La exdiputada venezolana María Corina Machado es imputada por instigación pública

15 julio 2014

La exdiputada venezolana María Corina Machado es imputada por instigación publica

(CNN Español) – Cinco meses después del inicio de la ola de protestas antigubernamentales que sacudió Venezuela, la oposición atraviesa una crisis interna al tiempo que debe enfrentar medidas judiciales que califican como persecución política.

La más reciente es la imputación de la exdiputada María Corina Machado por el delito de instigación pública por los incidentes registrados tras una marcha el 12 de febrero tras la que perdieron la vida tres personas.

La dirigente opositora acudió este lunes al Palacio de Justicia en Caracas para verificar su expediente. Pesaban sobre ella una restricción a salir del país por decisión del Tribunal 16 que evaluaba investigarla y tomó esa medida para prevenir un posible intento de fuga.

Allí se enteró de que hace un mes había sido imputada por el delito de instigación pública, que podría acarrear entre tres y seis anos de cárcel.

Machado dijo que “en ningún caso, en ningún momento” había sido notificada de la investigación y ratificó su inocencia.

“No se me está acusando por nada que yo haya dicho o nada que yo haya hecho lo que esta en este expediente es la interpretación de alguien que escuchó algo que yo dije”.

Machado perdió su inmunidad parlamentaria por orden del Tribunal Supremo de Justicia tras participar en marzo en una sesión de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela como representante alterna del gobierno de Panamá.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la justicia caerá sobre quien “tenga el apellido que tenga, si ha conspirado contra este país, si ha llamado a guarimbas, si ha llamado a la desestabilización al asesinato del presidente Nicolás Maduro”.

Según el Foro Penal Venezolano, unas 86 personas permanecen detenidas luego de haber participado en protestas antigubernamentales, entre ellas 11 líderes juveniles.

La Fiscalía General de la República reporta 43 muertes y centenares de heridos en estas manifestaciones.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en Twitter que es improcedente en el fondo y el la forma la imputación contra Machado.


7 julio 2014
06:21 PM ET
Escasez de insumos médicos pone en crisis el sistema de salud de Venezuela
(CNN Español) – Alrededor de 95% de los hospitales en Venezuela cuentan con solo el 5% de los insumos médicos, según denunció la Federación Médica Venezolana.
La falta de medicamentos, así como la ausencia y deterioro de equipos de salud ponen en riesgo la salud y la vida de miles de venezolanos.
Según el Banco Central de Venezuela, en marzo de 2014 faltaban la mitad de las medicinas requeridas en el país. La inversión anunciada por el Ejecutivo fue de 7.700 millones de dólares en 2013.
El ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó la importancia de que se produzcan medicamentos e insumos para abastecer el mercado nacional para así no depender de las importaciones.
Expertos señalan a la lentitud en la liquidación de divisas en un país con control de cambio y a la desviación de fondos como dos de los grandes problemas que afectan a los 299 hospitales públicos existentes en Venezuela.
Las cámaras de CNN lograron ingresar en el Hospital Clínico Universitario de Caracas para verificar su estado. El único quirófano de la emergencia del hospital se encuentra fuera de funcionamiento desde hace tres años. Además, no hay suficientes camas en el área de recuperación.
Unas 3.000 personas están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en este hospital, según la organización no gubernamental Médicos por la Salud.
Los médicos reportan la ausencia de insumos desde los mas básicos hasta los mas especializados, además de quirófanos fuera de servicio que afectan la operatividad del hospital.
LEE: Médicos en Venezuela exigen mayor seguridad tras tiroteo en hospital de Caracas
Los equipos averiados limitan los exámenes de prevención y diagnóstico, y el centro de salud no ha recibido las divisas, en este país con control de cambio, para adquirir unos nuevos o al menos los repuestos requeridos.

La muerte lenta de la democracia en Venezuela y Ecuador

Cuando el Estado coloniza la esfera pública se restringen las libertades que permiten el pluralismo

Las democracias, como anotó Guillermo O’Donnell, no sólo mueren de manera súbita con golpes de Estado. También perecen de manera gradual cuando se concentra el poder en el ejecutivo, se restringen las libertades que permite el pluralismo y el Estado coloniza la esfera pública y la sociedad civil. Los Gobiernos de Rafael Correa en Ecuador, al igual que el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela difícilmente pueden ser considerados como democracias liberales. Si bien se legitiman ganando elecciones, éstas se dan en condiciones de inequidad que sistemáticamente favorecen a los candidatos del Gobierno. En Venezuela y Ecuador el poder está concentrado en el ejecutivo y las cortes de justicia al igual que las instituciones de control y regulación están subordinadas al presidente.el país

Cuando Chávez y Correa llegaron al poder las instituciones políticas estaban en crisis. El sistema de partidos de la democracia pactada venezolana que se constituyó excluyendo a la izquierda marxista se transformó en un régimen corporativista y corrupto. Entre 1996 y el 2006 ningún presidente ecuatoriano pudo terminar su periodo y el congreso destituyó con artimañas legales a tres mandatarios. En este contexto de desencanto y desconfianza a los partidos políticos, parlamentos y cortes de justicia estos políticos se presentaron como outsiders que prometieron la refundación de todas las instituciones y el fin del neoliberalismo.

Si bien Chávez y Correa redistribuyeron el ingreso y redujeron la desigualdad crearon regímenes autoritarios que colonizaron la sociedad civil y la esfera pública. Se crearon leyes para regular las ONG y los movimientos sociales fueron cooptados y reprimidos. Los activistas que resisten la subordinación al régimen son criminalizados como terroristas. Estos Gobiernos crearon instituciones que regulan los contenidos mediáticos y el Estado que controla canales de televisión, emisoras radiales y periódicos públicos se convirtió en el principal comunicador. En países en que no se diferencia lo público de lo estatal, los medios públicos funcionan como voceros del Gobierno. Se está estrangulando económicamente a la prensa crítica y se fomenta que grupos económicos afines al Gobierno compren los medios críticos. Como resultado la calidad de los debates en la esfera pública se ha empobrecido, los medios se autocensuran y casi no hay espacios para que se investiguen los abusos del poder.

Si bien Chávez y Correa redistribuyeron el ingreso y redujeron la desigualdad crearon regímenes  que colonizaron la sociedad civil y la esfera pública

Pese a las similitudes en la manera en la que se restringen las libertades civiles que permiten el pluralismo, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador tienen diferencias. En Venezuela se han creado instituciones participativas como los círculos bolivarianos y los consejos comunales en los cuales los sectores populares intervienen activamente. El chavismo distribuyó recursos a los más pobres, los organizó y los exaltó como la esencia de la nación. Los seguidores pobres de Chávez tienen lealtades políticas, materiales y simbólicas a la revolución bolivariana. El correismo es diferente pues la participación se reduce al voto. Correa legitima su Gobierno con discursos maniqueos populistas que transforman a los rivales en enemigos de la patria y simultáneamente con argumentos tecnocráticos de cómo alcanzar la modernidad y el progreso. Debido a la ausencia de mecanismos de participación y al temor del Gobierno a la movilización popular autónoma, las lealtades al populismo tecnocrático de Correa son más instrumentales y menos sólidas que en Venezuela.

La oposición venezolana tiene la capacidad de ganar votos y de organizar actos masivos de protesta. En Ecuador la oposición está fragmentada y dividida. A diferencia del chavismo que promocionó tomas de tierras, edificios y de algunos medios de producción, el correismo ha respetado la propiedad privada. En Ecuador hay un boom económico que ha beneficiado a los grandes grupos económicos, a la clase media que está empleada con buenos sueldos en el Estado y aún a los más pobres. En Venezuela las clases medias y alta consideran que sus intereses materiales están en peligro, mientras que en Ecuador no hay incentivos reales o imaginarios para que la oposición forme un frente común. Las víctimas del Gobierno de Correa han sido los medios privados, los partidos políticos, los periodistas, los líderes de los movimientos sociales y la izquierda organizada.

En Venezuela se cierran cada vez más los espacios para una salida consensuada de la crisis del chavismo y no está claro si el país se sumirá en un caos y una guerra civil. La extrema personalización del poder han transformado a Correa, al igual que a Chávez en su momento, en la encarnación de su proyecto de transformación. Se modificará la Constitución para permitir su reelección indefinida. Sin su liderazgo la revolución ciudadana probablemente se desvanecerá o al igual que en Venezuela probablemente terminará en enfrentamientos violentos, pues estos Gobiernos comparten la visión de que encarnan proyectos revolucionarios que jamás podrán ser revertidos por los enemigos de la patria y de la historia.

Carlos de la Torre es director del program de estudios internacionales de la Universidad de Kentucky.

17/07/201418:45 CEST

China en Latinoamérica: Una amistad más intensa

En Beijing resulta muy claro que la expansión global de las empresas chinas requiere de una plataforma política sólida

16/07/201421:46 CEST

La muerte lenta de la democracia en Venezuela y Ecuador

Cuando el Estado coloniza la esfera pública se restringen las libertades que permiten el pluralismo

16/07/201417:47 CEST

Un recuento de la venta de ‘El Universal’

Son muchos los detalles desconocidos sobre la adquisición de este periódico venezolano

14/07/201418:04 CEST

Mamá, yo quiero un cadete

El apoyo de partidos de izquierda a los gobiernos militarizados de Chávez y Maduro en Venezuela es oprobioso

14/07/201400:00 CEST

‘Los maletines’ narra la violencia y corrupción de la Venezuela chavista

foto de la noticia

OMAR KHAN Madrid

El escritor caraqueño Juan Carlos Méndez Guédez se adentra por primera vez en su trayectoria literaria en los asuntos políticos de su país

12/07/201421:18 CEST

China pone la mirada en Latinoamérica

foto de la noticia

El presidente Xi viaja al subcontinente para intensificar los lazos comerciales y políticos por segunda vez en poco más de un año

12/07/201418:53 CEST

250 litros de gasolina por el precio de una lata de cola

foto de la noticia

Venzuela quiere acabar con el dogma de que los carburantes están regalados

10/07/201401:17 CEST

Un Gobierno militar con rostro civil

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Maduro asciende a 229 oficiales a generales y almirantes para premiar su lealtad al chavismo

08/07/201416:30 CEST

Venezuela, enferma grave

No hay un hospital público en toda Venezuela que esté funcionando adecuadamente y las clínicas privadas se deterioran

08/07/201402:37 CEST

Una obra de Matisse robada de un museo de Caracas regresa al país

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Estados Unidos recuperó la ‘Odalisca de pantalón rojo’ tras 15 años sin rastro. La pieza esta valuada en tres millones de dólares

05/07/201422:20 CEST

La venta de ‘El Universal’ aviva el debate sobre la propiedad de medios

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Un empresa española compra el diario venezolano. En el último año varios medios han cambiado de manos

05/07/201401:03 CEST

El chavismo intenta sellar las fisuras en un congreso

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Maduro llama a “pasar la página de las peleas” tras la salida de Giordani, exresponsable de la política económica del país

05/07/201400:56 CEST

Caracas abre la puerta a recuperar sus relaciones con EE UU

foto de la noticia

SILVIA AYUSO Washington

Un agregado de negocios venezolano ha llegado a Washington y pronto irá a Venezuela su contraparte estadounidense. El último roce entre ambos países fue durante las protestas antichavistas

05/07/201400:56 CEST

“Maduro no ha sido cuestionado”

foto de la noticia

SILVIA AYUSO Washington

Uno de los hombres más fieles al presidente venezolano Nicolás Maduro descarta desavenencias internas en el chavismo

03/07/201423:34 CEST

Un colaborador del Che para tratar de lavar la imagen del Gobierno

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Borrego, de 78 años, asesorará la reestructuración del equipo de Maduro para lograr “una revolución dentro de la revolución”

03/07/201423:34 CEST

Un informe pone en duda las pruebas del complot contra Maduro

Los correos electrónicos atribuidos a un acusado son “montajes”, según una consultora

02/07/201406:12 CEST

Militares afines a Hugo Chávez piden la dimisión de Maduro

foto de la noticia

El teniente coronel Acosta destaca la crisis económica y de gobernabilidad de Venezuela y afirma que «la renuncia es inevitable”

30/06/201421:36 CEST

El populismo bolivariano

La característica del actual sistema venezolano es realizar la política social de Cuba sin por ello eliminar el capitalismo

30/06/201417:23 CEST

A veces llegan cartas

Una epístola pretende descalificar a Nicolás Maduro como carente de liderazgo e indigno del legado de Hugo Chávez

29/06/201405:57 CEST

La división del chavismo

En política, el pecado de la traición muchas veces no es otra cosa que la virtud del pragmatismo

29/06/201400:00 CEST

El inicio de la purga

Maduro no cuenta con el apoyo sin restricciones del partido

28/06/201406:16 CEST

Disputa por el poder en la revolución bolivariana

foto de la noticia

NTN24 Washington

Corresponsales y analistas internacionales repasan, en Club de Prensa Plus de NTN24, la delicada situación política de Venezuela

28/06/201400:48 CEST

El ‘reality show’ de Maradona

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

El exfutbolista conduce en Brasil un programa acompañado del relator uruguayo Víctor Hugo Morales en la cadena Telesur

28/06/201400:30 CEST

El centro y occidente de Venezuela, afectados por un apagón dos horas

El servicio eléctrico se interrumpió por una avería, según informa la compañía estatal de luz

27/06/201412:16 CEST

Los venezolanos se agolpan en la reapertura de las tiendas de Zara

foto de la noticia

BLOOMBERG Caracas

Los comercios, que se quedaron sin producto, vuelven a abrir tras tener acceso a una tasa preferencial de cambio

27/06/201403:47 CEST

Maduro trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia del chavismo

foto de la noticia

Crece el malestar entre los simpatizantes del oficialismo por la purga de dos altos cargos críticos con el presidente

26/06/201422:35 CEST

La boliburguesía acampa en España

Posturas radicales antisistema, anticapitalismo, son presa inerme del poder corruptor inconmensurable del dinero negro chavista

26/06/201407:06 CEST

HRW reclama a Unasur que condene “abusos” en Venezuela

foto de la noticia

SILVIA AYUSO Washington

Los países deben “exhortar” a Maduro a que aborde los “alarmantes problemas” de derechos humanos en Venezuela

25/06/201422:12 CEST

El periodismo venezolano se refugia en Internet ante la presión chavista

foto de la noticia

El secretismo del Gobierno, el cerco económico a la prensa y la crisis del sector provoca el auge de medios independientes

25/06/201400:32 CEST

Ramón José Velásquez, expresidente venezolano

foto de la noticia

Casi centenario, era el último mandatario de la etapa anterior a Hugo Chávez que seguía con vida

24/06/201421:52 CEST

Brasil, Chile y Nicaragua despuntan en América Latina en energías limpias

VICENTA COBO Jamaica

‘Climatescope’ coloca a estos países en los tres primeros puestos de su listado de inversión ecológica y reducción de gases. El peor puesto es para Venezuela, lastrada por su industria petrolera

24/06/201400:00 CEST

El pensamiento o la felicidad

Que el pensamiento pueda llamarse nacional es un tropiezo del pensamiento

22/06/201400:00 CEST

Grietas en el chavismo

La destitución del responsable de la economía venezolana revela una dura lucha por el poder

21/06/201402:05 CEST

Maduro carga contra el ministro que cuestionó su “falta de liderazgo”

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

El presidente venezolano aseguró que “no hay excusa para la traición” de Giordani sin mencionarlo directamente

21/06/201402:05 CEST

El nuevo zar de la economía chavista

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Con la caída de Jorge Giordani, Rafael Ramírez, el ministro de petróleo, es el hombre más poderoso de Venezuela

20/06/201421:10 CESTVídeo

EE UU incluye a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas

foto de la noticia

JOAN FAUS Washington

La inclusión puede derivar en la aplicación de sanciones a Caracas. También caen a esa categoría Malasia y Tailandia

20/06/201402:14 CEST

Parque jurásico

Nadie sabe lo que es el autoritarismo, la abolición de la legalidad, el culto a la personalidad del líder único y la exclusión de quienes piensan distinto, hasta que le toca sentirlo en carne propia

18/06/201422:50 CEST

American Airlines reduce sus vuelos a Venezuela en un 77%

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

De 48 vuelos la empresa mantendrá diez hacia Miami y eliminará sus salidas hacia San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas

18/06/201422:30 CEST

Maduro destituye al responsable de la política económica de Venezuela

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Jorge Giordani, mentor del expresidente Hugo Chávez, llevaba 15 años en el cargo y ha criticado el dispendioso gasto público

18/06/201409:40 CEST

Asesores constituyentes

Juristas y politólogos españoles colaboraron desde hace casi tres lustros con el Ejecutivo bolivariano de Venezuela

18/06/201409:40 CEST

La fundación próxima a Podemos cobró 3,7 millones de Chávez

foto de la noticia

Pablo Iglesias niega vínculos financieros entre el Centro de Estudios Políticos y Sociales y el partido que él lidera

17/06/201421:17 CEST

La inflación reduce la alimentación básica de los venezolanos

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

El Instituto de Estadística constata que en el segundo semestre de 2013 hubo una caída de la compra de productos elementales.

16/06/201423:14 CEST

La opositora Machado declara sobre un supuesto plan de matar a Maduro

foto de la noticia

ALFREDO MEZA Caracas

Un fiscal cita a la exdiputada, expulsada del Parlamento por orden del chavismo, y la interroga durante ocho horas como testigo sobre un caso de conspiración contra el presidente venezolano

16/06/201422:04 CEST

Una veintena de aerolíneas reclama a Caracas el pago de 3.000 millones

foto de la noticia

Algunas han decidido cortar la ruta. La crisis tiene su germen en el régimen de control de cambio implantado por Hugo Chávez

15/06/201404:06 CEST

“Asesina”

He sido condenada por quienes están en el poder en Venezuela y por quienes les ordenan desde La Habana

15/06/201404:06 CEST

La opositora venezolana Machado reclama protección a la OEA

foto de la noticia

La exdiputada, que fue despojada de su investidura, busca que el organismo proteja sus derechos civiles

13/06/201417:53 CEST

La inflación en Venezuela supera el 60%

foto de la noticia

AGENCIAS Caracas

El Banco Central culpa de la alta tasa interanual de mayo a las protestas de la oposición contra el Gobierno de Maduro

Venezuela

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/