Pide investigar fiesta de retiro de exdirector de Combustible de la AEE – Reforma Aguada?

Alianza derrota las intenciones de privatización de la AEE

Por: NotiUno 15 de Mayo de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Alianza derrota las intenciones de privatización de la AEE

(Comunicado de Prensa) –Aun cuando hay zonas grises en el proyecto sustitutivo sobre la Reforma Energética aprobado el martes en la Cámara de Representantes, su producto final reconoce y afirma que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecerá como una empresa pública lejos de la apertura al libre mercado.

Asimismo, el informe presentado por la Comisión Especial de la Cámara, presidido por el representante Jesús Santa, reconoce que el mercado desregulado es perjudicial para Puerto Rico al eliminar de su lenguaje cualquier asomo de privatización y excluir del texto la existencia de compañías de energía privadas que cobren tarifas mensuales a sus clientes.

Así lo señalaron hoy, jueves, los líderes de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, para quienes las intenciones de privatización del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, han quedado derrotadas con este nueva medida.

El proyecto sustitutivo de la Cámara bajará a la consideración del Senado hoy, jueves, y se espera que sea aprobado, a pesar de la inconformidad que oculta su presidencia.

“Reconocemos que la Comisión Especial de la Cámara de Representantes incorporó en la medida final muchos de los argumentos esbozados por la Alianza y atendió nuestro reclamo a favor de la permanencia de una corporación pública en manos del pueblo”, señaló Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de la Alianza y presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER).

Sin embargo, aclaró, que aún quedan asuntos importantes por trabajar, como la democratización de la Junta de Directores de la AEE y el desarrollo del plan de reducción de la tarifa de la luz presentado por la administración de la agencia y la ejecución de las propuestas de la Alianza para transformar la corporación y bajar la factura de energía.

La Alianza, sin embargo, reconoce como un logro haberle arrebatado a la Comisión de Energía su incidencia sobre el Plan Integrado de Recursos que preparará la AEE y la potestad para contratar cogeneradoras, lo que daba indicio al desmantelamiento de la corporación.

“Vamos a ver cómo la Comisión de Energía será, en el camino, un ente inoperante e innecesario que costará $5.8 millones al erario. Al final, será solo una complacencia al capricho del Presidente del Senado de lucir que creó una entidad fiscalizadora independiente porque, según lee el proyecto final, su operación no tendrá alcance porque se desinfló”, sostuvo Luz Rivera, líder de los gerenciales de la AEE.

Con el proyecto aprobado en la Cámara, las decisiones sobre producción y generación de energía se mantienen en la AEE, al igual que el establecimiento y aprobación de las tarifas de la luz.

La nueva Comisión de Energía, en tanto, quedó reducida al ejercicio de revisión de tarifas, contrario a las intenciones que perseguía la propuesta del Senado y a tenor de las preocupaciones que tenía el Gobernador.

“La Cámara recogió los argumentos de la Alianza a favor de proteger el interés público, al tiempo que reduce las probabilidades de que la AEE incumpla con el Acuerdo de Fideicomiso de 1974, lo que ayuda a evita que se impacte su clasificación crediticia”, indicaron los líderes gremiales.

“Con estas enmiendas hechas por la Comisión Especial se validan las advertencias hechas por la Alianza contra la intención de privatización que subyacía en la propuesta senatorial. A su vez, se acoge nuestro reclamo de preservar el carácter público de la AEE y retener los instrumentos para ofrecer una verdadera reducción al costo energético porque, tras esta aprobación, se admite que el mercado desregulado no es una opción para reformar energéticamente a Puerto Rico”, dijo, por su parte, Ernesto Santiago, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

En tanto, Evans Castro, líder de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI) advirtió que permanecerán vigilantes ante cualquier otra movida del Senado para limitar el modelo de negocios de la AEE e impedir su desarrollo y expansión.

“La Autoridad tiene que fortalecer y diversificar sus fuentes de crecimiento económico, como es el caso de Prepa Holdings. Hay una fortaleza en nuestra infraestructura de telecomunicaciones, con nuestra inversión en fibra óptica, que nos posicionan como una empresa poderosa para expandir nuestro modelo de negocio dentro y fuera de la Isla.

Vamos a impulsar que se haga y velaremos las intenciones de quienes traten de impedirlo”, acentuó el dirigente sindical.

Pide investigar fiesta de retiro de exdirector de Combustible de la AEE

POR ELVOCERO.COM –  8:03 AM
Jorge Navarro Suárez presentará una resolución
Jorge_Navarro1

EL VOCERO / Archivo
El representante Jorge Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció que hoy presentará una resolución para investigar posibles violaciones éticas ocurridas durante la fiesta de retiro del exdirector de la Oficina de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Clark.

La resolución también solicitará que se indague sobre posibles influencias indebidas que puedan tener las firmas que suplen combustible a la AEE sobre los ejecutivos de la corporación pública.

Según el representante, la información divulgada en el programa especial “¿Por qué pagamos tanto? Nuestra crisis energética”, sobre la asistencia de ejecutivos de las firmas que suplen combustible a la AEE a la fiesta de retiro del exdirector de combustible de la corporación pública, puede tener consideraciones éticas muy serias que ameritan ser investigadas.

“Por más de 10 años el pueblo ha venido reclamando transparencia absoluta en los procesos de compra de combustible por parte de la AEE. La asistencia de ejecutivos de las firmas que suplen combustible a la AEE a la fiesta de retiro del exdirector de combustible de la corporación pública levanta cuestionamientos éticos que la Asamblea Legislativa no puede pasar por alto”, indicó.

Navarro Suárez añadió que “la investigación legislativa no se puede limitar a los detalles relacionados a esta fiesta de retiro, sino que tiene que entrar a fondo en los procesos de compra de combustible por la AEE y la posibilidad de que existan influencias indebidas por parte de los suplidores”.

Considera que la Reforma Energética “se queda corta”

POR ELVOCERO.COM – 8:01 AM
Jorge Navarro Suárez exhortó a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) a darle paso a una medida de su autoría
navarro_007

EL VOCERO / Archivo
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, tildó de “incompleta” la Reforma Energética aprobada el martes, pues la medida no incluyó una restructuración significativa del sistema de subsidios energéticos que concede la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el legislador, los subsidios energéticos dados durante el pasado año fiscal a hoteles, iglesias y grupos de interés social, condominios, residenciales públicos y municipios, entre otros, totalizaron 365.2 millones de dólares, dinero que la AEE cobró a través de la factura de luz de sus abonados.

“Esta supuesta reforma se quedó corta por mucho. En particular, la medida no toca los cientos de millones de dólares que se conceden en subsidios energéticos a diversos sectores y grupos de interés. El pueblo ha sido claro en su reclamo porque se eliminen todos los subsidios, pero la presente administración se hace de oídos sordos”, manifestó.

El legislador exhortó a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) a darle paso a una medida de su autoría que propone crear la “Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica”. Se trata del Proyecto de la Cámara 1274, presentado por el legislador el 20 de junio del año pasado.

“El pueblo clama por un alivio al alto costo de la luz, pero si no atendemos el problema de los subsidios, los abonados de la AEE siempre estarán pagando de más. Es por eso que llevamos el último año clamando por una restructuración del sistema de subsidios energéticos. Hasta que no se atienda el problema de los subsidios no habrá una verdadera reforma energética”, subrayó.

Apaguemos el monopolio

POR EDITORIAL, EL VOCERO –  3:58 AM
¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible.
IMG_6424_2

EL VOCERO/Eric Rojas
¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible.

Quien vaya a asumir ese rol, sin lugar a dudas habrá de quedar plantado en la historia de nuestro país como un verdadero paladín. El cuento del lobo de que tal acción tendría un costo político para quien agarre el toro por los cuernos, es pura pamplina. Las cosas han cambiado, y así también la percepción de los consumidores con respecto a la AEE.

La ciudadanía ya no se traga el cuento que ha tratado de propagar la cuadrilla de la AEE (la Junta de Gobierno, incluyendo a los dos representantes del pueblo, y la UTIER), que a cada rato se desgarra las vestiduras alegando que es el “defensor del patrimonio nacional del pueblo” y que sin ese monopolio, prácticamente, Puerto Rico no existiría.

Miren si son soberbios… el otro día se escuchaba decir al líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, que si el Gobierno realmente quería energía renovable habría que pasarle a la propia AEE la responsabilidad de desarrollar los proyectos conducentes a generar ese tipo de energía. Y haciendo eco a ese endeble mensaje, nada más y nada menos que Juan Rosario, el supuesto “representante del pueblo” dentro de la Junta de Gobierno de la AEE. Por favor… ¿qué se creen?

En primer lugar, quién en su sano juicio le va a confiar a la AEE el desarrollo de proyectos de energía renovable. Segundo, con qué dinero se habrían de desarrollar esos proyectos; ellos mismos han demostrado ser pésimos administradores.  Y, tercero, no acaban de entender que para que los puertorriqueños reciban una baja en el costo de la luz, es imprescindible repensar la estructura de esa corporación pública.

A la administración de turno le decimos, sin temor a equivocarnos, que la ciudadanía quiere un cambio dramático en la AEE. Así lo han demostrado puntualmente un sinnúmero de  encuestas y sondeos.  Sr. Gobernador, tome las medidas   que tenga que tomar para bajarle la luz a todos; el pueblo lo va a apoyar y, sobre todo, se lo va a agradecer. Acabe con ese monopolio, que no hace otra cosa que vivir de la gente, administración tras administración, como el juego de las “sillitas”; “guisa tú hoy que mañana me toca guisar a mí”.

Estamos seguros de que los frutos de bajarle la luz a la gente, al final del día, son mayores que aquellos que se pudieran percibir de parte de los Energéticos PPD o del PNP.  Vamos… la gente necesita saber que los esfuerzos del senador Eduardo Bhatia, así como de otros líderes no caerán en manos estériles en la AEE. La gente quiere certeza de que su Gobierno impulsará medidas e iniciativas que resultarán en una mejor calidad de vida para ellos y las próximas generaciones.

Sabemos que no es tarea fácil. Tantos años alimentando a todos esos personajes que conforman el llamado Cartel, desde el más grandes hasta el más pequeño, no se rompen de la noche a la mañana. Pero un gran paso hacia la dirección correcta es quebrarle el espinazo a ese perverso vicio que existe a expensas del bolsillo de todos los consumidores, que mes tras mes sacan de donde no tienen para pagar la luz.

Incluso, Señor Gobernador, los principales medios de comunicación, que sí tienen una responsabilidad incuestionable con nuestro país, anoche se pusieron de acuerdo para tratar de explicar por qué pagamos tanto. El esfuerzo, al cual también se unió El Vocero de Puerto Rico, ofreció una línea clara de las preocupaciones y la molestia que sienten los ciudadanos a la hora tratar el tema energético.

Exhortamos a esta Administración a que no le dé más vueltas al asunto y que, con mano firme, asuma su responsabilidad para con el pueblo. Que no se siga perpetuando el monopolio que mantiene, en detrimento de todos, la AEE.

Criatura inmortal

POR REDACCION, EL VOCERO –  4:01 AM
Editorial de El Vocero
IMG_6002

EL VOCERO / Agustín Santiago
El costo de la luz tiene que bajar. La clase empresarial, los pequeños y medianos comerciantes, así como la ciudadanía en general está sufriendo el inmovilismo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de sus componentes, producto de la burocracia que ha gobernado esa corporación desde sus inicios. Hoy, Puerto Rico no debe tener dudas de que ese inmovilismo permanente fue ingeniosamente engendrado por el componente de la AEE para que fuera una ‘criatura inmortal y a prueba de ideas innovadoras’.

La semana pasada, la Cámara de Representantes recibió en bandeja de plata un proyecto de ley cuyo objetivo principal es reducir el costo energético, enmarcado en lo que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, catalogó como la Reforma Energética. Pasado el ‘mollereo’ que tuvo que empeñar el legislador ante la brutal embestida del director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea; y del presidente la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la medida finalmente prevaleció en ese cuerpo legislativo. Vale mencionar que la propuesta recibió el favor de la mayoría del Senado a pesar, incluso, de la penosa oposición de algunos miembros de la Junta de Directores de la AEE, principalmente de aquellos que tienen el deber y el privilegio de velar por el bolsillo de los ciudadano que, al final de cuentas, son los que tienen que pagar los platos rotos de una deplorable administración pública.

No obstante, ante expresiones de varios representantes de la Cámara Baja, muy afines con lo que ha plasmado la AEE, la UTIER y la propia Fortaleza, nos preocupa que el proyecto final resulte en un engendro inútil, sin las garras para que haya un cambio real y dramático en la AEE. Nos inquieta, además, que la Cámara y el Ejecutivo asuman tímidamente la oportunidad de oro que hoy se presenta ante sí. Con sus fortalezas y/o flaquezas el proyecto de Bhatia presenta un conjunto de iniciativas, incluyendo la generación de energía alterna, para una reestructuración sin precedentes en función de la visión y misión establecida por la propia corporación.

Todos sabemos que el principal obstáculo para que empresas foráneas se establezcan en Puerto Rico, así como para aquellos comerciantes que día a día hacen lo imposible para mantenerse a flote, es el alto costo energético. Por otro lado, también hemos visto cómo un grupo de productores de energía renovable, finalmente ha desistido de invertir miles de millones en la isla como consecuencia de la inercia que ha caracterizado a la AEE en este asunto.

Creemos que si la Cámara y el Ejecutivo realmente tienen el compromiso de propiciar un cambio verdadero a favor del bolsillo de todos los consumidores, a la vez que incentiva la actividad económica, es hora de trabajar en conjunto por una Reforma Energética que esté por encima de los ‘grandes intereses’ detrás de la AEE y a la altura que merece nuestra ciudadanía. Gobernador, no dudamos de que tanto usted como aquellos que le precedieron tuvieron las mejores intenciones para con Puerto Rico. Igualmente, estamos conscientes de las presiones políticas e intereses particulares que se interponen con el descargue de sus funciones en beneficio del país, particularmente, cuando se trata de temas como el que hoy nos ocupa. Usted tiene en sus manos una oportunidad única de establecer un cambio de paradigmas, que estamos seguros trascenderá por generaciones.

En aras de que la verdad prevalezca, las próximas acciones de la Cámara, del Ejecutivo, así como de la AEE, estarán bajo el riguroso escrutinio de El Vocero de Puerto Rico.

Se queda corta la reforma energética según Jorge Navarro

Por: NotiUno 15 de Mayo de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Se queda corta la reforma energética según Jorge Navarro
Jorge Navarro, representante del PNP.

(Comunicado) – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, tildó de incompleta la reforma energética aprobada el martes, pues la medida no incluyó una restructuración significativa del sistema de subsidios energéticos que concede la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el representante, los subsidios energéticos dados durante el pasado año fiscal a hoteles, iglesias y grupos de interés social, condominios, residenciales públicos y municipios, entre otros, totalizaron $365.2 millones, dinero que la AEE cobró a través de la factura de luz de sus abonados.

“Esta supuesta reforma se quedó corta por mucho. En particular, la medida no toca los cientos de millones de dólares que se conceden en subsidios energéticos a diversos sectores y grupos de interés. El pueblo ha sido claro en su reclamo por que se eliminen todos los subsidios, pero la presente administración se hace de oídos sordos”, manifestó.

El legislador exhortó a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) a darle paso a una medida de su autoría que propone crear “Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica”. Se trata del proyecto de la cámara 1274, presentado por el legislador el 20 de junio de 2013.

“El pueblo clama por un alivio al alto costo de la luz, pero si no atendemos el problema de los subsidios los abonados de la AEE siempre estarán pagando de más. Es por eso que llevamos el último año clamando por una restructuración del sistema de subsidios energéticos. Hasta que no se atienda el problema de los subsidios no habrá una verdadera reforma energética”, subrayó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/