Tanta ignorancia asombra – POR HÉCTOR RÍOS MAURY

Tanta ignorancia asombra

POR HÉCTOR RÍOS MAURY, CATEDRÁTICO UPR RÍO PIEDRAS – 4:00 AM
«…esta “intelectual” le escribió al Presidente Obama preguntándole si en la Estadidad el inglés sería idioma oficial del gobierno de Puerto Rico».
estadidad 2

Al fin los pomposos líderes del mas simplón, xenófobo, y fanatizado nacionalismo anti estadista; están comenzando a resignarse. Juran que la estadidad es imposible (aunque pasan la vida combatiéndola) pero ahora que el estadoismo es mayoría parece que se están preparando para ella. Y es muy bueno, pero no por eso tienen qué hacer el ridículo. Como lo hizo hace unos días la popular (del Partido Popular) escritora nacionalista presidenta del capítulo puertorriqueño del Pen Club Doña Elsa Tió. Creámoslo o no, esta “intelectual” le escribió al Presidente Obama preguntándole si en la Estadidad el inglés sería idioma oficial del gobierno de Puerto Rico. Tanta ignorancia asombra. Pobre Obama, todavía debe estar en shock. Esa absurda pregunta debe haberle impactado más que el trágico misterio del avión de Malaysia Airlines. Con razón no ha impresionado en su más reciente disputa con el señor Putin.

La señora Tió es militante del tipo de nacionalismo que asegura que Estados Unidos es: “otro país” con el que Puerto Rico tiene muy poco que ver. ¿Nuestra Ciudadanía Americana? ¿Nuestro Pasaporte? Imposiciones imperiales, levemente útiles eso sí. Nacionalismo que elocuentemente manifiesta un muy superficial y purista complejo de inferioridad que cree que ser americano significa ser rubio, alto, de ojos claros y solamente hablar inglés. Corriente llanita de pensamiento en la que abundan militantes de esos que se emocionan con Tito Kayak, Nicolás Maduro y Luis Gutiérrez, odian el neoliberalismo (aunque sea imaginario y no sepan exactamente de que se trata), están convencidos de que Estados Unidos por ser un imperio malvado mereció y merece ser atacado por el pre medieval terrorismo de Al Qaeda y sus socios, y sueñan con encontrarse con Carmen Yulín en el Altar de la Patria.

¿Acaso la distinguida señora Tió desconoce que desde el 1993 el inglés y el español coexisten como idiomas oficiales del gobierno de Puerto Rico y que desde hace décadas el movimiento estadista ha expresado inequívocamente que bajo la estadidad seguiría siendo igual? Recordemos que la Decima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sobre poderes y competencias de los estados y los ciudadanos, deja en manos de los gobiernos locales la determinación de sus políticas sobre aspectos lingüísticos. ¿Es que tan sapiente literata no ha oído hablar de la existencia del multilingüismo gubernamental, constitucional, sociológico y antropológico en entre otros, estados como Hawai, Nuevo México, Texas, California, Maine, Vermont, Texas, Nueva Jersey, Florida y Nueva York? ¿Será que Doña Elsa no se ha enterado aún de que Estados Unidos es ya la segunda nación del mundo con mas hispanohablantes? ¿Es que no se ha informado sobre el hecho de que el gran aliado del Partido Popular en la cruzada anti estadista, el ultra derechista Movimiento English Only es una entidad derrotada y desprestigiada?
Estos nacionalistas son la changa… De seguro lo próximo será que preguntarán a Obama que sucedería en la estadidad con “Miss Universe”.

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.
TEMAS:   
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/