Llamado de Tony Soto a AGP a que presente alternativas reales en su Mensaje de Estado

Llamado de Tony Soto a AGP a que presente alternativas reales en su Mensaje de Estado

Por: NotiUno 22 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Llamado de Tony Soto a AGP a que presente alternativas reales en su Mensaje de Estado
Tony Soto, representante del PNP. (Foto Suministrada)

(Comunicado) – A casi 16 meses desde que juramentó como gobernador, Alejandro García Padilla, no tiene un plan concreto de activación económica, no ha cumplido compromisos de campaña que a esta fecha ya se supone que estuvieran encaminados y de su último Mensaje de Situación del Estado tampoco ha logrado cumplir con lo que hace un año presentó al pueblo. Así se expresó el representante Antonio “Tony” Soto Torres, quien emplazó hoy al Gobernador a que en el Mensaje de Estado que está próximo a ofrecer incluya alternativas reales para activar la economía.

“Este próximo 25 de abril se cumple un año desde que el Gobernador ofreció su primer mensaje de estado. En este periodo, muchas han sido las acciones de su gobierno que han ido en contra de lo que predican. Hablan de crear empleos, pero la fuerza laboral ha disminuido: de 1,186,997 en marzo 2013 a 1,174,502 en marzo 2014, una reducción de 12,495 trabajadores. En el mismo periodo los desempleados aumentaron en 9,391 personas. Hablan de apoyar al empresario local, pero han aprobado una cadena de impuestos, como la patente nacional, que tienen ahogados a los negocios”, destacó Soto Torres.

De igual forma, el Representante puntualizó que “el año pasado García Padilla aseguró en su mensaje de situación que ya estábamos en ‘plena recuperación’, sin embargo, el Índice de Actividad Económica sigue en terreno negativo y las agencias evaluadoras de crédito del gobierno degradaron el crédito de Puerto Rico a chatarra. Exhortamos al Gobernador, y a los que le escriben el mensaje, que evite las frases rimbombantes y presente iniciativas abarcadoras para eliminar la carga que han representado los múltiples impuestos aprobados que no permiten que la economía se desarrolle”.

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, elogió el que “la semana pasada el compañero representante Luis Raúl Torres hiciera un llamado, a través de las redes sociales, a sus compañeros legisladores para que se sometieran enmiendas a la llamada Patente Nacional alegando que de no hacerlo cerrarían negocios o reducirían operaciones. Precisamente desde que se evaluaba esa nueva patente alerté sobre el efecto devastador que tendría en los negocios y en aquel momento no tomaron en cuenta las advertencias. Hoy se confirma lo erradas que están sus políticas económicas, pero hoy cuentan con mi propuesta de simplificar el sistema contributivo para empezar a enderezar el rumbo y eliminar muchos de los impuestos mencionados.”

“El mensaje del Gobernador de la próxima semana tiene que contener medidas responsables de reducción de gastos y establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico que el Presupuesto de Gastos Generales no excederá los $9,000 millones. Tiene que contener medidas efectivas que pongan más dinero en el bolsillo de la gente y puedan activar la economía. El mensaje de estado debe incluir medidas radicales que permitan recaudar lo necesario, pero a la vez que no sigan ahogando a los sectores que producen. Es momento de evaluar opciones, como las presentadas por la delegación del Partido Nuevo Progresista, para enfrentar de forma real y eficiente la crisis que atravesamos”, añadió Tony Soto.

El representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón, hizo referencia a la Resolución de la Cámara 857, de su autoría, que pretende provocar un análisis y eventual implantación de un nuevo sistema de recaudos, que incluye la eliminación total del IVU, de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos, la patente nacional, regresar a las tasas contributivas de corporaciones del 2011, entre otros componentes del sistema actual. Los ingresos provendrían al establecer un arbitrio general fijo de alrededor de 12% a todo lo que entre a Puerto Rico, sin excepciones. Los recaudos con el sistema actual son de $9,535 millones y con la RC 857 serían de $11,139 millones, o sea, $1,604 millones adicionales.

“Este año no tienen excusas para incumplir nuevamente la promesa del mensaje pasado de bajar el IVU, ya que cuentan con una alternativa que permitiría ELIMINARLO. La misma Administración que impuso nuevos impuestos; que eliminó los alivios de la segunda etapa de la reforma contributiva aprobada bajo la gobernación de Luis Fortuño; no puede pretender que con sus mismas políticas impositivas logren resultados diferentes. Les recomiendo que le den paso a mi Resolución y podrán tener un presupuesto balanceado y hacerle justicia al pueblo”, añadió Tony Soto.

Mensaje de Estado

POR MARÍA DE LOURDES SANTIAGO – 4:04 AM
De nada sirven las advertencias de que un presupuesto reducido solo agravará la contracción económica
cp_Maria_de_Lourdes_Santiago2

Con más resignación que entusiasmo, con más morbo que esperanza, el país aguarda por el mensaje en que el señor gobernador anunciará el presupuesto para el año fiscal que comienza el 1ro de julio.

En un momento en que a cualquier declaración que envuelva números se le adjudican facultades mágicas, la mayor interrogante para muchos es si de verdad la propuesta presupuestaria le proveerá al país $800 millones menos para suplir las necesidades comunes. De nada sirven las advertencias de que un presupuesto reducido solo agravará la contracción económica: las gradas piden menos presupuesto y ya se dejará para luego el llanto y rechinar de dientes cuando se haga patente la reducción de servicios públicos y los efectos en el sector privado.

En todo caso, ya nadie recuerda si en algún momento los mensajes de presupuesto han cumplido lo que debe ser su función legítima: hacer un inventario cabal de los recursos del país para confrontarlo con el diagnóstico de necesidades, de tal forma que los fondos a los que aportamos todos se distribuyan de manera sensata y solidaria.  La ocasión se ha convertido en un mitin de barricada, con invitados instruidos a aplaudir en cada pausa estratégica.

Para añadir a la atmósfera circense, siempre es bueno algún proyecto absurdo – como la locura aquella de la Ciudad Red que Acevedo Vilá prometió construir por encima de la Baldorioty – o alguna promesa que nunca se pensó cumplir –como la reducción al IVU que henchido de emoción anunció García Padilla el año pasado.

No hay razón para albergar esperanzas de que así sea, pero algún respiro le traería al país que en esta ocasión, ante la gravedad de la situación, el señor gobernador se animara a superar las expectativas, aclarando las dudas que se han quedado sobre la mesa a lo largo del año.

Es su obligación, por ejemplo, exponer el plan de reestructuración de la deuda pública que debió seguir a la emisión de bonos de hace unos meses; hacer un compromiso firme con la comunidad universitaria sobe el destino de la educación superior pública; garantizar un acuerdo para la reformulación de la Autoridad de Energía Eléctrica y disipar las preocupaciones sobre el temido cierre de escuelas públicas.

Con el nombramiento de un nuevo superintendente de la Policía, no hay por qué esperar más para revelar el plan anticrimen de esta administración, o para anunciar los cambios estructurales que permitirían cumplir con los acuerdos para atender los señalamientos de corrupción, ineficiencia y violación de derechos civiles en la uniformada. Tras los pobres resultados de la Ley de Empleos Ahora –cuyo efecto principal ha sido subsidiar empleos precarios al servicio de grandes empresas estadounidenses—el país quiere escuchar un proyecto de verdadero crecimiento económico.

El llamado en este renglón es quizás el de mayor urgencia: la tasa de participación laboral se ha reducido un 5.7% en la última década, y un altísimo por ciento de los desempleados (45.6%) está entre las edades de 20 y 34 años.  Alguna retribución se debe esperar tras el alto precio exigido a los servidores públicos con el desmantelamiento de su sistema de retiro y a los comerciantes locales con la infame patente nacional y la determinación del Tribunal Supremo sobre el Sistema de Retiro de Maestros debe dar pie a una verdadera apertura al diálogo. Y si algún valor le queda a las promesas de campaña, haría bien el señor gobernador conminando a la Asamblea Legislativa a atender las medidas sobre estatus presentadas en ambos cuerpos, y bajo la jurisdicción de una Comisión Especial Conjunta creada el año pasado y aún sin constituir.

El estado de los mensajes de estado solo se ha empobrecido con el paso del tiempo; el martes sabremos si la degradación de su contenido va por el mismo rumbo que la del crédito del país.

{Se le ha pedido a AGP que comience a decir la verdad, porque hasta ahora lo único constante de AGP ha sido las engañifas y sus mentiras.}

Gobernador ofrecerá mensaje de presupuesto el martes

Por Primerahora.com04/22/2014 | 10:03 a.m.
El anuncio lo realizó el gobernador a través de un comunicado de prensa de La Fortaleza en el que no se ofrecieron otros detalles. (Archivo) 

El mensaje supone grandes interrogantes en momentos en que se presentará un presupuesto con reducciones que podrían oscilar entre los $800 y los $1,500 millones.

El gobernador Alejandro García Padilla solicitó hoy a las cámaras legislativas que se convoque una sesión conjunta para el martes, 29 de abril del año en curso, a las 5:30 de la tarde, para cumplir con el mandato constitucional de presentar el Mensaje de Situación del Estado del País y Presupuesto para el año fiscal 2014-2015.

El anuncio lo realizó el gobernador a través de un comunicado de prensa de La Fortaleza en el que no se ofrecieron otros detalles. No obstante, el mensaje supone grandes interrogantes en momentos en que se presentará un presupuesto con reducciones que podrían oscilar entre los $800 y los $1,500 millones.

Por lo tanto, en el mensaje se espera que García Padilla explique cuáles son las agencias que se afectarán con las reducciones y qué medidas se tomarán para conseguirlas.

Aumento anual en desempleados

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
Se reduce la fuerza laboral y la cantidad de empleados
empleo40p

Suministrada.
Con una base menor de personas empleadas, en marzo el desempleo general ajustado estacionalmente se colocó en 14.7 por ciento (%), mientras el total de desempleados aumentó en 9,391 personas en comparación con marzo de 2013.

La fuerza laboral fue 1,174,502 en marzo 2014 y 1,186,997 en 2013, para una reducción de 12,495 trabajadores.

Según las cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en marzo hubo 1,002,047 personas empleadas y en marzo de 2013 eran 1,023,933, cuando el desempleo se ubicó en 13.7%.

Los desempleados en marzo pasado llegaron a 172,455 y en marzo del año anterior sumaron 163,064 personas.

El empleo asalariado no agrícola se colocó en 930,400 trabajadores en marzo 2014 y en marzo de 2013 se registraron 935,000. Esto muestra una reducción de 4,600 empleados este año en el segmento no agrícola, donde se ubica la mayor parte de los trabajadores en la Isla.

En la comparación mes a mes, que es la cifra que destaca el gobierno, hubo un cambio hacia la baja entre marzo y febrero de este año en el total de desempleados, pero en comparación con una base menor de personas empleadas al igual que la fuerza laboral. En febrero los empleados fueron 1,004,848 y los desempleados 177,831. Mientras los empleados en la categoría de asalariados no agrícolas muestran un alza de 1,700 trabajadores.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, destacó que “el País ha experimentado una reducción en la tasa de desempleo para los primeros tres meses de 2014”, y a pesar de los cierres de restaurantes y las quiebras en dicho sector en los últimos cinco años, resaltó que “el empleo en el sector de Hoteles y Restaurantes experimentó el quinto mes consecutivo de aumento, llegando a un total de 77,100 empleados en marzo de 2014”. De hecho, dijo que “es el mes con el empleo más alto en este sector en toda la serie histórica que recopila el Negociado de Estadísticas desde el 1990”.

En el segmento de Empleo Asalariado en Comercio al Detal, donde continuamente las organizaciones profesionales que los representa insisten en mayores dificultades económicas por la reducción en consumo y cierres de comercios, Thomas indicó que el sector “registró el segundo mes consecutivo de aumento, alcanzando 132,600 empleos en marzo de 2014”. Agregó que la cifra “representa el número de empleos más altos para un mes de marzo desde junio de 2007”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/