Advertencia de S&P sobre la banca local

15 de julio de 2014

Standard & Poor’s pone en observación crediticia negativa a Oriental

Mantiene a la institución y al banco comercial en los escalafones BB- y BB+

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La institución podría verse afectada por la continua debilidad de la Isla. (Archivo)

Aun cuando a la fecha ninguna corporación pública de Puerto Rico ha considerado acogerse a la llamada ley de quiebra criolla, la mera aprobación de la medida parece incidir adversamente en las instituciones bancarias de la Isla, la única fuente de financiamiento con la que cuenta el gobierno en estos momentos.

Ayer, Standard & Poor’s (S&P) colocó en observación crediticia negativa la clasificación de OFG Bancorp y su principal subsidiaria, Oriental Bank, señalando que la Ley para el Cumplimiento de la Deuda y la Recuperación de las Corporaciones Públicas (Pcdera, por sus siglas en inglés) podría significar pérdidas para quienes le presten al gobierno.

Según S&P, el futuro del perfil crediticio de OFG y Oriental Bank dependerá de si la Autoridad de Energía Eléctrica no hace sus pagos en los plazos convenidos, si la cartera de préstamos de la institución bancaria muestra deterioro o si la firma vuelve a degradar nuevamente los bonos del gobierno de Puerto Rico.

Al presente, S&P mantiene a la institución y al banco comercial en los escalafones BB- y BB+.

“Creemos que la aprobación de esta legislación aumenta el riesgo de que una o más de estas corporaciones públicas pueda escoger renegociar su deuda y como resultado, OFG puede estar sujeto a pérdidas materiales relacionadas con algunas de esas exposiciones”, indicó el analista de la firma, Robert Hansen.

Al presente, luego de la aprobación de Pcdera y partiendo de distintas entrevistas e informes de analistas publicados anteriormente en El Nuevo Día, Puerto Rico no tiene acceso al mercado de capital, quedándole como última o única alternativa el dinero que puedan prestarle los bancos de la Isla.

Así las cosas, y si instrumentalidades como la AEE se acogen a Pcdera, la movida del Gobierno para aliviar la condición de sus corporaciones públicas podría terminar afectando los bancos de la Isla -considerados entre las principales fuentes de empleos en Puerto Rico- que le han auxiliado en los distintos momentos en que ha necesitado efectivo.

Según Hansen, aunque Oriental se mantendría rentable, la institución podría verse afectada por la continua debilidad de la Isla.

De igual forma, de acuerdo con el analista, aún cuando Oriental ha reducido su exposición a préstamos o bonos del gobierno, la cantidad que la institución todavía mantiene en cartera resulta “muy grande” con relación al capital del conglomerado.

En septiembre del 2013, según S&P, Oriental tenía casi $1,000 millones en valores o financiamientos del gobierno puertorriqueño.

A marzo pasado, la exposición se había reducido a unos $761 millones.

Desde finales del año pasado, los bancos de Puerto Rico experimentan dos efectos indirectos de operar y hacer negocios con el gobierno local.

De un lado, y pese a registrar ganancias e incluso pagar dividendos, las acciones de estas instituciones continúan vendiéndose a descuento con respecto a valor en libros y por otro lado, el mercado les continúa exigiendo mayores divulgaciones acerca de las relaciones que tienen estas entidades con agencias, corporaciones y municipios en aras de contabilizar cuánto riesgo cargan los bancos por hacer negocios con Puerto Rico.

La presión es tal que en distintas conferencias con inversionistas, tanto Oriental como las matrices de Banco Popular y FirstBank han tenido que dedicar buena parte de las presentaciones a hablar de los esfuerzos fiscales del gobierno y a mostrar detalles de los préstamos que han hecho o los valores que poseen en su cartera de inversiones.

S&P tomará su decisión final en cuanto al perfil crediticio OFG y Oriental Bank en un plazo de 60 a 90 días.

Advertencia general

La nueva Ley para el Cumplimiento de Deuda y Recuperación de las Corporaciones Públicas podría causar una reducción significativa en el capital de las instituciones financieras
economia.jpg

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO –

La banca en Puerto Rico podría sentir el efecto directo de las degradaciones sobre la deuda del Estado Libre Asociado (ELA), si finalmente el gobierno reestructura la deuda de sus corporaciones públicas y provoca una reducción en el capital de las instituciones financieras.

Esa es la advertencia reciente que le hizo Standard & Poor’s a OFG Bancorp, matriz de Oriental Bank, que colocó a ambas entidades en vigilancia crediticia negativa ante la alta exposición a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La agencia pública está al punto de la insolvencia y mantiene préstamos pendientes con Oriental por $761 millones al 31 de marzo de este año. Parte de ese dinero es deuda allegada de BBVA tras Oriental adquirir la subsidiaria local del banco español en 2012.

El caso no es exclusivo de Oriental, ya que el gobierno tiene deudas pendientes por préstamos y líneas de créditos con la mayor parte de los bancos en Puerto Rico (también con perspectivas negativas), algunas de las cuales están en negociaciones. Ayer, Oriental y otros bancos no estuvieron disponibles para comentarios, mientras la AEE dijo que continúan las conversaciones pero no ofreció detalles.

“No vislumbramos emitir expresiones sobre ninguna iniciativa específica, hasta tanto no exista un panorama más amplio, pero nos sentimos confiados en que cualquier posible escenario que decidamos emprender nos permitiría continuar proveyendo el servicio de electricidad a nuestros clientes”, comentó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, en declaraciones escritas.

Analistas y economistas consultados por EL VOCERO, anticiparon que el panorama se presenta más complicado para la economía de la Isla, ante las altas posibilidades de que se reestructuren corporaciones como la AEE y queden pendientes los pagos por préstamos, tanto a bonistas como a la banca local.

La nueva Ley para el Cumplimiento de Deuda y Recuperación de las Corporaciones Públicas, además de habilitar la reestructuración o la llamada ‘quiebra criolla’, establece que una vez se invoca la misma, las entidades públicas pueden detener cualquier pago con sus acreedores mientras se ventila el caso. Esto incide de manera directa en el capital de los bancos, como ha señalado S&P.

Otras agencias como Moody’s Investor Service y Fitch Ratings ya han tomado acciones relacionadas a Popular Inc., First Bank, Santander y Doral, con sus debidas advertencias.

Robert Donahue, analista del mercado municipal de bonos y director gerencial de la firma Municipal Market Advisors (MMA), dijo a EL VOCERO que indiscutiblemente los bancos se ven afectados negativamente. “Los bancos no sólo mantienen títulos públicos en sus carteras de inversión y gestión de los depósitos del gobierno, sino que también prestan a una economía que depende de las políticas del gobierno. Si el gobierno no logra mantener la confianza de los inversores, las empresas y los individuos, la situación financiera de los bancos se verá afectada”, opinó Donahue.

El analista con base en Nueva York, explicó que la exposición a la deuda pública afecta negativamente las operaciones de la banca ya que “cuando se producen degradaciones, la calidad de los activos disminuye a medida que el valor del capital del banco se contiene”.

“Menos valor significa menos préstamos, lo que agrava el impacto negativo en la economía. Si los bancos tienen que vender la deuda, van a tener que vender a una base más baja de la que compraron, y también disminuye su capacidad de prestar”, añadió Donahue.

La reciente advertencia de S&P, de acuerdo con el economista Elías Gutiérrez, es crítica porque ante el precario cuadro económico del gobierno, “el último reducto que le queda para tener algún tipo de apoyo financiero son los bancos que nos quedan”.

“Aquí, los bancos tratando de ayudar se encuentran que el gobierno ha cometido unos errores tremendos y no hay seguridad ni con lo que está protegido (de la deuda) por la constitución. Nos hemos metido en un callejón sin salida y los bancos tienen interés en que haya crecimiento”, expresó Gutiérrez.

Para el economista, la posibilidad de la quiebra, a su vez es un “jaque mate” para el gobierno, porque ante la imposibilidad de poder pedir prestado a los bancos locales “ahora habría que ir fuera a busca dinero a unas tasas altas y sabrá Dios si aseguradas, lo cual encarece más el costo y no hay dinero”.

Gutiérrez mencionó que si hay bonos “flotando” en el mercado secundario, se debe en gran medida a que es deuda asegurada a un alto costo y eso les ofrece garantías a los compradores. Aunque el analista de S&P, Robert Hansen, indicó que si el gobierno reestructura a la AEE “OFG podría estar sujeto a pérdidas importantes ¨, destacó que la expectativa sobre Oriental Bank es “que el banco siga siendo rentable, pero pensamos que una mejoría en el rendimiento de los préstamos (con el gobierno) será difícil durante los próximos dos años dado que la economía de Puerto Rico continúa débil¨.

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, dijo que “como está en alto relieve todas las degradaciones, es un componente de riesgo y eso es un elemento, pero ciertamente es normal que se levante bandera por las casas acreditadoras”. No quiso especular si habrá más señalamientos a otros bancos, pero comentó que “todos los bancos tienen en un grado y en otro exposición a los préstamos del gobierno y de los municipios”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Mientras tanto, Donahue expresó que es muy poco lo que los bancos pueden hacer en este punto “que no sea avalar la gestión del gobierno con los acreedores, reconociendo que puedan necesitar financiamiento de capital y cumplir con sus contratos”.

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Advertencia de S&P sobre la banca local

Los préstamos de las instituciones financieras al gobierno y la posible reestructuración podría degradarlas también, mientras se pone en jaque las negociaciones de la AEE con los bancos para extender sus vencimientos
standard_poors

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 6:16 am

La exposición de la banca en Puerto Rico a la multimillonaria deuda del Estado Libre Asociado (ELA) comienza a mostrar con mayor insistencia las repercusiones de la oleada de degradaciones que en las últimas semanas han llevado los principales créditos del gobierno a rangos más profundos en el nivel especulativo o chatarra y la advertencia esta vez le llegó a OFG Bancorp, matriz de Oriental Bank.

El analista de S&P, Robert Hansen, tras colocar a OFG y a Oriental en vigilancia negativa debido a las recientes degradaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las exposiciones de la institución financiera con la deuda de la corporación pública, adelantó que le podrían bajar la clasificación de BB- y BB+, respectivamente, en los próximos 60 a 90 días, cuando deberán resolver la vigilancia negativa.

Eso dependerá de si la deuda de la AEE o los municipios alcanza la reestructuración y esto resulta en pérdidas de capital para el banco y su empresa matriz. Otra degradación de la deuda del ELA igualmente podría incidir.

¨Nosotros creemos que la aprobación de esta legislación aumenta el riesgo de que una o más de dichas corporaciones públicas puedan optar por reestructurar su deuda y, como resultado, OFG podría estar sujeto a pérdidas importantes, relacionadas con algunos de estas exposiciones¨, señaló Hansen.

Esta situación plantea amplios retos para la banca en Puerto Rico, tras las rebajas en créditos para algunos bancos la segunda semana de mayo pasado, que incluyó degradaciones, señalamientos y reafirmación crediticia para Popular, Inc., First Bank, Doral y Banco Santander Puerto Rico, por parte de Moody´s Investor Service.

Además, estas advertencias podrían impedir las negociaciones del Gobierno con la banca para manejar sus próximos vencimientos y conseguir extensiones en las líneas de crédito. La AEE negocia con un sindicato de bancos para extender un vencimiento de $650 millones, algunos de los cuales caducan el 31 de julio. Próximas degradaciones para el ELA dependen de estas negociaciones.

De acuerdo con el análisis de Hansen, a pesar de un notable descenso de la deuda del gobierno con Oriental en los últimos trimestres ¨creemos que Oriental Bank todavía tiene exposiciones sustanciales a préstamos y valores del ELA, sus dependencias y municipios, lo cual consideramos muy desfavorable desde una perspectiva de la concentración geográfica de riesgo¨.

S&P detalló que aun cuando la deuda del gobierno con Oriental se redujo de cerca de $1,000 millones que tenía al 30 de septiembre de 2013, a unos $761 millones al 31 de marzo de este año, ¨todavía vemos estas exposiciones muy grandes en relación con el tamaño de la base de capital de la institución¨.

Se indicó que tales exposiciones exceden el capital total ajustado de la compañía, que según el cálculo de S&P al 3 de marzo Carlos Antonio Otero, EL VOCEROpasado totalizó $712 millones. ¨Esperamos que el banco siga siendo rentable, pero pensamos que una mejoría en el rendimiento de los préstamos será difícil durante los próximos dos años dado que la economía de Puerto Rico continúa débil¨, abundó.

La agencia clasificadora observó como positivo los recientes nombramientos de Oriental, de César Ortiz como vicepresidente senior y director de riesgos, y de Maritza Arizmendi como vicepresidenta senior de finanzas corporativas y jefa de contabilidad, debido a la amplia experiencia de ambos en la industria y en la institución.

TEMAS:     •    •  

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Truenan contra AGP y aseguran que debe estar cansado, pero de sus errores

Por: NotiUno 16 de July de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Truenan contra AGP y aseguran que debe estar cansado, pero de sus errores
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

(Redacción)- Ante las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla quien dijo estar cansado de las imposiciones de las casas acreditadoras el economista Jaime Benson dijo “En Caliente con la Jovet” que el mandatario debe estar cansado pero de cometer los mismos errores una y otra vez.

Por su parte José Aponte tronó contra el primer ejecutivo diciendo que la razón por la que las casas acreditadoras han devaluado el crédito nacional es porque el Gobernador dice pero no hace.

Jerohim Ortiz Menchaca nos cuenta.

Justicia se une al Gobernador para atacar a las casas acreditadoras

Por: NotiUno 16 de July de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Justicia se une al Gobernador para atacar a las casas acreditadoras
Cesar Miranda, Secretario de Justicia. (Foto Suministrada)

(Redacción)- 24 horas después de que el primer ejecutivo dijera estar cansado de las agencias calificadoras del crédito boricua, el secretario de Justicia, Cesar Miranda, indicó ayer estar inclinado a demandarlas por sus alegadas acciones discriminatorias y negligentes.

Miranda dijo que recursos del Departamento evalúan qué ha ocurrido en otras jurisdicciones donde se han demandado las casas acreditadoras para tomar una determinación.

Rubén Darío tiene los detalles.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/