Con 27 mil empleados menos a junio

Con 27 mil empleados menos a junio

Baja tasa de desempleo en un entorno de menos trabajadores en fuerza laboral, y menos personas buscando trabajo
economia

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:06 pm

El empleo asalariado estacionalmente, no agrícola, continuó en decrecimiento al igual que la tasa de participación laboral, según las nuevas cifras del Departamento del Trabajo sobre empleo y desempleo en Puerto Rico.

Para junio, el estimado de empleo ajustado estacionalmente fue de 992,000 personas, que representa 1,000 empleados menos al comparar con mayo de 2014 cuando hubo 993,000 trabajadores. Al medir la cifra de junio 2014 con junio 2013, cuando se registraron 1,019,000 personas, la disminución de empleados el último año alcanza a 27,000 trabajadores.

Estos datos muestran de manera consistente la curva hacia la baja en el empleo en la Isla, desde que comenzó a proyectarse la caída por debajo del millón de personas con trabajo.

Mientras, en el empleo agrícola no ajustado estacionalmente, aumentó en junio en 1,000 trabajadores sobre el mes previo, pero en la comparación junio 2014 con junio 2013 se nota una baja de 4,000 este año. En junio 2014 había 14,000 empleados en esta categoría y en junio 2013 eran 18,000.

Al examinar los resultados correspondientes al estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente,

para junio de 2014 se contaron 1,141,000 personas, lo cual significa 11,000 menos que en mayo pasado cuando habían 1,152,000. La cifra más significativa es que el grupo trabajador disminuyó en 39,000 personas en junio de este año en comparación con junio 2013.

Respecto a la tasa de participación no ajustada estacionalmente, a junio de 2014 se ubicó en 39.7%, para una reducción de 0.1 punto porcentual al comparar con mayo de 2014 cuando estuvo en 39.8%. En la comparación con junio 2013, la disminución es de 1.0 punto porcentual ya que entonces se ubicó en 40.7%.

En cambio, en medio de todas las bajas reportadas en el informe, el estimado de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente en junio de 2014 totalizó 1,734,000 personas, para un aumento de 2,000 más con relación a mayo de 2014, cuando habían en esta categoría 1,732,000. Si se compara con junio de 2013, son 15,000 más entre los que están fuera del grupo trabajador.

Con menos personas en todos los componentes de la ecuación, entonces la cifra de desempleo ajustada estacionalmente en junio de 2014 llega a las 149,000 personas, que son 10,000 desempleados menos al comparar con mayo de 2014, que registró en ese momento 159,000 desempleados. Con relación a junio de 2013 el total de desempleados disminuyó en 12,000 personas.

Esto significa una tasa de desempleo ajustada estacionalmente en junio de 2014 de 13.1%, para una disminuciónCarlos Antonio Otero, EL VOCERO

de 0.7 punto porcentual al compararse con mayo de 2014 (13.8%). En junio 2013 el desempleo fue 13.7%.

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Seilhamer: “Salen nueve mil personas por mes de la fuerza laboral desde enero de 2014”

El senador sostuvo que desde que comenzó enero de 2014 el patrón de reducción de la fuerza laboral es de nueve mil personas por mes.
Larry Seilhamer Rodríguez

Por InterNewsService – 6:13 pm

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que las estadísticas del Departamento del Trabajo Federal reveladas hoy y que incluyen junio “demuestran que los empleos en la isla siguen reduciéndose y que la fuerza laboral disminuye a pasos agigantados”.

El senador sostuvo que desde que comenzó enero de 2014 el patrón de reducción de la fuerza laboral es de nueve mil personas por mes.

“Las estadísticas publicadas hoy por el Federal Bureau of Statistics, United States Department of Labor (BLS, por sus siglas en inglés) demuestran que a junio 30 de 2014 hay 62,002 personas menos en la fuerza laboral en comparación con diciembre de 2012. Lo más dramático de esta cifra es que 56,780 son de enero a junio de 2014, en solo seis meses todas estas personas han dejado de pertenecer a la fuerza laboral, esto como resultado de las medidas impositivas de este gobierno”, sostuvo el político.

Agregó como ejemplo que “de mayo a junio de 2014 la fuerza trabajadora disminuyó en 10,818 personas, lo que hace evidente el éxodo que existe de puertorriqueñas y puertorriqueños”.

Seilhamer Rodríguez indicó que desde diciembre de 2012 a junio de 2014 hay en la isla aproximadamente 40 mil empleos menos. “Ya culminó el período de los 18 meses, en los que García Padilla prometió crear 50 mil empleos… Eso quiere decir que si diéramos por cierta la creación de 55 mil empleos, con las estadísticas de hoy -que reflejan 38,976 empleos menos-tenemos que concluir que se han perdido en Puerto Rico casi 94 mil empleos desde diciembre de 2012. La isla se vacía, y no hay un plan económico del gobierno para detener este éxodo e impulsar el desarrollo económico”, dijo.

Sigue cayendo el empleo en junio

Sat, Jul 19, 2014

EconomíaEstadísticasFeatured

Empleo

Por Luisa García Pelatti

La tasa de desempleo se situó en junio en 13.1%, por debajo de la del mes de junio del año pasado (13.7%). Pero difícilmente se puede presentar este resultado como deseable cuando el número de personas empleadas disminuyó hasta 992,000, el cifra más baja desde 1992 y la tasa de participación laboral alcanza un nuevo nivel mínimo de 39.7%, la más baja desde que se lleva récord de esta estadística.

* Historia en desarrollo. Se ampliará

2 Responses to “Sigue cayendo el empleo en junio”
  1. Lo importante es lo reseñado como participación laboral que está en su punto más bajo y más importante el número de personas empleadas.
    Ahora los próceres del PPD van a celebrar otro plebiscito, lo único que les interesa es mantener el coloniaje y mantener al pueblo entretenido.
    POBRE PUERTO RICO!!

Economía y demografía bajan crédito de la USC

Los cambios demográficos, la migración y la economía incidieron de manera directa en la nota que le dio la acreditadora Moody’s a la Universidad del Sagrado Corazón
Universidad_Sagrado_Corazon07

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 5:00 pm

Los cambios demográficos, la migración y la economía incidieron de manera directa en la nota que le dio la acreditadora Moody’s a la Universidad del Sagrado Corazón (USC), al bajar la calidad de su crédito de Baa2 a Baa3 y con perspectiva negativa.

Además, la alta dependencia de sus estudiantes en las ayudas federales para costear estudios, como las becas Pell, y las altas tasas de morosidad en el repago de esos préstamos estudiantiles aumentan el riesgo de que estos se interrumpan, así como su acreditación.

La reclasificación de Moody’s toca particularmente los ingresos generales y los bonos de refinanciamiento que se emitió la USC a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental.

Se indicó que la reducción crediticia está impulsada “por los desafíos de reclutamiento que enfrenta la Universidad del Sagrado Corazón en su principal mercado, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tras dos años de caídas en la matrícula”. Esto provocará que las operaciones sean más débiles en este año fiscal 2014-2015.

La pérdida de matrícula incide sobre la perspectiva negativa, al reflejar la necesidad de mantener un flujo de caja positivo.

Según el informe de Moody’s, la USC atrae el 93% de sus estudiantes de Puerto Rico, lo cual se ha visto reducido. La matrícula de estudiantes a tiempo completo se redujo de 5,737 en 2011 a 5,176 en 2013. Ante la disminución de estudiantes que alcanzan a graduarse de escuela superior y la competencia que le representa la Universidad de Puerto Rico, se le suma como reto la alta emigración de familias puertorriqueñas de clase media, parte del perfil de los estudiantes de la USC.

Se reconoce la capacidad limitada de la USC para aumentar sus ingresos de matrícula, ya que existe alta dependencia de sus estudiantes en la ayuda financiera federal, en particular las becas Pell, debido al bajo ingreso familiar en Puerto Rico. Sobresale que cerca del 70% de los estudiantes que soliciten ayuda financiera reciben becas Pell.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Como puntos positivos reconoció el informe la reputación de la universidad así como el cumplimiento con sus obligaciones. “Un retorno a una perspectiva estable podría ser el resultado de una estabilización y aumento en la matrícula por estudiante, mientras se produce un flujo operacional de caja favorable”, se indicó.

 Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

18 de julio de 2014

Desastroso para universitarios el cambio de hora y alza en tarifa del tren

Consejo de estudiantes de la UPR, en Río Piedras, se opone a la propuesta de la Autoridad de Carreteras y Transportación

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

Los estudiantes plantearon que “no se ha presentado la métrica y los criterios de evaluación que se utilizaron para determinar este aumento en la tarifa de uso”. (Archivo)

GUAYNABO – Los cambios propuestos para el uso del tren y otros medios de transportación masiva en la zona metropolitana recibieron el rechazo de universitarios de Río Piedras.

Los estudiantes, representados por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, participaron ayer de una vista pública en la que señalaron que los cambios propuestos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) afectaría la vida universitaria de miles de personas.

“El deber del gobierno es asegurar los servicios que le ofrece a sus ciudadanos. Sin embargo, este deber no debe ser a costa de aumentos injustificados y reducciones substanciales en el servicio de transportación”, expuso el estudiante Guillermo Guasp Pérez, vicepresidente del Consejo.

“La reducción del horario de servicio en este sistema afectará substancialmente a todo nuestro estudiantado, en específico aquellos de nivel graduado que toman clases nocturnas; los de estudio y trabajo, estudiantes que trabajan en la noche fuera del recinto, estudiantes que utilizan la biblioteca para estudios, tutorías u otros servicios y que viven fuera de Río Piedras”, indicó.

El joven fue parte de un grupo de 27 personas que ayer acudieron al terminal del Tren Urbano (TU) Martínez Nadal, en Guaynabo, para presentar su ponencia entorno al cambio en la tarifa, cambio de horario y reducción de oficinas de servicio de la ACT, así como el aumento en la tarifa del Metro Bus y Metro Urbano.

Los estudiantes plantearon que “no se ha presentado la métrica y los criterios de evaluación que se utilizaron para determinar este aumento en la tarifa de uso”. Destacaron que el aumento no es cónsono con la orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla en la que amplia el horario de servicio de las entidades públicas para facilitar el solicitar y obtener servicios del Gobierno.

“Debemos expresarnos en contra del aumento sobre la tarifa de uso, en contra de la reducción en el horario de servicio del Tren Urbano y en contra de la consolidación de los Centros de Servicio al Cliente”, subrayó el portavoz de los estudiantes.

Otro sector de la población que estuvo presente en los primeros dos días de vistas públicas son las personas de la tercera edad, quienes se oponen a las propuestas de la ATC, aunque muchos aprovecharon la ocasión para quejarse del servicio que reciben de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Lilly Ortiz Rivera, una de las presentó su objeción al aumento en tarifa, destacó que “si no tuvieran el tren hasta las 11:30 de la noche no hubiera podido tener el trabajo que tuve en los pasados meses… no tengo una persona que me lleve (a trabajar)”.

Planteó que no todos los usuarios del tren laboran en horario de 8:00 am. a 5:00 pm. “Sería un disparate, un golpe a la economía, reducir el horario de tren”, dijo Ortiz Rivera.

No obstante, el ingeniero Efraín J. Irizarry, planteó que aunque actualmente las personas mayores de 75 años no pagan por usar el tren, él avala que se establezca una tarifa mínima a esa población.

Irizarry propuso aumentar a un dólar la tarifa del tren sin hacer cambios en el horario. “El Tren Urbano es la manera más práctica, segura, confiable y económica de desplazarse por parte de las áreas de mayor congestión en la zona metropolitana de San Juan”, señaló.

Las vistas públicas finalizan hoy en la estación del tren del Sagrado Corazón, en Santurce.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/