Referendum Federal: O Ciudadanos Americanos o Chavistas? Sólo Dos Caminos

(El Reto a los Divisionistas es si se unirán a los Estadistas de Verdad, o harán como en el 2012, porque si hubiesen movido un dedo por la Estadidad Hoy seriamos Estado. Deben echar a un lado sus intereses personales y unirse con hechos a los Pro-USA.}

Cox Alomar asegura que el ELA “no sirve”

Considera una pérdida de tiempo el que se efectúe un nuevo plebiscito
RAFAEL_COX_ALOMAR_3

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com – 7:04 am

El excandidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, reaccionó esta mañana al anuncio que efectuó ayer el gobernador Alejandro García Padilla de realizar una nueva consulta de estatus político, la que consideró una pérdida de tiempo y dinero para el País al tiempo que advirtió que el Estado Libre Asociado (ELA) “no sirve”.

“Están dejando atrás el compromiso que se le hizo al País, el compromiso que el País refrendó en las urnas el pasado 6 de noviembre. Me parece que ir a un quinto plebiscito criollo, o sea, volver atrás en la historia, volver a hacer un quinto plebiscito criollo, en donde el Congreso no está comprometido en hacer absolutamente nada, es una pérdida de tiempo para el País”, dijo en entrevista radial con Noti Uno 630.

De acuerdo al abogado, el “no tener transparencia”, “no ser consistentes”, no solucionará el tema del estatus político de la Isla, sino que “lo va a enrredar más”.

Mientras, expresó que el ELA ya no funciona al destacar como ejemplo las recientes degradaciones de varios bonos de corporaciones públicas.

“Ese es el sistema económico que sirvió bien en la época de Muñoz, pero que no sirve bien ahora porque ahora el mundo se movió al libre comercio, a la globalización”, explicó.

“Puerto Rico necesita un andamiaje político constitucional que nos dé las herramientas económicas para salir hacia adelante…El país lo que busca en este momento es brújula y dirección”, insistió.

Ya lo Dijo Wyden – Lea escritos sobre Ron Wyden – https://estado51prusa.com/?s=Wyden&x=0&y=0

Lea la Verdad sobre el Status – https://estado51prusa.com/?s=Status&x=0&y=0

Lea sobre la Estadidad – https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Tanto da la gota en la piedra…

«La alternativa es sencilla»
THOMAS_RIVERA_SCHATZ_1_4

EL VOCERO / Archivo
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado –

… hasta que le hace un agujero. Puerto Rico está despertando. Un sector cada vez mayor de nuestra gente comienza a entender los siguientes puntos esenciales, que son verdades incuestionables:

(1) Como colonia, el ELA ha pretendido vivir el estilo de vida de un estado de la Unión pero teniendo una participación muchísimo menor que los estados de la Unión en la distribución de los fondos federales.

(2) La principal responsabilidad de la quiebra de Puerto Rico recae sobre el ELA que durante décadas ha limitado drásticamente nuestros recursos económicos y poderes políticos en comparación con los estados de la Unión.

(3) Por la ausencia y carencia de esos miles de millones en fondos federales que nos quita el ELA, los gobiernos coloniales han tenido que tomar prestados más de $70 mil millones para realizar las obras y así complacer las expectativas de una población que, en efecto, quiere vivir ese “estilo de vida americano”. La calidad de vida que disfrutan en los estados de la Unión.

(4) Como consecuencia de recibir menos fondos federales que los estados y pretender vivir a su nivel, el ELA ha impuesto sobre el pueblo altas tasas contributivas y tarifas abusivas. Sin duda, las más altas de los Estados Unidos.

(5) La ausencia del poder político que representan el voto presidencial y la representación congresional, mantienen a este pueblo en el rango de no contar “ni pa’ pool, ni pa’ banca” a la hora de tomarse decisiones que afectan nuestra vidas.

(6) La continuidad y permanencia en este sistema colonial de desigualdad y desventajas, provoca un deterioro económico y social cada vez peor.

(7) El ingreso de Puerto Rico como estado de la Unión nos daría acceso inmediato a fondos federales suficientes, a nuevas inversiones y al poder político para sufragar, sin problemas, la deuda pública, recuperar el crédito, cubrir los gastos operacionales del gobierno sin quitarles derechos a los trabajadores y bajar las tasas contributivas, inclusive.

Los mitos se han derrumbado. El cuento aquel de “lo mejor de dos mundos” se ha convertido en lo peor del mundo. Los anuncios aquellos de “Minga y Petraca” en videos desde New York, metiendo miedo con el supuesto “sales tax” de la estadidad. Aquello de que se pagaba impuestos hasta por respirar, también se derrumbaron. Irónicamente fue el mismo Partido Popular el que, buscando “aire” para la colonia agonizante, impuso en el ELA el “sales tax” o el IVU de 7%, y ya dicen que lo quieren elevar a 11%.

Los mitos de esta colonia han llegado al extremo, por ejemplo, que le han hecho creer a mucha gente que los precios de los automóviles en el ELA son los más caros de los Estados Unidos porque hay que traerlos en barco. Eso es absurdo. En esta colonia los automóviles son los más caros porque el gobierno colonial les impone unos arbitrios altísimos. Lo hacen para sostener el ELA, en ausencia de los fondos federales que no recibimos por ser colonia. Porque una colonia que recibe menos fondos federales, pero quiere vivir el estilo de un estado, tiene que sacarle el dinero a la gente hasta de las entrañas.

Ahora el nuevo mito, para justificar a la colonia y a este gobierno incapaz, es que el endeudamiento de Puerto Rico es culpa de las administraciones anteriores. Esa es la demagogia que le hace sentido a los incautos que viven resentidos con cualquier gobierno. Por supuesto que ha habido gobiernos buenos y malos pero la verdad es otra. Esos mismos incautos que han querido autopistas, carretas, puentes, escuelas, servicios médicos, sistemas de agua y electricidad y todo lo demás al “estilo americano”, pero que no saben de dónde se financia y se paga han pretendido la satisfacción inmediata sin medir consecuencias futuras. Ese juego de apariencias acabó. Ahora el engaño colonial del ELA tiene que pagar las facturas.

La alternativa es sencilla. Si queremos vivir al “estilo americano”, tenemos que ser un estado de la Unión. Tenemos que convertirnos en el Estado 51; ahí está la solución y la esperanza. Lo demás… son cuentos de camino.

Jenniffer González: “Reto al Gobernador para que honre el mandato del pueblo expresado en la consulta del 2012”.

Asegura que el ELA Mejorado ni ellos mismo lo entienden

(San Juan)- “Aunque esto no es otra cosa que un intento por cambiar la opinión pública para que el pueblo hable de otro tema, invito al Gobernador a que eche palante y lo reto a que honre el mandato de la Estadidad en el 2012. El Gobernador tiene en sus manos el mandato del pueblo para solicitar la admisión de Puerto Rico como un estado”, así reaccionó la vicepresidenta del PNP Jenniffer González destacando la movida como una para tratar de opacar el desmadre de una administración que ha llevado a Puerto Rico a la degradación.jennifer_gonzales_480

“Vienen con el mismo cuento del 1952, el supuesto ELA Mejorado, el mismo que el Departamento de Justicia federal, Casa Blanca y el Congreso han descartado un sinnúmero de veces, por ser imposible bajo la Constitución de Estados Unidos. Para colmo, el Gobernador ha tenido la desfachatez de pedir unidad, mientras lo que el pueblo ha visto es un ataque tenaz a más del 61% de los puertorriqueños que favorecieron con su voto la Estadidad en el Plebiscito de noviembre de 2012. Ese es el mandato de pueblo, que lo cumpla y lo honre”, señaló González.

La portavoz del PNP en la Cámara  agregó que el PPD lleva décadas tratando de definir qué es un «ELA Mejorado».  “Y ahora hablan de discusión permanente dentro del PPD para inventarse un ELA que no existe. La consulta se debería realizar dentro del Partido Popular para que ellos antes que el pueblo se pongan de acuerdo. Qué quieren: Independencia, el ELA Soberano o República Asociada, la Colonia o la Unión Permanente que solo la garantiza la Estadidad. El gobierno no tiene que gastar en consulta hasta que ellos se decidan primero.

González enfatizó que llevan más de 60 años engañando y hoy anunciaron que continuarán engañando.  “Después se cuestionan porqué han sido degradados una y otra vez.  Antes de este Nuevo ELA Mejorado del ELA Mejorado anterior decían que el Congreso no había avalado una consulta al asignar fondos para una consulta.  Hoy, después de una Junta de Gobierno en la que los insultos y gritos fueron la orden del día según ellos mismos, ahora dicen que el Congreso sí avaló una consulta.  En resumen, el PPD hoy dice -de nuevo- que va por el ‘ELA Mejorado que se desmejoró y que el pueblo enterró en el plebiscito del 2012”.

Cox Alomar llama a los soberanistas del PPD “a movilizarse”

Por Maritza Díaz Alcaide07/17/2014 | 00:00 a.m.

Dice que hay que hacer valer la voluntad de los populares frente a Rafael Hernández Colón y su progenie.

Cox le dijo a Primera Hora que él está dispuesto a dar “las batallas que tenga que dar fuera y dentro del Partido”, que en el PPD le están haciendo el “caldo gordo” a la derecha de la colectividad. (Archivo) 

Alejandro García Padilla le está faltando a la palabra empeñada con los populares a favor de la Asamblea Constitucional de Status y los soberanistas el Partido Popular deben organizarse efectivamente “para hacer valer la voluntad de la mayoría del PPD que no creen en el Estado Libre Asociado de Rafael Hernández Colón”, dijo ayer el ex candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar.

Entre los soberanistas del Partido Popular cayó tremendamente mal que el gobernador dejara de lado la llamada constituyente para dar paso a un plebiscito sobre status, bajo el supuesto de que el presidente Obama había cumplido con su promesa de presentar un proyecto de ley a esos efectos.

El presidente del Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi, señaló que poco de lo expresado por el gobernador ayer “hizo sentido” y que lo que hay que hacer es una consulta de estadidad sí o no.

El sector independentista también reaccionó indignado con la propuesta de García Padilla. “Nunca en mi vida había escuchado tantos disparates, mentiras, ambigüedades y contradicciones juntas. Lo único que está claro es hacia dónde se dirige la mayoría colonialista del Partido Popular”, dijo el líder del Partido Independentista Puertorriqueño Rubén Berríos.

En entrevistas separadas, Berríos y Cox Alomar indicaron que el gobernador no dice la verdad cuando indica que Obama presentó legislación y que habrá respuesta del Gobierno de Estados Unidos al resultado de la consulta propuesta.

“El Presidente lo que firmó fue una resolución continua de presupuesto, cuyo lenguaje no crea ninguna obligación en el Congreso. Solo firmó una asignación de $2.5 millones, contingente a que la Comisión Estatal de Elecciones produjera un plan de adiestramiento electoral y que las fórmulas de status fueran aprobadas de antemano por Justicia federal”, dijo Cox.

Subrayó que en ningún sitio se dice que hay obligación ni un mandato vinculante para que el Congreso atienda el caso de Puerto Rico.

“Está mintiendo con respecto a la decisión de Obama”, agregó Berríos quien hizo un llamado a los soberanistas del PPD para que no acepten la burla que se le está haciendo al pueblo de Puerto Rico.

“La duda ofende”, señaló el líder pipiolo cuando se le preguntó si participaría de un plebiscito como el que propone García Padilla. Berríos indicó que lo que el Gobernador es repetir “la jugarreta” del plebiscito de 1967.

Cox le dijo a Primera Hora que él está dispuesto a dar “las batallas que tenga que dar fuera y dentro del Partido”, que en el PPD le están haciendo el “caldo gordo” a la derecha de la colectividad.

En cuanto al ex gobernador Rafael Hernández Colón dijo que los que creen un Estado Libre Asociado no territorial deben hacer valer esa opción contra el ex mandatario “y su progenie”.

Cox Alomar pidió que se convoque a una asamblea general del Partido para que sea esta la que decida si se cumple o no con la promesa de adelantar una asamblea constitucional de status.

“En vez de gastar dinero y recursos para definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición, pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados”, insistió Pierluisi.

Otro soberanista popular, el representante Luis Vega Ramos dijo ayer que las definiciones de fórmulas de status avaladas por Justicia federal no ofrecen garantía adecuada de autoejecutabilidad de los resultados del nuevo plebiscito (de que se cumpla la voluntad del pueblo).

Vega anunció que él va a participar del “diálogo” al que convocó a todos los populares el Gobernador para discutir el tema espinoso del futuro del ELA y su definición.

Ya lo Dijo Wyden – Lea escritos sobre Ron Wyden – https://estado51prusa.com/?s=Wyden&x=0&y=0

Lea la Verdad sobre el Status – https://estado51prusa.com/?s=Status&x=0&y=0

Lea sobre la Estadidad – https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Dicen que no a nueva consulta de status

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com07/16/2014 | 06:10 p.m.
La mayoría de la Junta de Gobierno del PPD avaló la celebración de una nueva consulta de status. (andre.kang@gfrmedia.com) 

El grupo está compuesto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes José Luis Vega Ramos y Charlie Hernández, y el alcalde de Comerío Josean Santiago.

Miembros del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) rechazaron este miércoles la determinación de la mayoría de la Junta de Gobierno de ese partido para celebrar una nueva consulta de status porque descarta el mecanismo de la Asamblea Constitucional con la que se había comprometido la colectividad durante la pasada campaña electoral.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, resaltó que durante la votación ocurrida la noche del martes ella, junto con los representantes Luis Vega Ramos y Charlie Hernández, así como el alcalde de Comerío, Josean Santiago, se opusieron al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de celebrar una consulta cuyo contenido sea avalado por el Departamento de Justicia federal.

«El programa de gobierno del Partido Popular hablaba de que si el presidente no actuaba en el primer año, el partido actuaría luego. Hubo unas discrepancias (en la Junta) sobre si el presidente actuó o no porque el texto del programa de gobierno habla de que deben haber opciones autoejecutables. Y, por lo menos esta servidora, y me atrevo a afirmar que los otros tres que votamos en contra, votamos en favor de lo que dice el programa de gobierno y entendimos que estas opciones que hay sobre el tapete por parte de Casa Blanca no son autoejecutables», afirmó Cruz durante una conferencia de prensa.

De forma similar, se expresó el representante Vega Ramos, quien dijo en un comunicado que los elementos de la propuesta del presidente Obama para celebrar una consulta de status con definiciones negociadas con el Departamento de Justicia Federal «no ofrecen garantías adecuadas de autoejecutabilidad».

A pocos días de que el PPD celebre su convención anual, tanto Cruz como Vega Ramos coincidieron en que están dispuestos a continuar el diálogo con sus compañeros de partido en busca de una definición del desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) que sea no territorial y no colonial.

«El Estado Libre Asociado le sirvió bien al País, pero para que sirva de cara al futuro tiene que renovarse fuera de las cláusulas territoriales», aseguró la ejecutiva municipal.

Cruz Soto destacó que durante la discusión en la Junta de Gobierno del PPD no se habló de mecanismos específicos para la consulta, sino del abanico de posibilidades.

«En lo que todos estuvimos de acuerdo, y hay que ser justos en la representación de lo que sucedió allí, es que todos sabemos que necesitamos movernos en el desarrollo del ELA, sobre todo, en las herramientas económicas para poder ayudar a Puerto Rico a salir de la crisis económica. Sabemos que el ELA tiene que sufrir cambios, llámale mejorarse, culminarse… Todos partimos de que el ELA ha servido bien y que tiene que seguir haciendo transformaciones para continuar haciendo el bien desde el punto de vista económico», sostuvo la alcaldesa.

El programa de gobierno del PPD aprobado previo a las elecciones del 2012 dispone expresamente: “Si en un plazo de un año la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase, que el presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus. A esos efectos, el Partido Popular se compromete formalmente a legislar para constituir una Asamblea Constitucional de Estatus”.

Se oponen líderes del PNP y el PIP

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la determinación del organismo rector del PPD lo que logrará será extender el debate, e insistió en que se acoja la propuesta que sometió en su proyecto congresional para celebrar un plebiscito en el que se le pregunte a los electores si avalan o no la estadidad.

“Reitero mi llamado a que se utilice la asignación presupuestaria del Congreso para una consulta de admisión, es decir, para preguntarle a nuestro pueblo si desea que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos. Esa es la consulta más sencilla e inclusiva que podemos hacer y es consistente con el voto del pueblo en el último plebiscito. En vez de gastar tiempo y recursos en definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados”, afirmó en declaraciones escritas.

Mientras, el estadista Ricardo Rosselló opinó que el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla anticipando la celebración de un nuevo plebiscito ignora por completo los resultados de la consulta de hace dos años en al que la estadidad resultó favorecida.

“Los resultados de la consulta de 6 de noviembre de 2012 son claros y contundentes, el 54% de los puertorriqueños rechazaron el ELA en la primera pregunta, y el 61% apoyó la estadidad en la segunda pregunta, por lo que no existe la necesidad de celebrar otro plebiscito”, subrayó Rosselló.

Igualmente, la vicepresidenta del PNP, Jenniffer González, invitó al gobernador a que «honre» los resultados de los electores de la pasada consulta de status.

«Aunque esto no es otra cosa que un intento por cambiar la opinión pública para que el pueblo hable de otro tema, invito al gobernador a que eche pa’lante y lo reto a que honre el mandato de la estadidad en el 2012. El Gobernador tiene en sus manos el mandato del pueblo para solicitar la admisión de Puerto Rico como un estado”, reaccionó González en comunicado de prensa.

La también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes dijo que, antes de gastar dinero en una nueva consulta, el PPD debe decidir cuál es su postura y su definición.

«Llevan décadas tratando de definir qué es un ELA mejorado y ahora hablan de discusión permanente dentro del PPD para inventarse un ELA que no existe. La consulta se debería realizar dentro del Partido Popular para que ellos, antes que el pueblo, se pongan de acuerdo», opinó.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, condenó la posición de la mayoría en la Junta de Gobierno del PPD, y dijo que su propuesta perpetuará el inmovilismo político en el País.

“(La mayoría) se dirige hacia donde lo ha dictado Rafael Hernández Colón. Han decidido descartar la convocatoria a una asamblea de status utilizando como pretexto la burda mentira de que el presidente Obama cumplió con su compromiso de promover legislación o acción autoejecutable. Y se dirigen a repetir la farsa de 1967 con un plebiscito o consulta que incluya un ELA colonial, o se dirigen a hacer nada”, sostuvo el líder independentista en declaraciones escritas.

“Aunque al PIP en nada le sorprende que el PPD reniegue de su compromiso, a la luz de esta abdicación, tienen la palabra aquellos en ese partido que creen en un ELA no colonial y en la Asamblea de Status como el mecanismo para impulsarlo», puntualizó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/