Bajo la colonia se nos asigna lo que sobra – POR JOSÉ M. SALDAÑA

Bajo la colonia se nos asigna lo que sobra

POR JOSÉ M. SALDAÑA –
«Hace unos días se reseñó que el gobierno de Puerto Rico, específicamente OGP, contrató los servicios de una experta (Merill Oliver) en obtención de fondos federales»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo

Para el año 2010 Oklahoma tenía una población de 3.7 millones. Numéricamente es similar a la de Puerto Rico. Representa el 1.2% del total de población de los Estados Unidos, al igual que Puerto Rico. El nivel de pobreza en Puerto Rico en el 2010 era tres veces más que el de Oklahoma. Para ese año, Puerto Rico tenía el 45% de su población por debajo de los niveles de pobreza. Oklahoma, sin embargo, tenía solamente el 16.9%. Su tasa de desempleo hoy es 4.6 %, menos de una tercera parte la de Puerto Rico 14.1%. Oklahoma recibió durante el 2010 fondos federales por la cantidad de $38,000 millones o sea el 1.2 % de los fondos federales que se asignaron ese año mientras que Puerto Rico recibió $21,000 millones o sea el .6 % de los fondos que se asignaron ese año, $17,000 millones menos que Oklahoma. Como señalara recientemente el Congresista José Serrano en entrevista radial, Puerto Rico al igual que los demás territorios, recibe fondos federales después que los estados toman lo que les corresponde. Según Serrano recibimos las sobras. Señaló además que ningún territorio esta mejor que estado alguno.

Hace unos días se reseñó que el gobierno de Puerto Rico, específicamente OGP, contrató los servicios de una experta (Merill Oliver) en obtención de fondos federales. Esta persona trabajó para el estado de Maryland en esas funciones, siendo supuestamente muy efectiva. Mediante esta contratación se espera lograr aumentar por $3,000 millones la cantidad y el número de programas federales en los que participa Puerto Rico. Al mismo tiempo se intentaría tratar de rescatar millones de fondos federales que por ineficiencia supuestamente se están perdiendo en la isla. De acuerdo a la reseña, de lograrse lo anterior una tercera parte del presupuesto de Puerto Rico serian fondos federales. Está meridianamente claro que sin el constante flujo de fondos federales el gobierno de Puerto Rico no podría funcionar.

Ante esta noticia los populares han reaccionado señalando que esto prueba que no tenemos que ser estado para recibir fondos federales. Que bajo el ELA recibimos fondos federales sin pagar contribuciones y por lo tanto no es necesario ser estado. Indigna posición colonialista que avergonzaría a Luis Muñoz Marin quien en el 1962 planteó la necesidad de contribuir al tesoro federal para ser dignos ciudadanos americanos.

El asunto no es recibir algunos fondos federales, es que si fuéramos estado tendríamos dos senadores y cinco representantes en el congreso que estarían vigilando por nuestros intereses y derechos en la mesa donde se reparte el presupuesto y así recibiríamos mucho más de lo que hoy recibimos. De Puerto Rico ser un estado recibiríamos mucho más -$17,000 millones más si nos comparamos con Oklahoma- que lo que hoy recibimos lo cual representaría una gran inyección para estimular el desarrollo económico de la isla, crear empleos y sacar a muchos de nuestros conciudadanos de la pobreza. No tendríamos necesidad de rebuscar y mendigar pues nos tocaría lo que dignamente nos correspondería sin las limitaciones que nos impone el presente estatus colonial. El actual estatus colapsó. Estamos en quiebra y sin crédito. El amigo y distinguido economista Dr. Elias Gutierrez ha señalado que para activar la economía y salir de la actual crisis se necesitaría hacer una inversión privada de $10,000 millones anuales por 12 años.

A juicio de muchos, esto no es posible bajo el presente estatus colonial, aun obteniendo algunos fondos federales adicionales y siendo más eficientes en el uso de los que nos llegan. La realidad es que la única opción que tenemos es la estadidad. Esta crearía la estabilidad política, visibilidad y confianza necesariJosé M. Saldañaas para que haya un flujo grande de inversión privada hacia la isla que genere el desarrollo económico requerido y nos permita además obtener la parte del presupuesto que nos correspondería si tuviéramos la representación congresional.

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/