En rojo el reciente estado financiero del BGF

En rojo el reciente estado financiero del BGF

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 6:19 AM
Reciente emisión de $3,500 millones no resuelve a corto plazo, según el informe de KPMG
BGF

EL VOCERO / Archivo
La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría verse afectada por las obligaciones a corto plazo, que aunque en su mayoría fueron refinanciadas con los ingresos de la reciente emisión de los bonos de obligación general (GO´s), todavía siguen sin resolverse.

Así lo hace constar el más reciente estado financiero del BGF para el año fiscal 2013, el cual fue realizado por la firma KPMG LLP y entregado con fecha del 11 de abril de 2014, un documento de alto interés para los compradores de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Dichas obligaciones a corto plazo se refieren tanto a las del gobierno central como a las de las diferentes entidades públicas, en particular, aquellas con vencimientos durante los años fiscales 2014 y 2015.

El informe de 94 páginas hace claro que si bien el BGF ha ayudado financieramente al ELA y a sus dependencias públicas en el cumplimiento de sus obligaciones, ¨el Banco no tiene la obligación legal de prestar esa asistencia y no hay ninguna garantía de que va a ser capaz de seguir proporcionando la misma ¨.

También indica que el ELA y sus entidades públicas ¨pueden ser obligados a encontrar otras fuentes de financiación con el fin de cumplir con sus obligaciones¨.

¨No hay ninguna garantía de que el Estado Libre Asociado y sus entidades públicas puedan acceder a otras fuentes de financiamiento u obtener una financiación suficiente en cualquier momento para satisfacer los vencimientos de sus obligaciones. Si estas otras fuentes de financiamiento no están disponibles, la situación financiera del gobierno y las entidades públicas podría deteriorarse aún más y su capacidad para pagar los préstamos que tienen con el Banco puede verse afectada negativamente¨, según detalló el informe, que aparece en el apartado de información para inversionistas en la página web del BGF.

Tras un desglose de las medidas tomadas por la administración gubernamental para manejar la crisis financiera y la falta de liquidez del BGF, encabezado por la reciente emisión de $3,500 millones en bonos GO´s, resaltó que ¨la gestión del Banco no puede asegurar, en última instancia, el éxito en la implementación de cualquiera de dichas iniciativas¨.

¨La falta de aplicación de estas iniciativas pueden tener un efecto material adverso en la situación financiera del Banco¨, añadió el escrito.

Según la auditoría de KPMG LLP, al 30 de junio de 2013, los préstamos al gobierno y sus entidades públicas ascendieron a unos $6.9 mil millones o 48 % de los activos totales del BGF, los cuales se esperan sean consolidados mediante créditos de emisiones de bonos, y de los ingresos generados por el gobierno y sus dependencias.

Sin embargo, el informe recordó que la liquidez y la situación financiera del BGF ¨depende de la amortización de los préstamos concedidos al gobierno y sus entidades públicas, que se enfrentan a desafíos fiscales y financieros significativos, en su capacidad para generar suficientes fondos proveniente de impuestos, tasas y/o de futuras emisiones de bonos¨.

El total de activos del gobierno al 30 de junio 2013 ascendió a $14,326 millones y los pasivos estuvieron en $11,947 millones, para un capital de $2,379 millones o 16.6% del total de activos. Eso reflejó un descenso de $1,454 millones o 9.2% sobre los activos netos en 2012.

Dentro de los activos, las inversiones y los contratos, y los depósitos colocados en bancos de inversión mostraron el descenso más significativo, de $2.4 mil millones y $428 millones, respectivamente. Por su parte, la cartera de préstamos de $9,635 millones al 30 de junio de 2013, evidenció un aumento de 15% en comparación con el año anterior.

De los $2,379 millones en activos netos, $2,102 millones o el 88,3% no está restringido, mientras $56 millones o el 2.4% es restringido para uso en programas de vivienda, $66.1 millones o 2.8% para el servicio de la deuda, $89 millones o 3.8% es invertido en activos de capital y $65 millones o 2.7% está restringido para el programa de seguro de préstamo hipotecario.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/