mueble para promover el crecimiento de las empresas, agilizar permisos por un tiempo máximo de siete días y establecer un programa de respuesta rápida para los servicios municipales son algunos de los componentes del plan de trabajo que el candidato mencionó.

“San Juan es más que la capital, siempre se ha distinguido por ser el corazón de Puerto Rico y como tal debe ser dirigido. Pero la realidad es otra, y vivimos momentos que jamás pensamos contar, y todo por la dejadez y falta de compromiso con este pueblo”, dijo Romero.

Romero puntualizó que “para levantar nuestra capital desarrollé un plan concreto, que tiene el respaldo de importantes profesionales del patio, quienes con su experiencia y compromiso le dieron a Puerto Rico y su economía, el impulso vital con el que millones de puertorriqueños lograron un nivel de vida satisfactorio. En este equipo cuento con la CPA Agnes B. Suárez, expresidenta del Banco de Desarrollo Económico; licenciado Héctor Hernández Soto, exsecretario del Departamento del Trabajo; Dr. Sergio L. González Quevedo, quien fue director ejecutivo y secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; y el arquitecto Fred Muhlach, expresidente de la Junta de Planificación.

Respecto a la actual administración, el candidato señaló que en lo único que se ha visto una aceleración es en la pérdida de talleres de trabajo para los sanjuaneros. Sostuvo que las radicaciones de quiebra de negocios en San Juan aumentaron 21 por ciento durante el pasado año. A esto, dijo, se suman las empresas que cerraron sus puertas o mudaron sus operaciones a otros municipios.

Agregó además, que mientras que la población de la capital se reduce, el desempleo sigue en aumento. De acuerdo a las cifras del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en San Juan aumentó de 9.5 por ciento en diciembre del 2012 a 11.0 por ciento en diciembre del 2013, lo que representa la pérdida de sobre 3,200 empleos durante el 2013.

“Más aun, la gente joven y los grupos productivos están abandonándonos, frustrados porque no ven una respuesta efectiva por parte de la administración actual a la situación económica”.

“Sectores completos de nuestra ciudad se encuentran desolados, sin una estrategia de desarrollo coherente que incluya el desarrollo comercial y mejoras a la calidad de vida. En cada esquina nos encontramos con un edificio vacío y abandonado. Todo esto, por la falta de prioridades de la administración actual, la que ha abonado al deterioro, la infraestructura de San Juan. No puede haber desarrollo económico sostenible sin una infraestructura moderna y bien mantenida”, sostuvo.

Romero lamento que lo que impera en San Juan son los edificios y estructuras abandonadas, vandalizadas, lo que le resta atractivo a una ciudad histórica, rica en cultura y diversidad.

“Para atender con la seriedad que se impone los problemas económicos de San Juan, es que los comerciantes deben contar con alternativas como lo son incentivos a nuevas empresas en todo San Juan, exenciones de 100 por ciento en pago de patente por los primeros 3 años de operación; la exención del 50 por ciento en pago de patente en los años cuarto y quinto de operación; la exención del 100 por ciento en los arbitrios de construcción para desarrollo de instalaciones, además de agilizar de los procesos de permisología”, detalló.

“El tiempo es oro y como tal debemos respetarlo”, enfatizó Miguel Romero. Es por ello que establecerá programas de respuesta rápida para servicios municipales, mediante los cuales las empresas puedan contactar por Internet o teléfono a los funcionarios municipales y sus reclamos sean atendidos en 48 horas. “Estaremos respaldando la actividad económica de esa empresa de donde nace el sustento económico de cientos de familias”.

Romero expresó que como sanjuanero le duele ver tantos locales vacíos y vandalizados en sitios tan famosos como Río Piedras, Santurce y el Viejo San Juan. Para ello, sostuvo, se propone la restauración de edificios vacíos con incentivos, otorgar exenciones del pago de arbitrios de construcción y de patentes, además de promover la creación de nuevas empresas, oficinas de servicios y residencias para personas de la tercera edad.

Igualmente impulsará la creación de empresas afines al Distrito de Arte y Cultura en Santurce. Además, fomentará el desarrollo de zonas gastronómicas, donde además de incentivos, el MSJ apoye el desarrollo de éstas, adapte la infraestructura del área y apoye las actividades que atraigan visitantes y den espacio a las microempresas para que personas desempleadas y de comunidades con desventaja económica puedan ser sus propios patronos.

Kimmey Raschke responsabiliza a alcaldesa por “falta de agenda económica para SJ”

Por: NotiUno 09 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Kimmey Raschke responsabiliza a alcaldesa por “falta de agenda económica para SJ”
Kimmey Rascke, aspirante a la presidencia del PNP de San Juan. (Foto Suministrada)

(CyberNews) – La aspirante a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) de San Juan, Kimmey Raschke responsabilizó el miércoles, a la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz por “desatender el desarrollo económico de San Juan al punto que ha creado un ambiente hostil contra los pequeños comerciantes al tener como requisito que tienen que residir en San Juan para mantener sus negocios cuando la propia alcaldesa con su falta de acción para atender los problemas en los comercios, industria y comunidades de San Juan a contribuido a la salida de residentes fuera de la Capital”.

“La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha sido un fracaso rotundo al no tener una agenda clara de desarrollo económico para San Juan y el éxodo masivo de personas buscando un mejor bienestar fuera de la Capital es la mejor muestra de su deficiencia en manejar los asuntos de todos los sanjuaneros”, sentenció Raschke en un comunicado de prensa.

“Yulín misma con su falta de una agenda clara para resolver los problemas de empleo, seguridad y salud está creando un desespero colectivo que los sanjuaneros expresan en cada visita que realizamos en las diferentes comunidades necesitadas de San Juan.”, añadió Raschke.

“Tenemos que preguntarnos por qué no vienen nuevas industrias a San Juan, por qué sí contamos con una de las mejores universidades en el área de investigación y desarrollo de patentes la alcaldesa no le da participación a la Universidad de Puerto Rico para que la ayuden a crear mejores oportunidades de empleo aquí en San Juan, no puede ser que la mejor iniciativa de Carmen Yulín sea crear un ambiente de terror al obligar a los pequeños comerciantes a residir en San Juan si quieren operar un negocio en la Capital.”, cuestionó Raschke

“El tiempo sigue pasando y la gente de San Juan continua sufriendo los estragos de una administración municipal que prometió mucho y ha cumplido muy poco para la decepción de todos los sanjuaneros”, concluyó la exsenadora por San Juan.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/